Medicina Maya

Información Rápida para

Precios desde

$1,500 mxn

Tipo de terapia: Medicina Alternativa

Esta terapia usa: Plantas medicinales, agua, hierbas, infusiones

Trata Padecimientos de tipo: Anímicos, musculares, articulares, de la piel, respiratorios y salud en general

Es para: Restablecer el orden natural, alineando el cuerpo físico con la energía del universo y de la tierra

Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones

Costo de Terapia: $2,500 mxn


¬ŅQu√© es la Medicina Maya?

La medicina maya es un m√©todo de sanaci√≥n alternativo, creado hace miles de a√Īos por una tribu de origen mexicana. Esta pr√°ctica ancestral trata la enfermedad mediante elementos obtenidos de la naturaleza como plantas, animales y minerales.

Para los ind√≠genas mayas, las dolencias, afecciones o enfermedades, eran producto de un desequilibrio entre el ¬†cuerpo y el alma. Seg√ļn ellos, el enfermo solo pod√≠a ser curado con la intervenci√≥n de un sacerdote que lo ayudara a alinear su cuerpo con la energ√≠a del universo y la tierra.

Usualmente el tratamiento incluía hierbas medicinales, cuyas aplicaciones se mantienen hasta nuestros días, a pesar de factores como la migración indígena o el desinterés por las prácticas tradicionales, que amenazan seriamente el futuro de la medicina maya.

¬ŅCu√°l es el origen de la Medicina Maya?

Como el mismo nombre lo dice, esta pr√°ctica ancestral es originada por los Mayas, una civilizaci√≥n precolombina cuyos primeros asentamientos fueron fundados en el a√Īo 2000 a. C. y se extendieron a trav√©s del √°rea mesoamericana, donde hoy se ubican M√©xico, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.

Fueron reconocidos a trav√©s de la historia por sus aportes al arte, la escritura, la arquitectura, la astronom√≠a, las matem√°ticas y la agricultura; esta √ļltima, base de la medicina maya.

Los antiguos mayas consideraban que el origen de las enfermedades tenía raíces morales y religiosas, como consecuencia de castigos causados por dioses o por malos deseos de otros humanos.

La medicina maya utilizaba todo lo que naturaleza pudiese aportar para los rituales de sanación, esto incluía el uso de gusanos para las llagas; insectos, sangre de iguana para las verrugas, tarántulas quemadas para tratar la tuberculosis, entre otros.

¬ŅCu√°les son los efectos y sus beneficios?

La medicina maya se basa en una cultura, cosmovisión y espiritualidad propias, la cual busca el equilibrio de mente y cuerpo, mediante un enfoque holístico, al igual que otros métodos alternativos usados en la actualidad. Entre los principales beneficios de la medicina maya se encuentran:

  • Saludable y natural: en la medicina convencional se utilizan medicamentos con qu√≠micos que causan malestares y efectos secundarios. Por el contrario, la medicina maya usa todos los elementos naturales que proporciona la naturaleza, los cuales no producen efectos secundarios.
  • Ancestral: La medicina maya tiene or√≠genes desde casi el principio de los tiempos, por lo tanto es confiable y los resultados a largo del tiempo lo certifican.
  • Universal: al usar elementos naturales como las plantas, la medicina maya puede curar cualquier tipo de malestar.

Enfermedades que trata la Medicina Maya

  • Lupus
  • Alergias
  • Reducci√≥n de infecciones bucales
  • Asma bronquial
  • Bronquitis y neumon√≠a
  • C√°ncer de todo tipo
  • Diarreas
  • Infecciones por virus
  • Infecciones por bacterias
  • Migra√Īas

¬ŅC√≥mo funciona la Medicina Maya?

La naturaleza es lo m√°s importante para la medicina maya, inclusive por encima de los seres humanos, ya que el ambiente y el cosmos tienen influencia sobre la vida.

La medicina maya considera al hombre como parte integrante e interactuante del cosmos y la sociedad, por lo que todas las actividades del individuo repercutirán en ello. Cualquier cambio o acción en la naturaleza, comunidad y familia, lo afectarán a su vez a él, provocándole salud o enfermedad. Esta cosmovisión repercute en la práctica médica maya y da lugar a mecanismos específicos para el diagnóstico y tratamiento.

El pensamiento holístico de la medicina maya relaciona íntimamente el cuerpo y el alma, relaciona todas las partes y órganos del mismo cuerpo, relaciona el cuerpo con el tiempo cósmico y relaciona el cuerpo con el frío-calor.

Las causas que atentan contra el equilibrio corporal pueden ser producidas por el propio organismo, así como por su familia, por la comunidad, por la naturaleza y por las distintas divinidades. La salud, entonces es el resultado de vivir de acuerdo a las leyes de la naturaleza y la sociedad, y la enfermedad es el resultado de la transgresión a esas leyes.

En este sentido, los mecanismos para lograr el equilibrio (curación) tiene que ver con varios elementos tales como el uso de plantas medicinales, realización de ofrendas, realización de ceremonias, acudir a los terapeutas indígenas tales como: yerbateros, parteras, guías espirituales, sobadores, hueseros y sacerdotes.

Estos rituales de curaci√≥n siguen una serie de pasos complejos que incluyen la recolecci√≥n de las plantas, respetando ciertos par√°metros temporales. Es decir, la recolecci√≥n se llevaba a cabo al mediod√≠a o en la noche, los martes o viernes, dependiendo de la planta o del tratamiento para la que ser√≠a empleada. Seg√ļn su creencia, en los momentos que se hacen estos rituales de recolecci√≥n se abre un portal a otros mundos que permite la intercesi√≥n de seres espirituales que ya no est√°n en este plano.

