Meditación

Información Rápida para

Precios desde

No aplica

Tipo de terapia: Desarrollo Personal

Esta terapia usa: Tapete de yoga, banco para meditación, zafú de meditación, espacios apacibles

Trata Padecimientos de tipo: Muscular, anímico, estrés, ansiedad, entre otros.

Es para: La meditación guiada sirve para sobrellevar mejor el ritmo de vida actual y algunos padecimientos físicos

Tiempo de Tratamiento: Se recomienda convertirla en un hábito, y requiere al menos un mes de práctica para ver resultados a nivel físico.

Costo de Terapia: Gratuito


¿Qué es la meditación?

La meditación es, en esencia, el entrenamiento de la mente para alcanzar un estado de conciencia, paz y armonía que reportan numerosos beneficios, tanto a nivel físico, como mental y emocional.
Esto no es algo que se logra de un día para el otro, desde ya. Es un proceso de aprendizaje, y es necesario el dominio de algunas técnicas, así como la constancia.
Si bien la meditación inicialmente era componente de diversas religiones, no constituye una religión “per se”; incluso se han desarrollado técnicas como el mindfulness, que nada tiene que ver con religiones o filosofías de vida tales como el budismo.

¿Cuáles son los beneficios y efectos de la meditación?

A diferencia de otras terapias alternativas, la meditación fue estudiada y cuenta con el aval de la ciencia. Hablaremos de ésto más adelante en este mismo artículo.
Se han registrado numerosos beneficios, mencionaremos algunos de los más importantes:

Beneficios físicos de la meditación:

  • Prevención del envejecimiento del cerebro
  • Mejorías con los problemas de insomnio, con la consecuente mejora de la calidad del sueño.
  • Mejoras en el sistema inmunológico y endocrino.
  • Mayor resistencia al dolor.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Es un gran apoyo en tratamientos de enfermedades como el cáncer, ya que tiene efectos positivos en la telomerasa, que se ocupa de la salud de las células.
  • Disminuye la tensión muscular y promueve la relajación física.
  • Disminuye la frecuencia respiratoria y baja el consumo de oxígeno.
  • Alivia el asma.
  • Mejora la actividad eléctrica del cerebro.
  • Ayuda en algunos casos donde el estrés interfiere en la liberación de hormonas que regulan la ovulación.

Beneficios en el plano mental:

  • En un tratamiento por adicciones favorece un mayor autocontrol.
  • Aumento de la capacidad de concentración, la memoria y demás funciones cognitivas.
  • Aumenta los niveles de serotonina, reduciendo entonces el estrés,  la ansiedad y la depresión.
  • Favorece la creatividad.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional, promoviendo en consecuencia la compasión, un incremento de la autoestima, una mayor empatía y autoaceptación.
  • Es una gran ayuda en el tratamiento de fobias.
  • Mejorías en el criterio para discernir situaciones insignificantes de las importantes.
  • Mejora el manejo de la ira y el enojo.

    Beneficios en el plano personal y espiritual:

  • Sensación de paz y armonía.
  • Desarrollo del potencial personal.
  • Capacidad de aprender el perdón.
  • Nos ayuda a encontrar nuestro norte en la vida.
  • Sincronías en nuestra vida.

Sentimiento de unidad.

¿Cómo funciona la meditación?

¿Como afecta nuestro cerebro la meditacion?

Cerebro meditando ¿Cómo afecta?

La neurobiología de la meditación estudia los efectos en el cerebro de esta práctica.
En el artículo “Neuronal correlates of attentional expertise in long-term meditation practitioners” se asocia el estado de meditación con la activación de regiones cerebrales implicadas en el seguimiento y captación de la atención, con más fuerza en los expertos respecto a los de aquéllos con menos experiencia  en la práctica de la meditación.
También se encontró una relación inversamente proporcional entre la activación de la amígdala, referida a las emociones, y la práctica de esta terapia alternativa. Ésto afecta a la estabilidad de concentración, ya que modifica los comportamientos emocionalmente reactivos.
La UCLA, por su parte, concluyó que la meditación incide en la cantidad de pliegues en la corteza cerebral, lo que permite procesar con más velocidad la información.
Se concluye que existe una relación positiva entre años de práctica de meditación y niveles de girificación.

Tipos de meditación.

Los tipos de meditación se pueden diferenciar de acuerdo a sus técnicas. Las más importantes son:

Meditación basada en un objeto:

  • Meditación budista: Dentro de este estilo existe la meditación de la compasión, o Taonglen. Busca abrirnos al sufrimiento y aceptarlo, para despertar la compasión que todos tenemos. Es ideal para superar cualquier obstáculo y cultivar una mente positiva.
  • Meditación kundalini: su objetivo es despertar la energía kundalini, que reside en nuestro segundo chakra. Al lograrlo, esta energía circula por el resto de los chakras limpiándolos y produciendo un estado de iluminación. Se basa en la repetición de mantras. Ya que este tipo de meditación está asociada al yoga, puede incluir ejercicios de respiración y mudras también.
  • Meditación con mantras: Los cantos sagrados siempre han sido una forma de enfocar la mente. Teniendo en cuenta que el sonido es vibración, al cantarlos producimos una frecuencia que pasa desde el hipotálamo a la glándula pituitaria. En consecuencia, se produce la liberación de hormonas y da paso al proceso de sanación. Este tipo de meditación es recomendado para quienes tienen dificultad en controlar la respiración.
  • Meditación Trascendental: También se basa en mantras, se diferencia del estilo anterior en que el instructor asigna el mantra para cada practicante especialmente. Ésta técnica se hizo famosa ya que los Beatles la practicaban. Se destaca por dos aspectos: el primero, sólo se imparte con el certificado del Instituto Maharishi Mahesh Yogi y posee un valor elevado. El segundo, es la meditación más estudiada por la ciencia a causa de sus muchos beneficios. Es ideal si tenés problemas de sueño.
  • Meditación con sonido (Nada Yoga): Es ideal para iniciarse en esta práctica. Como indica su nombre, se basa en concentrarse en el sonido, sea música, sonidos de naturaleza, etc. Su objetivo es calmar y dirigir la mente.

