Medicina Oriental

Información Rápida para

Precios desde

$550 mxn

Tipo de terapia: Medicina Alternativa

Esta terapia usa: Acupuntura, acupresión, nutrición oriental, medicina herbal china, moxibustión, tuina, Tai chi, Qi Gong

Trata Padecimientos de tipo: Cr√≥nico, dermatol√≥gico, muscular, mental, alergias, trastornos del sue√Īo, articulaciones, digestivo, obesidad, infertilidad, parkinson

Es para: Balancear el ying y el yang dentro del cuerpo para prevenir enfermedades y sanar las existentes.

Tiempo de Tratamiento: 60 minutos

Costo de Terapia: $5,500 mxn


¬ŅQu√© es la Medicina Oriental?

La Medicina Oriental es el sistema de medicina codificada más antiguo del mundo. Restaura la salud y el equilibrio mediante el tratamiento de enfermedades y dolencias a través de las cinco ramas principales de la medicina oriental, que incluyen: acupuntura, medicina herbal china, nutrición oriental, tai chi y qi gong.

Este sistema se enfoca en la persona como un todo y no se centra √ļnicamente en los s√≠ntomas f√≠sicos que presenta, sino tambi√©n en los emocionales y en los energ√©ticos. Al ser un tratamiento hol√≠stico busca balancear de forma completa al paciente ayud√°ndolo a encontrar equilibrio en el cuerpo, la mente y el esp√≠ritu.

Si te interesa saber m√°s sobre esta terapia te invitamos a que sigas leyendo.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

La Medicina Oriental trata una serie de problemas muy amplia enfocándose en las dolencias desde una perspectiva holística. Algunas enfermedades y condiciones que trata son las siguientes:

  • Alergias
  • Ansiedad
  • Artritis (por ejemplo, artritis reumatoide)
  • Dolor de espalda
  • Depresi√≥n
  • Diabetes
  • Eccema, urticaria, acn√©, psoriasis y otras afecciones de la piel
  • Fertilidad
  • Hipertensi√≥n
  • Insomnio
  • S√≠ntomas de la menopausia
  • Obesidad
  • Enfermedad de Parkinson

Aunque el tratamiento est√°ndar en la medicina moderna se basa en el diagn√≥stico, en este tipo de medicina el tratamiento depende del diagn√≥stico del desequilibrio. Por ejemplo, una persona con insomnio puede tener dificultades para dormir debido a un desequilibrio como una deficiencia de yin renal, aumento de yang del h√≠gado o deficiencia de alg√ļn nutriente en la sangre.

medicina tradicional china

¬ŅC√≥mo funciona la Medicina Oriental?

Con sus orígenes en una filosofía conocida como taoísmo, la medicina oriental se basa en la teoría de que todos los órganos del cuerpo se apoyan mutuamente. Por lo tanto, para estar sano, los órganos de un individuo (y sus funciones) deben estar en equilibrio. Este equilibrio se logra, en parte, armonizando el yin y el yang, dos energías opuestas pero complementarias que se cree que afectan a toda la vida.

Otra teor√≠a es que la energ√≠a vital llamada “qi” o “chi” fluye por todo el cuerpo a trav√©s de ciertas v√≠as que, en este tipo de medicina, se conocen como meridianos. Seg√ļn esta teor√≠a, las enfermedades y otros problemas de salud emocional, mental y f√≠sica, se desarrollan cuando el flujo de qi est√° bloqueado, es d√©bil o excesivo. Restaurar el flujo de qi se considera esencial para equilibrar el yin y el yang y, a su vez, lograr el bienestar general de la persona.

Tipos de Medicina Oriental

Existen muchos métodos terapéuticos diferentes utilizados en la Medicina Oriental, el más popular es la acupuntura. Dado que este tipo de medicina enfatiza el tratamiento individualizado, los métodos de curación varían ampliamente de un paciente a otro. Estos métodos a menudo incluyen:

Acupuntura

Técnica que consiste en insertar agujas en puntos específicos del cuerpo para equilibrar el flujo de energía que fluye a través de los meridianos.

Acupresión

La acupresión aplica los mismos principios que la acupuntura para promover la relajación y el bienestar y para tratar enfermedades. A veces llamada acupuntura por presión, la acupresión a menudo se considera simplemente como la acupuntura sin agujas.

Nutrición oriental

En cooperación con un practicante de medicina y nutrición oriental, las personas pueden adaptar sus dietas para incorporar una variedad de sabores, alimentos y hierbas que satisfagan mejor las necesidades de su salud. El sistema de dieta oriental consiste en ampliar las opciones de alimentos para abarcar todo tipo de fuentes de alimentación y nutrición.

Medicina herbal china

La filosofía de la Medicina Oriental propone que todo, incluidos los órganos del cuerpo, se componen de los cinco elementos: fuego, tierra, metal, agua y madera. Las hierbas utilizadas para esta terapia se clasifican de manera similar en los cinco sabores: dulce, salado, amargo, picante y agrio, que corresponden a los cinco elementos. Por ejemplo, dado que la piel es un elemento metálico del órgano Yang, ésta se trataría con una hierba picante.

