Medicina Antroposófica

Información Rápida para

Precios desde

$450 mxn

Tipo de terapia: Medicina Alternativa

Esta terapia usa: Plantas medicinales, agua y elementos naturales

Trata Padecimientos de tipo: Anímicos, musculares, articulares, de la piel, respiratorios, y salud en general

Es para: Tratar afecciones con métodos poco invasivos que ayudan al proceso de sanación del organismo.

Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones

Costo de Terapia: $4500 mxn


¬ŅQu√© es la Medicina Antropos√≥fica?

La Medicina Antropos√≥fica es una especie de medina hol√≠stica que ¬†integra la medicina convencional y la percepci√≥n antropos√≥fica del ser humano. Es por ello que inicia con un diagn√≥stico convencional, y adem√°s, eval√ļa los desequilibrios del cuerpo.

La antroposof√≠a eval√ļa la vida corporal¬† y an√≠mica como una unidad en conjunto. Sin embargo, no busca sustituir a la medicina convencional. Por el contrario, se basa en los fundamentos cient√≠ficos naturales para aprovecharlos en el ser humano.

Origen de la Medicina Antroposófica

La Medicina Antropos√≥fica tuvo su origen en el a√Īo 1920, cuando m√©dicos homeop√°ticos y farmac√©uticos de la √©poca iniciaron a trabajar con Rudolf Steiner, quien encomend√≥ nuevas sustancias medicinales, as√≠ como los m√©todos espec√≠ficos para la preparaci√≥n de estos.

Ya para el a√Īo 1921, la Dra. Ita Wegman inaugur√≥ por primera vez una cl√≠nica m√©dica antropos√≥fica, ahora conocida como la Cl√≠nica Ita Wegman, en Arlesheim (Suiza). Para el a√Īo siguiente, reconocidos m√©dicos se unieron a este nuevo enfoque y se inici√≥ la capacitaci√≥n de enfermeros antropos√≥ficos en la cl√≠nica.

En 1925, Wegman y Steiner, los fundadores de la Medicina Antroposófica, escribieron el primer libro sobre el enfoque antroposófico.

Varios m√©dicos espa√Īoles comenzaron a practicar este tipo de medicina a finales de la d√©cada de los 70. El Laboratorio Weleda de Madrid, se cre√≥ en 1992 para producir y distribuir tanto los medicamentos como la cosm√©tica elaborada bajo estos principios antropos√≥ficos.

Luego de ello, aument√≥ el inter√©s por estas terapias y en el a√Īo 2005 comenz√≥ el primer curso de formaci√≥n, organizado por el IFMA (Instituto para la Formaci√≥n en Medicina Antropos√≥fica); en 2008 se graduaron los primeros m√©dicos, terapeutas y otros profesionales egresados.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

Mientras que la medicina convencional se ocupa primariamente del cuerpo, la Medicina Antroposófica incorpora también la esfera mental y emocional de la persona. Desde esa perspectiva, el enfoque del ser humano es más completo.

Existen varias razones por las cuales se ha recurrido a este método de sanación y a continuación te presentaremos una lista de los beneficios generales que puedes obtener con ella:

  • Disminuye el estr√©s diario.
  • Reduce los dolores musculares, articulares y corporales.
  • Mejor manejo de los s√≠ntomas de la ansiedad y la depresi√≥n.
  • Regulaci√≥n de los ciclos de sue√Īo.
  • Disminuci√≥n de dolor general.
  • Mejor circulaci√≥n sangu√≠nea.
  • Fortalecimiento del sistema inmunol√≥gico.

Enfermedades que trata

  • Esclerosis m√ļltiple.
  • Alzheimer.
  • Lupus.
  • Regulaci√≥n de la funci√≥n tiroidea.
  • Reducci√≥n de infecciones bucales.
  • Asma bronquial.
  • Bronquitis y neumon√≠a.
  • C√°ncer de todo tipo.
  • Diabetes.
  • Gastroenteritis.
  • Hipercalcemia.
  • Infecciones por virus.
  • Infecciones por bacterias.

