Medicina Maya

Información Rápida para Medicina Maya

Precios desde

$1,500 mxn

Tipo de terapia: Medicina Alternativa

Esta terapia usa: Plantas medicinales, agua, hierbas, infusiones

Trata Padecimientos de tipo: Anímicos, musculares, articulares, de la piel, respiratorios y salud en general

Es para: Restablecer el orden natural, alineando el cuerpo físico con la energía del universo y de la tierra

Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones

Costo de Terapia: $2,500 mxn


¿Qué es la Medicina Maya?

La medicina maya es un método de sanación alternativo, creado hace miles de años por una tribu de origen mexicana. Esta práctica ancestral trata la enfermedad mediante elementos obtenidos de la naturaleza como plantas, animales y minerales.

Para los indígenas mayas, las dolencias, afecciones o enfermedades, eran producto de un desequilibrio entre el  cuerpo y el alma. Según ellos, el enfermo solo podía ser curado con la intervención de un sacerdote que lo ayudara a alinear su cuerpo con la energía del universo y la tierra.

Usualmente el tratamiento incluía hierbas medicinales, cuyas aplicaciones se mantienen hasta nuestros días, a pesar de factores como la migración indígena o el desinterés por las prácticas tradicionales, que amenazan seriamente el futuro de la medicina maya.

¿Cuál es el origen de la Medicina Maya?

Como el mismo nombre lo dice, esta práctica ancestral es originada por los Mayas, una civilización precolombina cuyos primeros asentamientos fueron fundados en el año 2000 a. C. y se extendieron a través del área mesoamericana, donde hoy se ubican México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.

Fueron reconocidos a través de la historia por sus aportes al arte, la escritura, la arquitectura, la astronomía, las matemáticas y la agricultura; esta última, base de la medicina maya.

Los antiguos mayas consideraban que el origen de las enfermedades tenía raíces morales y religiosas, como consecuencia de castigos causados por dioses o por malos deseos de otros humanos.

La medicina maya utilizaba todo lo que naturaleza pudiese aportar para los rituales de sanación, esto incluía el uso de gusanos para las llagas; insectos, sangre de iguana para las verrugas, tarántulas quemadas para tratar la tuberculosis, entre otros.

¿Cuáles son los efectos y sus beneficios?

La medicina maya se basa en una cultura, cosmovisión y espiritualidad propias, la cual busca el equilibrio de mente y cuerpo, mediante un enfoque holístico, al igual que otros métodos alternativos usados en la actualidad. Entre los principales beneficios de la medicina maya se encuentran:

  • Saludable y natural: en la medicina convencional se utilizan medicamentos con químicos que causan malestares y efectos secundarios. Por el contrario, la medicina maya usa todos los elementos naturales que proporciona la naturaleza, los cuales no producen efectos secundarios.
  • Ancestral: La medicina maya tiene orígenes desde casi el principio de los tiempos, por lo tanto es confiable y los resultados a largo del tiempo lo certifican.
  • Universal: al usar elementos naturales como las plantas, la medicina maya puede curar cualquier tipo de malestar.

Enfermedades que trata la Medicina Maya

  • Lupus
  • Alergias
  • Reducción de infecciones bucales
  • Asma bronquial
  • Bronquitis y neumonía
  • Cáncer de todo tipo
  • Diarreas
  • Infecciones por virus
  • Infecciones por bacterias
  • Migrañas

¿Cómo funciona la Medicina Maya?

La naturaleza es lo más importante para la medicina maya, inclusive por encima de los seres humanos, ya que el ambiente y el cosmos tienen influencia sobre la vida.

La medicina maya considera al hombre como parte integrante e interactuante del cosmos y la sociedad, por lo que todas las actividades del individuo repercutirán en ello. Cualquier cambio o acción en la naturaleza, comunidad y familia, lo afectarán a su vez a él, provocándole salud o enfermedad. Esta cosmovisión repercute en la práctica médica maya y da lugar a mecanismos específicos para el diagnóstico y tratamiento.

El pensamiento holístico de la medicina maya relaciona íntimamente el cuerpo y el alma, relaciona todas las partes y órganos del mismo cuerpo, relaciona el cuerpo con el tiempo cósmico y relaciona el cuerpo con el frío-calor.

Las causas que atentan contra el equilibrio corporal pueden ser producidas por el propio organismo, así como por su familia, por la comunidad, por la naturaleza y por las distintas divinidades. La salud, entonces es el resultado de vivir de acuerdo a las leyes de la naturaleza y la sociedad, y la enfermedad es el resultado de la transgresión a esas leyes.

En este sentido, los mecanismos para lograr el equilibrio (curación) tiene que ver con varios elementos tales como el uso de plantas medicinales, realización de ofrendas, realización de ceremonias, acudir a los terapeutas indígenas tales como: yerbateros, parteras, guías espirituales, sobadores, hueseros y sacerdotes.

Estos rituales de curación siguen una serie de pasos complejos que incluyen la recolección de las plantas, respetando ciertos parámetros temporales. Es decir, la recolección se llevaba a cabo al mediodía o en la noche, los martes o viernes, dependiendo de la planta o del tratamiento para la que sería empleada. Según su creencia, en los momentos que se hacen estos rituales de recolección se abre un portal a otros mundos que permite la intercesión de seres espirituales que ya no están en este plano.

