Precios desde
$5,000 mxn
Tipo de terapia: Fisioterapia
Esta terapia usa: Electrodos, camillas, aparato de diatermia, ultrasonido terapéutico
Trata Padecimientos de tipo: Muscular, anímico, respiratorio y articular
Es para: Tratar desde el interior del tejido patologías agudas y crónicas del aparato locomotor
Tiempo de Tratamiento: 5 Sesiones
Costo de Terapia: $5,000 mxn
Índice
La diatermia es un tratamiento usado en la Fisioterapia, que consiste en la transferencia de energía con una frecuencia elevada, hacia dentro del organismo. Esta energía produce el desplazamiento de cargas en los tejidos, y la fricción de éstos genera un calentamiento interno del tejido, pudiendo llegar a actuar sobre la circulación, musculatura, ligamentos y articulaciones.
Dentro del mundo de las terapias físicas, la diatermia supone un avance excepcional, por el aporte extra de oxígeno, así como la eliminación de desechos y el aporte de sustancias reparadoras. También por el poderoso efecto que tiene el aumento de temperatura en relación a la aceleración de las reacciones químicas, lo cual logra un incremento de los procesos de regeneración en los tejidos afectados.
La diatermia es una terapia que actúa por medio del calor profundo y controlado, dirigido hacia el territorio que se quiere tratar. Gracias a ello proporciona los siguientes beneficios:
La respuesta fisiológica más importante del cuerpo ante la hipertermia (aumento del calor en el organismo), es el propio efecto térmico, el cual incrementa el flujo sanguíneo y la permeabilidad capilar. Como consecuencia, se produce un aporte extra de nutrientes y oxígeno en la zona tratada, aumentando el metabolismo celular y ocasionando una mejora en la calidad de componentes esenciales, como el colágeno.
Es por ello que el objetivo de esta técnica es el aumento de la temperatura del tejido del área lesionada, por medio de un campo magnético o eléctrico, para acelerar los procesos de curación del cuerpo.
Con la diatermia se penetra en el tejido y se concentra o expande. Y no sólo eso, sino que permite trabajar de forma dinámica, haciendo una aplicación y trabajando a la vez un movimiento específico. Gracias a esto, se produce una reducción del dolor, la mejora de la movilidad, una rápida regeneración de los tejidos, se acelera la cicatrización y se reduce la fibrosis.
El equipo de la diatermia está compuesto por dos electrodos, capacitado y resistivo. Utilizando una placa metálica, se crea un campo de alta frecuencia entre la placa y el paciente (en ese espacio el paciente podrá sentir la transformación de la energía en calor).
Este aumento de temperatura consigue el calentamiento interior del cuerpo sin quemar la superficie de la piel. De esta forma, el paciente no sentirá dolor alguno durante el tratamiento de la diatermia, solo una reconfortante sensación de calidez.
Para aplicar la diatermia, se deben de seguir estos pasos:
El electrodo debe fijarse obteniendo un buen contacto entre éste y el cuerpo del paciente. Para ello lo más recomendable es el uso de bandas elásticas fijadas con velcro. La fijación debe mantenerse estable a lo largo de toda la sesión de tratamiento. Es necesario que se mantenga bien sujeto el electrodo pasivo, evitando al mismo tiempo el exceso de presión.
La colocación de los electrodos condicionará el efecto térmico sobre los tejidos que deseamos tratar, es decir, la zona de tratamiento debe encontrarse entre los dos electrodos. La densidad térmica estará en relación con el volumen de tejidos tratados y la resistencia particular que ofrecen dichos tejidos al paso de la diatermia. La corriente fluye por el interior del organismo de un electrodo a otro, siguiendo siempre el camino que ofrezca la menor resistencia.
Colocados en paralelo suele ser el tipo de aplicación más común. En estos casos se percibe el aumento de temperatura bajo el electrodo activo que suele ser el de menor tamaño. La densidad de corriente es más elevada bajo el electrodo de menor tamaño, y el paciente percibirá un aumento de la temperatura precisamente bajo el electrodo de menor diámetro.
Si el electrodo pasivo de mayor tamaño es lo suficientemente grande, es posible incluso que no se perciba ni siquiera un leve aumento de temperatura, lo cual no quiere decir que no se eleve sino que está por debajo del nivel de la percepción humana.
La diatermia en fisioterapia permite aplicar los tratamientos, según la patología, y en función de ello aplicar la diatermia capacitiva o resistiva.
La diatermia capacitiva es considerada como una termoterapia. Los Fisioterapeutas disponen de un amplio arsenal de técnicas para producir el calentamiento de un tejido, ya sea con la finalidad de relajar, conseguir disminuir el dolor, aumentar la circulación, etc.
La diatermia resistiva se aplicaca por medio de la inducción, donde la acción es más superficial y la energía se concentra en los tejidos duros, como son ligamentos, huesos y tendones.
Los efectos que se consiguen son alivio del dolor y el aceleramiento en la regeneración de los tejidos. La función resistiva de la diatermia, permite llegar a zonas óseas superficiales, las cuales no pueden ser abordadas con el método capacitivo.
En condiciones generales, las aplicaciones de esta terapia tienen una duración mínima de 30 minutos. Las aplicaciones de cinco a diez minutos no tienen ninguna utilidad.
En los casos en que aplicando el tiempo sugerido y haciendo dos o tres sesiones por semana, no se obtengan resultados, se debe de aumentar el tiempo combinado de capacitiva y resistiva hasta un total de 60 minutos por sesión.
La intensidad del calor percibido en los casos agudos debe ser moderada; mientras que en los casos crónicos, se recomienda la utilización de un calor que se perciba con mayor intensidad, aunque siempre sin molestias para el paciente.
Para una sesión normal el especialista colocará al paciente en la posición más cómoda y adecuada al tratamiento de diatermia.
Por lo general, la diatermia es una terapia muy agradable y nada invasiva para el paciente, ya que el calor es un potente analgésico y se tolera mejor que en otras terapias físicas. El resultado es prácticamente inmediato y el paciente suele irse con una gran sensación de satisfacción.
Consulta Desde
$500 mxn
Consulta Hasta
$1,000 mxn
Número de Consultas
5
Precio de Tratamiento
$5,000 mxn
Material: Incluido en la terapia
Medicamentos: No se utilizan
Toma en cuenta que: Esta terapia es realizada por profesionales que cuentan con un equipamiento que incorpora la tecnología más eficaz. Por ello, las sesiones suelen rodear los $1000 mxn.
La diatermia debe ser aplicada siempre por un especialista, en este caso un Fisioterapeuta, quien podrá combinarla con las técnicas que estime adecuadas.
En México varias universidades ofertan la carrera de Fisioterapia, entre las más destacadas se encuentran:
Las contraindicaciones de la diatermia se centran en: