Precios desde
$600 mxn
Tipo de terapia: Medicina Alternativa, Corporal, Balance y Bienestar
Esta terapia usa: Corriente eléctrica, electroestimulador, electroterapia, electrodos
Trata Padecimientos de tipo: Crónico, muscular, articulaciones
Es para: Bloquear la percepción del dolor e ir disminuyéndolo, por medio de descargas eléctricas de bajo voltaje que estimulan los nervios
Tiempo de Tratamiento: 3 sesiones
Costo de Terapia: $3,000 mxn
La estimulación eléctrica transcutánea nerviosa, mejor conocida como TENS, es una terapia que utiliza corriente eléctrica de bajo voltaje para aliviar el dolor, especialmente el que se produce en los músculos. La corriente eléctrica la provoca una unidad TENS que consiste en un dispositivo alimentado por batería que envía impulsos eléctricos a través de electrodos, colocados en la superficie de la piel. Los electrodos se colocan en, o cerca de los nervios, donde se siente el dolor o en los puntos que lo disparan.
Si crees que esta terapia puede ayudarte te invitamos a que continúes leyendo para que puedas conocer qué beneficios tiene y cómo funciona.
La terapia TENS se utiliza para aliviar el dolor crónico (de larga duración) y el dolor agudo (de corta duración). Algunas de las afecciones más comunes para las que se ha utilizado incluyen:
TENS es un método no invasivo para aliviar el dolor. Las personas que experimentan alivio del dolor con esta terapia pueden reducir la ingesta de analgésicos, algunos de los cuales pueden ser adictivos o causar efectos secundarios adversos. Otro de sus beneficios es que las unidades TENS son convenientes porque son pequeñas, portátiles y relativamente discretas. Las personas pueden llevar una unidad en el bolsillo o sujetarla en el cinturón para asegurarse de tener acceso inmediato al alivio del dolor durante todo el día.
La teoría científica sugiere que la terapia de estimulación eléctrica puede funcionar de varias maneras:
En la terapia TENS para el manejo del dolor, un dispositivo que funciona con baterías suministra corriente eléctrica de bajo voltaje a través de la piel, por medio de electrodos colocados cerca de la fuente del dolor. La electricidad de los electrodos estimula los nervios en el área afectada y envía señales al cerebro que alteran la percepción normal del dolor.
Este método utiliza frecuencias altas que pueden ir de los 50 a los 100 Hz con una intensidad baja y un estímulo de 50 a 200 ms. El objetivo de la TENS convencional es estimular selectivamente aferentes (un tipo de nervio) no nocivos de gran diámetro y bajo umbral en dermatomas relacionados con el dolor. Esto inhibe la actividad en las neuronas de transmisión del dolor y favorece la recuperación del paciente.
La TENS de corriente alterna implica colocar diodos directamente sobre y alrededor de los puntos de dolor, aplicando corriente eléctrica de bajo nivel para aliviar la tensión y promover el flujo sanguíneo. Las máquinas TENS suelen funcionar a alta frecuencia (> 50 Hz), para una máxima estimulación muscular.
Este método es más eficaz en pacientes con dolor crónico general, como en la espalda baja y las caderas, así como en el cuello y los hombros. Por lo general se administra durante 30 minutos. Es la forma de TENS más utilizada.
Esta forma de TENS se considera más profunda, pues opera a una frecuencia ultra alta (4000Hz) que puede penetrar la piel para aliviar la tensión y el dolor de los tejidos profundos. Debido a esto, la corriente interferencial (IFC) se usa para mejorar el rango de movimiento y reducir los espasmos musculares involuntarios, causados por el estrés de los tejidos profundos.
Varios estudios han probado la eficacia de la IFC para mejorar la movilidad y reducir los síntomas de fatiga relacionados con el dolor. Además, la IFC ha demostrado ser una excelente forma alternativa de TENS para pacientes cuyos cuerpos no responden a la corriente y frecuencia tradicionales de un dispositivo estándar.
La frecuencia utilizada en este caso va de 1 a 4 Hz con una duración del estímulo de 200 a 300 ms. Esta frecuencia permite que, además de estimular las fibras motoras pequeñas, también se puedan estimular las fibras del dolor, la temperatura y la presión.
Con esta modalidad es posible colocar los electrodos sobre el miotoma que se relaciona con el área donde se presenta el dolor. La TENS tipo acupuntura solamente se indica para periodos cortos de aplicación.
Al igual que el TENS tipo acupuntura, este método utiliza una frecuencia de 1 a 4 Hz, pero con la diferencia de que se usan trenes de onda con una frecuencia interna de 100 Hz. Cuando se emiten series de alta frecuencia a baja frecuencia por medio de una aguja de acupuntura, los pacientes son capaces de tolerar la intensidad que necesitan para lograr estimular el músculo de mejor forma que si se transmiten de forma individual.
La duración del tratamiento y de las sesiones de TENS dependen de lo que se esté tratando y de qué método se esté utilizando, pero por lo general comenzarás con una sesión de terapia de 15 minutos. La duración se irá incrementando como el especialista lo decida conveniente y en cada sesión te pedirá que califiques tu dolor antes y después de la sesión, para poder evaluar la verdadera reducción del dolor que se va a presentar.
La permanencia del alivio del dolor después de una terapia de TENS puede variar. Algunas personas informan que su dolor regresa tan pronto como dejan de recibir estímulos y otras mencionan que continúan experimentando un nivel adecuado de alivio del dolor hasta por 24 horas.
La duración del alivio del dolor aumenta después de tratamientos repetidos con TENS. Sin embargo, esta repetición también puede aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle tolerancia al tratamiento.
Lo primero que vas a notar es un alivio inmediato del dolor, ya sea mientras recibes los estímulos o después. Puedes sentir hormigueo, golpeteo, zumbido o espasmos musculares. En algunos casos es posible que sientas el músculo un poco rígido.
Si sientes más dolor del que sentías antes de comenzar con la terapia es necesario que se lo hagas saber a tu médico.
Consulta Desde
$400 mxn
Consulta Hasta
$1,000 mxn
Número de Consultas
5
Precio de Tratamiento
$3,000 mxn
Material: Incluido en la terapia
Medicamentos: No se utilizan
Toma en cuenta que: Es necesario que consultes con tu médico antes de someterte a este tratamiento, ya que existen varias situaciones en las que no es recomendable implementarlo.
Para ser un especialista en TENS es necesario que estés en alguna de las siguientes áreas de salud: rehabilitación, fisioterapia, terapia física o kinesiología.
En México la institución Bphysio ofrece la certificación DOSAGE Terapéutico, que enseña a administrar diferentes formas de terapia física, incluida la de TENS. Esta certificación tiene una duración de 60 horas y abarca temas desde la electroanalgesia de baja frecuencia, hasta el electrodiagnóstico en fisioterapia.
Ten en cuenta que en algunos casos los médicos pueden recomendarle a los pacientes que adquieran su propio equipo de TENS, para que puedan encontrar alivio inmediato si su condición es muy grave.
No use la terapia TENS en estas partes específicas del cuerpo si tiene alguna de las siguientes condiciones:
Además, TENS no debe aplicarse: