Tipos de Doshas

Tipos de Doshas

¿Sabías que el ser humano goza de tres energías básicas llamadas humores o Doshas? ¿Y que están directamente relacionados a los estados mentales, espirituales y físicos de las personas? Aquí te contamos todo sobre el Dosha: su significado, para qué sirve y cómo conseguir el equilibrio de todas las energías.

¿Qué son los Doshas?

Según la Ayurveda, el organismo está gobernado por tres principios fundamentales del funcionamiento de la naturaleza, llamados doshas, los cuales controlan todas las funciones del cuerpo. Estas doshas son:

1. Vata: regula el movimiento.

2. Pitta: que regula el metabolismo.

3. Kapha: regula la estructura.

Las tres doshas trabajan juntas y son determinadas justo en el momento de la concepción. Tienen relación con las características físicas y la personalidad de cada persona.

Una persona con características del tipo vata tiende a tener una constitución física pequeña y delgada. Las personas del tipo pitta tienen un estilo corporal de estructura mediana y musculosa. El aspecto físico del tipo kapha suele ser de mayor tamaño y bien desarrollado.

Se considera que la mayoría de las personas tienen una combinación de doshas, aunque suele predominar un tipo de ellas. En la medicina ayurvédica se cree que si hay un desequilibrio en cualquiera de los tres doshas, se puede manifiestar una enfermedad.

Los Tipos de Doshas

Tipos de Doshas

Dosha Vata

El humor vata está constituido por  aire y éter. El vata es muy similar al viento pues es brillante, frío, seco y movible; y la gente con esta naturaleza experimenta en el cuerpo más de estas cualidades.

Sus cuerpos suelen ser delgados y ligeros, además de presentar una piel y cabello algo reseco. En cuanto a su forma de ser, estas personas suelen hablar y moverse con rapidez, expresarse de manera abrupta y desenfrenada. Cuando están desequilibrados pueden perder peso, padecer estreñimiento y debilidad en el sistemas inmunológico y nervioso.

Asimismo, se sienten confusos y ansiosos, se les dificulta enfocarse o tomar decisiones, y pueden tener problemas con el sueño.

Dosha Pita

Por su parte el humor pita es todo lo contario al vata, ya que en éste gobierna la digestión y el metabolismo. Pitta es caliente, agudo y ácido.

Las personas Pitta son de complexión mediana, piel clara a menudo pecosa, de cabello rubio, castaño claro o rojo. Tienen mucha hambre y sed, aversión al sol y al calor. Son de carácter emprendedor y les gustan los desafíos, de intelecto agudo.

Caminan con paso decisivo, no soportan las pérdidas de tiempo. Les gusta gastar dinero en cosas lujosas, tienen cierta tendencia a ser vehementes.

Dosha Kapha

En el kapha hay predominancia de los elementos agua y tierra. Al igual que estos elementos, kapha tiende a ser fresco y húmedo, estable y fuerte. Estas cualidades se manifiestan en el cuerpo como huesos densos y pesados, piel suave y brillante, metabolismo lento, y un marco grande y robusto. Además, los que tienen esta naturaleza tienden a sentir frío.

Los elementos agua y tierra también se manifiestan en la personalidad. La naturaleza pesada y estable de kapha se refleja en una personalidad estable que no es propensa a fluctuaciones rápidas.

elementos-primarios-de-dosha.jpg

Desequilibrio de los Doshas

Los tres tipos de Dosha están presentes en todos los organismos y determinan la estructura física y el temperamento de cada persona, así como su equilibrio o desequilibrio, provocan efectos sobre la salud, ya que las doshas gobiernan las diferentes funciones de nuestro cuerpo y por ello el desequilibrio de los tres también varía.

Desequilibrio Vata

Cuando está presente un desequilibrio vata el individuo puede presentar:

  • Cansancio y fatiga.
  • Olvida las cosas con facilidad, o están despistados.
  • Falta de concentración.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Estreñimiento ocasional.
  • Mala circulación (frío en los pies y las manos).
  • Sentimientos de ansiedad y preocupación.

Desequilibrio Pita

En el caso de un desequilibrio pita el individuo suele presentar:

  • Tendencias de adicción al trabajo.
  • Demasiado caliente, ácidez de estómago.
  • Erupciones en la piel o acné.
  • Sueño interrumpido.
  • Evacuaciones sueltas.

Desequilibrio Kapha

En caso de que ocurra un desequilibrio Kapha el individuo llega a:

  • Ganar peso con facilidad.
  • Tener una digestión lenta.
  • Ser propenso a problemas respiratorios.
  • Padecer sentimientos de tristeza.
  • Sufrir dificultad para despertarse.
  • Sentir ansiedad por la comida.

¿Cómo equilibrar los Doshas?

A través del Yoga y la Ayurveda se puede lograr el equilibrio de las doshas. En el Yoga se reconoce la importancia de la práctica sistemática y regular de asanas y pranayama, para equilibrar los doshas y mantener la salud del organismo.

El propósito del Ayurveda es establecer una conexión viva entre la conciencia y la materia, creando equilibrio entre los doshas, para lograr una salud perfecta. Ofrece tratamientos como el masaje y unas pautas para regular el organismo en los diferentes ciclos estacionales.

El dinacharya o rutina diaria, es muy importante para el Ayurveda, en la cual los tiempos de descanso, el Yoga y la alimentación, juegan un papel esencial. Las asanas de Yoga actúan sobre las doshas y en líneas generales se sabe que:

  • Las posturas de inversión y flexiones hacia atrás de la columna, ayudan a expulsar el exceso de Kapha, en la parte superior del cuerpo.
  • Las asanas invertidas, posturas supinas, flexiones hacia adelante y torsiones, ayudan a regular el exceso de Pitta.
  • Las posturas invertidas, posturas supinas y flexiones hacia adelante ayudan a equilibrar el Vata dosha.

El punto de vista de la nutrición ayurvédica para equilibrar las tres doshas

  • Vata: se equilibra con comidas calientes, pesadas y untuosas. Evitar las comidas frías, secas y ligeras. Elegir sabores dulces, agrios y salados. Reducir las comidas con muchas especias, amargas y astringentes.
  • Pitta: se equilibra con comidas frías y caldosas, evitando las comidas muy calientes. Elegir alimentos con sabor dulce y  amargo. Evitar comidas que generan calor como las picantes, saladas o ácidas.
  • Kapha: Se equilibra con comidas ligeras, calientes y más bien secas. Reducir las comidas pesadas, aceitosas o frías. Elegir los sabores picantes, amargos y astringentes, y reducir los sabores dulces, salados y ácidos.

La medicina Ayurveda y el Yoga son las formas más populares para equilibrar los doshas. Por ello, es necesario que acudas a estas terapias y además pongas en práctica la relajación en tu vida. Los centros de energía se equilibran al cabo de cada sesión y permiten un maravilloso cambio.

¡Si te pareció interesante te invitamos a seguir leyendo nuestras guías y artículos sobre Terapias y Medicinas Alternativas! Encontrarás una amplia variedad de tratamientos y opciones para todo tipo de molestia o para el desarrollo de distintas habilidades.

terapias y medicinas alternativas

Te podría interesar