El vendaje neuromuscular consiste en vendajes especiales con el fin de tratar lesiones musculares y nerviosas. Emplea vendas de algodón con acrílico para adherirse a la piel y permitir la movilidad.
A esta terapia también se le llama kinesiotape,ya que son vendas que ayudan al movimiento, lo que las ha hecho populares y efectivas en muchos trastornos y lesiones, tanto musculares como de los huesos.
¿Cuál es el origen del Vendaje Neuromuscular?
El vendaje neuromuscular surge en Japón en 1976 con el Dr. Kenzo, un quiropráctico bastante popular, quien investigaba una forma de ayudar de forma natural a la recuperación de los tejidos dañados. Descubrió que al ser tan opresivas las vendas tradicionales, favorecían al músculo pero congestionaban la sangre y la linfa, razón por la cual se requería de una mayor elasticidad de la que daban las vendas comunes. Fue así que desarrolló con algodón y un acrílico adherente, una venda que sería el vendaje neuromuscular, que al contrario de las vendas comunes, proporcionaban mayor elasticidad, evitando la congestión de la sangre y permitiendo el movimiento.
El vendaje neuromuscular surgió como una terapia alternativa más efectiva que la inmovilización con vendas normales. Por ello hasta nuestros días se sigue efectuando, así como popularizando.
¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?
Alivia el dolor ya que la presión sobre la piel no es tan agresiva a comparación de las vendas comunes. En nuestra piel hay receptores de presión y dolor, los cuales con el kinesiotape no se afectan ni lesionan.
Moviliza todos los músculos y articulaciones, mejorando la respuesta de los nervios sobre el movimiento.
Disminuyen realmente la inflamación y los moretones aún más que muchas técnicas de vendaje convencional, ya que drena toda la sangre y linfa acumulada en el músculo, lo cual acelera la desinflamación.
No limita ninguna actividad, desde caminar hasta practicar deportes. Por esta razón es tan popular en atletas de alto rendimiento o personas que no pueden dejar de acudir al trabajo.
Evita los calambres porque aumenta la capacidad de contraer los músculos, además de evitar la fatiga.
Mejora la postura de una forma sencilla así como todos los problemas que conlleva esto. Disminuye tanto dolores de espalda baja como del cuello.
No causa incomodidad, además de que actúa las 24 horas del día sin que te lastime.
No existe el riesgo de que se cierren tanto las arterias y venas que se congestionen. Por esta razón es ideal para diabéticos y personas con arterioesclerosis.
¿Cómo funciona el Vendaje Neuromuscular?
Las cintas o vendas neuromusculares se hacen de algodón con un acrílico que funcionan como pegamento. El algodón no provoca alergias, además que se asemeja lo elástico con la piel, por lo que no le afecta en nada.
Estas vendas se pueden llegar a mojar sin problema ya que no se despegan. También se pueden cortar a la medida utilizando tijeras, aunque vienen algunas ya hechas con medidas específicas, todo dependerá de la comodidad del terapeuta y la zona que se vendará. Vienen con una envoltura de papel que se retira al momento de pegarla, para no afectar el acrílico. Por último, se frota para adherirse mejor ya que con el calor puede pegarse más.
En el mercado puedes encontrarlas de varios colores y esto se debe a la cromoterapia. Dicha terapia dice que los colores ayudan a las emociones y la hacen más efectiva en las vendas. Cada color tiene un propósito; podemos mencionar los siguientes:
Rojo, amarillo, naranja y rosa: absorben mayor cantidad de luz, por lo que resultan más apropiadas para aumentar la temperatura del músculo afectado. Se recomiendan para lesiones crónicas.
Azul y blanco: estos colores reflejan la luz, por lo que resultarán apropiados para disminuir la temperatura del músculo afectado. Se recomiendan para lesiones agudas o que presenten inflamación.
Color carne: en este caso se trata de un color neutro en el que no influye la luz que incide sobre él. También adecuadas en casos es que no queramos que resalten sobre nuestro cuerpo.
Negro: se trata de un color que absorbe el calor y que se utiliza como refuerzo de otros colores.
Los vendajes neuromusculares quitan el dolor por la disminución de la presión intersticial y la activación de sustancias. La presión intersticial es la fuerza que une al músculo con la piel profunda, que al presionarse con la venda puede relajarse. En cuanto a las sustancias se liberan neurotransmisores, así como hormonas que ayudan a liberar el dolor, como las endorfinas.
En la piel se encuentran nocirreceptores que se encargan de recibir señales del dolor. Sin embargo, al presionarse con las vendas de la manera justa, se normalizan los vasos sanguíneos y con ello disminuye el dolor.
En cuanto a los músculos, los vendajes neuromusculares hacen más firmes las fibras y por ello disminuyen la inflamación. Con ello las vendas hacen más contráctiles los músculos, facilitando los movimientos. Al volverse más firmes los músculos, aumenta el tono muscular, dependiendo de en dónde se inicia el vendaje. Sin embargo, el terapeuta puede ponerlo sobre lugares específicos para que se haga más flácido y liberar el dolor de articulaciones.
Para las articulaciones, dependerá del sitio en el cual se coloca el vendaje neuromuscular, que debe ser sobre los huesos. Al colocarse la cinta sobre un hueso y la articulación a tratar, se puede mejorar la elasticidad y el movimiento.
