Crioterapia

Información Rápida para

Precios desde

$1500 MXN

Tipo de terapia: Medicina Alternativa

Esta terapia usa: Nitrógeno líquido, bomba de gas, tinas y bolsas de aplicación

Trata Padecimientos de tipo: Muscular, nervioso y anímico

Es para: Todas las personas que quieran rejuvenecer su piel, sean deportistas o quieran adelgazar, adem√°s de aliviar el dolor de una manera f√°cil y r√°pida.

Tiempo de Tratamiento: 3 sesiones

Costo de Terapia: $4500 MXN


¬ŅQu√© es la Crioterapia?

La Crioterapia es una terapia que consiste en aplicar fr√≠o intenso sobre la piel, con gases espec√≠ficos. El nitr√≥geno llega a alcanzar temperaturas de hasta -180¬ļC en 1 a 3 minutos, por esta raz√≥n es ideal para esta terapia.

Hay muchas modalidades de la Crioterapia que van desde aplicaciones locales con compresas fr√≠as, hasta ba√Īeras de gas fr√≠o. La elecci√≥n del tratamiento va a depender de tu padecimiento y necesidades, por ello es importante acudir con un profesional.

¬ŅCu√°l es el origen de la Crioterapia?

Los orígenes de la Crioterapia se remontan al Antiguo Egipto, sin embargo, ha cambiado desde esa época hasta nuestros días. En el Papiro de Smith que data en el 1500 a.C. hay imágenes sobre el uso de frío para los golpes. También se usaban compresas frías para la inflamación por heridas infectadas.

En Grecia surgi√≥ el nombre de Crioterapia el cual significa “terapia en fr√≠o” y proviene del griego. El m√©dico Hip√≥crates de esta regi√≥n, aplic√≥ esta terapia para tratar el dolor y la inflamaci√≥n aunque con compresas fr√≠as.

En 1050 d.C. los monjes ingleses usaban el fr√≠o como anest√©sico local en cirug√≠as leves, por su acci√≥n contra el dolor. En 1845 el doctor James Arnott descubri√≥ que la Crioterapia era un tratamiento efectivo en contra del dolor de nervios y la migra√Īa. Hubieron otras experimentaciones donde los tumores se hac√≠an m√°s peque√Īos con el fr√≠o, sin embargo, no ten√≠an comprobaci√≥n cient√≠fica.

En 1907 se empezó a usar dióxido de carbono sólido para congelar y eliminar las verrugas. Aunque después de la Segunda Guerra Mundial el nitrógeno líquido desplazó al dióxido de carbono, ya que llega a temperaturas muy bajas.

La Crioterapia en el Mundo Actual

No obstante, no fue sino hasta la década de 1970 que apareció la Crioterapia de cuerpo entero, gracias al Dr. Yamaguchi, de Japón, quien la usaba como una forma de tratar la artritis reumatoide. Los médicos descubrieron que al enfriar rápidamente la superficie de la piel, disminuían el dolor y la inflamación en las articulaciones.

En 2008 los saunas de Crioterapia se introdujeron en los Estados Unidos y desde entonces se han seguido expandiendo a nivel mundial. Se utilizan hoy en día para una amplia gama de lesiones y dolores, así como para afecciones de la piel. Estos centros han sido tan efectivos que por esa razón se han extendido por todo el mundo.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

  • Mejora la circulaci√≥n contribuyendo a reducir la celulitis.
  • Fortalece los vasos sangu√≠neos y las¬†sustancias que van alrededor de los mismos.
  • Disminuye el tiempo de recuperaci√≥n tras una enfermedad o una intervenci√≥n quir√ļrgica.
  • Libera endorfinas y oxigena las c√©lulas, por esta raz√≥n calma el dolor de leve a intenso.
  • Disminuye el estr√©s y mejora el insomnio a causa de hormonas que se liberan hasta el cerebro.
  • Mejora la calidad y los trastornos de la piel, por una sustancia llamada col√°geno, la cual se encarga de que la piel se vea joven.
  • Elimina toxinas y quema calor√≠as, porque quema las c√©lulas de grasa que est√°n debajo de la piel. Todo porque cuando se altera la temperatura estas c√©lulas se hacen m√°s chicas y se eliminan del cuerpo.
  • Aumenta la energ√≠a y regula el organismo en todos los niveles, ya que libera un neurotransmisor llamado dopamina. Esta sustancia contribuye a la relajaci√≥n y regulaci√≥n de las funciones del organismo.

