Medicina alternativa

Información Rápida para

Precios desde

$450 mxn

Tipo de terapia: Medicina Alternativa

Esta terapia usa: Elementos naturales

Trata Padecimientos de tipo: Muscular, an√≠mico, cr√≥nico, digestivo, trastorno de sue√Īo

Es para: Tratar padecimientos de forma natural con métodos poco invasivos que ayudan al proceso de sanación del cuerpo.

Tiempo de Tratamiento: 60 minutos

Costo de Terapia: $2,250 mxn


¬ŅQu√© es la Medicina Alternativa?

La Medicina Alternativa es el término que se utiliza para referirse a las prácticas terapéuticas que no son parte del sistema tradicional de salud. El sistema tradicional es aquel que ejercen los médicos, enfermeros y terapeutas físicos.

El sistema alternativo lo ejercen especialistas en diferentes √°reas que estudian tipos de terapia que complementan la medicina tradicional o la sustituyen. Algunas personas se refieren a ella como medicina integrativa o complementaria.

Gran parte de las prácticas incluidas en la medicina alternativa se enfocan en el tratamiento holístico de la persona, pues consideran que la mente y el cuerpo son un todo que debe tratarse en conjunto.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

Existen varias razones por las cuales la gente recurre a las terapias alternativas como m√©todo de tratamiento. A lo largo de los a√Īos, y especialmente en oriente, este tipo de medicina se ha utilizado para tratar todo tipo de trastornos y enfermedades.

Sus efectos dependen del tipo específico de terapia que se esté tomando, pero a continuación te presento una lista de los beneficios generales que puedes obtener con la Medicina Alternativa.

  • Reducci√≥n en los niveles de¬†estr√©s¬†diario
  • Mejor manejo de los s√≠ntomas de la ansiedad¬†y la¬†depresi√≥n
  • Regulaci√≥n de los ciclos de¬†sue√Īo
  • Disminuci√≥n de¬†dolor general
  • Claridad mental
  • Tratamiento de problemas digestivos
  • Mejor¬†circulaci√≥n sangu√≠nea

La Medicina Alternativa tiene un rango de tratamientos muy amplio que tiene muchas ventajas sobre la medicina tradicional, ya que tratan aspectos que ésta no toma en consideración, como lo es el flujo de energía que existe dentro de las personas y cómo su mal funcionamiento puede manifestarse con malestares físicos y mentales.

¬ŅC√≥mo funciona la Medicina Alternativa?

Los principios b√°sicos de la Medicina Alternativa tienen su base en que el cuerpo tiene el poder de sanarse a √©l mismo. Este proceso de sanaci√≥n involucra que la mente, el cuerpo y el esp√≠ritu se encuentren en balance. Es por esto que cada tratamiento es √ļnico e individual dependiendo de los s√≠ntomas que presente la persona.

En este tipo de medicina es crucial que exista una conexión entre el especialista y el paciente, ya que al trabajar con la mente y el espíritu la confianza debe ser algo que predomine en las sesiones a lo largo del tratamiento para que este resulte altamente efectivo.

En la Medicina Alternativa la persona se trata como un todo y los s√≠ntomas no se abordan desde una perspectiva m√©dica, sino hol√≠stica. Cualquier s√≠ntoma que el paciente est√© presentando se eval√ļa por medio de las emociones, la energ√≠a y el cuerpo f√≠sico.

Terapia alternativa

 

Tipos de terapia

La cantidad de terapias que ofrece la Medicina Alternativa es muy amplia, pero podemos encontrar los siguientes grupos generales.

Sistemas Médicos Alternativos

Estos sistemas son desarrollados en torno a la teoría y la práctica. Son sistemas completos y complejos que han evolucionado de forma separada al enfoque médico tradicional. Ejemplos de estos sistemas son la naturopatía y la homeopatía.

Naturopatía

La medicina naturop√°tica es un sistema desarrollado para utilizar remedios naturales en el proceso de recuperaci√≥n y sanaci√≥n del cuerpo. Terapias como la herbolaria y la acupuntura est√°n dentro de este grupo de tratamientos. El objetivo de la naturopat√≠a es tratar a la persona como un todo y descubrir la ra√≠z real del problema que est√° manifestando la persona, pues se basa en que los s√≠ntomas no se curan √ļnicamente enfoc√°ndose en ellos, sino en todo lo que pueda estar afectando al paciente de forma emocional.

