Medicina molecular

Información Rápida para

Precios desde

$1,200 mxn

Tipo de terapia: Medicina Alternativa

Esta terapia usa: Vitaminas, minerales, oligoelementos, péptidos, aminoácidos, ácidos grasos, componentes bioactivos, hierbas, plasma rico en plaquetas, quelación

Trata Padecimientos de tipo: anímico, trastornos mentales, dermatológico, reproductivo, óseo, digestivo, cardíaco, respiratorio

Es para: Curar enfermedades administr√°ndole al cuerpo los componentes que presentan deficiencias.

Tiempo de Tratamiento: 60 minutos

Costo de Terapia: $4,000 mxn


¬ŅQu√© es la terapia de Medicina Molecular?

La terapia de Medicina Molecular u ortomolecular, es la parte de la medicina que se enfoca en rehabilitar las células del cuerpo para poder restablecer el equilibrio orgánico de nuestro organismo. Esta terapia se adapta a cada paciente para brindarle la mayor cantidad de beneficios posibles.

Está definida como el tratamiento de las enfermedades por medio de la variación de las concentraciones de sustancias normalmente presentes en el cuerpo humano. Está basada en la creencia de que las enfermedades están causadas por desequilibrios moleculares que son corregibles, si se administran los nutrientes moleculares correctos, en el momento correcto.

Si te interesa saber m√°s sobre este tipo de terapia alternativa te recomiendo que sigas leyendo.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

La filosof√≠a de la Medicina Molecular puede resumirse en la m√°xima de Hip√≥crates, “primum non nocere“, que significa “lo primero es no hacer da√Īo“. Esta rama de la medicina alternativa propone primero rectificar la nutrici√≥n de la persona y luego administrar suplementos que traten la enfermedad. Tambi√©n se le recomienda a los pacientes mejorar su estilo de vida y sus h√°bitos alimenticios para as√≠ poder consolidar todos los beneficios que se obtienen de esta terapia.

La Medicina Molecular tiene una amplia variedad de beneficios, entre los cuales se encuentra el tratamiento de las siguientes enfermedades, trastornos y condiciones:

  • Depresi√≥n
  • Ansiedad
  • Esquizofrenia
  • Enfermedad de Raynaud
  • Problemas card√≠acos
  • Problemas digestivos
  • Enfermedad de Crohn
  • Hipercolesterolemia
  • Dislipidemias
  • Alzheimer
  • Menopausia
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Endometriosis
  • S√≠ndrome de fatiga cr√≥nica
  • Osteoartritis y artritis reumatoide
  • Infertilidad y des√≥rdenes reproductivos
  • Presi√≥n sangu√≠nea alta
  • Asma y problemas respiratorios
  • Afecciones dermatol√≥gicas
  • Enfermedades al sistema inmune

medicina ortomolecular

¬ŅC√≥mo funciona la terapia de Medicina Molecular?

El concepto b√°sico de Medicina Molecular es que, dependiendo de la carga gen√©tica y otros factores como el ambiente, los niveles de estr√©s y nutrici√≥n de una persona, as√≠ como sus necesidades nutricionales, var√≠an de manera espec√≠fica, siendo un dato √ļnico e irrepetible para otras personas.¬†Por ende, lo que puede enfermar a un individuo puede sanar a otro.

Esta terapia regula las funciones biológicas y corrige los déficit nutricionales crónicos que pueden ser producto de una dieta baja en nutrientes o de una exposición constante al estrés. Dándole a las células los nutrientes necesarios para que se puedan rejuvenecer, permite que el cuerpo pueda empezar a sanarse y a recuperar la normalidad de sus procesos.

El tratamiento molecular ataca a las enfermedades administr√°ndole al paciente dosis controladas de suplementos nutricionales como vitaminas, amino√°cidos, minerales, electrolitos y √°cidos grasos. Quienes practican este tipo de medicina creen que es posible sanar al cuerpo si se le administra aquello que necesita.

La FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentaci√≥n) asign√≥ dosis m√°ximas y m√≠nimas recomendadas para el p√ļblico, pero los especialistas en medicina molecular pueden prescribir dosis que se salgan de ese margen, ya que los niveles de la FDA est√°n pensados para individuos sanos.

Tipos de Medicina Molecular

La Medicina Molecular, al estar dirigida específicamente a las moléculas del cuerpo, solamente puede ser aplicada si se administra de forma interna. A continuación te presentamos los tres tipos de tratamiento que existen actualmente.

Oral

El especialista le prescribe al paciente los nutrientes, vitaminas y minerales que están presentando insuficiencia en el cuerpo y, dependiendo de cada individuo, se administran en forma de pastillas, polvo o gotas, en las cantidades que el especialista recete. Este formato de terapia consigue en eliminar el estrés nitrogenado al que el cuerpo está sometido, logrando que las funciones celulares se restablezcan y la energía del paciente aumente.

