Reflexología

Información Rápida para

Precios desde

$450 mxn

Tipo de terapia: Masajes

Esta terapia usa: Talco, crema, aceites, piedras

Trata Padecimientos de tipo: Muscular, anímico, digestivo, crónico

Es para: Mejorar el funcionamiento de los órganos internos y reducir el estrés y la tensión.

Tiempo de Tratamiento: 45 min.

Costo de Terapia: $3,150 mxn


¬ŅQu√© es la Reflexolog√≠a?

La Reflexología se trata sobre aplicar presión y masajear ciertas áreas de los pies, las manos y las orejas. Esta terapia alternativa promueve el alivio de algunos síntomas de enfermedades y te puede ayudar a disminuir los niveles de estrés y tensión haciendo que te sientas tranquilo y relajado.

Est√° basada en el principio de que zonas espec√≠ficas de los pies, llamadas reflejas.¬†Las reflejas se encuentran conectadas a diferentes partes del cuerpo por medio del sistema nervioso. El objetivo principal de la reflexolog√≠a es estimular el flujo energ√©tico y enviar se√Īales a todo el cuerpo enfoc√°ndose en las partes donde hay tensi√≥n.

Si te interesa este tipo de terapia te invito a que sigas leyendo para que sepas en qu√© casos se utiliza, ¬Ņqu√© tipos existen? y sobre todo qu√© puedes esperar luego de una sesi√≥n con un reflex√≥logo especialista.

¬ŅCu√°les son los Beneficios y sus Efectos?

La reflexología está ligada a varios beneficios potenciales, pero solo algunos de ellos han sido evaluados en estudios científicos.

Hasta ahora hay evidencia de que esta terapia alternativa ayuda a:

  • Reducir el estr√©s y la ansiedad
  • Reducir el dolor
  • Mejorar el estado de √°nimo
  • Mejorar el bienestar general

Adem√°s de esto las personas que reciben este tratamiento han reportado que los ha ayudado a:

  • Mejorar su sistema inmune
  • Aliviar s√≠ntomas ocasionados por quimioterapia
  • Salir m√°s r√°pido de gripes e infecciones bacterianas
  • Despejar las v√≠as respiratorias
  • Curarse de problemas en la espalda
  • Corregir desequilibrios hormonales
  • Mejorar la digesti√≥n
  • Calmar el dolor de la artritis
  • sesion reflexologia

¬ŅC√≥mo funciona la Reflexolog√≠a?

Esta rama de la medicina alternativa está enfocada en recuperar el balance del cuerpo de forma holística. Lo hace por medio de la estimulación de puntos específicos en los pies, manos y orejas que se activan presionándolos y masajeándolos.

Existen varias teorías sobre cómo el proceso de la reflexología funciona en el cuerpo. A continuación te las presentamos:

Sistema nervioso central

Esta teoría se construye con base en una investigación que demuestra que existe una relación neurológica entre la piel y los órganos internos y que el sistema nervioso completo se ajusta a los estímulos. De acuerdo con esta teoría la presión que se aplica en los pies, manos u orejas envía mensajes calmantes desde los nervios periféricos en las extremidades hacia el sistema nervioso central, que como resultado provoca que el nivel de tensión en el cuerpo se ajuste. Esto trae como consecuencia que nos relajemos y que los órganos internos y sus sistemas pasen a estar en un estado óptimo de funcionamiento.

Teoría del dolor subjetivo

Esta teoría sugiere que el dolor es una experiencia subjetiva creada por nuestro cerebro. El cerebro hace esto en respuesta a experiencias sensoriales de dolor, pero también puede funcionar de forma independiente y crear dolor como respuesta ante factores emocionales o cognitivos. Nuestro estado de ánimo y factores externos como el estrés pueden afectar nuestra experiencia del dolor. La reflexología puede reducir el dolor al ayudar a lidiar con el estrés y mejorar el estado anímico.