Homeopatía

La homeopatía es un sistema basado en la creencia de que el cuerpo tiene la capacidad natural de curarse a él mismo. Aquellos que la practican usan sustancias naturales, como plantas y minerales, para tratar distintos tipos de padecimiento.
Este sistema de medicina utiliza medicamentos con toxicidad muy baja que brindan efectos terapéuticos estimulando los propios recursos que el organismo tiene para fortalecerse y se basa en el hecho de que una sustancia puede tener diferentes efectos en el cuerpo dependiendo de la dosis que se emplea y de la sensibilidad que el paciente tenga a ésta.

Prácticas de manipulación corporal

Dentro de este grupo podemos encontrar terapias como el tratamiento quiropráctico. El especialista incluye métodos que se basan en manipular el movimiento del cuerpo para mejorar el flujo de energía que existe dentro de él y así favorecer su proceso de sanación natural. Este tipo de terapias se caracterizan por la integración de la energía física y espiritual de la persona durante el proceso de sanación.

Terapias energéticas

Estos tratamientos se enfocan en los campos de energía que se originan dentro del cuerpo o en los exteriores que se conocen como campos electromagnéticos. Los especialistas en estas terapias manipulan la energía que existe dentro y fuera de nosotros para balancearla y así aliviar síntomas como el estrés, el insomnio, los problemas digestivos y la ansiedad.

Medicina Alternativa como tratamiento para el c√°ncer

Si padeces cáncer es muy probable que ya hayas escuchado sobre la medicina alternativa y complementaria. En este caso específico los tratamientos alternativos ayudan a los pacientes a lidiar mejor con el estrés que conlleva tener la enfermedad, ayuda a disminuir la molestia de los efectos secundarios provocados por las quimioterapias y radioterapias y en adición a esto tiene une efecto positivo en la salud mental de los pacientes ya que los hace más partícipes de su enfermedad y los ayuda a entender mejor qué pasa a nivel físico, mental y espiritual.

Tiempo y proceso de la Medicina Alternativa

Como en cualquier otro tipo de terapia, el tiempo de tratamiento que necesites va a depender del problema que se esté tratando y de lo que tu especialista estime más conveniente. No es lo mismo tratar un trastorno emocional que tratar una lesión provocada por estrés.

Por lo general se requieren un mínimo de 5 sesiones para que el paciente se beneficie de la terapia, pero el rango es muy amplio e incluso hay personas que luego de terminar su tratamiento deciden seguir llevándolo por tiempo indefinido pues el beneficio que les brinda ayuda a que su salud física y mental se mantengan equilibradas, logrando que el impacto en su bienestar general sea constante y su calidad de vida mejore.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de terapia?

Independientemente de qué tipo de terapia tomes, la sensación que tendrás después de una sesión será de relajación, bienestar y calma.

En tu primera sesi√≥n el especialista te har√° varias preguntas relacionadas con tu estilo de vida, como tu dieta y las actividades que realizas. Adem√°s, en algunos casos pueden pedirte que te realices ex√°menes de laboratorio para descartar alg√ļn problema que pueda traerte la terapia.

¬ŅQu√© estudios hay que tener para ser un especialista de la Medicina Alternativa?

Los estudios y certificaciones que se necesitan para ser un especialista en medicina alternativa están estrechamente relacionadas con la especialidad que se busque estudiar. Existen federaciones específicas para cada tipo de terapia, pero la Asociación Americana de Salud Holística es uno de los organismos con el directorio más completo de profesionales de esta área en Norteamérica.

En México la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista es la que se encarga de la afiliación general de terapeutas alternativos.

En nuestra página podrás encontrar las diferentes terapias alternativas que se ofrecen en el país con un directorio formado por los mejores especialistas para ti.

Advertencias y contraindicaciones

Es importante que si padeces alguna enfermedad de riesgo como cáncer consultes con tu médico antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento. Algunas terapias alternativas son contraindicatorias en ciertos casos pues interfieren con los efectos de los medicamentos tradicionales y pueden llegar a ser contraproducentes.

Si estás embarazada debes hacérselo saber a tu terapeuta para que adecue la práctica a los estándares de seguridad necesarios para ti y para tu bebé.

 

Conoce Otras terapias