Beneficios para deportistas

  • Aumenta del rendimiento porque act√ļa a nivel muscular y cardiovascular, activando el cuerpo r√°pidamente. Aplicado antes del ejercicio intenso, aumenta el rendimiento f√≠sico y la resistencia.
  • Contribuye a la recuperaci√≥n tras el esfuerzo, al aplicarse despu√©s de grandes esfuerzos potencia la recuperaci√≥n muscular.
  • Entre los beneficios de la Crioterapia incluimos la ayuda a la recuperaci√≥n de lesiones. Adem√°s reduce considerablemente el tiempo de convalecencia debido a procesos inflamatorios provocados por golpes y sobreesfuerzos.

¬ŅC√≥mo funciona la Crioterapia?

La Crioterapia consiste en la exposici√≥n de la superficie corporal a temperaturas muy bajas (entre -110 ¬ļC y -196 ¬ļC), en un corto per√≠odo de tiempo (de 2 a 4 minutos).¬† Se emplean condiciones extremas de fr√≠o para inducir una respuesta corporal, que se busca se d√© en tres niveles: circulatorio, muscular y neuroendocrino.

Los neuro reflejos son las respuestas encadenadas en mil√©simas de segundo por nuestro cuerpo, a esto se le llama “contraste t√©rmico“.

Para los deportistas hay muchos estudios que comprueban que la exposici√≥n a temperaturas fr√≠as favorece la reparaci√≥n del m√ļsculo. As√≠ la Crioterapia de cuerpo entero favorece la desinflamaci√≥n por contusiones o exceso de esfuerzo y la eliminaci√≥n del √°cido l√°ctico. Tambi√©n aumenta el rendimiento deportivo al liberarse en sangre serotoninas y endorfinas. Estas sustancias favorecen el equilibrio mental, necesario para el competidor m√°s exigente.

En el campo de la estética, la Crioterapia funciona diferente. Nuestro cuerpo llega a quemar hasta 800KCal para preservar su calor. Se activan los fibroblastos que generan colágeno, lo que nos ayuda a combatir la flacidez ofreciendo un efecto lifting inmediato. Elimina toxinas y la calidad de la piel mejora mucho desde la primera aplicación.

En el √°mbito de la salud, la Crioterapia se utiliza principalmente para aliviar el dolor cr√≥nico y agudo. Adem√°s el poder anti inflamatorio del fr√≠o se conoce desde la antig√ľedad¬†y es de gran ayuda en padecimientos como la fibromialgia o la artritis reumatoide.

Adem√°s gracias a este tipo de terapia, el cerebro libera en sangre grandes cantidades de serotonina y endorfinas, como mencionamos. Estas sustancias ayudan a alcanzar antes la fase REM del sue√Īo (fase donde realmente existe el descanso), por lo que es excelente terapia anti estr√©s.

¬ŅQu√© son los neuroreflejos?

Los neuroreflejos con las respuestas automáticas e inmediatas a un estímulo externo de suficiente intensidad. Estas respuestas se caracterizan por ser tan rápidas, que ni siquiera pueden medirse en tiempo. Son completamente involuntarios.

Del mismo modo en el ‚Äúcontraste t√©rmico‚ÄĚ el cuerpo reacciona ante el fr√≠o para preservar nuestra temperatura, quemando calor√≠as para generar calor y distribuy√©ndolo mediante el proceso de vasoconstricci√≥n y vasodilataci√≥n.

Para el dolor

El frío extremo de la Crioterapia de cuerpo entero inhibe las fibras nociceptivas (neuronas encargadas de transmitir dolor). Además disminuye la velocidad de la conducción nerviosa. De ella son muy característicos los puntos de dolor agudos en todo el cuerpo.

Antiinflamatorio

El frío extremo sobre la piel provoca una reducción de la hiperfusión, causante de la inflamación mediante la vasoconstricción y vasodilatación intensa. A este efecto se suma una reducción de la liberación neurológica de mediadores de la inflamación.

Estética

El aumento del flujo sanguíneo causado por el proceso de vasoconstricción inicial, seguido de un incremento  del aporte sanguíneo, aumenta también la cantidad de oxígeno y mejora la capacidad de eliminación de productos de desecho celular. Los efectos estéticos de la Crioterapia de cuerpo entero tienen como principal objetivo ser una terapia antienvejecimiento. Los tratamientos se resumen al rejuvenecimiento, disminución de celulitis, eliminación de várices y telangiectasias, así como la pérdida y control de peso.

Relajación

La terapia produce un efecto de relajación y felicidad inmediatos. Los responsables de ello son las sustancias liberadas por el cerebro: endorfinas, serotonina y dopamina.

Tipos de Crioterapia

Crioterapia Cl√°sica

  • Consiste en ba√Īos de agua muy fr√≠a que se obtiene al mezclar en la tina el agua con bolsas de hielo.
  • Es un m√©todo efectivo para disminuir la fiebre cuando √©sta es extrema (superior a 40¬įC).

