Fisioterapia

Información Rápida para

Precios desde

$900 mxn

Tipo de terapia: Fisioterapia

Esta terapia usa: Camillas de fisioterapia, taburete, cojín para masaje

Trata Padecimientos de tipo: Crónico, muscular, articulaciones, cardíacos, pulmonares

Es para: Restaurar, mantener y aprovechar al máximo la movilidad, la función y el bienestar corporal

Tiempo de Tratamiento: 10 sesiones

Costo de Terapia: $2,700 mxn


¬ŅQu√© es la Fisioterapia?

La fisioterapia es la profesi√≥n de la salud que se ocupa de la evaluaci√≥n, el diagn√≥stico y el tratamiento de la enfermedad y la discapacidad por medios f√≠sicos. Brinda servicios a las personas para desarrollar, mantener y restaurar el movimiento m√°ximo. Esta terapia ayuda a reducir el dolor, restaurar la movilidad y la flexibilidad, aumentar el rango de movimiento de las articulaciones, fortalecer los m√ļsculos y mantener la postura correcta del cuerpo.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

La fisioterapia ayuda a personas de todas las edades que padecen afecciones, enfermedades o lesiones que limitan su capacidad habitual para moverse y funcionar. Un programa de fisioterapia personalizado puede ayudar a las personas a volver a su nivel anterior de funcionamiento y fomentar actividades y cambios en el estilo de vida, que pueden ayudar a prevenir m√°s lesiones y mejorar la salud y el bienestar en general.

A continuación te explicamos sus beneficios.

Reduce o elimina el dolor

Los ejercicios terap√©uticos y las t√©cnicas de terapia manual, como la movilizaci√≥n de las articulaciones y los tejidos blandos, o los tratamientos como la ecograf√≠a, el vendaje o la estimulaci√≥n el√©ctrica pueden ayudar a aliviar el dolor y restaurar la funci√≥n de los m√ļsculos y las articulaciones para reducir el dolor. Estas terapias tambi√©n pueden prevenir la reaparici√≥n del dolor.

Evita cirugías

Si tienes una lesión grave, la fisioterapia te puede ayudar a eliminar el dolor o curar la lesión, lo que permite en ciertos casos evitar una cirugía. En caso de que el procedimiento sea inevitable, puedes beneficiarte de esta terapia previo a la cirugía. Si te sometes a la cirugía estando más fuerte y en mejor forma te recuperarás más rápido.

Mejora la movilidad

Si tienes problemas para pararte, caminar o moverte, sin importar qu√© edad tengas, la Fisioterapia te puede ayudar. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento ayudan a restaurar tu capacidad de movimiento. Los fisioterapeutas est√°n capacitados para ayudarte a adecuarte a cualquier dispositivo de asistencia como un bast√≥n o muletas. Tambi√©n eval√ļan la prescripci√≥n de aparatos ortop√©dicos.

Promueve la recuperación después de un derrame cerebral

Es com√ļn perder cierto grado de funci√≥n y movimiento despu√©s de un accidente cerebrovascular. La fisioterapia ayuda a fortalecer las partes debilitadas del cuerpo y a mejorar el equilibrio. Los fisioterapeutas tambi√©n pueden mejorar la capacidad de los pacientes con accidentes cerebrovasculares, para trasladarse y moverse en la cama para que puedan ser m√°s independientes en el hogar y reducir su carga de cuidado para ir al ba√Īo, ba√Īarse, vestirse y otras actividades de la vida diaria.

Previene y ayuda a tratar las lesiones deportivas

Los fisioterapeutas comprenden c√≥mo los diferentes deportes pueden aumentar el riesgo de sufrir tipos espec√≠ficos de lesiones, por ejemplo, las fracturas por estr√©s en los maratonistas. Pueden dise√Īar programas de ejercicios de recuperaci√≥n o prevenci√≥n adecuados para que puedas regresar al deporte, para que practiques de manera segura si te est√°s recuperando de una lesi√≥n o si est√°s evitando sufrir una.

Mejora el equilibrio y evita caídas

La fisioterapia siempre implica realizar una prueba de riesgo de caídas. Si esta prueba arroja que tienes un alto riesgo de sufrir caídas, los terapeutas te proporcionarán ejercicios que desafíen tu equilibrio de forma segura y cuidadosa, como una forma de imitar situaciones de la vida real. También te pueden ayudar con ejercicios para mejorar la coordinación y dispositivos de asistencia para ayudarte a caminar de manera más segura.

