Medicina Holística

Información Rápida para

Precios desde

$1,500 mxn

Tipo de terapia: Medicina Alternativa

Esta terapia usa: Plantas medicinales, agua, agujas, hierbas

Trata Padecimientos de tipo: Anímicos, musculares, articulares, de la piel, respiratorios, salud en general

Es para: Estimular el poder de sanación natural del organismo, equilibrando el cuerpo como una unidad junto con mente y espíritu

Tiempo de Tratamiento: 3 sesiones

Costo de Terapia: $1,500 mxn


¬ŅQu√© es la Medicina Hol√≠stica?

A menudo cuando presentamos alguna afección o enfermedad acudimos al médico para que nos mande un tratamiento basado en pastillas o inyecciones. Claro está, eso no está mal, pero también se puede hacer mucho más y acudir a terapias alternativas que empleen la medicina holística.

Este tipo de medicina ofrece otra forma de tratar las enfermedades. Fija su interés en las causas reales del malestar, no solo en los síntomas, y se centra en la relación entre nuestra energía vital, y nuestra forma de vida y el malestar.

Esta forma alternativa de entender la salud, nos muestra que es posible prevenir y mantener un equilibrio en nuestro cuerpo y mente, que nos ayudará a estar fuertes, haciendo que nuestros órganos respondan correctamente para evitar cualquier enfermedad.

Origen de la Medicina Holística

Este m√©todo alternativo de sanaci√≥n naci√≥ hace miles de a√Īos, incluso antes que la medicina convencional. Fue promovido por personas como Plat√≥n y¬†S√≥crates, as√≠ como por Hip√≥crates. Pero fue a inicios del siglo pasado cuando se acu√Ī√≥ el t√©rmino “holismo” por Jan Christiaan Smuts, aunque el punto √°lgido de esta metodolog√≠a se dio en la d√©cada de 1970.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

La medicina holística ayuda a aliviar algunas dolencias e inclusive enfermedades de una forma natural y sin efectos secundarios.

Mejora la salud de la piel

Es una muy buena opción para sanar eccemas, dermatitis y otros problemas de la piel, utilizando productos naturales para que el problema mejore y se mantenga bajo control.

Alivia las infecciones e inflamaciones

Otro de los beneficios es que ayuda a aliviar e, incluso, a erradicar una infecci√≥n, por ejemplo, de orina. Tambi√©n es ben√©fica en el caso de que sufras alg√ļn problema inflamatorio. Por ejemplo, si se nos hinchan las piernas debido a la retenci√≥n de l√≠quidos o en caso de artrosis.

Alivia enfermedades crónicas

Algunos individuos sufren de enfermedades cr√≥nicas durante toda su vida, ejemplo de ello es el asma, el s√≠ndrome de colon irritable, la sinusitis o las migra√Īas. Para aliviar las dolencias causadas por la enfermedad, constantemente acuden a un medicamento, lo cual puede acarrear problemas a largo plazo y puede llegar a ser mentalmente agotador. Esta terapia es m√°s que una buena opci√≥n para apostar por algo natural.

Mejora la tensión sostenida

Otro de los beneficios de la medicina holística es que ayuda a lidiar con problemas de ansiedad y estrés. Aunque sea recomendable tratarlos con un psicólogo, éste puede apoyarse en las flores de bach como complemento a la terapia que se esté realizando.

Son muchas las personas que notan una reducción de sus episodios de ansiedad y estrés que, sumados a la terapia psicológica, van disminuyendo su intensidad y apareciendo mucho menos.

¬ŅC√≥mo funciona la Medicina Hol√≠stica?

La medicina holistíca funciona a través de seis principios básicos, los cuales son:

  1. Holismo: El  universo es una unidad  funcionando como un todo interrelacionado. Donde el hombre, como uno de sus habitantes, debe su salud al funcionamiento  armónico de todo su ser y a su adecuada relación con los demás seres de la naturaleza.
  2. El hombre como unidad: El hombre es una unidad que contempla mente, cuerpo y espíritu, donde la alteración en alguno de sus componentes repercute en el todo. Por esta razón la medicina holística realiza intervenciones que influyen de forma integral, buscando la reorganización del sistema.
  3. Individualidad: Cada persona se enferma y se cura de forma individual, para la  medicina holística no existen  protocolos establecidos para curar enfermedades; existen enfermos que perdieron su salud por diferentes causas, por lo tanto necesitan cada uno un diagnóstico y tratamiento individualizado.
  4. Autocuraci√≥n: El ser humano tiene un gran potencial auto sanador. El paciente se convierte en un actuante que interviene directamente en su proceso de curaci√≥n, mientras que el terapeuta acompa√Īa y facilita el proceso. Durante √©ste, la persona debe cambiar paradigmas que en el transcurso de su existencia lo han “esclavizado”, impidi√©ndole su¬† completa realizaci√≥n, adem√°s de mejorar su estilos de vida y comprometerse, ya que el trabajo no es solo del terapeuta, sino del paciente que debe tomar la decisi√≥n de curarse.
  5. La enfermedad como ayuda: La enfermedad es un proceso de acomodación que todo el ser elabora para crear un nuevo orden que le permita mantenerse con vida. No es algo malo que haya que eliminar a toda costa, es una alarma que nos indica  que algo está fuera de armonía.
  6. Poder: El actuante recupera su poder para sanarse, iniciando un proceso de cambio que le permita mejorar los aspectos de su vida que lo están enfermando, para así encontrar la plenitud y por ende, la salud.