Moxibustión

La moxibusti√≥n es una forma de terapia de calor en la cual los materiales vegetales secos llamados “moxa” se queman en, o muy cerca de la superficie de la piel. La intenci√≥n es calentar y vigorizar el flujo de qi en el cuerpo y disipar ciertas influencias pat√≥genas.¬†Moxa generalmente est√° hecho del material de hojas secas de artemisa china, pero tambi√©n puede estar hecho de otras sustancias.

Tuina

El masaje Tuina se originó en la antigua China y se cree que es el sistema de terapia corporal más antiguo en el mundo. Estimula el flujo de qi para promover el equilibrio y la armonía dentro del cuerpo, utilizando muchos de los mismos principios de la acupuntura.

Tai Chi

Un arte que abarca la mente, el cuerpo y el espíritu. Originario de la antigua China, el Tai Chi es uno de los ejercicios más efectivos para la salud de la mente y el cuerpo. Aunque es un arte con gran conocimiento y habilidad, puede ser fácil de aprender y ofrece beneficios para la salud a corto plazo.

Qi gong

Hay muchas formas de Qi gong practicadas en todo el mundo. Algunas de estas formas implican ejercicios de respiración y meditación para promover la espiritualidad y la salud, mientras que otras son más vigorosas e incluyen ejercicios de artes marciales.

Tiempo y proceso de la Medicina Oriental

Como cualquier tipo de tratamiento, la duraci√≥n de √©ste est√° directamente relacionada con la enfermedad o dolencia que se est√© tratando. El n√ļmero de sesiones podr√≠a variar entre 5 y 10 para alguien con un problema muscular, pero este n√ļmero podr√≠a incrementar considerablemente si se estuviera tratando a un paciente con una enfermedad cr√≥nica.

Durante una cita t√≠pica el m√©dico eval√ļa tu estado general de salud preguntando sobre tu historial m√©dico, haciendo una evaluaci√≥n de la lengua, una evaluaci√≥n del pulso y un examen f√≠sico. El examen identificar√° cualquier desequilibrio o bloqueo qi que presentes en el cuerpo y en tu campo energ√©tico.

Es importante que sepas que si el especialista identifica un desequilibrio en uno de los sistemas de tus órganos, no necesariamente significa que tengas una enfermedad física en ese órgano.

El h√≠gado, por ejemplo, ayuda a regular el flujo suave de qi. Si una persona tiene un estancamiento del qi en el h√≠gado, se dice que la energ√≠a est√° bloqueada, lo que resulta en irritabilidad, ira o depresi√≥n, un sabor amargo en la boca, indigesti√≥n y un pulso que los m√©dicos describen como “agudo”.

Una vez que el médico haya identificado qué es lo que está causando el patrón de desarmonía y haya llegado a un diagnóstico, trabajará contigo para resolver esa falta de armonía. El objetivo principal del tratamiento es crear armonía entre el yin y el yang de la manera más fácil y menos invasiva posible, sin crear más desarmonía de la que ya está presente. En otras palabras, el especialista busca eliminar lo que es excesivo y reponer lo que es deficiente.

El foco siempre está en el paciente, no en la enfermedad. Como resultado, la estrategia de tratamiento es altamente personalizada, teniendo en cuenta no solo la condición, dieta y estilo de vida del paciente, sino también su situación familiar, estado de comunidad y entorno.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Medicina Oriental?

Después de una sesión te sentirás más tranquilo y armonioso. Por lo general en la primera sesión el médico realiza exámenes físicos que pueden llegar a ser muy relajantes, ya que sirven como inducción a la meditación, lo que causa que el cuerpo se suelte, la mente se calme y la respiración se regule.

¬ŅCu√°nto cuesta la Medicina Oriental?

Consulta Desde

$‍350 mxn

Consulta Hasta

$‍800 mxn

N√ļmero de Consultas

10

Precio de Tratamiento

$‍5,500 mxn

Material: N/A

Medicamentos: N/A

Toma en cuenta que: El costo total del tratamiento va a depender de cuáles sean los diferentes tipos de terapia que el médico te recete.


¬ŅQu√© estudios se requieren para ser un especialista en Medicina Oriental?

Para ser un especialista en Medicina Oriental es necesario que te certifiques en medicina tradicional china. La Escuela Superior de Medicina Tradicional China ofrece estudios superiores para especializarte en este tipo de medicina y también cuenta con programas de diplomados si ya formas parte de los profesionales del área de salud y deseas certificarte para poder brindar servicios de Medicina Oriental.

Advertencias y contraindicaciones

Para algunas personas, la Medicina Oriental puede proporcionar una perspectiva √ļnica de los factores de estilo de vida que pueden influir en su salud.¬†Si est√°s considerando someterte a este tipo de medicina te recomendamos que busques un profesional calificado y que consultes a tu m√©dico para evaluar los pros y los contras de la terapia y analizar si es adecuada para ti.

Conoce Otras terapias