Cuando el problema del equilibrio es causado por un problema en el sistema vestibular, los fisioterapeutas pueden realizar maniobras específicas que pueden restaurar rápidamente el funcionamiento vestibular adecuado, y reducir y eliminar los síntomas de mareos o vértigo.

Controla la diabetes y las afecciones vasculares

Como parte de un plan general de control de la diabetes, el ejercicio puede ayudar a controlar eficazmente el az√ļcar en sangre. Adem√°s, las personas con diabetes pueden tener problemas de sensibilidad en los pies y piernas. Los fisioterapeutas pueden ayudar a educar a estos pacientes sobre el cuidado adecuado de los pies para evitar problemas adicionales en el futuro.

Maneja problemas relacionados con la edad

A medida que las personas envejecen, pueden desarrollar artritis u osteoporosis, o necesitar un reemplazo de articulación. Los fisioterapeutas son expertos en ayudar a los pacientes a recuperarse de un reemplazo de articulaciones y en el manejo de las afecciones artríticas u osteoporóticas de manera conservadora.

Maneja enfermedades cardíacas y pulmonares

Si bien los pacientes pueden completar la rehabilitación cardíaca después de un ataque cardíaco o un procedimiento al corazón, también pueden recibir fisioterapia si el funcionamiento diario se ve afectado. Para los problemas pulmonares, la fisioterapia puede mejorar la calidad de vida mediante ejercicios de fortalecimiento, acondicionamiento y respiración, y ayudar a los pacientes a eliminar el líquido de los pulmones.

Maneja la salud de la mujer y otras condiciones

Las mujeres tienen preocupaciones de salud específicas, como las relacionadas con el embarazo y la atención postparto. Los fisioterapeutas pueden ofrecer un manejo especializado de problemas relacionados con la salud de la mujer. Además, el terapeuta puede brindar tratamiento especializado para lo siguiente:

  • Incontinencia intestinal
  • C√°ncer de mama
  • Estre√Īimiento
  • Fibromialgia
  • Linfedema
  • Salud p√©lvica masculina
  • Dolor p√©lvico
  • Incontinencia urinaria

fisioterapia

¬ŅC√≥mo funciona la Fisioterapia?

La fisioterapia es un tipo de tratamiento que se basa en el estudio de la fisiología, la neurociencia y la anatomía. Su objetivo es simple: restaurar el funcionamiento adecuado del cuerpo, ayudarlo a volver a sus actividades habituales y reducir el riesgo de sufrir más lesiones.

A diferencia de otras ramas de la medicina, que tienden a depender de los medicamentos y la cirugía para tratar lesiones y enfermedades, la fisioterapia utiliza métodos físicos como el masaje, el movimiento y el ejercicio. Esta terapia se puede usar para tratar una lesión específica o se puede aplicar para mejorar el bienestar general.

Tipos de Fisioterapia

Fisioterapia ortopédica

Se enfoca en lesiones relacionadas con huesos, articulaciones, tendones, ligamentos y m√ļsculos. Incluye lesiones deportivas. Se divide en dos categor√≠as principales seg√ļn la gravedad:

Fisioterapia a corto plazo

Incluye a pacientes con lesiones neuro-musculoesqueléticas menores. Las lesiones pueden ser traumáticas con lesiones simples de tejidos blandos, fracturas simples o pueden ser no traumáticas. Estos pacientes necesitan fisioterapia ambulatoria de corta duración para recuperarse.

Fisioterapia a largo plazo

Esta categoría se refiere a enfermedades más complicadas como la artritis reumatoide y las fracturas importantes, como la cadera y la columna vertebral, que pueden provocar una discapacidad física grave y complicaciones como paraplejía y tetraplejía. Estos pacientes necesitan sesiones más largas de fisioterapia extensiva y generalmente no pueden caminar.

Fisioterapia neurológica

Hay varias afecciones neurológicas que requieren fisioterapia regular. Las lesiones del sistema nervioso, ya sea del cerebro, la médula espinal o los nervios periféricos, pueden deberse a varias razones como traumatismos, infecciones, defectos congénitos o enfermedades por deficiencia como la vitamina B-12 y neoplasias.