Medicina-maya.jpg

¿Quiénes aplican la Medicina Maya?

AH MEN

Era considerado como un profeta o adivino, encargado de tratar todo lo relacionado con los aspectos espirituales o religiosos por medio de rituales. Eran solicitados para realizar rituales de atracción de lluvia o “chá chaac”, para agradecer a los dioses por la cosecha, para proteger la vivienda o propiedades de alguna persona utilizando a los “aluxes” o duendes mayas.

 PUL YAH

Era identificado como un “Brujo Hechicero” cuya principal habilidad era o es, la de ahuyentar los “malos vientos” o espíritus, mediante ritos que incluían animales e ídolos de barro. Se creía que tenían el poder para causar daños a sus enemigos, para lo cual podían convertirse en algún animal y así llegar hasta su objetivo.

DZAC YAH

Estos eran los verdaderos médicos mayas, a los que se les conoce como “chaman o curandero” y son los que tienen un amplio conocimiento de las plantas medicinales y sus propiedades curativas. Son los únicos que establecen tratamientos de acuerdo con la sintomatología o diagnóstico de las enfermedades de las que elaboraban amplios registros.

Elementos de la Medicina Maya

La medicina maya utiliza elementos naturales para realizar sus rituales de curación, e inclusive hoy en día, muchos de sus conocimientos han sido retomados por grandes farmacéuticas, confirmando con ello su efectividad.

A continuación te presentamos algunas de las hierbas principales y sus usos para su medicina:

  • Gordolobo: tos, irritación, garganta, afecciones en la piel, problemas con el oído.
  • Azahar: es un calmante para los nervios; también se usa para aliviar agruras, amibas, bilis, diarrea, disentería, vómito, tifoidea y dolor de estómago.
  • Alfilerillo: para aliviar diarrea, cicatrización, humores, menstruaciones, toxinas.
  • Pomolché: combatir la diarrea y la disentería.
  • Guayaba: ayuda con la diarrea, afecciones en la encías, llagas o úlceras; también para hemorragias. Las hojas de esta planta sirven para el tratamiento de la escabiosis o sarna y para bajar de peso.
  • Ciruela: para la hipertensión, estreñimiento, úlceras. Las hojas de este árbol son usadas para eliminar el sarpullido.
  • Granos de maíz: perder peso, limpiar los riñones, disminuir la presión arterial.

Dependiendo del caso, las plantas se mezclan para obtener mejores resultados o atacar enfermedades que no se curan con una sola especie vegetal.

Tiempo y proceso de la Medicina Maya

La medicina maya es practicada por “curanderos o chamanes”. Una sesión tiene una duración de 1 hora aproximadamente. Inicia con el llamado a los “Dioses sanadores”

Durante la sesión, el chamán entrará en una especie de trance, durante el cual recibe los conocimientos provenientes de los dioses a los que invoca. Estos dioses identificarán la enfermedad que presenta el individuo, para que así se proceda a la recolección de plantas con las que se curará el paciente.

Además de ello, en la medicina maya se recurre a los masajes y apretones para aliviar dolores. El tratamiento se continúa desde casa y la duración del mismo puede variar desde unas semanas hasta unos meses.

¿Qué esperar después de una sesión de Medicina Maya?

Después de una sesión de medicina maya te sentirás en un estado de completa relajación, además de un alivio momentáneo de los síntomas que te estén afectando. Por otro lado es normal que sientas una sensación de “disgusto o desagrado”, ya que algunas plantas no tienen un sabor muy agradable, pero esto se quita en pocos minutos.

¿Cuánto cuesta la Medicina Maya?

Consulta Desde

$‍200 mxn

Consulta Hasta

$‍500 mxn

Número de Consultas

5

Precio de Tratamiento

$‍2,500 mxn

Material: Plantas medicinales $‍500 mxn

Medicamentos: No se utilizan

Toma en cuenta que: La Medicina Maya utiliza plantas medicinales que se pueden encontrar en los mercados y se deben comprar por separado, así que el costo total del tratamiento dependerá de lo recetado por el terapeuta.


¿Qué estudios se necesitan para ser un especialista en Medicina Maya?

Existen diversos cursos académicos que te podrán orientar al correcto uso de las plantas, entre los más importantes se encuentran:

La gran diferencia de un profesional es que sabe los efectos adversos de las plantas además de que puede brindar una mejor atención.

¿Quién no debe tomar esta terapia?

Al ser una medicina basada en elementos naturales, son pocos los efectos adversos que presenta. Sin embargo, la medicina maya no está recomendada para los niños menores de 6 años, a menos que lo autorice el médico pediatra del niño. A su vez, también se debe de tener mucha precaución durante el embarazo, puesto que hay plantas que pueden afectar al bebé o a la mujer en gestación.

En caso de padecer enfermedades como apendicitis u otras que requieran de una operación, hay que abstenerse de su uso. Por último, es importante recordar que las plantas no sustituyen al fármaco.

Conoce Otras terapias