Vendaje Funcional

Información Rápida para Vendaje Funcional

Precios desde

$10,000 mxn

Tipo de terapia: Medicina Alternativa

Esta terapia usa: Vendas elásticas, adhesivas (tensoplast), no adhesivas, cohesivas, vendas inelásticas adhesivas (tape), pre-tape, lubricante, spray adhesivo hipoalérgico, tijeras, gomaespuma

Trata Padecimientos de tipo: Físico y muscular

Es para: Tratar funcionalmente las lesiones más frecuentes del aparato locomotor y evitar los efectos secundarios de una inmovilidad completa.

Tiempo de Tratamiento: 2 sesiones

Costo de Terapia: $10,000 mxn


¿Qué es el Vendaje Funcional?

El vendaje funcional es una técnica usada en fisioterapia y consiste en lograr la inmovilización parcial utilizada en lesiones tendinosas, musculares y de ligamentos. Se denomina “inmovilización parcial” porque el vendaje limita ligeramente la movilidad en el sentido del movimiento que provoca el dolor. En cambio, sí permite el resto de movimientos de la articulación.

La ventaja de este tipo de vendajes es que evita los inconvenientes de la inmovilización completa, como pérdida de masa muscular, riesgo de pérdida de densidad ósea u osteoporosis. También permite apoyar la articulación y moverla de forma relativa.

La mayoría de las lesiones ligamentosas, tendinosas y musculares tienen un carácter leve o moderado, siendo este tipo de lesiones en las que se deben emplear los vendajes funcionales, para favorecer la recuperación de la lesión.

¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?

El vendaje funcional se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares. Tiene la ventaja de evitar los efectos secundarios que las inmovilizaciones totales conllevan.

Puede utilizarse tanto con carácter terapéutico como preventivo. En el primer caso, evita la aparición de efectos secundarios asociados tradicionalmente a la inmovilización total de una zona, además de evitar traumatismos en los tejidos que acaban de regenerarse.

Asimismo, disminuye la tensión generada en ellos, lo que favorece el proceso de recuperación y cicatrización. Su propósito es evitar la adopción de posturas extremas que puedan dañarlos, a la vez que posibilitan una movilidad adecuada. También garantizan la estabilidad de las articulaciones, aunque nunca hay que abusar de ellos.

El vendaje terapéutico por su parte es útil para corregir deformidades, situando las articulaciones en una correcta alineación. Además que también es útil para:

  • Mantener férulas en su sitio.
  • Inmovilizar o limitar los movimientos de las lesiones.
  • Disminuir el dolor y el edema de las lesiones.
  • Facilitar la regeneración de los tejidos, al permitir el movimiento.
  • Facilitar y estimular el movimiento.
  • Prevenir las lesiones y sus recaídas por traumas indirectos.
  • Prevenir posibles deformidades.

¿Cómo se aplica el vendaje funcional?

Los vendajes funcionales se tienen que hacer en contacto con la piel, por eso es fundamental que el paciente este completamente rasurado en la zona a tratar, para que sea totalmente efectivo. Lo ideal es usar sprays adhesivo especial en la zona, que favorecerá que el vendaje se mantenga en su lugar. Como el objetivo del vendaje funcional está pensado para que la persona mantenga su actividad física, es fundamental que quede bien pegado a la piel.

Si no ocurre así, el vendaje perderá tensión y se moverá, no logrando el efecto deseado. Esta primera fase se denomina pretape o prevendaje y su objetivo es proteger la piel, a la vez que servir de anclaje para las tiras adhesivas de vendaje (tape), que son las que verdaderamente corregirán y estabilizarán la articulación.

La segunda fase será el vendaje propiamente dicho. Se lleva a cabo con tiras elásticas inextensibles y rígidas, denominadas tape. Estas tiras proporcionan al paciente una fijación fuerte. Esto se regulará ajustando la tensión, para lograr la inmovilización deseada, aunque sin evitar los movimientos de la articulación, para que la persona pueda mantener su actividad sin sufrir más lesiones en la zona.

ventajas-de-vendaje-funcional.jpg

Tipos de vendajes funcionales

Los fisioterapeutas dividen los vendajes funcionales en dos:

 Vendaje según su función

  • El vendaje de sujeción o contentivo, es usado principalmente para contener las pomadas o materiales aplicados en una curación.
  • Los vendajes compresivos, son utilizados para ejercer una contención progresiva, normalmente aplicado en las extremidades de la lesión, con la finalidad de favorecer el retorno venoso.
  • Vendaje rígido, servirá para mantener inmovilizada la parte afectada y ayudar así a su correcta recuperación. Irá acompañado de un vendaje de yeso.

