¿Qué Son Las Constelaciones Familiares?

¿Qué Son Las Constelaciones Familiares?

¿Alguna vez has escuchado el término “constelaciones familiares“? Lo más probable es que, aunque sí lo hayas escuchado, no sepas bien a qué se refiere o cómo funciona. Este enfoque alternativo puede ayudar a las personas que buscan tratamiento, a ver sus preocupaciones desde una perspectiva diferente. Los terapeutas pueden ofrecer el enfoque de constelaciones familiares como un tratamiento para los problemas que resultan difíciles de tratar con la terapia tradicional.

Sigue leyendo y descubre de qué se tratan, cómo funcionan y cuáles son los efectos que tienen sobre nosotros.

¿Qué son las Constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares son un enfoque terapéutico diseñado para ayudar a revelar las dinámicas ocultas en una familia o relación, con el fin de abordar cualquier factor de estrés que afecte dichas relaciones, para así poder sanarlas.

Son un proceso experiencial que te permite llegar a aquellos aspectos subyacentes de la mente que te causan problemas y que pueden ser resultado de algo que ha sido heredado de algún familiar. Si bien recibimos muchas cosas buenas de nuestras familias, también somos vulnerables a llevar cargas, emociones, creencias y traumas que inhiben nuestro potencial para sacar el máximo provecho de nosotros mismos y nuestras relaciones.

¿Cómo se hacen las Constelaciones familiares?

Cada uno de nosotros pertenece a un sistema familiar que se extiende a lo largo de varias generaciones. Cuando el sistema familiar está equilibrado, las personas que lo integran pueden recibir el flujo generacional de amor de quienes les precedieron y pueden transmitirlo a quienes lo siguen. Sin embargo, las familias solo pueden funcionar armoniosamente de esta manera cuando cada miembro de la familia que pertenece al sistema, tiene un lugar igualmente valorado y respetado dentro de él.

Las perturbaciones en el flujo natural del amor dentro de una familia, pueden resultar de diversas situaciones y eventos, por ejemplo:

  • La pérdida prematura de un padre o un hijo.
  • Falta de respeto o exclusión de un miembro de la familia.
  • Vínculo interrumpido entre padres e hijos.
  • Adopciones.
  • Abortos planeados o espontáneos.
  • Enfermedad grave de un miembro de la familia.
  • Sentimientos no resueltos hacia ex parejas.
  • Experiencias de guerra.
  • Presencia de víctimas o autores de delitos e injusticias.
  • Secretos familiares.

El profundo impacto residual de estos destinos difíciles se siente generaciones después, incluso cuando el miembro de la familia en particular ha sido olvidado o ha fallecido hace mucho tiempo. Los problemas no resueltos se transmiten mediante un mecanismo de equilibrio (el alma de la familia), a un miembro inocente e inconsciente de una generación futura, a menudo un hijo o un nieto.

Cuando un individuo está “atado” al destino de otro miembro de la familia extendida, se describe como que forma parte de un enredo. Cuando ocurre un enredo, resulta en dificultades y sufrimiento que pueden afectar a muchas generaciones.

Estas dificultades se pueden manifestar de diversas formas como la soledad, la depresión, la dependencia del alcohol y las drogas, las enfermedades mentales o físicas, los accidentes recurrentes, las dificultades en las relaciones con los padres, la pareja o los hijos, y la incapacidad de lograr verdadero potencial.

constelaciones familiares

¿Para qué sirven las Constelaciones familiares?

En las Constelaciones familiares se hace una representación de un espacio en el presente, de una imagen interiorizada de nuestra familia ancestral o de nuestra familia hoy. Estos vínculos contienen lealtades invisibles que tenemos hacia nuestros antepasados, es decir, tenemos una imagen interiorizada sobre los lazos que nos unen con nuestra familia. Cuando esta imagen se exterioriza a través de la constelación, revela las dinámicas ocultas que existen en tu familia inmediata o en tu familia directa.

El objetivo de las constelaciones familiares es encontrar la dinámica oculta de nuestros enredos sistémicos y mostrar un hecho específico de tu vida de una manera diferente. Esto después llevará a reconocer que todos somos parte del destino de las personas con las que estamos relacionados, ya sea que los conozcamos o no.

Tipos de Constelaciones Familiares

De acuerdo a Bert Hellinger, el creador de esta terapia, hay dos maneras de aplicarla:

  • Constelaciones grupales: Los miembros del grupo representan a un integrante de la familia del constelante y éste expone sus inquietudes.
  • Constelaciones individuales: Esta modalidad es muy recomendada para aquellos que tienen dificultades para abrirse ante otras presonas, ya que utiliza muñecos terapéuticos para representar a los miembros de la familia. En la sesión sólo está el constelador y el constelante.

¿Cómo es una sesión?

