Kinesioterapia

Información Rápida para

Precios desde

$750 mxn

Tipo de terapia: Fisioterapia

Esta terapia usa: Bandas el√°sticas, tablas de equilibrio, pelotas medicinales, bloques de gomaespuma, cojines de masaje

Trata Padecimientos de tipo: Muscular, motriz, emocional, crónico, aprendizaje, psicosomático, mental

Es para: Curar el cuerpo reestableciendo la normalidad de sus movimientos para que fluya la energía

Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones

Costo de Terapia: $7,500 mxn


¬ŅQu√© es la Kinesioterapia?

La kinesioterapia se define como la aplicación de principios de ejercicio con base científica, adaptados para mejorar la fuerza, la resistencia y la movilidad de las personas con limitaciones funcionales o que requieren un acondicionamiento físico prolongado.

Tiene sus raíces en la kinesiología, un sistema de cuidado de la salud natural que combina el monitoreo muscular, con los principios de la medicina china, para evaluar la energía y la función corporal, aplicando una variedad de técnicas curativas suaves pero poderosas para mejorar la salud, el bienestar y la vitalidad.

Si crees que esta terapia puede ayudarte te recomendamos que sigas leyendo para que conozcas sus beneficios y cómo funciona.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

La Kinesioterapia es muy beneficiosa en los siguientes casos:

  • Problemas de aprendizaje y comprensi√≥n:¬†ayuda al paciente a reducir las dificultades en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje.
  • Manejo del estr√©s y la ansiedad: ayuda a disminuir los niveles de estr√©s y ansiedad, mejorando la calidad de vida.
  • Tratamiento de trastornos musculares:¬†al ser una terapia f√≠sica, ayuda a aumentar la masa muscular, mejorar el tono y aumentar la coordinaci√≥n de los diferentes grupos musculares que trabajan en conjunto. Tambi√©n aumenta los niveles de ox√≠geno en la musculatura.
  • Recuperaci√≥n muscular:¬†al trabajar con el cuerpo esta terapia permite que el tiempo que los m√ļsculos tardan en recuperarse sea menor. Este punto es una de las razones por las que tantos atletas recurren a este tratamiento para mejorar sus actividades.
  • Mejor√≠a en la motricidad: es ideal para los pacientes con problemas de coordinaci√≥n, lateralidad y postura corporal. Esta terapia permite que estos aspectos se corrijan f√°cilmente para que la persona tenga una mejor movilidad.
  • Conflictos interpersonales: adem√°s de tener beneficios f√≠sicos, tambi√©n tiene efectos en el aspecto mental y emocional. Ayuda a identificar bloqueos y a lograr un balance, lo que permite que las relaciones interpersonales mejoren.
  • Reducci√≥n del dolor: si se realiza de forma continua, puede llegar a tener efectos similares a los de los analg√©sicos. Logra reducir e incluso eliminar por completo el dolor que el paciente puede estar sintiendo en el cuerpo.
  • Disminuci√≥n de fatiga: ayuda al paciente a recuperar la energ√≠a, desbloque√°ndola y permitiendo que fluya de forma natural por el cuerpo, lo que disminuye la sensaci√≥n de cansancio y fatiga.
  • Problemas psicosom√°ticos: al ser una terapia integral y trabajar tanto con el cuerpo como con la mente, es ideal para encontrar la causa real de los s√≠ntomas f√≠sicos que se presentan en el paciente.

kinesioterapia

¬ŅC√≥mo funciona la Kinesioterapia?

La kinesiolog√≠a utiliza el sistema de biorretroalimentaci√≥n del cuerpo mediante la aplicaci√≥n de un control muscular de precisi√≥n, que se aplica de forma √ļnica e individual a cada paciente. Esencialmente, tal como se utiliza en el campo de la salud complementaria o la medicina natural, utiliza¬†pruebas musculares¬†para¬†identificar desequilibrios en la energ√≠a estructural, qu√≠mica, emocional o de otro tipo, para establecer las necesidades curativas prioritarias del cuerpo y para evaluar el balance de este.

La kinesioterapia permite el acceso a las correcciones prioritarias que el cuerpo necesita para difundir las causas fundamentales de los problemas que se tratan. A menudo, los problemas comienzan con síntomas sutiles que se pasan por alto fácilmente. Estos síntomas cambian y se agravan, lo que con el tiempo ya no puede ser compensado por el organismo.

Cuando hay bloqueos o tensiones que impiden la transmisión de energía, lo que a su vez afecta el buen funcionamiento de nuestros biosistemas, hay bajas o sobreenergías. Ambos pueden sumarse a tensiones que eventualmente pueden abrumar los mecanismos compensatorios del cuerpo y hacer que empiecen a manifestarse en dolores físicos, malestar mental y malestares como alergias, depresión, problemas posturales, bajos niveles de rendimiento, dificultades de aprendizaje, trastornos digestivos y nerviosos. Cualquiera que sea el problema presente, el sistema dice que no funciona correctamente.

La kinesioterapia tiene como objetivo principal identificar la causa fundamental de este mal funcionamiento y luego resolverla. Puede ser nutricional, emocional, estructural, eléctrico o incluso espiritual.

Elementos de la Kinesioterapia

Correcciones mec√°nicas

Las pruebas musculares utilizadas por los kinesi√≥logos no miden la fuerza f√≠sica pura que puede producir un m√ļsculo, sino c√≥mo el sistema nervioso controla sus funciones musculares.

