Ondas de Choque

Información Rápida para

Precios desde

$3,000 mxn

Tipo de terapia: Fisioterapia

Esta terapia usa: Manos, camillas, ondas electrónicas

Trata Padecimientos de tipo: Musculares, articulares, de la piel, y salud en general

Es para: Tratar la inflamación, la calcificación, los procesos condrales y para el alivio del dolor

Tiempo de Tratamiento: 3 sesiones

Costo de Terapia: $3,000 mxn


¬ŅQu√© son las ondas de choque?

Las ondas de choque son ondas ac√ļsticas de alta energ√≠a generadas de diversas formas tecnol√≥gicas, diferenciadas por su generador focal o generador radial. Actualmente, son ampliamente utilizadas en la medicina regeneradora, en la rehabilitaci√≥n m√ļsculo-esquel√©tica para tratar la inflamaci√≥n y para el alivio del dolor.

También están siendo ampliamente utilizadas en el tratamiento desintegrador de los cálculos renales y pancreáticos. Por lo tanto, es un procedimiento terapéutico habitual de primera opción, sobre todo en fisioterapia, ortopedia y medicina deportiva.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

La terapia de ondas de choque es segura, no dolorosa, y para la mayoría de las personas proporciona una recuperación progresiva de la lesión, por ello se ha convertido en una de las mejores formas de combatir un amplio listado de dolencias físicas.

Epicondilitis

Dentro del ámbito de la fisioterapia, los dolores del antebrazo y, sobre todo, de los tendones llamados epicondíleos, (salientes ósea ubicadas en el codo), resultan muy comunes entre personas que practican deporte. Gracias a las ondas de choque, la epicondilitis (inflamación del epicondolo) se trata y se cura con un alto porcentaje de éxito.

Inflamación plantar

El tratamiento para la inflamación de un tejido que va desde la planta del pie hasta los dedos, llamado planta del pie, es otra de las principales causas de que las terapias de ondas de choque se hayan extendido y generalizado. De hecho, las mejoras en los pacientes, después de varias sesiones, son notables, debido al estímulo de los tejidos que suponen las ondas de choque.

Celulitis

Las ondas de choque se usan cada d√≠a con mayor frecuencia en el campo de la medicina est√©tica y en centros o institutos de belleza. Los peque√Īos impactos que se ejercen contra las c√©lulas adiposas y el tejido dilatado, act√ļan directamente sobre la causa del problema, activando la circulaci√≥n y ofreciendo excelentes resultados, m√°s aun si se acompa√Īan con una dieta equilibrada y ejercicio f√≠sico moderado.

Inflamación muscular

Un tratamiento con ondas de choque supone una mejoría rápida y evidente en la inflamación y dolencia muscular, al tiempo que una estrategia de prevención ante nuevos casos.

Calcificaciones

Cuando un tejido se lesiona repetidas veces, sus células tienden a hacerse más duras, lo que aumenta la posibilidad de nuevas lesiones. Es lo que se denomina calcificación. Reblandecer y conseguir una regeneración de la zona puede hacerse de varias formas, siendo una de las más eficaces y rápidas la terapia mediante ondas de choque.

¬ŅC√≥mo funcionan las ondas de choque?

La terapia consiste en la aplicación de ondas sonoras de alta velocidad. Normalmente, entre una y cuatro ondas por cada segundo. Esto se consigue a través de un cabezal que impide la dispersión y focaliza las ondas a través de un gel, o líquido transparente, que se coloca exactamente encima del lugar a tratar, una vez localizado por la inspección y palpación del especialista.

La profundidad a la que pueden llegar las ondas depende de si se usan ondas radiales, en cuyo caso llega a profundidades de hasta cinco cent√≠metros; u ondas focales, en cuyo caso la profundidad es bastante superior, pudiendo llegar hasta los 12 cm. Puesto que las ondas focales llegan m√°s adentro, producen tambi√©n m√°s dolor, siendo necesario en ocasiones aplicar alg√ļn tipo de anestesia. Las ondas radiales, son mucho menos molestas.

Este tipo de tratamiento, entre otras consecuencias, tiende a acelerar la producción de colágeno, necesaria para la reconstrucción de cualquier tipo de tejidos. Además de acelerar la reconstrucción, el tratamiento por ondas de choque en fisioterapia permite disolver calcificaciones, evitando la necesidad de que tengan que eliminarse por cirugía.

En definitiva, las ondas de choque producen destrozos a nivel de las células y los tejidos, que, tras una respuesta inflamatoria, llevan a su reconstrucción. Con ello normalmente desaparecen los problemas del dolor crónico que suelen ser los motivadores de este tipo de terapias.

Las ondas de choque resultan efectivas en fisioterapia en el 90% de los casos. Por lo que, solo al 10% le resulta necesario utilizar otro tipo de terapias.

La aplicación de las ondas no se realiza en una sola vez, sino que las sesiones se realizan a lo largo del tiempo. En especial, es importante que se deje el tiempo necesario para que los tejidos puedan dar una respuesta reparadora.

ondas-de-choque.jpg

Tipos de ondas de choque

Se conocen dos tipos de ondas de choque; las focales y las radiales. Cada una se utiliza en tratamientos determinados ya que, por sus características, unas son más eficaces que otras en determinados padecimientos. A continuación te explicaremos cada una de ellas.