medicina-holistica.jpg

Tipos de Medicina Holística

Acupuntura

La Acupuntura forma parte de la medicina holística y se trata de una técnica en la cual se introducen y movilizan agujas en el cuerpo, para sanar diferentes dolencias. Este tipo de prácticas suelen ser tributarias de pacientes que sufren de dolor crónico, presentando la mayoría de ellos una gran mejoría de sus síntomas.

Medicina Natural

La naturopatía sin duda alguna es una de las medicinas holísticas más biológicas que existen. Se basa en el uso de sustancias obtenidas directamente de la naturaleza y empleadas con finalidad curativa y preventiva. Este tipo de medicina está reconocida en algunos países de forma académica y, pese a la falta de procesamiento de las sustancias, hay estudios que argumentan y evidencian que la medicina natural, es una alternativa aconsejable frente a la medicina industrial-occidental.

Reiki

El Reiki es un método holístico que promueve la relajación y el bienestar general. También reduce el estrés y estimula las habilidades naturales del cuerpo, para sanarse a él mismo. Todo a través de la redirección de la energía a través de las manos del especialista.

Aromaterapia

La aromaterapia es una terapia que utiliza los beneficios de los aceites esenciales para la salud. El potencial curativo de esta terapia reside en su capacidad de generar en el paciente sensaciones de relajación, al tiempo que llega a la raíz emocional del conflicto. También elimina los efectos negativos de la medicina alopática cuando se combinan.

Arboterapia

Terapia que propugna el reencuentro con la naturaleza mediante convivencia y abrazos a los árboles, en busca de la paz y la armonía de los bosques, y como medio para sentirse mejor, desarrollar los sentidos, disminuir el estrés y la ansiedad.

Tiempo y proceso de la Medicina Holística

En la primera sesión con un médico holístico se te harán una serie de preguntas, para conocer qué tipo de enfermedad o dolencia tienes. Además, el médico indagará un poco más para conocer lo más profundo de tu ser, ya que dependiendo de esto se te asignará la terapia holística más adecuada para ti, esto puede durar aproximadamente 1 hora.

Mientras más información tenga el especialista más fácil será encontrar el tratamiento adecuado para tu problema. Una vez que este tratamiento ya haya sido escogido, el especialista te indicará los pasos a seguir en busca de tu sanación. Recuerda que es posible que te proponga intentar más de un solo tipo de terapia, para alcanzar un bienestar general e íntegro.

La cantidad de sesiones que necesitarás depende exclusivamente del problema que se esté tratando y de cuál tipo de terapia alternativa se te esté aplicando.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Medicina Hol√≠stica?

Después de una sesión te vas a sentir calmado y con mayor claridad mental. Algunas personas experimentan mareos o náuseas cuando se les da a oler algunos aceites, pero esto síntoma pasa una vez que se acostumbra a los aromas.

¬ŅCu√°nto cuesta la Medicina Hol√≠stica?

Consulta Desde

$‍500 mxn

Consulta Hasta

$‍1,000 mxn

N√ļmero de Consultas

3

Precio de Tratamiento

$‍1,500 mxn

Material: Incluido en la terapia

Medicamentos: No se utilizan

Toma en cuenta que: Existen diversas terapias holísticas y el costo total del tratamiento dependerá de la terapia que aplique en cada caso.


¬ŅQu√© estudios hay que tener para ser un especialista en Medicina Holl√≠stica?

Los estudios van a estar relacionados con el tipo de medicina holística que quieras tomar. En México la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista, es la encargada de la afiliación general de terapeutas holísticos.

También el Instituto Maurer ofrece el programa de medicina holística  y tiene validez oficial.

Si deseas una consulta con un especialista debes revisar muy bien nuestra página, ya que podrás encontrar las diferentes terapias holísticas que se ofrecen en el país con un directorio formado por los mejores especialistas para ti.

Advertencias y contraindicaciones

Cada organismo act√ļa diferente. Lo recomendable en caso de padecer una enfermedad cr√≥nica, como c√°ncer, es consultar con tu m√©dico antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento hol√≠stico. Algunas terapias pueden interferir con los efectos de los medicamentos tradicionales y acarrear problemas a largo tiempo.

Conoce Otras terapias