Energía vital

Esta teoría afirma que nuestro cuerpo alberga una energía vital que es la que mantiene todos los órganos funcionando de forma adecuada. En este caso se considera que si el estrés no se trata se convierte en congestión energética, lo que causa insuficiencias en el cuerpo y, como resultado de esto, enfermedades. La reflexología ayuda a que la energía vital no se estanque y siga distribuyéndose por todo el cuerpo para que todo funcione a la perfección.

Teoría zonal

El cuerpo est√° dividido en 10 zonas verticales. Cada zona va de los dedos de las manos y de los pies hasta la parte superior de la cabeza. Por ejemplo, si est√°s de pie con las manos apoyadas en los muslos entonces tus pulgares y tus dedos gordos de los pies conforman la zona 1. De igual forma los √≠ndices con el segundo dedo del pie forman la zona 2 y as√≠ hasta los me√Īiques. Esta teor√≠a sugiere que cada √≥rgano, arteria, m√ļsculo, etc. se encuentra en alguna de estas 10 zonas y puede ser accedido por medio de los puntos de presi√≥n en los pies o en las manos. Como la primera teor√≠a, la del sistema nervioso central, esta asegura que los caminos entre los puntos de presi√≥n y los √≥rganos internos est√°n conectados por medio del sistema nervioso.

Tipos de Reflexología

Existen diferentes tipos de reflexología que tienen distintos enfoques entre sí dependiendo de lo que estés buscando.

Reflexología podal

Se realiza en ambos pies, comenzando por los puntos reflejos del pie izquierdo y luego los del derecho. La presión se aplica con el pulgar en puntos específicos dependiendo de lo que se busque tratar y este contacto es ininterrumpido. La presión se dosifica para no causar molestias y adaptarse a la sensibilidad de cada paciente.

En este tipo de tratamiento el enfoque de los pies cambia dependiendo del lado del cuerpo. Por ejemplo, el pie izquierdo está ligado a las emociones y el pie derecho a la parte biológica, es por esto que se inicia con el lado izquierdo, ya que generalmente son las emociones las que causan los desequilibrios biológicos.

Reflexología de manos

En este caso los puntos reflejos que se estimulan son los que est√°n presentes en las manos. Esto estimula determinados √≥rganos, gl√°ndulas o partes del cuerpo que env√≠an se√Īales por el sistema nervioso hasta el cerebro para que √©ste env√≠e al √≥rgano da√Īado una se√Īal de autosanaci√≥n.

Reflexología facial

A diferencia de los otros tipos de reflexolog√≠a, la facial no estimula puntos reflejos sino puntos nerviosos. El gran beneficio de este tipo de terapia es que la estimulaci√≥n nerviosa es m√°s fuerte que la refleja, ya que el rostro est√° ubicado cerca del cerebro y las se√Īales viajan m√°s r√°pido hacia este. Este tratamiento se utiliza mucho para beneficios est√©ticos pues devuelve tersura a los m√ļsculos faciales y mitiga las l√≠neas de expresi√≥n.

Método Rwo Shur

Este m√©todo se origin√≥ en Taiwan y es uno de los m√°s utilizados por los especialistas asi√°ticos. Se practica enfoc√°ndose en la estimulaci√≥n y no en la relajaci√≥n, por lo que la presi√≥n que se utiliza es firme y a veces es necesario usar instrumentos como peque√Īos cilindros de madera. En este estilo de reflexolog√≠a se usa una crema llamada “Fluss Balsam” que inhibe cualquier tipo de fricci√≥n en el pie para que se puedan realizar movimientos r√°pidos y fluidos que te beneficien.

Método Ingham

Este m√©todo tambi√©n se conoce como el m√©todo universal de reflexolog√≠a. Es el tipo m√°s com√ļn de tratamiento en occidente y se enfoca en relajar al paciente y balancear los sistemas de su cuerpo por medio de masajes y estimulaci√≥n de puntos reflejos en manos y pies.

Terapia con piedras calientes

Este método es similar al Ingham, pero en vez de utilizar las manos para estimular los puntos reflejos se utilizan piedras que son calentadas con vapor. Cada piedra tiene una temperatura diferente, lo que promueve la buena circulación sanguínea hacia los puntos reflejos.

