Autohemoterapia

Información Rápida para Autohemoterapia

Precios desde

$1,000 mxn

Tipo de terapia: Medicina Alternativa

Esta terapia usa: Sangre, agujas, centrifugadora, aditivos

Trata Padecimientos de tipo: Crónico, muscular, articulaciones

Es para: Fortalecer al sistema inmune reintroduciendo sangre del mismo paciente en áreas lesionadas.

Tiempo de Tratamiento: 2 sesiones

Costo de Terapia: $5,000 mxn


¿Qué es la Autohemoterapia?

La autohemoterapia, o autoterapia con sangre, consiste en extraer sangre de la vena del brazo, la cual se separa en sus componentes para después inyectarla nuevamente en otro lugar y estimular los procesos de regeneración y autocuración del cuerpo. En algunas ocasiones sus componentes se separan y únicamente se reinyectan las plaquetas.

Fue descrita por primera vez por el médico francés Paul Ravaut en 1913, y se ha empleado en una amplia gama de enfermedades crónicas. Sus beneficios se han atribuido a la presencia de antígenos en la sangre, los cuales estimulan la producción de anticuerpos cuando se inyectan en los tejidos.

¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?

Los principales beneficios de esta terapia están ligados a tratar las siguientes afecciones:

  • Tendones desgarrados
  • Tendinitis
  • Lesiones musculares
  • Dolor relacionado con la artritis
  • Lesiones articulares

También se están volviendo más comunes para los procedimientos cosméticos. Por ejemplo, los dermatólogos y los expertos en reemplazo de cabello usan este tratamiento para tratar un tipo de pérdida de cabello llamada alopecia androgénica, también conocida como calvicie de patrón masculino o femenino, que afecta a hombres y mujeres. Y algunos dermatólogos ofrecen tratamientos de autohemoterapia para la cara como el famoso “vampiro facial”, que consiste en ser inyectado con su propia sangre, la cual es pasada por una centrifugadora especializada, que se encarga de separar las plaquetas, las células rojas y el plasma, resultando en un líquido llamado “plasma rico en plaquetas” que es el que luego se reinyecta en el rostro para rejuvenecerlo.

autohemoterapia

¿Cómo funciona la Autohemoterapia?

La autoterapia con sangre implica la extracción de una pequeña cantidad de sangre de la vena del brazo y la reinyección de la misma en un músculo o en otra vena del cuerpo. El objetivo de la terapia es mejorar la capacidad del sistema inmunológico para combatir las enfermedades.

La sangre conserva sus componentes normales: el complemento habitual de hormonas, anticuerpos, minerales y sales. Cualquier subproducto metabólico resultante de enfermedades agudas o de larga duración también estará presente en la sangre, y su reintroducción en el paciente obligará al cuerpo a montar una nueva respuesta inmune a las sustancias que causan la enfermedad. En algunos casos la sangre se puede mezclar con un remedio homeopático u ozono antes de ser reinyectada al paciente.

Es un procedimiento en constante evolución y orientado al estudio, lo que lo hace una excelente alternativa a los tratamientos tradicionales como las inyecciones de cortisona, para afecciones ortopédicas. Por ejemplo, en la osteoartritis, especialmente en las rodillas y caderas, puede retrasar o incluso eliminar la necesidad de una operación de reemplazo articular planificada.

Tipos de terapia

En el caso de la autoterapia de sangre, existen varios métodos de ejecución.

Sangre sin modificar

Para el tratamiento con sangre no modificada se extrae una pequeña cantidad de la vena y luego se vuelve a inyectar en el cuerpo. Esto generalmente se hace en forma de inyección intramuscular. A menudo se utiliza, por ejemplo, el músculo del glúteo.

Normalmente la cantidad de sangre extraída para el primer tratamiento es de 0,5 mililitros a un mililitro. En el caso de los siguientes tratamientos la cantidad de sangre se puede aumentar lentamente hasta cinco mililitros.

Sangre con aditivos

Aquí a la sangre se le agregan aditivos antes de que se vuelva a suministrar al cuerpo. Estos aditivos son homeopáticos, por lo que el riesgo de presentar efectos adversos es muy pequeño. La elección de los aditivos depende del paciente y del problema que se esté tratando. Uno de los aditivos más comunes es la equinácea púrpura, ya que se utiliza para fortalecer el sistema inmunológico.