Ondas de choque focales

Las ondas de choque focales se propagan de forma lineal. Se producen por inducción electromagnética. Este tipo de energía crea una fuerza eléctrica que a su vez genera ondas. Las ondas son propulsadas con fuerza hasta penetrar profundamente en los tejidos y producir efectos a nivel celular o incluso la destrucción de algunos tipos de cálculos.

Es posible que a la hora de aplicarlas se noten molestias, aunque se reducen a medida que se contin√ļa el tratamiento. No son incapacitantes, as√≠ que el paciente no requiere de largos periodos de reposo o ejercicios de recuperaci√≥n tras la aplicaci√≥n. La recuperaci√≥n es muy r√°pida y las molestias desaparecen con rapidez. Los pacientes pueden continuar con su vida normal tras recibir las sesiones.

Ondas de choque radiales

El descubrimiento de las ondas de choque radiales es más moderno que el de las focales. Una de las diferencias es cómo se producen las ondas. En este caso se utilizan medios neumáticos, como el aire comprimido. En el caso de las focales se obtienen por electricidad. Además, no se utilizan para atacar un punto concreto, sino para abarcar zonas más amplias.

Las fuerzas utilizadas en las ondas de choque radiales son menores, ya que con ellas se busca reactivar la creación de tejido y mejorar la circulación sanguínea. La regeneración vascular es una de las funciones más exitosa de este tipo de ondas.

La aplicaci√≥n es apenas imperceptible, no se generan molestias. Adem√°s, no existe ning√ļn tipo de restricci√≥n tras la aplicaci√≥n, por lo que el paciente contin√ļa con su vida normal una vez sale de la consulta.

Tiempo y proceso de las ondas de choque

Es importante que la terapia sea realizada por un especialista calificado. La sesión debe transcurrir en un lugar tranquilo con bastante iluminación. El paciente indicará la dolencia y el especialista, por medio de la palpación, encontrará el lugar exacto del dolor.

Luego de ello, se aplica un gel sobre la zona a tratar, así se consigue que las ondas de choque se expandan de manera mucho más óptima por toda la zona dolorosa. Con el gel aplicado, inicia la terapia de las ondas de choque. Las cuales, transportan mucha energía a las zonas dolorosas. Esto que promueve la regeneración y los procesos reparativos de los huesos, tendones y tejidos blancos.

El tratamiento de las ondas de choque dura entre 10 y 15 minutos, pero algunas veces, se debe de extender hasta 30 minutos, ya que se completa con una serie de masajes, dependiendo de la lesión, la dolencia y la respuesta del tejido. La mayoría de los pacientes empiezan a experimentar alivio y mejora después de la primera sesión. Normalmente un tratamiento tiene una duración de 3 sesiones.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n con ondas de choque?

Algunas personas suelen experimentar una ligera sensación de incomodidad durante el tratamiento, dependiendo del nivel de dolor que el paciente experimenta en la zona. Sin embargo, dado que el tratamiento dura sólo unos pocos minutos, la mayoría de los pacientes son capaces de tolerar el malestar. Además, la intensidad del tratamiento se puede ajustar durante toda la sesión.

Luego de la sesión, sentirás alivio inmediato del dolor. Sin embargo, dentro de un lapso de 2 a 4 horas después del tratamiento, se puede experimentar algo de dolor en la zona tratada. Este dolor ha sido reportado como tolerable y no limitante.

¬ŅCu√°nto cuesta la terapia con ondas de choque?

Consulta Desde

$‍500 mxn

Consulta Hasta

$‍1,000 mxn

N√ļmero de Consultas

3

Precio de Tratamiento

$‍3,000 mxn

Material: Incluido en la terapia

Medicamentos: No se utilizan

Toma en cuenta que: Normalmente para ver mejor√≠a en la afecci√≥n, se suelen aplicar tres sesiones, con separaci√≥n de una a dos semanas entre cada una. Por lo tanto, lo mejor es pagar la terapia por adelantado, para buscar obtener alg√ļn descuento.


¬ŅQu√© certificaciones se requieren para ser un especialista en las ondas de choque?

Para ser un terapeuta en ondas de choque, primero se debe de estudiar Fisioterapia o Kinesiología, posterior a ello, realizar un curso de terapia de choque. En nuestro país, lo dictan en:

Advertencias y contraindicaciones

Se recomienda a los pacientes que se abstengan de actividad física, especialmente aquella que involucre a la región tratada, durante aproximadamente 48 horas después de cada sesión de tratamiento.

Adem√°s que la terapia est√° contraindicada en casos de:

  • Trastornos de coagulaci√≥n de la sangre (hemofilia).
  • Toma de anticoagulantes, sobre todo aspirinas.
  • Embarazo
  • Ni√Īos en edad de crecimiento.
  • Personas mayores de 65 a√Īos.

Conoce Otras terapias