Como puedes ver, la Medicina Antroposófica presenta un amplio rango de tratamientos, los cuales tienen muchas ventajas sobre la medicina tradicional, ya que tratan aspectos que ésta no toma en consideración, como lo es el flujo de energía que existe dentro de las personas y cómo su mal funcionamiento puede manifestarse con malestares físicos y mentales.

¬ŅC√≥mo funciona la Medicina Antropos√≥fica?

La antroposofía abarca el cuerpo físico y las dimensiones espirituales y mentales, además de la capacidad de auto curación y recuperación. Todo ello se traduce en un conjunto de factores que se utilizan para incorporar esta percepción holística al diagnóstico y al tratamiento. Además de ello, visualiza y trabaja en diversas dimensiones para incitar e influir en el tratamiento y la curación.

Dimensión del cuerpo físico

La medicina Antroposófica preside por principios físicos y químicos y por las leyes de la naturaleza, para cualquier cuestión relacionada con la forma o estructura del cuerpo físico. Por ejemplo, un brazo fracturado tiene que ser escayolado para poder curarse.

Dimensión de las fuerzas vitales

Adem√°s de lo anterior, considera tambi√©n un conjunto de elementos responsables de crear vida, que le permiten al ser humano desarrollarse y recuperarse de las enfermedades. Estos ‚Äúprocesos vitales‚ÄĚ se consideran esenciales en la Medicina Antropos√≥fica para establecer o iniciar auto curaci√≥n del organismo, a fin de mejorar s√≠ntomas patol√≥gicos o una enfermedad.

Un ejemplo de ello es el descanso, ya que el sue√Īo y los ritmos son importantes en la recuperaci√≥n luego de un accidente o una enfermedad.

Dimensión psicológica o mental

Estas dimensiones son sumamente importantes en la salud y se manifiestan en la capacidad de sentir alegría o angustia, simpatía o antipatía, en la capacidad de reconocer algo conscientemente, o de desear o detestar. La Medicina Antroposófica, está al tanto de la importancia del estado mental y psicológico individuo y cómo esto influye en su recuperación.

Por ejemplo, el estrés, el dolor o la tristeza, pueden derivar en un incremento de los niveles de cortisol, la hormona del estrés; esto suprime la actividad del sistema inmunitario, haciendo más lenta la recuperación y reduciendo la capacidad del cuerpo para reaccionar frente a virus, bacterias y lesiones.

La ordenación de los sistemas de órganos

También estudia la diferenciación de los aspectos rítmicos, funcionales y estructura del ser humano, evaluando los sistemas catabólicos, anabólicos y rítmicos.

Primeramente, distingue los órganos o sistemas de órganos relacionados con el sistema neurosensorial (función catabólica) y órganos o sistemas de órganos ligados al sistema regenerativo o metabólico (función anabólica).

Un tercer sistema distintivo es el respiratorio/cardiovascular (función rítmica), que equilibra las actividades y funciones divergentes de los sistemas neurosensorial catabólico y regenerativo, para permitir un funcionamiento armónico de los tres sistemas del cuerpo humano.

Basándonos en este concepto, la enfermedad no sólo se relaciona con el mal funcionamiento de un solo órgano, sino que se produce como un desequilibrio entre los diferentes sistemas de órganos y dentro de cada uno de ellos, incluyendo la cuestión de si el sistema rítmico está cumpliendo con su tarea de equilibrar y armonizar adecuadamente.

Estos tres sistemas se ven tambi√©n reflejados en la fabricaci√≥n de los medicamentos antropos√≥ficos, as√≠ como en la administraci√≥n de esos productos en los tratamientos m√©dicos. Dichos medicamentos est√°n hechos de diferentes partes de plantas y se emplean seg√ļn la enfermedad, la edad y condici√≥n del paciente.

