Mecanoterapia

Información Rápida para Mecanoterapia

Precios desde

$6000 mxn

Tipo de terapia: Fisioterapia

Esta terapia usa: Escaleras y rampas, bicicleta cinética, espalderas, mesas de mano, barras de marcha, etc.

Trata Padecimientos de tipo: Afecciones musculares, rotura de fibras, artritis, artrosis

Es para: Regular la resistencia muscular, rehabilitar lesiones y mejorar cuadros de artritis y artrosis

Tiempo de Tratamiento: 10 sesiones

Costo de Terapia: $6000 mxn


¿Qué es la Mecanoterapia?

La mecanoterapia es una disciplina comprendida dentro de la fisioterapia. Se define como el tratamiento de distintas lesiones o enfermedades por medio de aparatos mecánicos que poseen fines terapéuticos. Lo particular en esta disciplina es el método empleado y la utilización de ingeniosos elementos tales como ruedas, mesas de manos, tablas de pedales, bancos, escaleras, mecanismos con poleas, etc. Con ellos provocan y dirigen movimientos corporales con fuerza, amplitud y trayectoria, regulada y controlada.

¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?

  • Produce cambios positivos y mejoras a nivel bioquímico, morfológico y fisiológico en las fibras musculares.
  • Incrementa tanto el volumen como la fuerza del músculo.
  • Mejora significativamente la resistencia muscular y la capilarización.
  • Eleva la cantidad de mitocondrias y favorece el crecimiento de la mioglobina. Esto a su vez genera que los músculos se flexibilicen poco a poco.
  • Combate el dolor e inflamaciones en lesiones tanto musculares como articulares.
  • Previene enfermedades y molestias.
  • Fortalece el organismo en general, ya que refuerza las estructuras musculares, óseas y articulares.
  • Permite que los dolores disminuyan al máximo.
  • Mejora especialmente problemas de artrosis, artritis y rotura de fibras.
  • Permite conseguir la hipertrofia muscular.

¿Cómo funciona la Mecanoterapia?

El estímulo mecánico trae aparejado diversos efectos sobre los tejidos. Dicho estímulo utiliza la capacidad que poseen las células para responder a los cambios físicos para reaccionar a las lesiones. La acción terapéutica es realizada mediante estímulos mecánicos o de presión, ejercidos sobre las células y tejidos.

Este proceso consiste en que las células tienen un sistema de tensión que mantiene su morfología, homeostasis y función. La fuerza mecánica aplicada en esta terapia sobre los músculos y piel, provoca estímulos que se transmiten al núcleo de las células. En consecuencia, se produce una señalización que desemboca en cambios de la expresión génica (las proteínas sintetizadas por las células).

Elementos de la Mecanoterapia

Bicicleta cinética

Consta de un freno de resistencia que se puede graduar y un indicador de revoluciones o distancia de recorrida, según el caso. Algunas también cuentan con un sensor de pulsaciones cardíacas del paciente. Estas bicicletas son utilizadas para incrementar la resistencia de los músculos de los miembros inferiores. También para generar recorrido en la articulación de la rodilla.

Mesa de mano o de kanavel

Como su nombre nos permite suponer, está diseñada para ejercitar y recuperar las manos, muñecas y antebrazos. Está conformada por una rueda de inercia con freno que regula el esfuerzo, un tablero con tensores, un juego de pelotas y tornillos con muelles de resistencia que permiten realizar ejercicios para la actividad de la vida diaria.

Espalderas

Se utilizan para diferentes ejercicios del aparato locomotor, tanto estiramientos como ejercicios para desviaciones de columna. También son útiles como apoyo y sujeción de los pacientes en otros aparatos. Algunos ejercicios para los que se las utilizan son movilizaciones de hombro, ejercicios en suspensión sobre miembros superiores, etc.

Escaleras y rampas

Existen numerosos tipos de escaleras y rampas de acuerdo al nivel de dificultad. En su mayoría combinan tramos planos, rectos e inclinados, con los peldaños a diferentes alturas. Cuentan con barandillas de apoyo y seguridad, y se recomienda ubicarlas en las esquinas de los gimnasios. Esto se debe a que son empleadas por quienes se están recuperando de alguna lesión grave y necesitan volver a aprender a caminar, así como fortalecer las extremidades inferiores para ganar movilidad y seguridad en sus pasos.

Escaleras de dedos

Son listones de aproximadamente un metro treinta de largo con unas salientes en las que los pacientes deben colocar los dedos. Se emplean principalmente para mejorar los movimientos en los hombros, generando la flexión de los miembros superiores con el codo en extensión y luego llevando a cabo la abducción. Se realizan pocas repeticiones ya que los músculos se cansan rápidamente con este ejercicio.

