Precios desde
$900 mxn
Tipo de terapia: Fisioterapia
Esta terapia usa: Camillas de fisioterapia, taburete, cojín para masaje
Trata Padecimientos de tipo: Muscular
Es para: Tratar las lesiones deportivas y prevenir que en un futuro vuelvan a suceder.
Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones
Costo de Terapia: $9,000 mxn
Índice
La fisioterapia del deporte, o deportiva, es la rama de la fisioterapia que se ocupa de las lesiones y cuestiones relacionadas con los deportistas y personas que practican actividades deportivas.
Las lesiones deportivas son diferentes a las lesiones cotidianas. Los atletas normalmente requieren un alto nivel de fuerza y rendimiento, por lo que constantemente están tensionando sus músculos, articulaciones y huesos, generalmente llevándolos al límite. Los fisioterapeutas deportivos ayudan a los atletas a recuperarse de las lesiones. Además, los educan sobre cómo prevenir futuros problemas.
¿Crees que esta terapia puede ayudarte? Te recomendamos que sigas leyendo para que sepas cómo se aplica, qué beneficios tiene y qué tipos hay.
La Fisioterapia deportiva tiene numerosos beneficios para las afecciones que sufren los deportistas, sobretodo los atletas profesionales. Aquí te explicamos cuáles son.
Un fisioterapeuta especializado en lesiones deportivas evalúa y detecta la fuente de dolor del paciente y puede lograr un alivio inmediato del dolor, proporcionando un tratamiento para éste, según la naturaleza que tenga la lesión. Esto puede incluir el suministro de compresas frías o calientes, el vendaje de ciertas áreas del cuerpo, el tratamiento manual o la punción seca que puede aliviar la tensión muscular.
Las visitas regulares a un fisioterapeuta deportivo son una parte esencial para mantener la salud de los atletas. Pueden evaluar el movimiento actual e identificar áreas de debilidad o inflamación menor, que podrían provocar una lesión si no se corrigen a tiempo. Pueden ayudar a desarrollar la fuerza adecuada para los deportes que se realizan y así evitar futuras lesiones.
La fisioterapia del deporte busca adaptarse a cada atleta de forma personalizada, por lo que se diseña un plan de entrenamiento específico enfocado en las áreas de debilidad del paciente. Se trabaja para desarrollar y desafiar las limitaciones de un atleta mientras se desarrolla la fuerza de ligamentos, articulaciones, huesos y músculos, con el fin de mejorar el rendimiento. Un plan de tratamiento personalizado ayuda al atleta a alcanzar su máximo potencial.
Tener un cuerpo sano puede llevar a un atleta a ser más feliz y saludable, lo que lo convierte en un deportista completo. La terapia práctica por parte de un fisioterapeuta deportivo, además de ser eficaz en el tratamiento de lesiones, también es perfecta para relajar la tensión muscular. La asistencia de un fisioterapeuta calificado le da a un deportista la tranquilidad de saber que está en las mejores manos posibles para sus necesidades deportivas y el manejo de lesiones.
Una lesión deportiva no siempre se puede prevenir y, por desgracia, a muchos deportistas les ocurre de vez en cuando. Basándose en el conocimiento de su entrenamiento y experiencia, los fisioterapeutas deportivos pueden ayudar a lograr una tasa más rápida de recuperación de una lesión y mejorar el tiempo de curación, al proporcionar ejercicios y tratamientos específicos.
Además del tratamiento práctico y los ejercicios, los fisioterapeutas también pueden brindar asistencia con el entrenamiento cardiopulmonar para mejorar la aptitud cardiovascular. Esta práctica es una herramienta beneficiosa para los atletas que desean mejorar la resistencia, la respiración y desarrollar su condición física.
El aumento de la flexibilidad de los músculos y las articulaciones es un componente clave del tratamiento con un fisioterapeuta deportivo. La flexibilidad mejorada resulta de los ejercicios realizados, lo que puede conducir a una mayor probabilidad de prevenir lesiones.
El objetivo principal es estimular los músculos para que recuperen la fuerza, movilidad y resistencia que tenían antes de que sufrieran una lesión. Esto se puede hacer con diferentes tipos de terapia. Esta práctica marca la diferencia al devolver al deportista lesionado su condición física, reforzando esta condición para un rendimiento deportivo con menor riesgo de lesiones en el futuro.