Para realizar una Constelación familiar se lleva a cabo un proceso grupal llamado “grupo de aprendizaje”. En este grupo se forma un círculo y en el medio hay un espacio llamado “espacio de conocimiento”. Los participantes en ese espacio son elegidos para representar a las personas de la familia y el clan del consultor, pero en estas representaciones, a diferencia de las representaciones teatrales, no hay gestos ni mimos. Lo que determina los sentimientos es el lugar que ocupa cada representante en ese sistema familiar. La paradoja es que al representar o solo observar lo que sucede dentro de la constelación de otro consultor, se puede obtener información sobre los problemas propios.

¿Qué puede curar este tipo de terapia?

El trabajo de las constelaciones familiares se considera más eficaz para abordar preocupaciones que son de naturaleza sistémica. Estas preocupaciones pueden incluir problemas de la familia de origen, dificultades en las relaciones entre padres e hijos y desafíos en las relaciones íntimas.

Puede usarse como un método de terapia potencial para personas que:

  • Buscan abordar patrones de relación negativos o dañinos.
  • Quieren tener una relación romántica sana.
  • Están intentando resolver enredos familiares.
  • Quieren superar la confusión interior.
  • Han experimentado un trauma significativo o una pérdida.
  • Están en busca del éxito personal y profesional.

Los elementos que constituyen la terapia

En una sesión típica de terapia de constelaciones familiares hay un consultor, un facilitador y otros participantes. El consultor es la persona que viene a resolver un problema. El facilitador es el terapeuta, quien dirige la constelación. Los otros participantes son personas no relacionadas que también podrían ser consultores en sus sesiones. En las sesiones se utilizan ciertos elementos para llevar a cabo la terapia. A continuación te los explicamos.

El problema del consultor

El consultor tiene un problema que necesita resolver o superar. El problema puede ser cualquier cosa, desde morderse las uñas o fumar, hasta problemas de relación o depresión. El consultor le dice muy brevemente al facilitador cuál es su problema, pero no lo explica en detalle ni sugiere las razones de por qué se puede estar presentando. Luego se sienta y observa.

Encarnación grupal

El facilitador elige a diferentes personas para representar a miembros específicos de la familia. El facilitador también puede elegir personas para representar a un grupo al que pertenece el consultor o un ideal que siguen. Luego, el facilitador organiza a los participantes de una manera que podría ser significativa para el consultor. Todos permanecen quietos por un tiempo, lo que le da tiempo al consultor para conectarse con el campo morfogénico y determinar si el arreglo le parece correcto.

Ajustes de la encarnación

El facilitador ajusta el arreglo hasta que el consultor siente que es correcto. Puede llevar algún tiempo sentir la verdad o la falsedad de cada arreglo. Cuando el consultor acepta un arreglo, se conectará con él en el nivel de los sentimientos y luego pensará. Esto ayuda al consultor a identificar la fuente de su problema actual. En ese momento, el facilitador sugiere una oración para que la diga cada uno de los participantes. El consultor ocupa su lugar en la constelación familiar y cada persona dice su oración. Nuevamente, si la sugerencia no les parece cierta, el facilitador puede volver a intentarlo.

Resolviendo angustias emocionales

Una vez finalizado el ejercicio de la constelación familiar, el consultor, habiendo descubierto la fuente de su problema actual, vuelve a su vida para aprender más sobre la persona (o parte de su pasado) relacionada con el problema en cuestión.

Si esa persona todavía está viva, puede conectarse con esa persona directamente a nivel emocional para traer sanación a la relación. Si la persona ha fallecido o no está disponible, el consultor debe buscar otras formas de aprender sobre lo que sucedió en el pasado para poder resolver esos problemas ancestrales persistentes.

¿Las Constelaciones familiares son efectivas?

La respuesta es simple: sí. Son un enfoque alternativo a la terapia tradicional para abordar los desafíos basados ​​en las relaciones. Las personas que participan en esta técnica a menudo descubren reacciones sorprendentemente emocionales con respecto a sus relaciones, familiares o de otro tipo, independientemente de su edad. Además, logran una percepción y claridad significativas a través del trabajo de constelaciones, lo que permite que se sanen a ellos mismos y, en ocasiones, que incluso ayuden al proceso de sanación de otros miembros de la familia.

constelaciones familiares

Si te gustó esta guía y crees que las Constelaciones familiares te pueden ayudar, te invitamos a que leas el artículo que tenemos sobre esta terapia para que conozcas más a fondo de qué se trata, qué beneficios tiene y cómo te puede ayudar a sanar tus relaciones familiares y de pareja. El artículo lo encuentras dando click aquí.

Además te invitamos a seguir leyendo nuestras guías y artículos sobre Terapias y Medicinas Alternativas. Encontrarás una amplia variedad de tratamientos y opciones para todo tipo de molestia o para el desarrollo de distintas habilidades.

terapias y medicinas alternativas

Te podría interesar