Intravenosa

Se prepara un suero con los nutrientes, vitaminas y minerales que tienen baja concentración en el cuerpo y se administran por medio de una vía intravenosa, que permite que estos componentes se introduzcan de manera inmediata en el torrente sanguíneo del paciente. Esta vía de administración permite que los suplementos lleguen a las células con más eficiencia. Es ideal para pacientes que tienen déficit nutricionales significativos, ya que la concentración en sangre del suplemento es mayor a la que sería si esta fuera administrada de forma oral.

Inyecciones multivitamínicas

Por medio de inyecciones semanales se reponen los nutrientes, vitaminas y minerales que hacen falta en el organismo. Estos elementos se le inyectan al cuerpo porque ya los conoce y no existe forma de que los pueda rechazar. Cada inyección tiene concentraciones diferentes de estos componentes, dependiendo de cuál sea el diagnóstico que tenga la persona a quien se les van a administrar.

Terapia ortomolecular psiqui√°trica

La psiquiatría ortomolecular sostiene que las enfermedades mentales y los trastornos emocionales se producen cuando hay un desequilibrio químico en el medio celular cerebral provocado por carencias nutricionales en la persona. Si bien este tipo de terapia se administra al igual que la terapia molecular normal, es importante mencionar que la Medicina Molecular ha resultado ser muy efectiva en el tratamiento de enfermedades mentales, sobre todo cuando se trata de deficiencia de vitamina C en el cerebro.

Tiempo y proceso de la Medicina Molecular

Una sesión de Medicina Molecular dura aproximadamente una hora y, dependiendo del caso y de la enfermedad que se esté tratando, se recomienda ver al especialista cada 15 días. Los estudios de sangre son un requisito constante, ya que de esta forma es como se monitorean los niveles de vitaminas, minerales y nutrientes en el cuerpo.

Como con cualquier padecimiento, la duración total del tratamiento varía de paciente en paciente, pero son necesarias al menos cinco sesiones de Medicina Molecular para que el cuerpo pueda beneficiarse con este tipo de terapia.

En tu primera sesión con el especialista tendrás que responder preguntas sobre tu estilo de vida y tu historial médico; además es muy probable que te pidan varios exámenes de laboratorio para tener un perfil completo de cómo están tus niveles nutricionales. Así que toma en consideración que la primera sesión es para poder determinar qué tratamiento va a ser el adecuado para ti.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Medicina Molecular?

Luego de una sesión de terapia ortomolecular, es probable que te sientas más energizado y motivado. Cuando las vitaminas, nutrientes y minerales que te faltan, se introducen en tu sistema, el cuerpo inmediatamente presenta una respuesta.

En algunos casos cuando las deficiencias son muy altas es posible que experimentes mareos, fatiga y sensación de cansancio. Esto es normal, pues el organismo tiene que procesar los componentes y encontrar un nuevo equilibrio. Estos síntomas pueden durar hasta dos días.

¬ŅCu√°nto cuesta la terapia de Medicina Molecular?

Consulta Desde

$‍800 mxn

Consulta Hasta

$‍2,000 mxn

N√ļmero de Consultas

5

Precio de Tratamiento

$‍4,000 mxn

Material: inyecciones, suero, vía intravenosa

Medicamentos: suplementos nutricionales, suplementos minerales, suplementos vitamínicos

Toma en cuenta que: Los ex√°menes de laboratorio son constantes porque as√≠ se miden los niveles de nutrientes, vitaminas y minerales en el cuerpo. El precio de los suplementos var√≠a seg√ļn el tipo que necesites y el laboratorio que los elabore.


¬ŅQu√© certificaciones se requieren para ser un especialista en Medicina Molecular?

Generalmente los especialistas en Medicina Molecular son profesionales del ámbito de la salud y la nutrición, aunque también existen cursos para poder certificarte como terapeuta ortomolecular. Estos cursos deben ser presenciales con una duración de seis meses y tienen que estar inscritos en el programa de la Sociedad Internacional de Medicina Ortomolecular.

En M√©xico los especialistas de esta rama deben estar afiliados a la Asociaci√≥n Mexicana de Medicina y Nutrici√≥n Ortomolecular que es la encargada de realizar congresos, diplomados y capacitaciones en la Rep√ļblica.

Advertencias y contraindicaciones

Los suplementos alimenticios que se utilizan en la Medicina Molecular no son drogas y por ende no existe toxicidad que pueda afectar al cuerpo de forma negativa, sin embargo si los suplementos nutricionales son tomados de forma errónea, pueden tener un efecto degenerativo en la salud. Algunos suplementos pueden tener efectos adversos cuando se toman con ciertos medicamentos, por lo que es necesario que consultes con tu médico si este tratamiento es adecuado para ti.

En el caso de las mujeres embarazadas algunos suplementos pueden causar malestares como n√°useas, mareos, migra√Īas y problemas digestivos.

Los efectos secundarios más comunes se dan cuando hay exceso de suplementos con bases de aceite, como lo son las vitaminas A, D, E y los omegas. En exceso estos compuestos pueden causar resequedad en la piel, calcificación del tejido blando y problemas gastrointestinales.

Conoce Otras terapias