Meditación basada en la atención a sí mismo:

  • Meditación Vipassana: El objetivo es lograr el estado de iluminación por medio de la auto-observación y el conocimiento interior. Se trata de observar la mente y el cuerpo, sin permitir que los pensamientos o emociones que aparezcan nos distraiga, y sin juzgarlos también. Este tipo de meditación es ideal para personas indecisas, que sienten que hay algo mal en sus vidas y no saben qué, y para aprender a perdonarnos.
  • Mindfullnes: Este tipo de meditación deriva del Vipassana. Se desvincula de cualquier connotación filosófica o religiosa. Se puede practicar en cualquier lugar o situación. Es ideal para principiantes, para reducir el estrés, y quienes quieren disfrutar más de las cosas cotidianas.
  • Meditación taoísta: Busca el silencio interno, dejando ir los pensamientos que aparecen. Luego se visualiza el propio cuerpo y la mente.

Meditación basada en el “ser puro”:

Consiste en lograr el silencio interior, es una de las formas de meditación que más práctica requiere.

Tiempo y proceso de la meditación.

Lo recomendado en el caso de la meditación, a diferencia de otras terapias alternativas, es incorporarla a nuestra rutina diaria. Esto es debido a los múltiples beneficios que trae para nuestro cuerpo y nuestra mente.
La duración de una sesión de meditación depende de diversos factores, empezando por la técnica a utilizar. Por ejemplo, en el mindfullnes se aspira a lograr dos meditaciones diarias de veinte minutos.
Si bien es recomendable iniciarse con un instructor, lo cierto es que no es indispensable en la mayoría de los casos. Claras excepciones a esto son la meditación trascendental, y las personas con algunas problemáticas psicológicas que requieren el acompañamiento de un terapeuta.

¿Qué esperar después de una sesión de meditación?

Si bien cada individuo experimenta la meditación de forma muy personal, las vivencias más habituales son quedarse dormido durante una sesión, y sentir paz y alegría. Cabe destacar que, con las primeras meditaciones es común no entrar en estado meditativo.
Meditar brinda armonía

Consejos para meditar en casa.

  • Es de suma importancia contar con un período de tiempo de tranquilidad y sin interrupciones.
  • Utilizar ropa cómoda.
  • Identificar una postura cómoda, que sea factible sostener durante la sesión. Se recomienda generalmente sentarse con la espalda recta, hombros relajados y hacia atrás, manos sobre las rodillas y ojos cerrados.
  • Concentrarnos en la respiración, y dejar fluir los pensamientos que aparezcan, no intentemos callarlos, los observamos y llevamos luego nuestra atención de nuevo a la respiración.
  • Comenzar con períodos breves de tiempo, cinco a diez minutos, y aumentarlo progresivamente.
  • Es fundamental ser constantes para ver los efectos, por lo cual también se recomienda respetar un horario.

¿Cuánto cuesta la meditación?

Consulta Desde

$‍300 mxn

Consulta Hasta

$‍1500 mxn

Número de Consultas

N/A

Precio de Tratamiento

Gratuito

Material: Mente tranquila

Medicamentos: N/A

Toma en cuenta que: Si bien no es necesaria la compra de ningún elemento, se puede adquirir un zafu de meditación que vale a partir de $‍600.


Existen muchos recursos gratuitos online, por lo cual no es necesario invertir en esta terapia.
En promedio, una sesión de meditación vale aproximadamente $500, esto va a variar de acuerdo a si se toma en un curso, en un evento o con un instructor particular.
En el caso de la meditación Vipassana, los retiros son gratuitos, y es opcional realizar una donación al terminarlos.

Qué estudios necesito para ser instructor de meditación?

Para obtener un diplomado en mindfulnles, el lugar recomendado es el Instituto Mexicano de Mindfullnes.
En caso de querer estudiar meditación trascendental para ser instructor, entonces deberemos dirigirnos a MT fundada por Maharishi Mahesh Yogi.

Advertencias sobre la meditación.

Las personas extremadamente sensibles, o con algunos trastornos emocionales o mentales como la bipolaridad requieren observación de un profesional. En algunos casos puede estar totalmente contraindicado el practicar meditación, especialmente los retiros, ya que éstos implican días o semanas de no hablar con nadie. Por este motivo siempre es recomendable iniciarse con un instructor o, en caso de contar con un diagnóstico previo al comienzo de esta práctica, consultar con el profesional correspondiente y notificarlo al instructor.

 

 

Conoce Otras terapias