Lavado Nasal

Información Rápida para Lavado Nasal

Precios desde

$1,000 mxn

Tipo de terapia: Medicina Alternativa

Esta terapia usa: Agua, jeringa, solución salina

Trata Padecimientos de tipo: Respiratorios y de obstrucción de nariz

Es para: Eliminar la suciedad y otros residuos de los conductos nasales, arrastrando con agua las impurezas

Tiempo de Tratamiento: 10 Sesiones

Costo de Terapia: $1,000 mxn


¿Qué es el Lavado Nasal?

Un lavado nasal con agua de sal, o irrigación nasal, ayuda a aliviar los síntomas de algunas afecciones respiratorias, como el asma, la rinitis y sinusitis, y con ellas, abundantes secreciones de la nariz y los senos paranasales, especialmente durante la noche.

Los lavados con solución salina favorecen a mantener las fosas nasales abiertas al lavar el moco espeso o seco. Además, sirve de apoyo para el mejoramiento de los cilios que ayudan a dilatar y limpiar los senos paranasales. Esto puede ayudar a prevenir que se propague la infección y reducir el goteo retronasal.

La limpieza nasal comenzó como una técnica de la medicina ayurvédica en la India antigua. La práctica es generalmente bien tolerada y beneficiosa. En general promueve la buena salud de la cavidad nasal, mejorando así la calidad de vida del paciente y disminuyendo el uso de medicamentos en ellos.

Es por ello, que en Sanaterapias te recomendamos este método alternativo y nuestros expertos prepararon esta guía con la cual podrás conocer sus beneficios, efectos y cómo se aplica.

¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?

Son muchos los beneficios que te puede dar esta técnica, los más conocidos son el alivio de los síntomas de la alergia nasal y prevenir las infecciones de los senos paranasales (sinusitis). También podemos destacar los siguientes:

  • Aumenta la salida de secreciones de la nariz cuando esta está taponada.
  • Contribuye a disminuir los síntomas de alergias, evacuando parte de los alérgenos en contacto con la mucosa nasal.
  • Disminuye la frecuencia de resfriados.
  • Mejora la gestión de la rinitis crónica.
  • Previene infecciones respiratorias.
  • Facilita la gestión de los ronquidos y de las apneas del sueño.
  • Humidifica la mucosa nasal, lo que previene sequedad y heridas.
  • Evacua suciedad.
  • Mejora la respiración nasal.

Además ayuda aliviar los síntomas de ciertas enfermedades, por ejemplo:

Asma

El lavado nasal elimina toda la mucosidad de los conductos nasales bloqueados, lo que facilita la respiración y ayuda a llevar más oxígeno a los pulmones, sin ningún tipo de obstrucción. Si continúa la práctica una vez al día, podrá mejorar notablemente esta enfermedad crónica.

Sinusitis

Un paciente con sinusitis a menudo tiene congestión nasal con secreciones nasales gruesas, fiebre y tos. Aplicando un correcto lavado nasal, dilatará los conductos y los senos paranasales, y con el pasar del tiempo, los síntomas disminuirán notablemente.

¿Cómo se aplica el Lavado Nasal?

Existen diversas formas de aplicar un correcto lavado nasal, de por sí, es un método muy sencillo y fácil de hacer. Puedes comprar gotas nasales salinas en una farmacia, o preparar la solución salina, de acuerdo a las siguientes indicaciones:

Agrega 1 taza de agua destilada en un recipiente limpio, en caso de usar agua del grifo, hiérvela primero para esterilizarla y luego déjela enfriar hasta que esté tibia. Luego de eso, debes añadir media cucharadita (2.5 g) de sal al agua. Y por último 5 cucharaditas (2.5 g) de bicarbonato de sodio.

Una vez que esté lista, se puede almacenar solución salina casera a temperatura ambiente por tres días. Para usar la solución salina casera como lavado nasal:

  • Llena una jeringa médica grande, un frasco blando de rociado o una taza de lavado nasal con la solución salina; inserta la punta dentro de una fosa nasal y rocía suavemente.
  • Apunta el chorrito de solución salina hacia la parte trasera de la cabeza, no hacia arriba.
  • El lavado salino debería entrar por la nariz y salir por la boca o el otro lado de la nariz.
  • Suénate la nariz suavemente después del lavado salino, a menos que tu médico te haya dicho que no te suenes.
  • Repítelo varias veces todos los días.
  • Lava la jeringa o el frasco después de cada uso.

Además de ello, puedes hacer el lavado salino antes de usar otros medicamentos nasales. El lavado ayudará a que los senos paranasales absorban el medicamento. Puedes entibiar la solución salina un poco, pero asegúrese de que no esté caliente.

El lavado salino puede causar una sensación de ardor en la nariz las primeras veces, pero la mayoría de las personas se acostumbran al lavado después de hacérselo repetidamente.