Tiene un efecto sobre el sistema cardiovascular, ensanchando los vasos que llevan la sangre del cuerpo. Esto ayuda a disminuir la acumulación de líquidos entre la piel y el músculo llamado edema.
En cuanto al sistema nervioso, todos los nervios llevan la información de los músculos y la piel al cerebro. Los reflejos mejoran y con ello los movimientos, por lo que es ideal para enfermedades nerviosas.
Técnicas de aplicación del Vendaje Neuromuscular
Técnica muscular: Nunca se estira la venda, se pone en tensión el músculo, se estira la piel o se hacen las dos cosas. Sin embargo, la venda se aplica sin estirar en todo su recorrido. Se utiliza para potenciar o inhibir el tono muscular.
Técnica ligamentosa: La articulación debe situarse en posición funcional al colocar el principio de la venda, sin estirar. Aunque haciéndolo después hasta donde más nos interese, con un 50, 75 y hasta un 100% de tensión. Con ese nivel de tensión, fijamos la venda sobre la articulación y después colocamos el otro anclaje sin estirar.
Técnica tendinosa: En ella se inicia el vendaje antes de poner en tensión el tendón afectado. A continuación se estira la venda, generando desde un 50 hasta un 75% de tensión, rodeando el tendón interesado. Se vuelve a destensar la venda una vez traspasado el mismo y se coloca el anclaje final sin estirar.
Técnica de corrección mecánica: Se puede llevar la articulación a la posición que más nos interese de forma manual y después aplicar la venda. Tanto el inicio como el final de la venda se colocan sin tensión y el resto de la venda irá con una tensión del 50 al 75%. Se estimulan los mecanorreceptores con la intención de asistir el posicionamiento del músculo, fascia o articulación, e influir en su interior con nuestra acción.
Tecnica fascial: Se puede trabajar en Y, con el inicio del kinesiotape sin tensión y el resto de la venda colocada a pequeños tirones alternantes, de corto recorrido, a modo que pasen pequeñas vibraciones. Con la mano se realizan movimientos de ligera tracción sobre la piel, transmitiendo el alivio del dolor por las vibraciones y la tensión necesaria.
Tipos de Vendaje Neuromuscular
Corte en I: Focaliza la tensión específica a tratar.
Corte en Y: Dispersa la tensión a través de las colitas. Este corte disminuye un poco la intensidad del estímulo, pero abarca mucho más espacio.
El Corte en X: Focaliza el estímulo directamente sobre el tejido, pero las colitas dispersan el estímulo a los extremos.
Corte en abanico: Toda la tensión se dispersa en cada una de las ramitas.
El Corte en red: Se usa para zonas dolorosas, corrección de espacio y drenaje linfático, la tensión va en el centro.
Corte en dona: Se usa para zonas dolorosas y corrección de espacio.
Tiempo y proceso del Vendaje Neuromuscular
Las vendas neuromusculares pueden durar de tres a cuatro días y se recomienda cambiarlas después de este tiempo. Puedes realizar todas tus actividades diarias como bañarte y dormir sin ningún problema.
La sesión del vendaje neuromuscular puede ir de 45 a 60 minutos y el especialista hará un examen detallado del área a tratar. Te hará preguntas y realizará una serie de movimientos para examinar el estado de tu sistema músculo-esquelético.
El tiempo total que tendrás el vendaje varía con base en el objetivo que se quiera alcanzar. Aunque en promedio el tratamiento completo dura desde dos o tres semanas, hasta un mes.
¿Qué esperar después de una terapia de Vendaje Neuromuscular?
El Vendaje Neuromuscular que se aplica correctamente provoca un alivio del dolor instantáneo.
Disminuye el edema después de la primer aplicación. El edema es la acumulación de líquido entre el músculo y la piel, muy común en la mujer embarazada.
Proporciona una sensación de calor o frío, según sea el caso de la dolencia a tratar y de acuerdo al color de la venda utilizada.
Libera la pesadez de los músculos donde se aplica.
¿Qué estudios se requieren para ser un especialista en Vendaje Neuromuscular?
El fisioterapeuta es el indicado para aplicar el vendaje neuromuscular, aunque el quiropráctico también puede hacerlo. Ellos deben contar con un título y una cédula de especialidad. Las especializaciones pueden llevarse a cabo con cursos, diplomados y hasta congresos en Vendaje Neuromuscular.
Advertencias y contraindicaciones
No debes reemplazar tu tratamiento médico por esta terapia.
Debes acudir con un especialista para poder tener buenos resultados.
No debe aplicarse sobre heridas abiertas, ya que no es una venda estéril.
Aunque es raro, se puede llegar a tener alergias a los materiales.
Evitar aplicarse cuando hay quemaduras solares o en pieles demasiado frágiles.
Se debe evitar cuando existen enfermedades de la piel como psoriasis o dermatitis atópica.
En casos de cáncer y metástasis no debe aplicarse ya que aumentan la circulación sanguínea.
Se debe evitar en las zonas de aplicación de insulina en el caso de diabéticos.
En el embarazo se debe tener cuidado con el lugar de colocación, para evitar estimular hormonas.
Debes decirle a tu especialista si no hay resultados después de dos o tres aplicaciones de kinesiotape.