Diatermia

Información Rápida para

Precios desde

$5,000 mxn

Tipo de terapia: Fisioterapia

Esta terapia usa: Electrodos, camillas, aparato de diatermia, ultrasonido terapéutico

Trata Padecimientos de tipo: Muscular, anímico, respiratorio y articular

Es para: Tratar desde el interior del tejido patologías agudas y crónicas del aparato locomotor

Tiempo de Tratamiento: 5 Sesiones

Costo de Terapia: $5,000 mxn


¬ŅQu√© es la Diatermia?

La diatermia es un tratamiento usado en la Fisioterapia, que consiste en la transferencia de energía con una frecuencia elevada, hacia dentro del organismo. Esta energía produce el desplazamiento de cargas en los tejidos, y la fricción de éstos genera un calentamiento interno del tejido, pudiendo llegar a actuar sobre la circulación, musculatura, ligamentos y articulaciones.

Dentro del mundo de las terapias físicas, la diatermia supone un avance excepcional, por el aporte extra de oxígeno, así como la eliminación de desechos y el aporte de sustancias reparadoras. También por el poderoso efecto que tiene el aumento de temperatura en relación a la aceleración de las reacciones químicas, lo cual logra un incremento de los procesos de regeneración en los tejidos afectados.

¬ŅCu√°les son sus beneficios y sus efectos?

La diatermia es una terapia que act√ļa por medio del calor profundo y controlado, dirigido hacia el territorio que se quiere tratar. Gracias a ello proporciona los siguientes beneficios:

  • Se enfoca en el sitio donde se produjo la lesi√≥n, provocando as√≠ una mayor penetraci√≥n en el tejido y menos dispersi√≥n de la energ√≠a.
  • Disminuye la acumulaci√≥n de l√≠quido, gracias al aumento de la vascularizaci√≥n, lo que permite tambi√©n eliminar las sustancias generadoras de dolor.
  • Mejora la movilidad articular.
  • A nivel muscular mejora el desplazamiento entre las distintas capas y mejora el reclutamiento de las fibras.
  • Acelera los procesos de reparaci√≥n del tejido y la cicatrizaci√≥n.
  • Permite trabajar a la vez el masaje de los tejidos y la aplicaci√≥n de la temperatura al tejido.

Lesiones que trata la Diatermia

  • Artrosis o artritis.
  • Edemas traum√°ticos.
  • Dolores cr√≥nicos.
  • Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias.
  • Edemas √≥seos.
  • C√°ncer de hueso.

diatermia.jpg

¬ŅC√≥mo funciona la Diatermia?

La respuesta fisiológica más importante del cuerpo ante la hipertermia (aumento del calor en el organismo), es el propio efecto térmico, el cual incrementa el flujo sanguíneo y la permeabilidad capilar. Como consecuencia, se produce un aporte extra de nutrientes y oxígeno en la zona tratada, aumentando el metabolismo celular y ocasionando una mejora en la calidad de componentes esenciales, como el colágeno.

Es por ello que el objetivo de esta técnica es el aumento de la temperatura del tejido del área lesionada, por medio de un campo magnético o eléctrico, para acelerar los procesos de curación del cuerpo.

Con la diatermia se penetra en el tejido y se concentra o expande. Y no sólo eso, sino que permite trabajar de forma dinámica, haciendo una aplicación y trabajando a la vez un movimiento específico. Gracias a esto, se produce una reducción del dolor, la mejora de la movilidad, una rápida regeneración de los tejidos, se acelera la cicatrización y se reduce la fibrosis.

¬ŅQu√© aparatos se utilizan en el tratamiento con diatermia?

El equipo de la diatermia está compuesto por dos electrodos, capacitado y resistivo. Utilizando una placa metálica, se crea un campo de alta frecuencia entre la placa y el paciente (en ese espacio el paciente podrá sentir la transformación de la energía en calor).

Este aumento de temperatura consigue el calentamiento interior del cuerpo sin quemar la superficie de la piel. De esta forma, el paciente no sentirá dolor alguno durante el tratamiento de la diatermia, solo una reconfortante sensación de calidez.

¬ŅC√≥mo se aplica la Diatermia?

Para aplicar la diatermia, se deben de seguir estos pasos:

Fijar los electrodos

El electrodo debe fijarse obteniendo un buen contacto entre éste y el cuerpo del paciente. Para ello lo más recomendable es el uso de bandas elásticas fijadas con velcro. La fijación debe mantenerse estable a lo largo de toda la sesión de tratamiento. Es necesario que se mantenga bien sujeto el electrodo pasivo, evitando al mismo tiempo el exceso de presión.

Localización del calor

La colocación de los electrodos condicionará el efecto térmico sobre los tejidos que deseamos tratar, es decir, la zona de tratamiento debe encontrarse entre los dos electrodos. La densidad térmica estará en relación con el volumen de tejidos tratados y la resistencia particular que ofrecen dichos tejidos al paso de la diatermia. La corriente fluye por el interior del organismo de un electrodo a otro, siguiendo siempre el camino que ofrezca la menor resistencia.