Reflexología

Tiempo y Proceso de la Terapia Reflexología

Una sesi√≥n t√≠pica de reflexolog√≠a dura alrededor de 45 minutos a una hora y comienza con una entrevista sobre tu salud y tu estilo de vida. Tu reflex√≥logo te preguntar√° sobre tu historial m√©dico para estar al tanto de las enfermedades que puedas presentar y tambi√©n te preguntar√° qu√© es lo que esperas obtener con este tipo de terapia alternativa. Te va a pedir que te quites los zapatos y los calcetines antes de pasarte a una silla reclinable muy c√≥moda o a una mesa de masaje. El terapeuta llevar√° a cabo una examinaci√≥n inicial de los pies antes de comenzar. Para hacer la experiencia m√°s placentera para ti te har√° un peque√Īo calentamiento que consiste en activar puntos de presi√≥n desde los dedos hasta el tal√≥n y luego la presi√≥n aumentar√° un poco para distinguir qu√© zonas son las que est√°n acumulando presi√≥n o necesitan ser tratadas.

La reflexología no duele, pero sí puedes sentir molestia en algunas partes sensibles de los pies y de las manos. La sensibilidad varía de persona en persona y el reflexólogo ajustará la cantidad de presión a la que a ti te resulte cómoda.

El n√ļmero de sesiones que vas a necesitar depende de la condici√≥n que se est√© tratando. Este tema lo hablar√°s con el reflex√≥logo cuando te presente el plan de tratamiento dise√Īado especialmente para ti.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Reflexolog√≠a?

Una vez que la sesi√≥n termine tus pies se sentir√°n m√°s calientes de lo normal y experimentar√°s una sensaci√≥n de calma y relajaci√≥n general. Es posible que te d√© un poco de sue√Īo, as√≠ que te recomendamos que al acudir a tu primera sesi√≥n no tengas prisa de llegar a otro lugar despu√©s.

Algunos pacientes pueden experimentar efectos secundarios como mareos, dolores de cabeza, sensibilidad en los pies y cambios de humor marcados, pero esto no debería durar más de un día.

¬ŅCu√°nto cuesta la Terapia de Reflexolog√≠a?

Consulta Desde

$‍450 mxn

Consulta Hasta

$‍800 mxn

N√ļmero de Consultas

7

Precio de Tratamiento

$‍3,150 mxn

Material: N/A

Medicamentos: N/A

Toma en cuenta que: El precio de la terapia dependerá de qué método utilice el reflexólogo, ya que los diferentes tipos de tratamiento pueden necesitar instrumentos específicos para brindarte una experiencia completa que te ayude a alcanzar un bienestar general.


¬ŅQu√© certificaciones se requieren para ser un especialista en reflexolog√≠a?

Actualmente este tipo de terapia alternativa no está regulada en Latinoamérica, pero gran parte de los profesionales de esta área se certifican en asociaciones extranjeras como lo son la Junta Americana de certificación de reflexología que exige a los especialistas haber realizado un curso presencial de 110 horas que cumpla con los parámetros establecidos en su página así también como presentar un examen de conocimientos sobre reflexología aplicada a pies y otro aplicado a manos en el que su puntuación final sea igual o mayor a 75%.

Advertencias y Contraindicaciones

Por lo general la reflexología es muy segura, incluso para aquellas personas con condiciones de salud serias. No es invasiva y es muy cómoda de recibir, pero de todas formas si tienes algunos de los siguientes problemas de salud es necesario que consultes primero con tu médico:

  • Problemas circulatorios en los pies o en las manos
  • Co√°gulos o inflamaci√≥n en las venas de las piernas
  • Gota
  • √ölceras en los pies
  • Infecciones en los pies (como pie de atleta)
  • Heridas abiertas en pies o manos
  • Problemas de tiroides
  • Epilepsia
  • Bajo nivel de plaquetas

Si estás embarazada es importante que le digas al reflexólogo antes de la sesión, ya que algunos puntos de presión en las manos y en los pies pueden inducir contracciones. Si quieres usar la reflexología para inducir el parto es necesario que lo consultes primero con tu médico pues existe un riesgo de parto prematuro.

Conoce Otras terapias