Hay m√°s de doscientos huesos conectados a cientos de m√ļsculos del cuerpo. Todos estos deben funcionar juntos correctamente para permitir un buen suministro de nervios, linfa y sangre. Si se aplican correcciones suaves y se logra la alineaci√≥n de estos sistemas, es posible equilibrar la estructura f√≠sica del cuerpo.

Monitorización muscular

La monitorizaci√≥n muscular se utiliza para evaluar qu√© est√° funcionando de forma anormal. Esto puede ser, por ejemplo, un problema con el sistema nervioso, el drenaje linf√°tico, el suministro vascular a un m√ļsculo u √≥rgano, un exceso o deficiencia nutricional, un desequilibrio en el sistema de meridianos u otros problemas.

Probar los m√ļsculos individuales de manera precisa y determinar qu√© est√° afectando el funcionamiento fisiol√≥gico del cuerpo, ayuda a encontrar con mayor precisi√≥n lo que est√° sucediendo.

Nutrición

La nutrición y la dieta juegan un papel importante en la salud y el bienestar general, ya que nos proporcionan energía y vitalidad y, aplicadas correctamente, proporcionan a nuestro cuerpo una capacidad innata de regularse a sí mismo y lograr que el proceso de autocuración sea efectivo y natural.

La kinesioterapia puede ayudar a evaluar el estado nutricional de una persona, incluidas las intolerancias alimentarias, las deficiencias de vitaminas y minerales, y otras sensibilidades químicas.

Medicamentos energéticos

Hay muchas variedades de esencias curativas y que alivian el estrés, incluidas las elaboradas con árboles y flores, como por ejemplo las Flores de Bach. Las plantas y las hierbas son energía. Como está bien documentado con los remedios florales de Bach, es posible utilizar sus patrones vibratorios individuales para la armonía y el bienestar.

Junto con la kinesioterapia se pueden aplicar preparaciones homeop√°ticas y sales de c√©lulas tisulares. Todos estos son remedios para equilibrar la energ√≠a, que se prueban espec√≠ficamente de acuerdo con la fisiolog√≠a y los s√≠ntomas √ļnicos de la persona. Estos remedios luego estimulan y equilibran la capacidad curativa √ļnica del cuerpo.

Equilibrio de energía

Todo ser humano tiene meridianos y centros de energía que fluyen alrededor del cuerpo y que, cuando se bloquean, provocan una sensación de agotamiento y malestar. La kinesioterapia también puede detectar alteraciones en los chakras y el aura y corregirlas, generando equilibrio, salud y bienestar.

Tiempo y proceso de la Kinesioterapia

En general, la mayoría de los pacientes asisten a Kinesioterapia de 2 a 3 veces por semana en días no consecutivos. La duración del tratamiento depende de muchas variables, incluida la edad del paciente, el diagnóstico, el estado físico, la gravedad de la lesión y otras.

En promedio los pacientes reciben terapia durante 3 a 6 semanas. Las sesiones van desde los 45 a los 90 minutos de duración, dependiendo de lo que se esté tratando y de la recomendación del kinesioterapeuta.

En tu primera sesión el terapeuta querrá saber cuál es tu historial médico y por qué lo estás consultando. Es posible que realice un par de preguntas sobre tu vida personal, emociones y hábitos, para tener una idea más amplia de qué puede ser lo que está obstruyendo la energía en tu cuerpo.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Kinesioterapia?

Después de una sesión de kinesioterapia puedes experimentar dos tipos de síntomas: emocionales y físicos. En ocasiones reestablecer el flujo energético puede traer a la superficie emociones que llevaban mucho tiempo enterradas y que te pueden hacer sentir sobrepasado e incluso angustiado, pero esta sensación desaparecerá con el paso de las horas.

Dependiendo de lo que se est√© tratando es posible que ciertos movimientos f√≠sicos hagan que tus m√ļsculos terminen cansados y que puedas sentir un poco de dolor, pero no deber√≠a durar m√°s de 24 horas.

¬ŅCu√°nto cuesta la Kinesioterapia?

Consulta Desde

$‍400 mxn

Consulta Hasta

$‍1,200 mxn

N√ļmero de Consultas

10

Precio de Tratamiento

$‍7,500 mxn

Material: Incluidos en la consulta

Medicamentos: Preparaci√≥n homeop√°tica $‍200 mxn

Toma en cuenta que: El precio de tu tratamiento puede incrementar dependiendo de qu√© t√©cnicas se utilicen para complementarlo. Por ejemplo, si tu kinesioterapeuta va a utilizar Flores de Bach, es probable que por sesi√≥n tengas que pagar alrededor de $‍200 mxn por tu frasco de medicamento homeop√°tico.


¬ŅQu√© estudios se requieren para ser un terapeuta en Kinesioterapia?

Para ser kinesioterapeuta es necesario que cuentes con una licenciatura en Fisioterapia o Kinesiolog√≠a. Tienes que tener una c√©dula que est√© avalada por la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica y se recomienda que seas parte del directorio de especialistas de la Asociaci√≥n Mexicana¬†de¬†Fisioterapia.

Advertencias y contraindicaciones

Antes de comenzar tu tratamiento tienes que informarle al terapeuta de cualquier patología que padezcas y cualquier tipo de medicamento que se te esté administrando.

Si sufres alguna de estas enfermedades o estás embarazada, es necesario que primero consultes con tu médico antes de someterte a un tratamiento de kinesioterapia:

  • Infecci√≥n aguda
  • Cardiopat√≠a
  • C√°ncer
  • Oste√≠tis

Conoce Otras terapias