El trabajo de la fisioterapia deportiva se diferencia de los demás porque los resultados deben ser más rápidos y efectivos, para que el paciente pueda retomar sus actividades y pueda volver a realizar su trabajo; es por esto que para los tratamientos de los atletas se suele utilizar una combinación de terapias que permiten que la zona lesionada evolucione con más velocidad, que si solamente se utilizara un tipo de tratamiento.
Una de las razones de la creciente importancia de la fisioterapia deportiva en el escenario actual, es la variedad de tratamientos que se pueden aplicar. Esto permite que sea posible identificar las mejores soluciones para cada paciente, asegurando el tratamiento más eficaz para la recuperación de una lesión o para mejorar su rendimiento.
Uno de los métodos de tratamiento más tradicionales en la fisioterapia del deporte es la terapia manual. El objetivo es solucionar una molestia, fortalecer una región, corregir desequilibrios posturales y biomecánicos, o comprender la relación entre la lesión y un músculo mediante técnicas manuales específicas.
Este método se utiliza para facilitar la comprensión y la conciencia corporal del paciente, permitiéndole lidiar mejor con la relación entre la mente y el cuerpo. A partir de ejercicios de bajo impacto y menos intensos, es posible corregir problemas posturales o ayudar en el tratamiento de lesiones y/o traumatismos.
La Electroterapia funciona al aplicar corrientes eléctricas al cuerpo, lo que permite fortalecer o relajar los músculos, reducir el edema e incluso proporcionar un efecto analgésico. Existen varios tipos de aplicación dentro de este método, cada uno según la situación y el objetivo del paciente, pero siempre produciendo un efecto en la región a tratar.
La Masoterapia dentro de la fisioterapia del deporte, permite la relajación muscular e incluso el alivio del dolor después de la actividad física. Estos masajes tienen un enfoque más amplio que la relajación y pueden prevenir lesiones y aliviar el dolor muscular.
El proceso de rehabilitación dependerá directamente de la lesión que se esté tratando y consta de varios pasos para que se pueda volver al nivel de rendimiento al que se está acostumbrado. Lo primero es tener una consulta de evaluación donde el fisioterapeuta revisará la lesión. Mediante el uso de varias herramientas y evaluaciones, confirmará la lesión y elaborará un plan para lograr que la funcionalidad del área se recupere.
Una vez que se tiene un plan diseñado comienza el tratamiento. La mayoría de las veces el tratamiento consta de varias citas a la semana durante varias semanas. El tratamiento se individualiza según las necesidades del paciente y puede incluir varios métodos diferentes como el uso de ultrasonidos, masajes y trabajos corporales.
Cuando la lesión se haya abordado y tratado adecuadamente, el fisioterapeuta se enfocará en mejorar el rendimiento. El objetivo, además de ayudar al atleta a ser mejor, es concentrarse en las áreas más débiles o desequilibradas de su cuerpo para que pueda desarrollarlas. De esta manera podrá prevenir lesiones en el futuro al concentrarse en dónde es más probable que ocurran.
Después de una sesión vas a notar que el dolor es mucho menor del que sentías al principio. En algunas ocasiones puedes sentir que el músculo está un poco más tenso, pero eso es producto de los estímulos que recibió y no debería durar más que un par de horas.
Consulta Desde
$600 mxn
Consulta Hasta
$2,500 mxn
Número de Consultas
10
Precio de Tratamiento
$9,000 mxn
Material: Incluidos en la consulta
Medicamentos: No son requeridos
Toma en cuenta que: Los precios varían dependiendo de la lesión que tengas y de los tratamientos que necesites para poder recuperarte.
Para ser un fisioterapeuta deportivo certificado es necesario tener una licenciatura en Fisioterapia con un máster o certificación en Fisioterapia del deporte. En México las cédulas de los fisioterapeutas deportivos están reguladas por el Registro Nacional de Terapeutas Deportivos.
Por lo general la fisioterapia deportiva no tiene efectos secundarios, pero si experimentas dolor prolongado después de las sesiones, es necesario que se lo comuniques a tu terapeuta, porque es posible que tenga que cambiar algunos aspectos de tu plan de tratamiento para lograr los mejores resultados.