Tipos de Medicina Antroposófica

El enfoque¬† antropos√≥fico se completa con una diversidad de aplicaciones externas y tratamientos, que van desde compresas h√ļmedas, hidroterapia o ba√Īos medicinales; hasta cuidados como la fisioterapia antropos√≥fica y la terapia de masajes r√≠tmicos; pasando por la diet√©tica, ejercicio eur√≠tmico, terapia art√≠stica antropos√≥fica o de la psicoterapia antropos√≥fica, adem√°s de otros enfoques terap√©uticos antropos√≥ficos y de estilo de vida. Te presentamos los m√°s importantes a continuaci√≥n.

Terapia artística Antroposófica o Euritmia

El t√©rmino ‚Äúeuritmia‚ÄĚ se deriva de la lengua griega (eu: bello, armonioso) y significa ‚Äúritmo hermoso, armonioso‚ÄĚ. Los movimientos de la euritmia crean y vinculan el movimiento externo del cuerpo con las fuerzas internas, mentales y curativas, del organismo humano. La Medicina Antropos√≥fica ha utilizado esta terapia desde el a√Īo 1920, empleando los movimientos para promover las fuerzas de curaci√≥n.

Terapia de masaje rítmico y fisioterapia Antroposófica

Adicionalmente de los ejercicios convencionales aplicados en la fisioterapia, los antroposóficos brindan un masaje especial llamado terapia de masaje rítmico.

La terapia de masaje rítmico trata de influir sobre todos los fluidos del organismo humano y promover la capacidad de auto curación. Brindando al individuo un mejor control de su propio cuerpo, rectificando los desequilibrios derivados del estrés o la enfermedad, apoyando y restaurando así la armonía propia del cuerpo y el proceso de curación.

Tiempo y proceso de la Medicina Antroposófica

Al igual que otras terapias holísticas, el tiempo del tratamiento dependerá del problema en cuestión, ya que no es lo mismo buscar solución a un trastorno emocional que a una lesión.

Generalmente se requieren un mínimo de 5 sesiones. Sin embargo el rango es muy amplio e incluso hay individuos que luego de terminar su tratamiento deciden seguir aplicándola por tiempo indefinido, ya que el bienestar que les brinda en su vida física y mental es muy grande.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Medicina Antropos√≥fica?

Después de una sesión Antroposófica te sentirás muy calmado y con claridad mental. Pues recibir un diagnóstico honesto le dará paz a tu mente y, una vez que inicies con tu tratamiento, le dará armonía a tu cuerpo.

¬ŅCu√°nto cuesta la Medicina Antropos√≥fica?

Consulta Desde

$‍450 mxn

Consulta Hasta

$‍900 mxn

N√ļmero de Consultas

5

Precio de Tratamiento

$‍4500 mxn

Material: Plantas medicinales, agua y elementos naturales.

Medicamentos: N/A

Toma en cuenta que: El enfoque del tratamiento como el uso y selecci√≥n de los productos medicinales, son altamente personalizados, e intentan inducir un ‚Äúproceso de evoluci√≥n‚ÄĚ en el paciente, reforzando su capacidad natural de autocuraci√≥n.


¬ŅQu√© certificaciones se requieren para ser un especialista Antropos√≥fico?

Para ejercer la medicina Antropos√≥fica debes de poseer el t√≠tulo de m√©dico cirujano y cumplir con todos los criterios de certificaci√≥n para atender en el sistema p√ļblico y privado de M√©xico. Adem√°s de ello, tienes que realizar un diplomado en el Centro de desarrrollo Antropos√≥fico.

Advertencias y contraindicaciones

Es importante que si padeces alguna enfermedad de riesgo como cáncer, consultes con tu médico antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento. Además, las mujeres embarazadas deben notificar al especialista para que éste adecue la práctica a los estándares de seguridad necesarios para ella y el bebé.

Conoce Otras terapias