Medicina-maya.jpg

¬ŅQui√©nes aplican la Medicina Maya?

AH MEN

Era considerado como un profeta o adivino, encargado de tratar todo lo relacionado con los aspectos espirituales o religiosos por medio de rituales. Eran solicitados para realizar rituales de atracci√≥n de lluvia o ‚Äúch√° chaac‚ÄĚ, para agradecer a los dioses por la cosecha, para proteger la vivienda o propiedades de alguna persona utilizando a los ‚Äúaluxes‚ÄĚ o duendes mayas.

 PUL YAH

Era identificado como un ‚ÄúBrujo Hechicero‚ÄĚ cuya principal habilidad era o es, la de ahuyentar los ‚Äúmalos vientos‚ÄĚ o esp√≠ritus, mediante ritos que inclu√≠an animales e √≠dolos de barro. Se cre√≠a que ten√≠an el poder para causar da√Īos a sus enemigos, para lo cual pod√≠an convertirse en alg√ļn animal y as√≠ llegar hasta su objetivo.

DZAC YAH

Estos eran los verdaderos m√©dicos mayas, a los que se les conoce como ‚Äúchaman o curandero‚ÄĚ y son los que tienen un amplio conocimiento de las plantas medicinales y sus propiedades curativas. Son los √ļnicos que establecen tratamientos de acuerdo con la sintomatolog√≠a o diagn√≥stico de las enfermedades de las que elaboraban amplios registros.

Elementos de la Medicina Maya

La medicina maya utiliza elementos naturales para realizar sus rituales de curación, e inclusive hoy en día, muchos de sus conocimientos han sido retomados por grandes farmacéuticas, confirmando con ello su efectividad.

A continuación te presentamos algunas de las hierbas principales y sus usos para su medicina:

  • Gordolobo: tos, irritaci√≥n, garganta, afecciones en la piel, problemas con el o√≠do.
  • Azahar: es un calmante para los nervios; tambi√©n se usa para aliviar agruras, amibas, bilis, diarrea, disenter√≠a, v√≥mito, tifoidea y dolor de est√≥mago.
  • Alfilerillo: para aliviar diarrea, cicatrizaci√≥n, humores, menstruaciones, toxinas.
  • Pomolch√©: combatir la diarrea y la disenter√≠a.
  • Guayaba: ayuda con la diarrea, afecciones en la enc√≠as, llagas o √ļlceras; tambi√©n para hemorragias. Las hojas de esta planta sirven para el tratamiento de la escabiosis o sarna y para bajar de peso.
  • Ciruela: para la hipertensi√≥n, estre√Īimiento, √ļlceras. Las hojas de este √°rbol son usadas para eliminar el sarpullido.
  • Granos de ma√≠z: perder peso, limpiar los ri√Īones, disminuir la presi√≥n arterial.

Dependiendo del caso, las plantas se mezclan para obtener mejores resultados o atacar enfermedades que no se curan con una sola especie vegetal.

Tiempo y proceso de la Medicina Maya

La medicina maya es practicada por ‚Äúcuranderos o chamanes‚ÄĚ. Una sesi√≥n tiene una duraci√≥n de 1 hora aproximadamente. Inicia con el llamado a los ‚ÄúDioses sanadores‚ÄĚ

Durante la sesión, el chamán entrará en una especie de trance, durante el cual recibe los conocimientos provenientes de los dioses a los que invoca. Estos dioses identificarán la enfermedad que presenta el individuo, para que así se proceda a la recolección de plantas con las que se curará el paciente.

Adem√°s de ello, en la medicina maya se recurre a los masajes y apretones para aliviar dolores. El tratamiento se contin√ļa desde casa y la duraci√≥n del mismo puede variar desde unas semanas hasta unos meses.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Medicina Maya?

Despu√©s de una sesi√≥n de medicina maya te sentir√°s en un estado de completa relajaci√≥n, adem√°s de un alivio moment√°neo de los s√≠ntomas que te est√©n afectando. Por otro lado es normal que sientas una sensaci√≥n de ‚Äúdisgusto o desagrado‚ÄĚ, ya que algunas plantas no tienen un sabor muy agradable, pero esto se quita en pocos minutos.

¬ŅCu√°nto cuesta la Medicina Maya?

Consulta Desde

$‍200 mxn

Consulta Hasta

$‍500 mxn

N√ļmero de Consultas

5

Precio de Tratamiento

$‍2,500 mxn

Material: Plantas medicinales $‍500 mxn

Medicamentos: No se utilizan

Toma en cuenta que: La Medicina Maya utiliza plantas medicinales que se pueden encontrar en los mercados y se deben comprar por separado, así que el costo total del tratamiento dependerá de lo recetado por el terapeuta.


¬ŅQu√© estudios se necesitan para ser un especialista en Medicina Maya?

Existen diversos cursos académicos que te podrán orientar al correcto uso de las plantas, entre los más importantes se encuentran:

La gran diferencia de un profesional es que sabe los efectos adversos de las plantas además de que puede brindar una mejor atención.

¬ŅQui√©n no debe tomar esta terapia?

Al ser una medicina basada en elementos naturales, son pocos los efectos adversos que presenta. Sin embargo, la medicina maya no est√° recomendada para los ni√Īos menores de 6 a√Īos, a menos que lo autorice el m√©dico pediatra del ni√Īo. A su vez, tambi√©n se debe de tener mucha precauci√≥n durante el embarazo, puesto que hay plantas que pueden afectar al beb√© o a la mujer en gestaci√≥n.

En caso de padecer enfermedades como apendicitis u otras que requieran de una operaci√≥n, hay que abstenerse de su uso. Por √ļltimo, es importante recordar que las plantas no sustituyen al f√°rmaco.

Conoce Otras terapias