Sangre potenciada

En esta forma de terapia los beneficios se obtienen a partir de una gota de sangre. Funciona con el principio homeopático de que el compuesto principal se puede potenciar para obtener una mayor eficacia en el cuerpo. La sangre se diluye en diferentes proporciones dependiendo del tipo de enfermedad y de la situación de salud que tenga el paciente. La sangre potenciada se toma por vía oral y no se administra por inyección. Por tanto, se recomienda principalmente para que la utilicen los niños o, por ejemplo, en el caso de personas que tienen miedo a las agujas.

Sangre hemolizada

En esta aplicación los glóbulos rojos (eritrocitos) se descomponen en la sangre extraída antes de que se suministre nuevamente al cuerpo. Esto se logra mediante la adición de agua destilada estéril.

Administración por acupuntura

En este caso la sangre se inyecta en determinados puntos del cuerpo, por lo general para lidiar con el dolor que la lesión está provocando. Aunque se pueden inyectar en todo el cuerpo, se recomienda que se utilicen los puntos de acupuntura para lograr mejores resultados.

Tiempo y proceso de la Autohemoterapia

La duración y frecuencia de la administración dependen del cuadro clínico del paciente. En el caso de enfermedades agudas debería tener una aplicación común con la creciente cantidad de sangre probada. Por otro lado, en el caso de enfermedades crónicas, la brecha entre las aplicaciones debe ser mayor y la cantidad de sangre inyectada debe ser baja. En algunos casos, se administra diariamente con sangre propia, en otros casi cada dos semanas. Pero considera un promedio de aproximadamente ocho a diez tratamientos en total. 

Durante la aplicación del tratamiento se extraerá un pequeño volumen de sangre de tu brazo de la misma manera que se hace para un análisis de sangre. El área a tratar se limpia con un lavado antiséptico y se administra una inyección de anestésico local para adormecer tu piel. Usando un ultrasonido como guía, se coloca una aguja fina en el área anormal del tendón y se inyecta la sangre. Por lo general hay algo de malestar y una sensación de aumento de la presión cuando se inyecta.

¿Qué esperar después de una sesión de Autohemoterapia?

Después del procedimiento es posible que sientas dolor en el área tratada durante unos días. Puedes tomar paracetamol para calmarlo, pero no debes usar aspirina o medicamentos antiinflamatorios hasta que tengas tu cita de seguimiento.

Te van a recomendar que descanses el área tratada durante dos semanas, evitando el ejercicio o las actividades que puedan causarte dolor. Los beneficios del tratamiento pueden tardar varias semanas en producirse. Dependiendo de tu problema es posible que necesites repetir la terapia de forma más frecuente.

¿Cuánto cuesta la Autohemoterapia?

Consulta Desde

$‍500 mxn

Consulta Hasta

$‍2,000 mxn

Número de Consultas

10

Precio de Tratamiento

$‍5,000 mxn

Material: Incluidos en la consulta

Medicamentos: No son requeridos

Toma en cuenta que: El precio varía dependiendo del tipo de terapia a la que te sometas, ya que implican diferentes técnicas e instrumentos.


¿Qué certificaciones se requieren para ser un especialista en Autohemoterapia?

Para ser especialista en esta terapia, es necesario estar certificado en Homeopatía con una licenciatura en esta área. En México las siguientes entidades educativas ofrecen la licenciatura de Medicina Homeopática:

Advertencias y contraindicaciones

La autohemoterapia no debe usarse en pacientes con:

  • Trastornos de la coagulación sanguínea
  • Flebitis
  • Hemorragia aguda
  • Enfermedades gravemente debilitantes

Tampoco es recomendable cuando se toman corticosteroides, anticoagulantes o inmunosupresores. En el caso de la terapia de sangre con aditivos puede ser posible que se presenten efectos secundarios si eres alérgico a alguno de los aditivos que se le agreguen a la inyección. Es necesario que le hagas saber a tu especialista cualquier tipo de alergia que presentes a alimentos y/o plantas.

Te recomendamos que consultes con tu médico para que te asesore sobre si en tu caso se permite y tiene sentido una autoterapia con sangre.

Conoce Otras terapias