Medicina Tradicional China

Información Rápida para

Precios desde

$10,000 mxn

Tipo de terapia: Medicina Alternativa

Esta terapia usa: Plantas medicinales, agua, agujas, hierbas

Trata Padecimientos de tipo: Anímicos, musculares, articulares, de la piel, respiratorios y salud en general

Es para: Balancear la energía del ying y el yang dentro del cuerpo para prevenir enfermedades y curar las existentes

Tiempo de Tratamiento: 10 sesiones

Costo de Terapia: $10,000 mxn


¬ŅQu√© es la Medicina Tradicional China?

La salud es el gran tesoro de la vida, y desde miles de a√Īos atr√°s, recurriendo a la historia, podemos encontrar sabidur√≠a y pr√°cticas ancestrales de diversos tipos. Entre ellas: la Medicina Tradicional China. √Čsta es una de las formas m√°s antiguas de medicina y, en un mundo que predominantemente recurre a la ciencia m√©dica occidental, la medicina tradicional china est√° recuperando su popularidad.

La medicina tradicional china es un sistema basado en parte en la idea de que un tipo de energ√≠a, llamado qi (se pronuncia “chi”), fluye por el cuerpo a trav√©s de unas v√≠as llamadas meridianos. ¬†En esta creencia, si se obstruye o se desequilibra el flujo del qi a trav√©s de estos meridianos, puede llegarse a producir una enfermedad.

Origen de la Medicina Tradicional China

Tambi√©n conocida como ‚Äúmedicina oriental‚ÄĚ, surgi√≥ en la antigua China continental. Tiene m√°s de 2500 a√Īos y desde entonces ha ido evolucionando y perfeccion√°ndose, incluso para quienes conf√≠an en la moderna ‚Äúmedicina occidental‚ÄĚ, la cual solo tiene un par de cientos de a√Īos. En China, los m√©dicos han practicado la medicina tradicional desde hace miles de a√Īos y su popularidad est√° aumentando en muchos pa√≠ses occidentales.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

La medicina china tradicional se centra en mantener el equilibrio del yin y el yang para conservar la salud y prevenir la enfermedad. Los médicos de medicina china tradicional pueden utilizar varios tipos de tratamiento para restablecer el equilibrio del qi. Por lo tanto, la medicina tradicional china posee la capacidad de:

  • Diagnosticar el desbalance energ√©tico
  • Reducir los niveles de estr√©s diario
  • Manejar los s√≠ntomas de la ansiedad y la depresi√≥n
  • Regular los ciclos de sue√Īo
  • Disminuci√≥n de dolor general
  • Brindar claridad mental
  • Tratar problemas digestivos
  • Mejorar la circulaci√≥n sangu√≠nea

La medicina tradicional china posee un rango de tratamientos muy amplio que tiene muchas ventajas sobre la medicina occidental, ya que tratan aspectos que ésta no toma en consideración, como lo es el flujo de energía que existe dentro de las personas y cómo su mal funcionamiento puede manifestarse con malestares físicos y mentales.

Enfermedades que trata

  • Dolores de cabeza
  • Dolores menstruales
  • Lesiones deportivas
  • Depresi√≥n
  • Dolor de espalda
  • Hipertensi√≥n arterial
  • Mala circulaci√≥n sangu√≠nea
  • Diabetes
  • C√°ncer

¬ŅC√≥mo funciona la Medicina Tradicional China?

El yin y el yang son la base de la ciencia oriental y de la medicina china tradicional. Es el concepto de que las fuerzas opuestas de hecho son complementarias. Estas fuerzas aparentemente opuestas necesitan existir en equilibrio y armonía.  Se piensa que la armonía entre el yin y el yang favorece la salud y, por otra parte, se cree que el desequilibrio provoca enfermedad.

El Qi (se pronuncia ‚Äúchi‚ÄĚ), se define generalmente como la energ√≠a vital que fluye por el cuerpo de todo ser viviente.¬† El concepto es que la energ√≠a vital circula por nuestro cuerpo a trav√©s de v√≠as conocidas como ‚Äúmeridianos‚ÄĚ.¬† Los s√≠ntomas o enfermedades manifiestas son resultado de un Qi bloqueado, alterado o desequilibrado, que se mueve a trav√©s de nuestros meridianos. Un Qi que fluye adecuadamente es el responsable de muchos aspectos de la salud.¬† Por lo tanto, uno de los principales enfoques de la medicina tradicional china es el desbloqueo del Qi para que circule adecuadamente por nuestro cuerpo.

Tipos de Qi

Como ya mencionamos, el Qi es la energía que se mueve a través de nuestro cuerpo y del mundo que nos rodea.  Pero puede haber otras energías que afecten esa fuerza vital en circulación.  Los antiguos filósofos chinos y otros practicantes orientales se basaron en esta noción del Qi y posteriormente postularon la existencia de subfracciones de Qi.

  • Qi original: se relaciona con la gen√©tica y la constituci√≥n celular.
  • Qi pectoral: relacionado con el metabolismo, se constituye por factores externos como el aire y los alimentos.
  • Qi nutritivo: se relaciona con la alimentaci√≥n y otros factores nutritivos.
  • Qi defensivo: relacionado con la defensa contra el mundo exterior o salud inmunol√≥gica.

