Medicina Alternativa

La Medicina Alternativa es un tipo de tratamiento que se usa para la prevención y curación de algunas enfermedades. De acuerdo con la OMS “más del 80% de la población recurre a ella para atender sus necesidades primarias de asistencia médica”.

La terapéutica tradicional se basa sobre todo en el empleo de principios activos de las plantas medicinales. Si deseas conocer un poco más sigue leyendo, encontrarás la información necesaria para hacer buen uso de la medicina alternativa.

¿Qué es al Medicina Alternativa?

La medicina alternativa es un estilo de tratamiento que no está incluido en los aprendizajes de la medicina convencional. Las personas suelen considerar este tipo de terapias como ajenas a la medicina establecida, por eso reciben el nombre de “alternativas.”

Estas terapias ofrecen otra forma de tratar las enfermedades, ya que fija su interés en las causas reales del malestar, no solo en los síntomas, y se centra en la relación entre la energía vital y la forma de vida. Tanto la medicina alternativa como la complementaria, utilizan los mismos tipos de remedios para tratar un problema de salud.

¿Cuál es la diferencia entre medicina tradicional y medicina alternativa?

Al momento de buscar la sanación, los pacientes acuden al médico en busca de respuestas. Algunos hacen uso de terapias alternativas y naturales. Ambas son empleadas en la actualidad, pero tienen diferencias marcadas.

Por un lado tenemos la medicina tradicional, conocida como “alopática”; se basa en el conocimiento científico del cuerpo y utiliza tratamientos que se han demostrado eficaces, científicamente.

Por otra parte tenemos la medicina complementaria o alternativa, la cual tiene la idea de que un profesional de la salud debe tratar a la persona de forma integral, es decir: cuerpo, mente y espíritu. Las técnicas utilizadas son mucho menos invasivas que las prácticas médicas convencionales; esto quiere decir que no se basan en la cirugía ni en los fármacos habituales.

¿Cuál es la importancia de la Medicina Alternativa?

La medicina alternativa es importante como vía secundaria a la medicina tradicional. Se sabe que por los medios y métodos establecidos por la primera, muchas dolencias, afecciones o enfermedades que el cuerpo humano puede desarrollar, no se solucionarían ya que requieren intervenciones o cuidados más profundos. Sin embargo, sí puede ser útil para tratar condiciones no del todo graves, que tengan que ver con la salud más “superficial” de la persona, por ejemplo una gripe, trastornos de ansiedad, problemas de digestión, entre otros.

La medicina alternativa hace uso de elementos naturales que no son tratados con productos químicos y que se expenden en pastillas, cápsulas o gotas, pero sin conservantes ni agregados que puedan dañar la salud de manera secundaria. Por ello, para personas que tienen baja tolerancia a los medicamentos tradicionales, ésta puede ser una buena opción de cura.

Beneficios de la Medicina Alternativa

En los últimos años los problemas de contaminación, calentamiento global y estrés, han afectado la salud; por ello la medicina alternativa toma cada día más fuerza como medio curativo, gracias a sus diversos beneficios.

Previene enfermedades

La medicina natural entiende que el cuerpo tiene la capacidad de autocuración. Por ello, en vez de tratar los síntomas, trabaja para tratar las causas interiores de las enfermedades y así poder fortalecer el organismo, para que él mismo pueda curarse.

Tratamientos a la medida

Cada organismo es distinto; algunas personas pueden curarse con ciertas terapias, que para otros quizás no tengan ningún efecto, por ello es que el médico alternativo trata a cada paciente de manera exclusiva, recomendándole las terapias que más se adecuen a su problema.

Usa elementos naturales

Como ya mencionamos, la Medicina Alternativa es completamente natural; está libre de cualquier tipo de drogas, químicos, toxinas o sustancias que puedan tener efectos secundarios. Gracias a eso se ha vuelto tan popular.

Alivia los síntomas de enfermedades

Quizá es la principal razón por la cual se utiliza, ya que la medicina alternativa ayuda a aliviar e, incluso, a erradicar una enfermedad. Además que es una muy buena opción para sanar eccemas, dermatitis y otros problemas de la piel, con el uso de elementos naturales para que el problema mejore y se mantenga bajo control.

Conoce los tipos de Medicina Alternativa

Al igual que la medicina tradicional, la alternativa tiene diversas especialidades. El “Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos agrupa las técnicas de la CAM en cuatro áreas”, las cuales son las siguientes:

Las que tienen base biológica

Esta especialidad exhorta a los pacientes a complementar la dieta habitual con nutrientes, plantas medicinales, extractos y ciertos alimentos, es decir, hacer uso de la Naturopatía.

Terapias basadas en el cuerpo

Estas terapias se centran en los sistemas y estructuras del cuerpo; estas incluyen la Quiropraxia, la Masoterapia; por lo que si has recibido un simple masaje ya estás haciendo uso de la medicina alternativa.

Intervenciones para la mente y el cuerpo

Estas terapias alternativas utilizan la conexión que existe entre la mente, el cuerpo y el espíritu, para crear un mayor bienestar general. Las técnicas que actúan sobre la mente y el cuerpo incluyen la Meditación, el Yoga, Biofeedback o Biorretroalimentación.

Terapias energéticas

Estas pretenden restaurar los desequilibrios que se producen en la energía natural del cuerpo. Incluyen técnicas como el Chi Kung o el Reiki.

Además de estos cuatro tipos de prácticas distintas, también incluye varios sistemas de medicina completos. Éstos son sistemas completos de teoría y práctica, y muchos se originaron en épocas anteriores a la medicina convencional que usamos en Occidente hoy en día.

Algunos ejemplos de sistemas de medicina alternativa incluyen la medicina tradicional china, la medicina Ayurvédica, la Homeopatía y la Medicina Natural.

Los sistemas de medicinas alternativas incluyen muchas de las diferentes prácticas mencionadas antes, como tratamientos. Por ejemplo, la práctica de la acupuntura en la medicina tradicional china puede combinarse con plantas medicinales (una práctica de base biológica) y Chi kung (una terapia energética).

La medicina ayurvédica incluye la meditación y el Yoga como terapias de la mente y el cuerpo, junto con el uso de plantas para ciertos problemas de salud, como práctica de base biológica.

Como te habrás dado cuenta, la Medicina Alternativa ofrece una amplio espectro de posibilidades para hallar la curación física y espiritual. Estas terapias son una opción de diagnóstico y tratamiento para las personas.

Sabemos que encontrar un buen terapeuta no es tarea fácil; por esta razón te invitamos a que conozcas de manera individual estas alternativas, en nuestra sección de Terapias y Medicinas Alternativas y que nos contactes para la que más te interese.

Te podría interesar