Vendaje Funcional

Información Rápida para

Precios desde

$10,000 mxn

Tipo de terapia: Medicina Alternativa

Esta terapia usa: Vendas elásticas, adhesivas (tensoplast), no adhesivas, cohesivas, vendas inelásticas adhesivas (tape), pre-tape, lubricante, spray adhesivo hipoalérgico, tijeras, gomaespuma

Trata Padecimientos de tipo: Físico y muscular

Es para: Tratar funcionalmente las lesiones m√°s frecuentes del aparato locomotor y evitar los efectos secundarios de una inmovilidad completa.

Tiempo de Tratamiento: 2 sesiones

Costo de Terapia: $10,000 mxn


¬ŅQu√© es el Vendaje Funcional?

El vendaje funcional es una t√©cnica usada en fisioterapia y consiste en lograr la inmovilizaci√≥n parcial utilizada en lesiones tendinosas, musculares y de ligamentos. Se denomina ‚Äúinmovilizaci√≥n parcial‚ÄĚ porque el vendaje limita ligeramente la movilidad en el sentido del movimiento que provoca el dolor. En cambio, s√≠ permite el resto de movimientos de la articulaci√≥n.

La ventaja de este tipo de vendajes es que evita los inconvenientes de la inmovilización completa, como pérdida de masa muscular, riesgo de pérdida de densidad ósea u osteoporosis. También permite apoyar la articulación y moverla de forma relativa.

La mayoría de las lesiones ligamentosas, tendinosas y musculares tienen un carácter leve o moderado, siendo este tipo de lesiones en las que se deben emplear los vendajes funcionales, para favorecer la recuperación de la lesión.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

El vendaje funcional se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares. Tiene la ventaja de evitar los efectos secundarios que las inmovilizaciones totales conllevan.

Puede utilizarse tanto con carácter terapéutico como preventivo. En el primer caso, evita la aparición de efectos secundarios asociados tradicionalmente a la inmovilización total de una zona, además de evitar traumatismos en los tejidos que acaban de regenerarse.

Asimismo, disminuye la tensi√≥n generada en ellos, lo que favorece el proceso de recuperaci√≥n y cicatrizaci√≥n.¬†Su prop√≥sito es evitar la adopci√≥n de posturas extremas que puedan da√Īarlos, a la vez que posibilitan una movilidad adecuada. Tambi√©n garantizan la estabilidad de las articulaciones, aunque¬†nunca hay que abusar de ellos.

El vendaje terap√©utico por su parte es √ļtil para corregir deformidades, situando las articulaciones en una correcta alineaci√≥n. Adem√°s que tambi√©n es √ļtil para:

  • Mantener f√©rulas en su sitio.
  • Inmovilizar o limitar los movimientos de las lesiones.
  • Disminuir el dolor y el edema de las lesiones.
  • Facilitar la regeneraci√≥n de los tejidos, al permitir el movimiento.
  • Facilitar y estimular el movimiento.
  • Prevenir las lesiones y sus reca√≠das por traumas indirectos.
  • Prevenir posibles deformidades.

¬ŅC√≥mo se aplica el vendaje funcional?

Los vendajes funcionales se tienen que hacer en contacto con la piel, por eso es fundamental que el paciente este completamente rasurado en la zona a tratar, para que sea totalmente efectivo. Lo ideal es usar sprays adhesivo especial en la zona, que favorecerá que el vendaje se mantenga en su lugar. Como el objetivo del vendaje funcional está pensado para que la persona mantenga su actividad física, es fundamental que quede bien pegado a la piel.

Si no ocurre así, el vendaje perderá tensión y se moverá, no logrando el efecto deseado. Esta primera fase se denomina pretape o prevendaje y su objetivo es proteger la piel, a la vez que servir de anclaje para las tiras adhesivas de vendaje (tape), que son las que verdaderamente corregirán y estabilizarán la articulación.

La segunda fase será el vendaje propiamente dicho. Se lleva a cabo con tiras elásticas inextensibles y rígidas, denominadas tape. Estas tiras proporcionan al paciente una fijación fuerte. Esto se regulará ajustando la tensión, para lograr la inmovilización deseada, aunque sin evitar los movimientos de la articulación, para que la persona pueda mantener su actividad sin sufrir más lesiones en la zona.

ventajas-de-vendaje-funcional.jpg

Tipos de vendajes funcionales

Los fisioterapeutas dividen los vendajes funcionales en dos:

¬†Vendaje seg√ļn su funci√≥n

  • El vendaje de sujeci√≥n o contentivo, es usado principalmente para contener las pomadas o materiales aplicados en una curaci√≥n.
  • Los vendajes compresivos, son utilizados para ejercer una contenci√≥n progresiva, normalmente aplicado en las extremidades de la lesi√≥n, con la finalidad de favorecer el retorno venoso.
  • Vendaje r√≠gido, servir√° para mantener inmovilizada la parte afectada y ayudar as√≠ a su correcta recuperaci√≥n. Ir√° acompa√Īado de un vendaje de yeso.