Medicina-Tradicional-China-1-1.jpg

Tipos de Medicina Tradicional China

Entre las terapias de medicina china tradicional se incluyen:

Acupuntura

La Acupuntura es una terapia existente desde hace a√Īos atr√°s, la cual utiliza agujas finas de metal colocadas a lo largo de los meridianos del cuerpo, para restablecer el equilibrio energ√©tico y aliviar cualquier tipo de afecci√≥n.

Nutrición oriental

En cooperación con un practicante de medicina y nutrición oriental, las personas pueden adaptar sus dietas para incorporar una variedad de sabores, alimentos y hierbas que satisfagan mejor las necesidades de su salud.

Acupresión

La terapia de acupresión, es muy similar a la acupuntura, pero en ella se utilizan las manos o los dedos para aplicar presión directa en ciertos puntos a lo largo de los meridianos del cuerpo.

Fitoterapia y ventosas

La fitoterapia consiste en la combinación de hierbas, raíces, polvos o sustancias animales para ayudar a restablecer el equilibrio corporal. Mientras que la aplicación de ventosas, utiliza aire caliente en frascos de vidrio para crear una succión que se coloca en zonas del cuerpo, con el fin de ayudar a estimular el qi.

Moxibustión

La moxibusti√≥n es una terapia que utiliza peque√Īas cantidades de fibras vegetales que se calientan (moxa o artemisa china) y se aplican en zonas espec√≠ficas del cuerpo.

Terapia Asistida con Animales

Este tipo de terapia se encarga del diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades, utilizando animales. En otras palabras, ayuda a que los pacientes con diversas condiciones mejoren su salud y estilo de vida con mascotas o animales más grandes.

Auriculoterapia

La auriculoterapia es una técnica derivada de la acupuntura, que consiste en la motivación del pabellón externo de la oreja con el fin de diagnosticar y tratar distintos problemas de salud, localizados en otras partes del cuerpo.

Qi gong

Hay muchas formas de Qi gong practicado en todo el mundo. Algunas de estas implican ejercicios de respiración y meditación para promover la espiritualidad y la salud, mientras que otras son más vigorosas e incluyen ejercicios de artes marciales.

Tiempo y proceso de la Medicina Tradicional China

En tu primera sesión el especialista te hará varias preguntas relacionadas con tu estilo de vida, como tu dieta y las actividades que realizas.

Al igual que la medicina tradicional, el tiempo del tratamiento va a depender de la afección que tengas y de lo que tu especialista estime más conveniente. No es lo mismo tratar un trastorno emocional que tratar una lesión provocada por estrés. Sin embargo, al cabo de 10 sesiones se nota un gran avance.

Pero el rango es muy amplio e incluso hay personas que luego de terminar su tratamiento deciden seguir llevándolo por tiempo indefinido, ya que el beneficio que les brinda ayuda a que su salud física y mental se mantenga equilibrada, logrando que el impacto en su bienestar general sea constante y su calidad de vida mejore.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Medicina Tradicional China?

Por lo general en la primera sesión el médico realiza exámenes físicos que pueden llegar a ser muy relajantes, ya que sirven como inducción a la meditación, lo que causa que el cuerpo se suelte, la mente se calme y la respiración se regule. Por ende, sin importar del tipo de terapia que vayas a usar, la sensación que tendrás es de relajación, bienestar y calma.

¬ŅCu√°nto cuesta la Medicina Tradicional China?

Consulta Desde

$‍500 mxn

Consulta Hasta

$‍1,000 mxn

N√ļmero de Consultas

10

Precio de Tratamiento

$‍10,000 mxn

Material: Agujas $‍50 mxn, hierbas $‍100 mxn

Medicamentos: No se utilizan

Toma en cuenta que: La medicina tradicional china contempla al menos diez sesiones y en cada una de ellas se deben utilizar diversos materiales, lo cual puede generar un aumento en el costo total de la sesión.


¬ŅQu√© estudios se requieren para ser un especialista en Medicina Tradicional China?

Para ser un especialista en Medicina Oriental tienes que contar un certificado que lo avale.

En México, el sitio ideal para ello es la  Escuela Superior de Medicina Tradicional, la cual ofrece estudios superiores para especializarse en este tipo de medicina y también cuenta con programas de diplomados, en caso de que ya formes parte de los profesionales del área de salud y deseas certificarte para poder brindar servicios de Medicina Oriental.

Además, la Escuela Superior de MTC, es el primer centro de formación en medicina china que ha incorporado las nuevas tecnologías entre sus recursos docentes, los alumnos pueden formarse mediante dos modalidades distintas: semipresencial y online.

Advertencias y contraindicaciones

Al igual que los medicamentos convencionales, las hierbas medicinales chinas tradicionales tambi√©n pueden causar efectos secundarios, provocar reacciones al√©rgicas o interactuar con otros medicamentos o hierbas recetados y de venta libre. Antes de usar cualquier terapia china tradicional, aseg√ļrate de informar a tu m√©dico sobre cualquier suplemento recetado, de venta libre o natural, que est√©s tomando.

Conoce Otras terapias