Lavado Nasal

Información Rápida para

Precios desde

$1,000 mxn

Tipo de terapia: Medicina Alternativa

Esta terapia usa: Agua, jeringa, solución salina

Trata Padecimientos de tipo: Respiratorios y de obstrucción de nariz

Es para: Eliminar la suciedad y otros residuos de los conductos nasales, arrastrando con agua las impurezas

Tiempo de Tratamiento: 10 Sesiones

Costo de Terapia: $1,000 mxn


¬ŅQu√© es el Lavado Nasal?

Un lavado nasal con agua de sal, o irrigación nasal, ayuda a aliviar los síntomas de algunas afecciones respiratorias, como el asma, la rinitis y sinusitis, y con ellas, abundantes secreciones de la nariz y los senos paranasales, especialmente durante la noche.

Los lavados con solución salina favorecen a mantener las fosas nasales abiertas al lavar el moco espeso o seco. Además, sirve de apoyo para el mejoramiento de los cilios que ayudan a dilatar y limpiar los senos paranasales. Esto puede ayudar a prevenir que se propague la infección y reducir el goteo retronasal.

La limpieza nasal comenzó como una técnica de la medicina ayurvédica en la India antigua. La práctica es generalmente bien tolerada y beneficiosa. En general promueve la buena salud de la cavidad nasal, mejorando así la calidad de vida del paciente y disminuyendo el uso de medicamentos en ellos.

Es por ello, que en Sanaterapias te recomendamos este método alternativo y nuestros expertos prepararon esta guía con la cual podrás conocer sus beneficios, efectos y cómo se aplica.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

Son muchos los beneficios que te puede dar esta técnica, los más conocidos son el alivio de los síntomas de la alergia nasal y prevenir las infecciones de los senos paranasales (sinusitis). También podemos destacar los siguientes:

  • Aumenta la salida de secreciones de la nariz cuando esta est√° taponada.
  • Contribuye a disminuir los s√≠ntomas de alergias, evacuando parte de los al√©rgenos en contacto con la mucosa nasal.
  • Disminuye la frecuencia de resfriados.
  • Mejora la gesti√≥n de la rinitis cr√≥nica.
  • Previene infecciones respiratorias.
  • Facilita la gesti√≥n de los ronquidos y de las apneas del sue√Īo.
  • Humidifica la mucosa nasal, lo que previene sequedad y heridas.
  • Evacua suciedad.
  • Mejora la respiraci√≥n nasal.

Además ayuda aliviar los síntomas de ciertas enfermedades, por ejemplo:

Asma

El lavado nasal elimina toda la mucosidad de los conductos nasales bloqueados, lo que facilita la respiraci√≥n y ayuda a llevar m√°s ox√≠geno a los pulmones, sin ning√ļn tipo de obstrucci√≥n. Si contin√ļa la pr√°ctica una vez al d√≠a, podr√° mejorar notablemente esta enfermedad cr√≥nica.

Sinusitis

Un paciente con sinusitis a menudo tiene congestión nasal con secreciones nasales gruesas, fiebre y tos. Aplicando un correcto lavado nasal, dilatará los conductos y los senos paranasales, y con el pasar del tiempo, los síntomas disminuirán notablemente.

¬ŅC√≥mo se aplica el Lavado Nasal?

Existen diversas formas de aplicar un correcto lavado nasal, de por sí, es un método muy sencillo y fácil de hacer. Puedes comprar gotas nasales salinas en una farmacia, o preparar la solución salina, de acuerdo a las siguientes indicaciones:

Agrega 1 taza de agua destilada en un recipiente limpio, en caso de usar agua del grifo, hi√©rvela primero para esterilizarla y luego d√©jela enfriar hasta que est√© tibia. Luego de eso, debes a√Īadir media cucharadita (2.5 g) de sal al agua. Y por √ļltimo 5 cucharaditas (2.5 g) de bicarbonato de sodio.

Una vez que esté lista, se puede almacenar solución salina casera a temperatura ambiente por tres días. Para usar la solución salina casera como lavado nasal:

  • Llena una jeringa m√©dica grande, un frasco blando de rociado o una taza de lavado nasal con la soluci√≥n salina; inserta la punta dentro de una fosa nasal y roc√≠a suavemente.
  • Apunta el chorrito de soluci√≥n salina hacia la parte trasera de la cabeza, no hacia arriba.
  • El lavado salino deber√≠a entrar por la nariz y salir por la boca o el otro lado de la nariz.
  • Su√©nate la nariz suavemente despu√©s del lavado salino, a menos que tu m√©dico te haya dicho que no te suenes.
  • Rep√≠telo varias veces todos los d√≠as.
  • Lava la jeringa o el frasco despu√©s de cada uso.

Adem√°s de ello, puedes hacer el lavado salino antes de usar otros medicamentos nasales. El lavado ayudar√° a que los senos paranasales absorban el medicamento. Puedes entibiar la soluci√≥n salina un poco, pero aseg√ļrese de que no est√© caliente.

El lavado salino puede causar una sensación de ardor en la nariz las primeras veces, pero la mayoría de las personas se acostumbran al lavado después de hacérselo repetidamente.

