Oxigenoterapia

Información Rápida para

Precios desde

$1,900 mxn

Tipo de terapia: Medicina Alternativa

Esta terapia usa: Tanques de oxígeno, gas oxígeno, oxígeno líquido, cámaras presurizadas, mascarillas, tubos nasales

Trata Padecimientos de tipo: Respiratorio, cr√≥nico, mental, trastornos del sue√Īo, cardiovascular

Es para: Mejorar los niveles de oxigenación en la sangre, evitando que las funciones del cuerpo se deterioren

Tiempo de Tratamiento: 3 sesiones

Costo de Terapia: $9,500


¬ŅQu√© es la Oxigenoterapia?

La terapia de oxígeno, conocida como Oxigenoterapia, es un tratamiento que proporciona oxígeno adicional al cuerpo para brindarle una mejoría inmediata y que puede beneficiarlo a largo plazo. Se utiliza sobretodo por personas con trastornos respiratorios que no pueden obtener suficiente oxígeno de forma natural.

Esta terapia permite que las personas que la reciben obtengan una mejor√≠a en sus ciclos de sue√Īo, sus niveles de energ√≠a y en su calidad de vida en general. Si te interesa conocer m√°s sobre c√≥mo funciona y qu√© efectos tiene sobre el cuerpo, te invitamos a que sigas leyendo.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

La Oxigenoterapia se prescribe para personas que no pueden obtener suficiente oxígeno por sí mismas, por lo que es increíblemente beneficiosa para pacientes que presentan enfermedades como:

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cr√≥nica (EPOC)
  • Neumon√≠a
  • Asma
  • Displasia broncopulmonar
  • Insuficiencia card√≠aca
  • Fibrosis qu√≠stica
  • Apnea del sue√Īo
  • Enfermedad pulmonar
  • Trauma en el sistema respiratorio

Además de ayudar a quienes sufren de estas afecciones, la terapia de oxígeno también tiene los siguientes beneficios.

Reduce el riesgo de las enfermedades cardíacas

Todos los tejidos y órganos del cuerpo necesitan oxígeno, por lo que la falta de éste puede ser prejudicial para la salud, sobretodo para el sistema cardiovascular. Los niveles bajos de oxígeno pueden provocar presión arterial alta, hipertensión pulmonar, insuficiencia cardíaca y ataques cardíacos.

La oxigenoterapia reduce el riesgo de sufrir estas afecciones pues aumenta la saturación de oxígeno en la sangre, lo que trae como consecuencia que los pulmones puedan satisfacer de manera más adecuada las necesidades de oxígeno del cuerpo.

Hace que el ejercicio sea menos difícil

Sin oxígeno suplementario, muchas personas con EPOC y otras afecciones respiratorias crónicas no pueden ejercitarse muy bien por sí mismas. Esto se debe a que el esfuerzo físico aumenta la cantidad de oxígeno que el cuerpo necesita, lo que obliga a los pulmones a trabajar más y dificulta la respiración.

Estas son algunas de las principales formas en las que la oxigenoterapia favorece la realización de actividad física:

  • Mejora la tolerancia al ejercicio
  • Mejora la resistencia al ejercicio
  • Reduce los s√≠ntomas respiratorios y las molestias durante el ejercicio
  • Permite esforzarse m√°s y hacer ejercicios m√°s intensos

Cuando este tratamiento se combina con un programa de entrenamiento, amplifica los beneficios f√≠sicos, especialmente la capacidad de hacer ejercicio durante per√≠odos de tiempo m√°s prolongados, lo que ayuda a que el metabolismo mejore y tambi√©n lo haga la eficiencia de los m√ļsculos. La oxigenoterapia puede ayudar a prevenir una variedad de otras complicaciones que pueden resultar de la inactividad, incluidas las enfermedades card√≠acas y la diabetes.

Mejora el estado de alerta y la función cognitiva

La oxigenoterapia puede ayudarte a pensar, razonar y recordar mejor las cosas. Esto se debe a que los niveles bajos de oxígeno en sangre pueden tener efectos sutiles en el cerebro que los suplementos de oxígeno pueden corregir. Cuando la saturación de oxígeno en sangre es baja, puede hacer que te sientas aturdido, fatigado y menos alerta. Esto puede hacer que la vida diaria sea más difícil de manejar y que sea más difícil mantenerse al día con hábitos saludables como el ejercicio.

La terapia de oxígeno puede prevenir el deterioro cognitivo, o al menos evitar que empeore después de que comienza. Algunos estudios incluso sugieren que la oxigenoterapia puede revertir los síntomas del deterioro cognitivo leve, al mejorar el flujo sanguíneo a través del cerebro.

Ayuda a mejorar los patrones de sue√Īo

Al evitar que disminuyan los niveles de ox√≠geno en sangre, la oxigenoterapia previene la hipoxemia nocturna, que puede ser muy da√Īina para el sistema cardiovascular con el tiempo. Esto tambi√©n ayuda a sentirse m√°s descansado y alerta cuando la persona se despierta y puede reducir la fatiga diurna. Este tratamiento puede ayudar a¬†prevenir episodios de disnea nocturna.

Oxigenoterapia

¬ŅC√≥mo funciona la Oxigenoterapia?

Tener suficiente ox√≠geno en el torrente sangu√≠neo es vital para que nuestro cuerpo mantenga sus funciones b√°sicas. El ox√≠geno es lo que mantiene nuestro coraz√≥n latiendo, nuestros pulmones sanos, nuestros m√ļsculos alimentados y nuestro cerebro activo. Cuando el cuerpo no recibe el ox√≠geno necesario, comienzan a aparecer s√≠ntomas que pueden afectar la calidad de vida.