Beneficios-Lavado-nasal.jpg

Tipos de Lavado Nasal

Este método alternativo algunas veces no es fácil de hacer, por ello te vamos a explicar tres tipos de lavados nasales.

Lavado nasal acostado boca arriba con la cabeza de lado

Es el más usado pero quizá no el más eficaz. Se realiza con el paciente tumbado boca arriba con la cabeza ligeramente de lado. Se echa el agua salinizada con fuerza, con una jeringuilla o con monodosis, por el agujero nasal.

Con este método principalmente limpiamos la zona más anterior de la nariz. Es fácil y rápido y se puede hacer incluso en niños con problemas neurológicos.

Sin embargo, con este lavado, por la posición de la cabeza, el suero no llega a la zona posterior de la nariz donde se acumula el moco, y de ahí va resbalando y cayendo a la garganta donde genera la tos y los vómitos. Por lo tanto, no es útil cuando el moco es muy espeso y denso porque el suero rebota contra el tapón de moco.

Lavado nasal sentado

Este tipo de lavado nasal se hace con el paciente sentado, con la cabeza echada hacia delante. Se introduce el preparado salinizado hacia el interior de la nariz por cada fosa nasal. El suero sale de nuevo por la nariz arrastrando el moco.

Al igual que el anterior con esta técnica limpiamos la zona más anterior de la nariz. Sin embargo, al estar la cabeza echada hacia delante, el suero tampoco llega a la zona posterior de la nariz. Por ende, no es útil cuando el moco es muy espeso y se acumula en la zona posterior.

Lavado nasal acostado boca arriba o sentado, con la cabeza hacia atrás

Este el lavado estrella, se realiza con el paciente tumbado boca arriba o sentado, con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás. Se introduce el suero fisiológico despacio, sin presión, hacia el interior de la nariz.

El suero cae hacia la parte posterior de la nariz y resbala hacia la garganta, arrastrando parte del moco. Las secreciones que están más adheridas o son más viscosas se hidratarán al contacto con el suero.

Posteriormente, para desobstruir la nariz completamente, con esta técnica se accede a la zona posterior de la nariz donde se suelen acumular las secreciones, principalmente en los niños más pequeños que pasan mucho tiempo acostados.

Tiempo y proceso del Lavado Nasal

Esta terapia se aplica cuando se presenta algún tipo de afección o irritación en las fosas nasales o senos paranasales, por ello siempre se debe de acudir a un médico especialista, para que sea quien te explique cómo debes de ejecutar esta técnica.

Por lo tanto, lo primero que hará el especialista es tomarte los datos y llenar la historia clínica. Posteriormente te explicará cómo realizar esta técnica, ya que se debe de efectuar constantemente en los hogares.

Si tienes alguna duda aquí te dejamos 5 pasos para que realices esta técnica en casa.

  1. Llena una jeringa con solución salina.
  2. Coloca tu cabeza sobre el lavabo o en la regadera, inclínala a la izquierda. Respira por la boca.
  3. Vertir la solución suavemente o presionar el dispositivo para hacerla llegar a tu fosa nasal derecha y verificar que el agua salga por la fosa nasal izquierda.
  4. Repetir para el otro lado.
  5. Suénate la nariz suavemente, para retirar el agua y el moco restantes.

El momento adecuado para realizar un lavado nasal es antes de comer y antes de dormir.

¿Qué esperar después de una sesión de lavado nasal?

Luego de un lavado nasal, sentirás mejoría en la respiración habitual. Sin embargo, es normal experimentar un ligero ardor en un principio, el cual deberá desaparecer. De ser necesario, utiliza menos sal en tu solución salina.

¿Cuánto cuesta el Lavado Nasal?

Consulta Desde

$‍200 mxn

Consulta Hasta

$‍500 mxn

Número de Consultas

10

Precio de Tratamiento

$‍1,000 mxn

Material: Jeringa $‍50 mxn

Medicamentos: Solución salina $‍150 mxn

Toma en cuenta que: Con el lavado nasal se puede ahorrar mucho dinero en la compra de medicamentos caros para curar afecciones respiratorias. Sin embargo, debes de comprar una jeringa y para ahorrar aun más dinero, puedes elaborar la solución salina en casa.


¿Qué certificaciones se requieren para ser un especialista en el Lavado Nasal?

Para ejecutar esta terapia no se necesita ningún tipo de certificado o estudio. Sin embargo, debe ser indicado por un médico con cédula. Ya que si se efectúa arbitrariamente puede tener ciertos efectos adversos.

Advertencias y contraindicaciones

  • Asegurarse de usar solamente agua destilada, hervida o filtrada.
  • Lavar siempre la perilla o neti pot con agua destilada, hervida o filtrada, luego de cada uso y dejarla secar.
  • Bajo ninguna circunstancia realice la técnica si sus fosas nasales están completamente bloqueadas.

Conoce Otras terapias