Dirección de la corriente con electrodos

Colocados en paralelo suele ser el tipo de aplicaci√≥n m√°s com√ļn. En estos casos se percibe el aumento de temperatura bajo el electrodo activo que suele ser el de menor tama√Īo. La densidad de corriente es m√°s elevada bajo el electrodo de menor tama√Īo, y el paciente percibir√° un aumento de la temperatura precisamente bajo el electrodo de menor di√°metro.

Si el electrodo pasivo de mayor tama√Īo es lo suficientemente grande, es posible incluso que no se perciba ni siquiera un leve aumento de temperatura, lo cual no quiere decir que no se eleve sino que est√° por debajo del nivel de la percepci√≥n humana.

Tipos de Diatermia

La diatermia en fisioterapia permite aplicar los tratamientos, seg√ļn la patolog√≠a, y en funci√≥n de ello aplicar la diatermia capacitiva o resistiva.

Diatermia capacitiva

La diatermia capacitiva es considerada como una termoterapia. Los Fisioterapeutas disponen de un amplio arsenal de técnicas para producir el calentamiento de un tejido, ya sea con la finalidad de relajar, conseguir disminuir el dolor, aumentar la circulación, etc.

En la actualidad hay varias formas de aplicarla

  • Contacto: a trav√©s de compresas, parafangos, parafina. Es la m√°s utilizada y la m√°s econ√≥mica.
  • Por irradiaci√≥n: onda corta, ultracorta, infrarrojos, ultravioleta.
  • Convecci√≥n: la cual implica un doble contacto, por ejemplo cuando caliento aire y √©ste el tejido a calentar.
  • Mec√°nica: masaje, ultrasonidos.
  • Conversi√≥n: en la cual se basa la Hipertermia o diatermia capacitiva. Hay una transformaci√≥n de un campo electromagn√©tico en calor profundo, el tejido situado entre el electrodo activo y la placa pasiva se ve sometido a un campo de alta frecuencia, que hace oscilar sus componentes m√°s √≠ntimos, iones y mol√©culas reaccionan frente a ese campo que se convierte en una fuerza electromotriz.

Diatermia resistiva

La diatermia resistiva se aplicaca por medio de la inducción, donde la acción es más superficial y la energía se concentra en los tejidos duros, como son ligamentos, huesos y tendones.

Los efectos que se consiguen son alivio del dolor y el aceleramiento en la regeneración de los tejidos. La función resistiva de la diatermia, permite llegar a zonas óseas superficiales, las cuales no pueden ser abordadas con el método capacitivo.

Tiempo y proceso de la Diatermia

En condiciones generales, las aplicaciones de esta terapia tienen una duración mínima de 30  minutos. Las aplicaciones de cinco a diez minutos no tienen ninguna utilidad.

En los casos en que aplicando el tiempo sugerido y haciendo dos o tres sesiones por semana, no se obtengan resultados, se debe de aumentar el tiempo combinado de capacitiva y resistiva hasta un total de 60 minutos por sesión.

La intensidad del calor percibido en los casos agudos debe ser moderada; mientras que en los casos crónicos, se recomienda la utilización de un calor que se perciba con mayor intensidad, aunque siempre sin molestias para el paciente.

Para una sesión normal el especialista colocará al paciente en la posición más cómoda y adecuada al tratamiento de diatermia.

  • En el momento que se le otorga la intensidad adecuada al equipo, se producen los movimientos electrol√≠ticos en la zona elegida.
  • El aumento de temperatura se produce por el movimiento de atracci√≥n y repulsi√≥n de las c√©lulas.
  • La intensidad variar√° dependiendo de la lesi√≥n a tratar y de los beneficios que queremos lograr. A mayor intensidad m√°s fuerte es el movimiento electrol√≠tico y a mayor demanda interna de ox√≠geno, mayor es la circulaci√≥n y la vasodilataci√≥n.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Diatermia?

Por lo general, la diatermia es una terapia muy agradable y nada invasiva para el paciente, ya que el calor es un potente analgésico y se tolera mejor que en otras terapias físicas. El resultado es prácticamente inmediato y el paciente suele irse con una gran sensación de satisfacción.

¬ŅCu√°nto cuesta la Diatermia?

Consulta Desde

$‍500 mxn

Consulta Hasta

$‍1,000 mxn

N√ļmero de Consultas

5

Precio de Tratamiento

$‍5,000 mxn

Material: Incluido en la terapia

Medicamentos: No se utilizan

Toma en cuenta que: Esta terapia es realizada por profesionales que cuentan con un equipamiento que incorpora la tecnolog√≠a m√°s eficaz. Por ello, las sesiones suelen rodear los $‍1000 mxn.


¬ŅQu√© certificaciones se requieren para ser un especialista en Diatermia?

La diatermia debe ser aplicada siempre por un especialista, en este caso un Fisioterapeuta, quien podrá combinarla con las técnicas que estime adecuadas.

En México varias universidades ofertan la carrera de Fisioterapia, entre las más destacadas se encuentran:

Advertencias y contraindicaciones

Las contraindicaciones de la diatermia se centran en:

  • Pacientes con marcapasos.
  • Heridas abiertas.
  • Problemas de sensibilidad t√©rmica.
  • Arteriopat√≠a perif√©rica.
  • Ni√Īos con un peso menor a 15 kg.

Conoce Otras terapias