 Vendaje según el tipo de vuelta realizado

Dependiendo de la zona en la que se aplica el vendaje y del tipo de lesión, el giro o técnica con el que se deberá aplicar varía:

  • El tipo de vendaje más sencillo será el circular, ya que como su nombre indica, consistirá en envolver la zona lesionada a manera de anillo, evitando así desangramientos o pudiendo sostener apósitos en la zona.
  • Si se necesita fijar férulas u otros sistemas de inmovilización parcial en zonas como brazos o piernas, el vendaje más adecuado será en forma de espiral.
  • En la zona de la cabeza usaremos el vendaje recurrente, cubriendo totalmente la zona lesionada.
  • El vendaje en ocho se aplicará en la zona de las articulaciones, ya que es muy útil para realizar inmovilizaciones en dichas zonas, así como para sujetar apósitos.
  • Y, por último, si lo que queremos es comprimir la zona en cuestión para su completa curación, lo más adecuado será usar un vendaje en forma de espiga.

Elementos del Vendaje Funcional

Entre los elementos que debes tener para realizar un vendaje funcional, se encuentran:

  • Vendajes adhesivos elásticos: Se deforman en sentido longitudinal. Son flexibles y no impiden el flujo sanguíneo de la parte distal a la lesión. Las bandas elásticas adhesivas deben ser porosas, para que exista transpiración cutánea.
  • Vendajes elásticos no adhesivos: Se trata de bandas elásticas que se adhieren entre sí pero nunca a la piel.
  • Las vendas de crepe: son vendas elásticas no adhesivas, recomendadas para hacer un vendaje compresivo para favorecer el retorno venoso o cuando hay una zona inflamada. Se pueden lavar y secar, son reutilizables y no pierden la elasticidad.
  • La venda de gasa orillada: es la de uso más común. Son vendas delgadas, ligeras, blandas y porosas, indicadas principalmente para fijar apósitos.
  • Venda muscular o kinesiotaping: ayuda a reducir la inflamación y mejora la circulación, este tipo de vendas sujeta los músculos y ayudan a mejorar la contracción del músculo debilitado.
  • Tijeras de mayo: se caracteriza por ser resistente, se pueden hacer suturas, cortar sondas y seccionar tejidos duros que no podrían ser seccionados con tijeras más delicadas

Tiempo y proceso del Vendaje Funcional

Un vendaje funcional debe ser siempre realizado por un profesional, ya sea un médico o bien un fisioterapeuta, se debe realizar los primeros días que se produce la lesión o cuando se va a ejercer una mayor intensidad a la articulación.

Los pasos básicos a seguir para realizar un vendaje funcional son los siguientes:

  1. Preparación: antes de aplicar un vendaje funcional se debe limpiar la zona a vendar con agua y jabón, y depilar las zonas de anclaje de las tiras adhesivas sobre la piel.
  2. Establecer los anclajes: delimitar los límites del vendaje y punto de sujección para las tiras que se ponen a continuación.
  3. Aplicar tiras: se deben aplicar de manera longitudinal y deben hacer hincapié sobre la zona lesionada, que en el caso del esguince de tobillo es el ligamento lateral externo.
  4. Tiras en forma de ocho: tras colocar las tiras longitudinales, se deben aplicar tiras en forma de ocho que refuerzan y dan consistencia al vendaje.
  5. Cerrar vendaje: repasar con vendaje las tiras de los anclajes iniciales para evitar que se despeguen.

¿Qué esperar después de una sesión de Vendaje Funcional?

Tras la intervención, el paciente solo deberá ser consciente de que sigue teniendo una lesión, a pesar de estar vendada, y debe ser precavido con los movimientos y fuerza ejercida sobre ésta. En caso de seguir con dolores, el especialista recomendará el mejor tratamiento para cada caso y cada lesión.

¿Cuánto cuesta el Vendaje Funcional?

Consulta Desde

$‍5,000 mxn

Consulta Hasta

$‍7,000 mxn

Número de Consultas

2

Precio de Tratamiento

$‍10,000 mxn

Material: Incluido en la terapia

Medicamentos: No se utilizan

Toma en cuenta que: El precio del tratamiento se puede incrementar de acuerdo al tipo de vendaje que necesites y de los materiales que utilizará el especialista.


 ¿Qué estudios se requieren para ser un especialista en Vendaje Funcional?

Para ejecutar esta técnica se debe contar con una licenciatura en Fisioterapia. Además de realizar un diplomado o curso en vendaje funcional, que esté avalado por la Secretaría de Educación Pública y, en el caso de los fisioterapeutas deportivos, por el Registro Nacional de Terapeutas Físico Deportivos.

Advertencias y contraindicaciones

Es importante conocer en qué casos no se pueden hacer este tipo de vendaje; aunque es difícil definirlo porque va a depender del paciente y de la patología, debe ser valorado por el profesional. También existen contraindicaciones absolutas:

  • Lesiones graves que requieren inmovilización total.
  • Rotura ligamentosa, tendinosa o de la cápsula articular.
  • Desgarro muscular.
  • Fracturas óseas.
  • Alergia al material empleado.
  • Edema muy importante.
  • Problemas en la circulación de retorno (várices).
  • Heridas en la piel y quemaduras.

Conoce Otras terapias