¬†Vendaje seg√ļn el tipo de vuelta realizado

Dependiendo de la zona en la que se aplica el vendaje y del tipo de lesión, el giro o técnica con el que se deberá aplicar varía:

  • El tipo de vendaje m√°s sencillo ser√° el circular, ya que como su nombre indica, consistir√° en envolver la zona lesionada a manera de anillo, evitando as√≠ desangramientos o pudiendo sostener ap√≥sitos en la zona.
  • Si se necesita fijar f√©rulas u otros sistemas de inmovilizaci√≥n parcial en zonas como brazos o piernas, el vendaje m√°s adecuado ser√° en forma de espiral.
  • En la zona de la cabeza usaremos el vendaje recurrente, cubriendo totalmente la zona lesionada.
  • El vendaje en ocho se aplicar√° en la zona de las articulaciones, ya que es muy √ļtil para realizar inmovilizaciones en dichas zonas, as√≠ como para sujetar ap√≥sitos.
  • Y, por √ļltimo, si lo que queremos es comprimir la zona en cuesti√≥n para su completa curaci√≥n, lo m√°s adecuado ser√° usar un vendaje en forma de espiga.

Elementos del Vendaje Funcional

Entre los elementos que debes tener para realizar un vendaje funcional, se encuentran:

  • Vendajes adhesivos el√°sticos: Se deforman en sentido longitudinal. Son flexibles y no impiden el flujo sangu√≠neo de la parte distal a la lesi√≥n. Las bandas el√°sticas adhesivas deben ser porosas, para que exista transpiraci√≥n cut√°nea.
  • Vendajes el√°sticos no adhesivos: Se trata de bandas el√°sticas que se adhieren entre s√≠ pero nunca a la piel.
  • Las vendas de crepe: son vendas el√°sticas no adhesivas, recomendadas para hacer un vendaje compresivo para favorecer el retorno venoso o cuando hay una zona inflamada. Se pueden lavar y secar, son reutilizables y no pierden la elasticidad.
  • La venda de gasa orillada: es la de uso m√°s com√ļn. Son vendas delgadas, ligeras, blandas y porosas, indicadas principalmente para fijar ap√≥sitos.
  • Venda muscular o kinesiotaping: ayuda a reducir la inflamaci√≥n y mejora la circulaci√≥n, este tipo de vendas sujeta los m√ļsculos y ayudan a mejorar la contracci√≥n del m√ļsculo debilitado.
  • Tijeras de mayo: se caracteriza por ser resistente, se pueden hacer suturas, cortar sondas y seccionar tejidos duros que no podr√≠an ser seccionados con tijeras m√°s delicadas

Tiempo y proceso del Vendaje Funcional

Un vendaje funcional debe ser siempre realizado por un profesional, ya sea un médico o bien un fisioterapeuta, se debe realizar los primeros días que se produce la lesión o cuando se va a ejercer una mayor intensidad a la articulación.

Los pasos b√°sicos a seguir para realizar un vendaje funcional son los siguientes:

  1. Preparación: antes de aplicar un vendaje funcional se debe limpiar la zona a vendar con agua y jabón, y depilar las zonas de anclaje de las tiras adhesivas sobre la piel.
  2. Establecer los anclajes: delimitar los límites del vendaje y punto de sujección para las tiras que se ponen a continuación.
  3. Aplicar tiras: se deben aplicar de manera longitudinal y deben hacer hincapié sobre la zona lesionada, que en el caso del esguince de tobillo es el ligamento lateral externo.
  4. Tiras en forma de ocho: tras colocar las tiras longitudinales, se deben aplicar tiras en forma de ocho que refuerzan y dan consistencia al vendaje.
  5. Cerrar vendaje: repasar con vendaje las tiras de los anclajes iniciales para evitar que se despeguen.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Vendaje Funcional?

Tras la intervención, el paciente solo deberá ser consciente de que sigue teniendo una lesión, a pesar de estar vendada, y debe ser precavido con los movimientos y fuerza ejercida sobre ésta. En caso de seguir con dolores, el especialista recomendará el mejor tratamiento para cada caso y cada lesión.

¬ŅCu√°nto cuesta el Vendaje Funcional?

Consulta Desde

$‍5,000 mxn

Consulta Hasta

$‍7,000 mxn

N√ļmero de Consultas

2

Precio de Tratamiento

$‍10,000 mxn

Material: Incluido en la terapia

Medicamentos: No se utilizan

Toma en cuenta que: El precio del tratamiento se puede incrementar de acuerdo al tipo de vendaje que necesites y de los materiales que utilizar√° el especialista.


¬†¬ŅQu√© estudios se requieren para ser un especialista en Vendaje Funcional?

Para ejecutar esta t√©cnica se debe contar con una licenciatura en Fisioterapia. Adem√°s de realizar un diplomado o curso en vendaje funcional, que est√© avalado por la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica y, en el caso de los fisioterapeutas deportivos, por el Registro Nacional de Terapeutas F√≠sico Deportivos.

Advertencias y contraindicaciones

Es importante conocer en qué casos no se pueden hacer este tipo de vendaje; aunque es difícil definirlo porque va a depender del paciente y de la patología, debe ser valorado por el profesional. También existen contraindicaciones absolutas:

  • Lesiones graves que requieren inmovilizaci√≥n total.
  • Rotura ligamentosa, tendinosa o de la c√°psula articular.
  • Desgarro muscular.
  • Fracturas √≥seas.
  • Alergia al material empleado.
  • Edema muy importante.
  • Problemas en la circulaci√≥n de retorno (v√°rices).
  • Heridas en la piel y quemaduras.

Conoce Otras terapias