Medicina Antroposófica

Información Rápida para Medicina Antroposófica

Precios desde

$450 mxn

Tipo de terapia: Medicina Alternativa

Esta terapia usa: Plantas medicinales, agua y elementos naturales

Trata Padecimientos de tipo: Anímicos, musculares, articulares, de la piel, respiratorios, y salud en general

Es para: Tratar afecciones con métodos poco invasivos que ayudan al proceso de sanación del organismo.

Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones

Costo de Terapia: $4500 mxn


¿Qué es la Medicina Antroposófica?

La Medicina Antroposófica es una especie de medina holística que  integra la medicina convencional y la percepción antroposófica del ser humano. Es por ello que inicia con un diagnóstico convencional, y además, evalúa los desequilibrios del cuerpo.

La antroposofía evalúa la vida corporal  y anímica como una unidad en conjunto. Sin embargo, no busca sustituir a la medicina convencional. Por el contrario, se basa en los fundamentos científicos naturales para aprovecharlos en el ser humano.

Origen de la Medicina Antroposófica

La Medicina Antroposófica tuvo su origen en el año 1920, cuando médicos homeopáticos y farmacéuticos de la época iniciaron a trabajar con Rudolf Steiner, quien encomendó nuevas sustancias medicinales, así como los métodos específicos para la preparación de estos.

Ya para el año 1921, la Dra. Ita Wegman inauguró por primera vez una clínica médica antroposófica, ahora conocida como la Clínica Ita Wegman, en Arlesheim (Suiza). Para el año siguiente, reconocidos médicos se unieron a este nuevo enfoque y se inició la capacitación de enfermeros antroposóficos en la clínica.

En 1925, Wegman y Steiner, los fundadores de la Medicina Antroposófica, escribieron el primer libro sobre el enfoque antroposófico.

Varios médicos españoles comenzaron a practicar este tipo de medicina a finales de la década de los 70. El Laboratorio Weleda de Madrid, se creó en 1992 para producir y distribuir tanto los medicamentos como la cosmética elaborada bajo estos principios antroposóficos.

Luego de ello, aumentó el interés por estas terapias y en el año 2005 comenzó el primer curso de formación, organizado por el IFMA (Instituto para la Formación en Medicina Antroposófica); en 2008 se graduaron los primeros médicos, terapeutas y otros profesionales egresados.

¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?

Mientras que la medicina convencional se ocupa primariamente del cuerpo, la Medicina Antroposófica incorpora también la esfera mental y emocional de la persona. Desde esa perspectiva, el enfoque del ser humano es más completo.

Existen varias razones por las cuales se ha recurrido a este método de sanación y a continuación te presentaremos una lista de los beneficios generales que puedes obtener con ella:

  • Disminuye el estrés diario.
  • Reduce los dolores musculares, articulares y corporales.
  • Mejor manejo de los síntomas de la ansiedad y la depresión.
  • Regulación de los ciclos de sueño.
  • Disminución de dolor general.
  • Mejor circulación sanguínea.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico.

Enfermedades que trata

  • Esclerosis múltiple.
  • Alzheimer.
  • Lupus.
  • Regulación de la función tiroidea.
  • Reducción de infecciones bucales.
  • Asma bronquial.
  • Bronquitis y neumonía.
  • Cáncer de todo tipo.
  • Diabetes.
  • Gastroenteritis.
  • Hipercalcemia.
  • Infecciones por virus.
  • Infecciones por bacterias.

Como puedes ver, la Medicina Antroposófica presenta un amplio rango de tratamientos, los cuales tienen muchas ventajas sobre la medicina tradicional, ya que tratan aspectos que ésta no toma en consideración, como lo es el flujo de energía que existe dentro de las personas y cómo su mal funcionamiento puede manifestarse con malestares físicos y mentales.

¿Cómo funciona la Medicina Antroposófica?

La antroposofía abarca el cuerpo físico y las dimensiones espirituales y mentales, además de la capacidad de auto curación y recuperación. Todo ello se traduce en un conjunto de factores que se utilizan para incorporar esta percepción holística al diagnóstico y al tratamiento. Además de ello, visualiza y trabaja en diversas dimensiones para incitar e influir en el tratamiento y la curación.

Dimensión del cuerpo físico

La medicina Antroposófica preside por principios físicos y químicos y por las leyes de la naturaleza, para cualquier cuestión relacionada con la forma o estructura del cuerpo físico. Por ejemplo, un brazo fracturado tiene que ser escayolado para poder curarse.

Dimensión de las fuerzas vitales

Además de lo anterior, considera también un conjunto de elementos responsables de crear vida, que le permiten al ser humano desarrollarse y recuperarse de las enfermedades. Estos “procesos vitales” se consideran esenciales en la Medicina Antroposófica para establecer o iniciar auto curación del organismo, a fin de mejorar síntomas patológicos o una enfermedad.

Un ejemplo de ello es el descanso, ya que el sueño y los ritmos son importantes en la recuperación luego de un accidente o una enfermedad.

Dimensión psicológica o mental

Estas dimensiones son sumamente importantes en la salud y se manifiestan en la capacidad de sentir alegría o angustia, simpatía o antipatía, en la capacidad de reconocer algo conscientemente, o de desear o detestar. La Medicina Antroposófica, está al tanto de la importancia del estado mental y psicológico individuo y cómo esto influye en su recuperación.