Beneficios-Lavado-nasal.jpg

Tipos de Lavado Nasal

Este método alternativo algunas veces no es fácil de hacer, por ello te vamos a explicar tres tipos de lavados nasales.

Lavado nasal acostado boca arriba con la cabeza de lado

Es el m√°s usado pero quiz√° no el m√°s eficaz. Se realiza con el paciente tumbado boca arriba con la cabeza ligeramente de lado. Se echa el agua salinizada con fuerza, con una jeringuilla o con monodosis, por el agujero nasal.

Con este m√©todo principalmente limpiamos la zona m√°s anterior de la nariz. Es f√°cil y r√°pido y se puede hacer incluso en ni√Īos con problemas neurol√≥gicos.

Sin embargo, con este lavado, por la posici√≥n de la cabeza, el suero no llega a la zona posterior de la nariz donde se acumula el moco, y de ah√≠ va resbalando y cayendo a la garganta donde genera la tos y los v√≥mitos. Por lo tanto, no es √ļtil cuando el moco es muy espeso y denso porque el suero rebota contra el tap√≥n de moco.

Lavado nasal sentado

Este tipo de lavado nasal se hace con el paciente sentado, con la cabeza echada hacia delante. Se introduce el preparado salinizado hacia el interior de la nariz por cada fosa nasal. El suero sale de nuevo por la nariz arrastrando el moco.

Al igual que el anterior con esta t√©cnica limpiamos la zona m√°s anterior de la nariz. Sin embargo, al estar la cabeza echada hacia delante, el suero tampoco llega a la zona posterior de la nariz. Por ende, no es √ļtil cuando el moco es muy espeso y se acumula en la zona posterior.

Lavado nasal acostado boca arriba o sentado, con la cabeza hacia atr√°s

Este el lavado estrella, se realiza con el paciente tumbado boca arriba o sentado, con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás. Se introduce el suero fisiológico despacio, sin presión, hacia el interior de la nariz.

El suero cae hacia la parte posterior de la nariz y resbala hacia la garganta, arrastrando parte del moco. Las secreciones que est√°n m√°s adheridas o son m√°s viscosas se hidratar√°n al contacto con el suero.

Posteriormente, para desobstruir la nariz completamente, con esta t√©cnica se accede a la zona posterior de la nariz donde se suelen acumular las secreciones, principalmente en los ni√Īos m√°s peque√Īos que pasan mucho tiempo acostados.

Tiempo y proceso del Lavado Nasal

Esta terapia se aplica cuando se presenta alg√ļn tipo de afecci√≥n o irritaci√≥n en las fosas nasales o senos paranasales, por ello siempre se debe de acudir a un m√©dico especialista, para que sea quien te explique c√≥mo debes de ejecutar esta t√©cnica.

Por lo tanto, lo primero que hará el especialista es tomarte los datos y llenar la historia clínica. Posteriormente te explicará cómo realizar esta técnica, ya que se debe de efectuar constantemente en los hogares.

Si tienes alguna duda aquí te dejamos 5 pasos para que realices esta técnica en casa.

  1. Llena una jeringa con solución salina.
  2. Coloca tu cabeza sobre el lavabo o en la regadera, inclínala a la izquierda. Respira por la boca.
  3. Vertir la solución suavemente o presionar el dispositivo para hacerla llegar a tu fosa nasal derecha y verificar que el agua salga por la fosa nasal izquierda.
  4. Repetir para el otro lado.
  5. Suénate la nariz suavemente, para retirar el agua y el moco restantes.

El momento adecuado para realizar un lavado nasal es antes de comer y antes de dormir.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de lavado nasal?

Luego de un lavado nasal, sentirás mejoría en la respiración habitual. Sin embargo, es normal experimentar un ligero ardor en un principio, el cual deberá desaparecer. De ser necesario, utiliza menos sal en tu solución salina.

¬ŅCu√°nto cuesta el Lavado Nasal?

Consulta Desde

$‍200 mxn

Consulta Hasta

$‍500 mxn

N√ļmero de Consultas

10

Precio de Tratamiento

$‍1,000 mxn

Material: Jeringa $‍50 mxn

Medicamentos: Soluci√≥n salina $‍150 mxn

Toma en cuenta que: Con el lavado nasal se puede ahorrar mucho dinero en la compra de medicamentos caros para curar afecciones respiratorias. Sin embargo, debes de comprar una jeringa y para ahorrar aun más dinero, puedes elaborar la solución salina en casa.


¬ŅQu√© certificaciones se requieren para ser un especialista en el Lavado Nasal?

Para ejecutar esta terapia no se necesita ning√ļn tipo de certificado o estudio. Sin embargo, debe ser indicado por un m√©dico con c√©dula. Ya que si se efect√ļa arbitrariamente puede tener ciertos efectos adversos.

Advertencias y contraindicaciones

  • Asegurarse de usar solamente agua destilada, hervida o filtrada.
  • Lavar siempre la perilla o neti pot con agua destilada, hervida o filtrada, luego de cada uso y dejarla secar.
  • Bajo ninguna circunstancia realice la t√©cnica si sus fosas nasales est√°n completamente bloqueadas.

Conoce Otras terapias