Fisioterapia geri√°trica

Rehabilitaci√≥n de los pacientes que son adultos mayores. Las personas del grupo de edad despu√©s de los 65 a√Īos sufren diversos problemas ortop√©dicos o neurol√≥gicos y necesitan cuidados especiales. A esta edad el equilibrio se ve afectado, lo que aumenta la posibilidad de sufrir ca√≠das y con ellas, fracturas. Teniendo en cuenta todos los problemas, un fisioterapeuta ense√Īa al grupo de mayor edad varios ejercicios de equilibrio, fortalecimiento muscular, independencia funcional, restauraci√≥n de la amplitud de movimiento de las articulaciones, ejercicios respiratorios para limpiar los pulmones y mantener la permeabilidad pulmonar y rehabilitaci√≥n card√≠aca.

Fisioterapia cardiopulmonar

Pacientes con problemas respiratorios como EPOC, incluyendo asma bronquial, pulmones enfisematosos, post CABG (cirug√≠a de trasplante de coraz√≥n), neumon√≠a y casos postquir√ļrgicos como trasplante de ri√Ī√≥n, necesitan fisioterapia para recuperar la fuerza card√≠aca y lograr la independencia funcional.

Fisioterapia pedi√°trica

Ayuda a los ni√Īos a lograr su √≥ptimo desarrollo f√≠sico. El tratamiento puede incluir masaje de tejidos blandos, movilizaci√≥n, estiramiento, ejercicios terap√©uticos espec√≠ficos y educaci√≥n postural. Debido a que los ni√Īos no se pueden tratar de la misma forma que los adultos, los terapeutas los animan a moverse lo mejor que puedan a trav√©s del juego, la diversi√≥n e instrucci√≥n apropiadas para su edad.

Tiempo y proceso de la Fisioterapia

Por lo general las sesiones duran entre 30 minutos y una hora, pero esto depende de la naturaleza de la condici√≥n. Tienes que tener en cuenta que la primera cita ser√° la m√°s larga porque el terapeuta elaborar√° tu historia cl√≠nica. La cantidad de sesiones necesarias depender√° de la complejidad del problema y de la velocidad de recuperaci√≥n. Generalmente se necesitan varias sesiones, ya que el tratamiento debe ser gradual para evitar da√Īos mayores.

La primera sesión comenzará con el fisioterapeuta evaluando la naturaleza y el alcance de tus problemas; esto puede involucrar diferentes pruebas. Dependiendo de la gravedad de tu lesión, la sesión puede incluir terapia de masajes, estiramiento, ejercicio y el uso de tecnología como láser y ultrasonido. Las sesiones de hidroterapia y electroterapia también pueden incluirse como forma de tratamiento.

El fisioterapeuta suele proponer una serie de ejercicios y estiramientos adecuados para realizar en casa, con el fin de acelerar el proceso de curación. También pueden ofrecer consejos prácticos sobre la dieta y el estilo de vida del paciente.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Fisioterapia?

Después de tu primera sesión es normal que sientas un poco de dolor, ya que lo que esta terapia hace es activar la zona donde sufriste la lesión. Considera que para fortalecer las áreas que están experimentando debilidad éstas deben ejercitarse.

¬ŅCu√°nto cuesta la Fisioterapia?

Consulta Desde

$‍600 mxn

Consulta Hasta

$‍2,500 mxn

N√ļmero de Consultas

3

Precio de Tratamiento

$‍2,700 mxn

Material: Incluidos en la consulta

Medicamentos: No son requeridos

Toma en cuenta que: El precio de la sesión dependerá del tipo de fisioterapia que necesites y de las terapias complementarias que el especialista utilice para tu tratamiento.


¬ŅQu√© estudios se requieren para ser un especialista en Fisioterapia?

Para ser fisioterapeuta debes contar con una licenciatura en Fisioterapia. Dependiendo del tipo de terapia al que desees dedicarte te tienes que certificar realizando una maestr√≠a, curso o diplomado, que est√© avalado por la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica y, en el caso de los fisioterapeutas deportivos, por el Registro Nacional de Terapeutas F√≠sico Deportivos (RENATED).

Advertencias y contraindicaciones

Es com√ļn que luego de una sesi√≥n presentes dolor e hinchaz√≥n en el √°rea que se est√° tratando, pero si estos s√≠ntomas se prolongan por m√°s de 72 horas es necesario que se lo hagas saber a tu terapeuta, ya que la terapia puede estar da√Īando m√°s la lesi√≥n.

Conoce Otras terapias