Lo que hace la oxigenoterapia es darle al cuerpo la cantidad de oxígeno que este necesita para funcionar con normalidad. Para determinar si una persona se beneficiará de esta terapia, los médicos tienen que evaluar la cantidad de oxígeno en la sangre arterial. Los niveles normales de oxígeno en sangre arterial se encuentran entre 75 y 100 mmHg (milímetros de mercurio). Un nivel de oxígeno de 60 mmHg o menos indica la necesidad de terapia de oxígeno.

Tipos de Oxigenoterapia

Hay varios tipos diferentes de terapias con oxígeno que se pueden utilizar. Entre ellos encontramos:

Gas oxígeno

El gas ox√≠geno se puede almacenar en un tanque port√°til. Esto se denomina sistema de gas comprimido. Se puede usar un concentrador estacionario, si el paciente necesita de terapia dentro del hogar y se puede llevar un tanque de ox√≠geno m√°s peque√Īo, para usarlo fuera de √©ste. Los tanques m√°s peque√Īos se pueden utilizar junto con dispositivos de conservaci√≥n de ox√≠geno para que el suministro dure m√°s tiempo. En este caso el ox√≠geno se suministra en pulsos, no de forma continua.

Oxígeno líquido

El ox√≠geno l√≠quido, como el gas, tambi√©n se puede almacenar en un tanque port√°til. En esta presentaci√≥n est√° m√°s concentrado, por lo que puede caber m√°s ox√≠geno en un tanque m√°s peque√Īo. Esto es especialmente √ļtil para las personas que son muy activas, pero hay que tener en consideraci√≥n que se evaporar√° si no se usa de manera oportuna. Estos tanques son recargables.

Concentradores de oxígeno

Los concentradores de oxígeno son menos portátiles que las otras opciones pues son dispositivos que toman el oxígeno de la habitación y lo concentran para uso terapéutico, eliminando otros gases naturales. El oxígeno se distribuye desde el tanque a través de un tubo. Ingresa a los pulmones a través de tubos nasales, una máscara facial o un tubo que se inserta directamente en la tráquea de la persona.

Oxigenoterapia hiperb√°rica

La Oxigenoterapia hiperbárica es diferente a los otros métodos. Las personas que se someten a este tratamiento respiran oxígeno puro en una habitación o en una cámara presurizada. En las cámaras hiperbáricas la presión de aire aumenta tres o cuatro veces los niveles normales, incrementando la cantidad de oxígeno que llega al tejido del cuerpo. Este tipo de suministro de oxígeno se usa a menudo para tratar heridas, infecciones graves o burbujas de aire en los vasos sanguíneos.

Tiempo y proceso de la Oxigenoterapia

Para comenzar la terapia de oxígeno es necesario que tu médico te dé una receta para que se te suministre. Una vez que tengas tu receta te explicarán con qué frecuencia debes usar la terapia. También te dirán la tasa de flujo o la cantidad de oxígeno que necesitarás por minuto. Es fundamental que sigas todas las instrucciones específicas de tu médico.

Dependiendo de la enfermedad que se esté tratando, puede ser posible que tengas que someterte a sesiones de terapia de oxígeno por un par de días o incluso meses. Todo dependerá de lo que diga tu médico y de los síntomas que presentes.

Muchas personas que necesitan oxígeno suplementario viven vidas normales y activas. En muchos casos la oxigenoterapia ayuda a facilitar la actividad, aumenta la resistencia y disminuye la dificultad para respirar. Incluso las personas que necesitan terapia continua debido a enfermedades crónicas, pueden llevar una vida normal. Una vez que una persona aprende a manejar el equipo de oxígeno, la terapia no tiene por qué limitar su rutina.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Oxigenoterapia?

La primera vez que te sometas a la terapia de oxígeno es probable que te marees e incluso sientas un poco de fatiga, ya que tu cuerpo tiene que acostumbrarse a recibir el nuevo flujo de oxígeno que se le está administrando. Estos síntomas no deberían durar más que un par de minutos. Después de que tu cuerpo se aclimate sentirás cómo tu energía comienza a subir y tu claridad mental mejora.

¬ŅCu√°nto cuesta la Oxigenoterapia?

Consulta Desde

$‍800 mxn

Consulta Hasta

$‍2,600 mxn

N√ļmero de Consultas

5

Precio de Tratamiento

$‍9,500

Material: Incluido en la terapia

Medicamentos: No se utilizan

Toma en cuenta que: El precio del tratamiento de terapia de ox√≠geno hiperb√°rico es mucho m√°s elevado que el que utiliza gas ox√≠geno u ox√≠geno l√≠quido, ya que se lleva a cabo en un hospital y dentro de una habitaci√≥n o c√°mara especialmente dise√Īada para ese tipo de terapia.


¬ŅQu√© estudios se requieren para ser un especialista en Oxigenoterapia?

La terapia de ox√≠geno debe ser recetada por un m√©dico, es decir que este especialista debe haber estudiado Medicina y contar con su c√©dula profesional. En M√©xico la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica es la que entrega estas c√©dulas, as√≠ que puedes consultar la de tu m√©dico aqu√≠, si necesitas corroborar la informaci√≥n.

Si bien un médico tiene que darte la receta, el tratamiento puede ser llevado a cabo por cualquier profesional del área de la salud. 

Advertencias y contraindicaciones

Algunos pacientes que usan oxigenoterapia pueden tener efectos secundarios que incluyen:

  • Nariz seca o con sangre
  • Piel irritada alrededor de la c√°nula o mascarilla
  • Cansancio o somnolencia
  • Dolores de cabeza matutinos

Los pacientes deben hablar con el médico sobre cualquier efecto secundario que estén experimentando.

Conoce Otras terapias