Las mejores terapias de relajación

Las mejores terapias de relajación

¿A quién no le gusta tomarse un tiempo para relajarse y olvidarse un rato del estrés cotidiano? ¿Sabes qué tipos de terapia te ayudan a lograr una relajación no solo corporal, sino también mental? ¡Aquí te contamos!

¿Qué son las terapias de relajación?

Estas terapias se utilizan para tratar una variedad de afecciones como lo son la ansiedad, el estrés, los dolores de cabeza y musculoesqueléticos, o se emplean para mejorar el rendimiento físico o mental de las personas.

Los tratamientos generalmente se enseñan en sesiones supervisadas por un especialista y, una vez que el paciente es capaz de provocar una respuesta de relajación en su cuerpo por sí mismo, se le aconseja que practique regularmente en casa los diferentes ejercicios que se le enseñan. Esto por supuesto, depende de a qué tipo de terapia se esté sometiendo.

Por ejemplo, los pacientes que se someten a Cristaloterapia pueden complementar la práctica con ejercicios de Mindfulness en casa, pero si el paciente se está sometiendo a un tratamiento de Acupuntura no puede utilizar las agujas por su cuenta, por lo que se recomienda que lo complemente con ejercicios de Meditación o Yoga.

relajación

¿Cómo funcionan las terapias de relajación?

Cuando nos estresamos, nuestro cuerpo se involucra en algo llamado “respuesta de lucha o huida“, la cual se refiere a los cambios que ocurren en el cuerpo cuando se prepara para luchar o escapar. Estos cambios incluyen un aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria, y un aumento del 300 al 400% en la cantidad de sangre que se bombea a los músculos. Con el tiempo, estas reacciones elevan los niveles de colesterol, alteran las actividades intestinales y deprimen el sistema inmunológico, lo que provoca que experimentemos estrés.

Además de la respuesta de lucha o huida, también tenemos una respuesta contraria que se conoce como “respuesta de relajación“. Este término, acuñado por primera vez a mediados de la década de 1970 por un cardiólogo de Harvard llamado Herbert Benson, se refiere a los cambios que ocurren en el cuerpo cuando se encuentra en un estado de relajación profunda. Estos cambios incluyen disminución de la presión arterial, frecuencia cardíaca, tensión muscular y frecuencia respiratoria, así como sensación de calma y control.

Aprender la respuesta de relajación ayuda a contrarrestar los efectos nocivos de la respuesta de lucha o huida y, con el tiempo, permite el desarrollo de un mayor estado de alerta. La respuesta de relajación se puede desarrollar mediante varias técnicas que diferentes terapias ponen en práctica y que, si se practican de forma regular, pueden mejorar la calidad de vida en todos sus aspectos. 

¿Cuáles son las mejores terapias de relajación?

Existen muchos tipos de terapia que como beneficio tienen la relajación física y mental, pero nosotros te vamos a contar cuáles son las más efectivas para que después de una sesión te sientas como nuevo.

Masoterapia

La Masoterapia engloba las terapias de masaje con fines terapéuticos, las cuales son conocidas por promover la relajación total. Relaja la mente, hace maravillas en los músculos tensos y anudados y también libera endorfinas, que se sienten bien en el cuerpo.

Terapias con aroma

La Aromaterapia y la terapia de Aceites esenciales se pueden usar como forma efectiva de relajación y reducción de estrés. Los aromas como el de la lavanda, el romero y el limón se han utilizado por mucho tiempo para aliviar el estrés y promover sentimientos de relajación. 

Flores de Bach

Las Flores de Bach suelen venir en forma de líquido en frascos con gotero. Por lo general se aplican en la lengua o se mezclan con agua para después beberla. La dosis varía, pero la mayoría de las personas toman varias gotas varias veces al día.

Esta terapia utiliza pequeñas cantidades de sustancias naturales como plantas y minerales para tratar el cuerpo y la mente. Bach creía que curar las emociones negativas ayudaba al cuerpo a curarse a sí mismo. Lo ideal es que recurras al especialista para que te dé la combinación perfecta y la dosis adecuada.

Cristaloterapia

La Cristaloterapia es un sistema basado en energía. Esto significa que se basa en la creencia de que todos estamos formados por energías diferentes y que cuando ésta se estanca, desequilibra o bloquea, puede provocar una enfermedad. Los cristales ayudan a desbloquear, equilibrar y dirigir la energía donde más se necesita, lo que ayuda a que el cuerpo y la mente se relajen.

Meditación

La Meditación es una antigua práctica de bienestar que se centra en entrenar la conciencia, la atención y la compasión. En los últimos años, se ha descubierto que la meditación puede reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el enfoque y la concentración y aumentar la sensación de calma y relajación. Una de las grandes ventajas de esta práctica es que existen muchas variantes, por lo que puedes encontrar una que se acomode a tu estilo de vida y a tu forma de ser.

Mindfulness

La Meditación Mindfulness implica aprender a prestar atención a lo que sucede a nuestro alrededor, en lugar de dejarnos atrapar por nuestros propios pensamientos y preocupaciones. Un estudio publicado por la Universidad de Oxford en 2013 mostró que esta práctica puede reducir la ansiedad en un 58%, la depresión en un 57% y el estrés en un 40%.

Reflexología

La Reflexología es un tipo de masaje que consiste en aplicar diferentes cantidades de presión en los pies, las manos y los oídos. Se basa en una teoría de que estas partes del cuerpo están conectadas a ciertos órganos y sistemas corporales que, al ser estimulados, envían energía positiva que permite que el cuerpo se relaje y pueda comenzar a sanarse.

¿Las terapias de relajación tienen algún efecto adverso?

Aunque se consideran muy seguras, han habido casos inusuales en los que las personas se vuelven más ansiosas, en lugar de menos, porque experimentan una mayor conciencia de las sensaciones corporales y de sus propias emociones. Cuando esto sucede se suele relacionar con el proceso que el paciente vive de relajarse y reflexionar hacia el interior, lo que provoca que sus sentimientos y emociones se acerquen mucho a la superficie y sean difíciles de controlar.

Los expertos aconsejan a las personas con esquizofrenia y otras formas de psicosis que eviten las técnicas de relajación.

terapia de relajación

Todos enfrentamos situaciones estresantes a lo largo de nuestras vidas, que van desde molestias menores hasta preocupaciones más serias. Sin importar cuál sea la causa, el estrés inunda el cuerpo con hormonas, nuestro corazón late con más fuerza, la respiración se acelera y los músculos se tensan. Por eso es tan importante que nos preocupemos por tomarnos un tiempo para relajar tanto la mente como el cuerpo.

¡Si te pareció interesante te invitamos a seguir leyendo nuestras guías y artículos sobre Terapias y Medicinas Alternativas! Encontrarás una amplia variedad de tratamientos y opciones para todo tipo de molestia o para el desarrollo de distintas habilidades.

terapias y medicinas alternativas

Te podría interesar