Por ejemplo, el estrés, el dolor o la tristeza, pueden derivar en un incremento de los niveles de cortisol, la hormona del estrés; esto suprime la actividad del sistema inmunitario, haciendo más lenta la recuperación y reduciendo la capacidad del cuerpo para reaccionar frente a virus, bacterias y lesiones.

La ordenación de los sistemas de órganos

También estudia la diferenciación de los aspectos rítmicos, funcionales y estructura del ser humano, evaluando los sistemas catabólicos, anabólicos y rítmicos.

Primeramente, distingue los órganos o sistemas de órganos relacionados con el sistema neurosensorial (función catabólica) y órganos o sistemas de órganos ligados al sistema regenerativo o metabólico (función anabólica).

Un tercer sistema distintivo es el respiratorio/cardiovascular (función rítmica), que equilibra las actividades y funciones divergentes de los sistemas neurosensorial catabólico y regenerativo, para permitir un funcionamiento armónico de los tres sistemas del cuerpo humano.

Basándonos en este concepto, la enfermedad no sólo se relaciona con el mal funcionamiento de un solo órgano, sino que se produce como un desequilibrio entre los diferentes sistemas de órganos y dentro de cada uno de ellos, incluyendo la cuestión de si el sistema rítmico está cumpliendo con su tarea de equilibrar y armonizar adecuadamente.

Estos tres sistemas se ven también reflejados en la fabricación de los medicamentos antroposóficos, así como en la administración de esos productos en los tratamientos médicos. Dichos medicamentos están hechos de diferentes partes de plantas y se emplean según la enfermedad, la edad y condición del paciente.

Tipos de Medicina Antroposófica

El enfoque  antroposófico se completa con una diversidad de aplicaciones externas y tratamientos, que van desde compresas húmedas, hidroterapia o baños medicinales; hasta cuidados como la fisioterapia antroposófica y la terapia de masajes rítmicos; pasando por la dietética, ejercicio eurítmico, terapia artística antroposófica o de la psicoterapia antroposófica, además de otros enfoques terapéuticos antroposóficos y de estilo de vida. Te presentamos los más importantes a continuación.

Terapia artística Antroposófica o Euritmia

El término “euritmia” se deriva de la lengua griega (eu: bello, armonioso) y significa “ritmo hermoso, armonioso”. Los movimientos de la euritmia crean y vinculan el movimiento externo del cuerpo con las fuerzas internas, mentales y curativas, del organismo humano. La Medicina Antroposófica ha utilizado esta terapia desde el año 1920, empleando los movimientos para promover las fuerzas de curación.

Terapia de masaje rítmico y fisioterapia Antroposófica

Adicionalmente de los ejercicios convencionales aplicados en la fisioterapia, los antroposóficos brindan un masaje especial llamado terapia de masaje rítmico.

La terapia de masaje rítmico trata de influir sobre todos los fluidos del organismo humano y promover la capacidad de auto curación. Brindando al individuo un mejor control de su propio cuerpo, rectificando los desequilibrios derivados del estrés o la enfermedad, apoyando y restaurando así la armonía propia del cuerpo y el proceso de curación.

Tiempo y proceso de la Medicina Antroposófica

Al igual que otras terapias holísticas, el tiempo del tratamiento dependerá del problema en cuestión, ya que no es lo mismo buscar solución a un trastorno emocional que a una lesión.

Generalmente se requieren un mínimo de 5 sesiones. Sin embargo el rango es muy amplio e incluso hay individuos que luego de terminar su tratamiento deciden seguir aplicándola por tiempo indefinido, ya que el bienestar que les brinda en su vida física y mental es muy grande.

¿Qué esperar después de una sesión de Medicina Antroposófica?

Después de una sesión Antroposófica te sentirás muy calmado y con claridad mental. Pues recibir un diagnóstico honesto le dará paz a tu mente y, una vez que inicies con tu tratamiento, le dará armonía a tu cuerpo.

¿Cuánto cuesta la Medicina Antroposófica?

Consulta Desde

$‍450 mxn

Consulta Hasta

$‍900 mxn

Número de Consultas

5

Precio de Tratamiento

$‍4500 mxn

Material: Plantas medicinales, agua y elementos naturales.

Medicamentos: N/A

Toma en cuenta que: El enfoque del tratamiento como el uso y selección de los productos medicinales, son altamente personalizados, e intentan inducir un “proceso de evolución” en el paciente, reforzando su capacidad natural de autocuración.


¿Qué certificaciones se requieren para ser un especialista Antroposófico?

Para ejercer la medicina Antroposófica debes de poseer el título de médico cirujano y cumplir con todos los criterios de certificación para atender en el sistema público y privado de México. Además de ello, tienes que realizar un diplomado en el Centro de desarrrollo Antroposófico.

Advertencias y contraindicaciones

Es importante que si padeces alguna enfermedad de riesgo como cáncer, consultes con tu médico antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento. Además, las mujeres embarazadas deben notificar al especialista para que éste adecue la práctica a los estándares de seguridad necesarios para ella y el bebé.

Conoce Otras terapias