Terapia Neural

Información Rápida para Terapia Neural

Precios desde

$3,000 mxn

Tipo de terapia: Medicina Alternativa

Esta terapia usa: Aguja, guantes, procaína

Trata Padecimientos de tipo: Anímicos, musculares, articulares y salud en general

Es para: Corregir las alteraciones bioeléctricas del organismo enfermo, ayudando a recuperar la salud y previniendo el surgimiento nuevas enfermedades

Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones

Costo de Terapia: $3,000 mxn


¿Qué es la Terapia Neural?

La terapia neural radica en la aplicación por medio de aguja de dosis mínimas de la inyección de anestésico local, en zonas zonas del cuerpo, con fines terapéuticos. Es considerada una forma de medicina alternativa, e indicada para  el tratamiento del dolor y las enfermedades crónicas. Su principal beneficio es que no presenta efectos secundarios ni suele tener complicaciones.

Origen de la Terapia Neural

Los primeros en aplicar esta terapia fueron los médicos a inicios del siglo XX; Ferdinand y Walter Huneke. Pero esto ocurrió de forma inusual, ya que comenzaron a aplicarla luego de una equivocación, lo que materializó el descubrimiento de tan apreciada técnica por quienes la practican.

Walter y Ferdinand Huneke, tenían una hermana que solía padecer de fuertes dolores de cabeza, los cuales no se calmaban con ningún medicamento utilizado en la época, es por ello que estos médicos tomaron la iniciativa de preguntar a otros colegas especialistas.

Uno de sus colegas les aconsejó que le inyectaran por vía intramuscular un producto denominado Atophanyl, utilizado en aquel entonces para el tratamiento de las enfermedades reumáticas. Ferdinand, decidió añadirle un anestésico local, la procaína, para que hiciera más llevadera la inyección. En el proceso tuvieron un pequeño error y la inyección fue por vía endovenosa, en vez de inyectar el producto vía intramuscular.

Estos médicos notaron la respuesta del tratamiento y la rápida recuperación de su hermana. Ante el resultado tan asombroso, comenzaron a investigar sobre el fenómeno curativo. Incluso en un primer momento pensaron que podía tratarse de un efecto placebo, de una curación por sugestión, explicación que rápidamente se vieron obligados a descartar a causa de la repetición del fenómeno en otros pacientes, aquejados también de fuertes dolores crónicos de cabeza.

Comenzaron utilizando exclusivamente la procaína, de manera que en seguida se dieron cuenta de que érsta era la causante de esas curaciones tan espectaculares. Desde entonces, se comenzó a usar dicha terapia para tratar diversas dolencias.

¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?

Esta terapia es muy completa, dado que el sistema nervioso regula todas las funciones del organismo. De esta forma, equilibrando el sistema nervioso se ayuda recuperar el equilibrio de cualquier parte del organismo que esté afectada.

La lista de enfermedades que pueden tratarse con terapia neural es extraordinariamente extensa, ayuda tanto en enfermedades crónicas como en casos de patología aguda. Entre ellas destacan:

  • Traumatismo
  • Inflamación
  • Afección odontológica.
  • Afecciones psíquicas estresantes
  • Traumatismos emocionales
  • Dolores crónicos
  • Migrañas
  • Artritis
  • Dolores cancerígenos

¿Cómo funciona la Terapia Neural?

El sistema nervioso representa la totalidad del organismo. Es un integrador de los diferentes órganos y tejidos de nuestro cuerpo. La información que percibimos a través de los sentidos, (ojos, oídos, piel) viaja de forma bidireccional a través de la matriz extracelular, en parte debido a que mente, órganos y tejidos, están conectados a una misma red nerviosa.

Cuando el organismo es sometido a un estímulo muy fuerte o se produce una irritación sobre esa red nerviosa, surge un «Foco Interferente» (cicatrices de cualquier tipo, infecciones y secuelas, intervenciones quirúrgicas, quemaduras y abrasiones, piezas dentales alteradas), que puede entorpecer e incluso obstaculizar la información que viaja a través del sistema nervioso neurovegetativo, favoreciendo la aparición de alteraciones orgánicas, siendo capaz de expresarse como un síntoma o una enfermedad.

La técnica de la terapia neural actúa directamente sobre el foco interferente, corrigiendo dichos bloqueos que afectan a determinados órganos. Lo consigue mediante la inyección subcutánea de pequeñas dosis de medicamentos «neuralterapéuticos» que, inyectados en puntos específicos, logran restablecer el orden eléctrico perturbado, estabilizando el potencial transmembrana y normalizando los impulsos eléctricos hacia el sistema nervioso.

Terapia-neural.jpg

Tipos de Terapia Neural

Como ya hemos mencionado, esta terapia es un tratamiento que neutraliza las irritaciones del sistema nervioso por medio de inyecciones de procaína, en dosis muy bajas y en puntos específicos.

La procaína es un anestésico local, el cual en concentraciones inferiores al 1% tiene un efecto anestésico bastante limitado, ya que no es lo que se busca con la aplicación. Este fármaco se metaboliza rápidamente en el organismo y no tiene, en dichas concentraciones, efectos adversos; son muy raras las reacciones alérgicas.