Crioterapia Wellnes o de Contraste Térmico

  • Consiste en la aplicaci√≥n de un fr√≠o intenso a la superficie de la piel.
  • El objetivo de esta terapia es someter al cuerpo a un cambio extremo de temperatura por un periodo muy corto de tiempo.
  • Con esta exposici√≥n obtenemos neuroreflejos extremadamente buenos para el ser humano.
  • Del nitr√≥geno l√≠quido se obtiene el fr√≠o seco, pero nunca se aplica directamente sobre la piel.

Criocirugía

  • Es el tratamiento indicado para la eliminaci√≥n de determinadas lesiones cut√°neas.
  • Habitualmente se administra nitr√≥geno l√≠quido, arg√≥n u √≥xido nitroso, directamente sobre la lesi√≥n.
  • La finalidad es la remoci√≥n completa de las c√©lulas anormales.
  • Es un tratamiento habitual para el Virus del Papiloma Humano o verrugas y varios tipos de c√°ncer entre otros.
  • Pueden utilizarse anest√©sicos locales cuando se aplica en zonas muy sensibles.
  • Este procedimiento se realiza bajo estricta supervisi√≥n m√©dica y la finalidad es retirar el tejido anormal.

Tiempo y proceso de la Crioterapia

La sesión dura de 3-4 minutos y durante este tiempo, el paciente se somete a chorros de vapor de nitrógeno líquido. Por supuesto el cuerpo no sufre por los cambios de temperatura extrema. El frío puede aplicarse con compresas de hielos o con nitrógeno líquido en bolsas sobre el área que duele.

El nitrógeno se aplica desde los pies hasta los hombros, sin embargo, la cabeza siempre debe permanecer fuera. Durante estos minutos, el paciente debe ir moviéndose en forma circular y de manera extremadamente lenta.

Cuando termina la sesión, el paciente vuelve a abrigarse con el albornoz y se toma una infusión para favorecer la diuresis. Todo por la gran cantidad de toxinas que se han generado tras este tratamiento.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Crioterapia?

  • Alivio del dolor que surge inmediatamente despu√©s de la primera sesi√≥n.
  • Relajaci√≥n absoluta y un poco de sue√Īo.
  • Puedes llegar a tener ganas de ir a orinar despu√©s de la sesi√≥n, debido a la necesidad del cuerpo de eliminar toxinas.
  • Sentir cansancio es algo normal, por lo que puedes llegar a casa a dormir sin ning√ļn problema.

¬ŅCu√°nto cuesta la Crioterapia?

Consulta Desde

$‍1200 MXN

Consulta Hasta

$‍1500 MXN

N√ļmero de Consultas

3

Precio de Tratamiento

$‍4500 MXN

Material: No aplica

Medicamentos: No aplica

Toma en cuenta que: La crioterapia ayuda a aliviar la sintomatología de muchas enfermedades, aunque, si quieres que los tratamientos sean menos necesarios, debes incorporar un estilo de vida saludable.


¬ŅQu√© estudios se requieren para ser un especialista en Crioterapia?

Para ser Crioterapeuta se debe tomar un curso, ya sea en l√≠nea o presencial. En dichos cursos se ense√Īan el manejo de las m√°quinas y del nitr√≥geno, por esta raz√≥n debes ir con un profesional.

Entre los sitios donde puedes encontrar cursos est√°n:

Advertencias y contraindicaciones

  • No se recomienda su uso en personas con problemas card√≠acos.
  • Si la sesi√≥n se quiere realizar despu√©s de una de las comidas, deber√° esperarse unas dos horas hasta que haya finalizado la digesti√≥n.
  • No deben someterse a Crioterapia, o deben consultar previamente con su m√©dico, personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
    • Estado general grave.
    • Descompensaci√≥n de enfermedades cardiovasculares cr√≥nicas.
    • Infarto agudo de miocardio.
    • Insuficiencia card√≠aca en etapa II.
    • Ritmo card√≠aco de pron√≥stico desfavorable.
    • Hipertensi√≥n arterial ( ‚Č• 180/100 mm Hg).
    • Derrame cerebral.
    • Enfermedades vasculares
    • S√≠ndrome de Raynaud
    • Vasculitis sist√©micas
    • Crioglobulinemia, agammaglobulinemia, criofibrinogenemia.
    • Fiebre con m√°s de 37,5¬įC.
    • Tuberculosis.
    • Tumores malignos.
    • Di√°tesis hemorr√°gica.
    • Anemia severa.
    • Hipertiroidismo.
    • Neurosis hist√©rica.
    • Intolerancia al fr√≠o.
    • Urticaria fr√≠a.
    • Embarazo.
    • Menores de 15 a√Īos.

Conoce Otras terapias