¿Sabías que en 1958 la Organización Mundial de la Salud definió a la Fisioterapia o terapias físicas como una ciencia del tratamiento a través de medios físicos? Además, es una ciencia con carácter preventivo y puede recomendarse a las personas que desean mantener un nivel adecuado de salud. Por lo tanto, podríamos decir que es un método curativo de medios naturales. Aquí encontrarás todo lo referente a ella.
Como ya mencionamos, es la ciencia que se encarga de utilizar los agentes físicos disponibles en el medio, para restaurar la función del cuerpo humano, de tal manera que la calidad de vida y percepción de salud por parte del paciente, alcance su máximo posible.
Es ejecutada por fisioterapeutas y aborda varias especialidades, como: tercera edad, traumatología, reumatología, neurología, pediatría, sistema cardiorrespiratorio, etc. Cada especialidad aplica diversas técnicas, pero todas tienen un objetivo en común: ¡La mejora de la estructura y función del cuerpo humano!
Para ejercer esta profesión, se debe contar con el título de licenciado en Fisioterapia. Y como menciona la OMS, la profesión abarca un conjunto de técnicas terapéuticas que van más allá del tratamiento muscular.
La fisioterapia es una carrera multidisciplinaria que se efectúa en varios campos de la Medicina. Lo que hace en muchas ocasiones, es formar parte de un equipo junto con otros especialistas.
De acuerdo a esa Confederación Mundial, el fisioterapeuta está calificado para:
Su campo laboral es bastante amplio, ya que pueden ejercer su profesión en: hospitales, geriátricos, clínicas, tanto en atención primaria como en medicina especializada; además, también pueden ejercer de forma libre en centros de día, asociaciones de enfermos, gimnasios o a través visitas domiciliarias. En México diversas universidades ofrecen la carrera de Licenciado en Fisioterapia.
La Fisioterapia sin lugar a dudas interviene de forma positiva en la salud, de diferentes maneras. Entre sus principales beneficios podemos destacar los siguientes.
Muchos de los ejercicios utilizados en las terapias físicas están destinados a reeducar conductas posturales y mejorar el organismo, con el fin de evitar enfermedades y molestias futuras en personas de riesgo, debido a determinados factores como las deformidades de columna.
La fisioterapia está indicada, en muchos casos, para amortiguar y frenar el impacto de algunos efectos producidos por enfermedades degenerativas y lesiones cerebrales, como la esclerosis múltiple, la ELA o el Parkinson.
Refuerza las estructuras musculares, óseas y articulares, facilitando la amplitud de movimientos y la flexibilidad. Esto ayuda a prevenir lesiones y a recuperarse antes, en caso de sufrir alguna. Además, capacita al organismo para tolerar mejor el ejercicio, ya que a través de algunas técnicas como las utilizadas en la fisioterapia respiratoria, se puede aumentar la resistencia.
Es uno de los objetivos principales de la fisioterapia. Los profesionales de esta disciplina no sólo están capacitados para diagnosticar, prevenir y curar, sino que el fisioterapeuta también puede ayudar a modificar las barreras ambientales en el ámbito laboral y doméstico, con el objetivo de facilitar el acceso a todas las actividades sociales posibles.
Las técnicas fisioterapistas son muchas, ya que la profesión participa en diversas especialidades médicas, por lo tanto se verán desarrolladas de acuerdo a las lesiones y/o enfermedad que presente la persona. Te dejamos algunos ejemplos de las más empleadas.
Según los especialistas es una de las principales, ya que ellos usan las manos para casi todo. En este tipo de pueden englobar las siguientes:
Aplicación de tiras adhesivas con distintos objetivos de acuerdo al problema a tratar.
El otro tipo de herramientas utilizadas por los especialistas en fisioterapia, son las relacionadas con agentes físicos y naturales. Por ejemplo:
Como puedes ver, la Fisioterapia es una ciencia utilizada de muchas formas, con amplio rango de opciones. Para conocer más acerca de la que tú necesitas y entender a fondo cómo funciona, te invitamos a leer la que sea de tu interés en nuestra sección de Terapias y Medicinas Alternativas.