La finalidad es ayudar a normalizar el balance químico en la célula y acelerar las reacciones químicas dentro de ella, mejorando así los síntomas de una enfermedad. Esto es posible gracias a sus propiedades farmacológicas, puesto que tiene una acción simpaticolítica, dicha acción hace referencia a que bloquea el impulso nervioso disminuyendo la percepción de estrés y de dolor, acompañado de un síndrome vegetativo de reacción y adaptación.

Por otra parte existen 3 tipos de terapia neural, los cuales dependerán de la zona afectada.

Terapia local

Es cuando se aplica directamente en el foco de dolor, articulaciones dañadas, músculos contracturados o en lesiones de la piel.

Terapia segmental

En este caso en vez de hacer la aplicación puntual en el área afectada, se trabaja en el segmento nervioso de dicha área. Consiguiendo que el efecto de la procaína actúe a distancia a través de reflejos cutáneo-viscerales, recordemos que los receptores nerviosos de la piel actúan como puntos reflejos de los órganos internos.

Terapia del campo interferente

Consiste en buscar y tratar las áreas y cicatrices que generan una irritación del sistema nervioso central, más allá de donde se encuentren. Una vieja cicatriz en un tobillo mediante su interferencia, puede estar colaborando para que el cuerpo no pueda resolver una enfermedad en otra parte del cuerpo.

Los campos interferentes en muchos casos son asintomáticos, por lo general la persona no siente ningún dolor o molestia en ellos y su efecto interferente lo ejercen de manera silenciosa.

Terapia Neural y Acupuntura

Estas terapias tienen gran afinidad y en algún casos suele conocerse a la Terapia Neural como “Acupuntura Alemana”. Sin embargo, el término no es correcto, ya que cada una tiene su propia teoría sobre el funcionamiento del organismo. En la práctica, ambos sistemas de curación son bioenergéticos y, por tanto, complementarios.

Por eso en la práctica diaria se utilizan en ocasiones puntos de Acupuntura para inyectar la procaína con excelentes resultados. De hecho en China, en los tratamientos de acupuntura es común la aplicación de inyecciones en puntos de acupuntura, no solo de procaína y otros anestésicos, sino también de otras sustancias como preparados de plantas medicinales.

Tiempo y proceso de la Terapia Neural

Antes de la sesión de terapia neural, el especialista recogerá la historia clínica del paciente, los tratamientos médicos que se haya realizado y su situación emocional, para conocer todos los campos generadores de “interferencias” en su flujo de energía.

Posteriormente, el especialista utilizará procaína o en su defecto, lidocaína. Aparte, está la jeringa con una aguja cuyo tamaño y grosor va a depender de lo que se trabaje. Se puede hacer desde un punto intradérmico subcutáneo superficial, o en el segmento afectado.

Se aborda desde la piel, con unos piquetes que provocan pequeñas papulas (lesiones leves) o ronchitas con la procaína, lo que provoca que se mande un estímulo al sistema nervioso periférico a todos los receptores que hay en la piel, hacia los órganos internos a través de la vía refleja, que es la vía cutivisceral, por lo que no necesariamente hay que pinchar los órganos directamente.

Cada persona tendrá una respuesta individual y única por lo que no hay un punto determinado para una enfermedad. Las sesiones que se requiera van dependiendo de la respuesta. Por lo general, son cinco sesiones y cada una dura aproximadamente 30 minutos. En caso de ser necesario, el especialista complementará el tratamiento con Homeopatía, y si la situación lo amerita, psicoterapias.

¿Qué esperar después de una sesión de Terapia Neural?

El paciente no requerirá de ningún cuidado especial, tras la sesión podrá reincorporarse a su actividad normal. Sin embargo, algunos individuos suelen experimentar inflamaciones más o menos dolorosas en los puntos de aplicación, leve mareo, relajación, fiebre, agotamiento o dolores musculares.

Estos síntomas corresponden sobre todo a reacciones que se pueden considerar autocurativas y suelen ser pasajeros y sin consecuencias. Suelen desaparecer en un lapso de 24 a 48 horas.

¿Cuánto cuesta la Terapia Neural?

Consulta Desde

$‍700 mxn

Consulta Hasta

$‍1,000 mxn

Número de Consultas

5

Precio de Tratamiento

$‍3,000 mxn

Material: Agujas $‍50 mxn

Medicamentos: Procaína $‍100 mxn

Toma en cuenta que: La terapia neural contempla al menos cinco sesiones y en cada una de ellas se debe utilizar una aguja nueva y un fármaco, esto puede generar un aumento en el costo total de la terapia.


¿Qué certificaciones se requieren para ser un especialista en Terapia Neural?

Para ser un especialista en esta terapia, primero tienes que ser un médico General o especialista con cédula profesional; asimismo, contar con una especialización o diplomado en Terapia Neural.

En México el mejor lugar donde puedes realizar dicha especialización es en EP de México, allí se te darán las herramientas necesarias para que ejecutes una buena aplicación.

Advertencias y contraindicaciones

Dicha terapia está contraindicada en pacientes que presenten:

  • Alergia a anestésicos locales.
  • Hipotensión severa.
  • Insuficiencia cardíaca severa.

Conoce Otras terapias