Barras paralelas de marcha

Deben instalarse paralelamente a alguna de las paredes del gimnasio terapéutico y permitir que el fisioterapeuta pueda moverse mientras camina con el paciente. Requiere de un espejo colocado en un extremo, para que el paciente pueda verse. Su altura debe ser regulable. Esta instancia es anterior a las rampas y escaleras.

Ruedas de hombro

Se colocan fijas en la pared con un soporte que permita la regulación acorde a cada paciente. Se utilizan para el complejo movimiento del hombro y escápula en rotación. Es un sistema de fricción que consigue variaciones de la resistencia.

Jaulas de rocher

Es una especie de jaula conformada por tres paredes y un techo de enrejado que permite colocar sistemas de suspensión, poleas, muelles y pesos, elementos muy útiles en rehabilitación y mantenimiento físico. También cuenta con una camilla para que se siente o recueste el paciente acorde a las necesidades del caso.

Poleas de pared

En una pared, se colocan sobre un bastidor de acero. Las pesas se adaptan para realizar ejercicios que favorezcan la musculatura de los miembros tanto superiores como inferiores. Pueden ser simples, dobles o triples, y tener agarraderas al nivel del suelo, del pecho o del techo.

Banco sueco

Tal como su nombre indica, es un banco, una superficie plana y sólida de aproximadamente un metro de largo. Se utiliza en combinación con otros elementos mecánicos tales como poleas. Idealmente se emplean en ejercicios que requieren estar tumbados pero también suelen tener agarraderas para trabajar de con él en vertical, sujetándolo a unas espalderas.

Banco de tríceps

Este banco se encuentra diseñado especialmente para potenciar tanto los músculos de miembros superiores como inferiores. La resistencia se consigue por la mediación de las pesas y la regulación de los brazos, desplazamientos máximos o mínimos.

Mecanoterapia

Tiempo y proceso de la Mecanoterapia

El fisioterapeuta te indicará qué ejercicios y en qué aparatos se debe realizar el tratamiento. Un gimnasio terapéutico debe reunir algunos requerimientos. En primera instancia, debe estar ubicado en la planta baja para facilidad de los pacientes con menor movilidad. Debe poseer una circulación adecuada del aire, con ventanas al exterior que garanticen esto. Las puertas deben ser lo suficientemente anchas para garantizar la entrada y salida de sillas de ruedas y camillas, mientras que el suelo debe ser de material antideslizante. Las paredes estarán pintadas de colores claros, para generar una sensación de calma.

En estos gimnasios se realizarán continuas evaluaciones de la mecánica muscular a lo largo del tratamiento. Durante cada ejercicio el terapeuta nos acompañará de cerca, controlando que realicemos los ejercicios de la manera correcta, y con el peso y resistencia adecuados. Un tratamiento oscilará en general entre seis a quince sesiones.

¿Qué esperar después de una sesión de Mecanoterapia?

Teniendo en cuenta que en la mecanoterapia se tratan lesiones, principalmente, lo más habitual es sentir un poco de dolor. Esto es algo normal, ya que estamos ejercitando zonas que han sufrido lesiones. Destacamos que no debe tratarse de dolores intolerables, en estos casos comentarlo siempre con el terapeuta para ajustar los ejercicios.

¿Cuánto cuesta la Mecanoterapia?

Consulta Desde

$‍600 mxn

Consulta Hasta

$‍2500 mxn

Número de Consultas

10

Precio de Tratamiento

$‍6000 mxn

Material: Incluido en la consulta

Medicamentos: No son requeridos

Toma en cuenta que: La mecanoterapia no contempla ningún gasto extra que incremente su costo.


¿Qué estudios se requieren para ser un especialista en Mecanoterapia?

Ya que la práctica de la mecanoterapia está comprendida dentro de la fisioterapia, es necesario entonces realizar esta licenciatura. Ya sea que realices una maestría, curso o doctorado, es necesario que esté avalado por la Secretaría de Educación Pública. Dentro de las universidades donde se dictan estos estudios podemos mencionar las siguientes:

Advertencias  y contraindicaciones

Por su naturaleza esta terapia tiene muy pocas advertencias y contraindicaciones. En primera instancia mencionaremos que debe tenerse en cuenta que es posible sentir algunos dolores en las regiones del cuerpo que estemos tratando, pero también destacamos que no deben durar más de cuatro a cinco días.

A modo de contraindicación señalamos aquellos casos en que el paciente no puede elaborar mentalmente el ejercicio, los casos en que los pacientes no colaboren, sea por ansiedad, temor, o el motivo que fuere, fracturas recientes y anquilosis. Por último pero no menos importante, hacemos especial énfasis en que es una terapia complementaria y no definitiva.

Conoce Otras terapias