Los Masajes Terapéuticos constituyen un método antiguo que aporta grandes beneficios al momento de presentar una dolencia física. Con el pasar de los años las técnicas han evolucionado y han surgido nuevos masajes. Por eso, los expertos también han afinado su técnica. Si te gustaría conocer un poco más de este método alternativo, te invitamos a continuar leyendo, En este artículo, encontrarás su origen, los tipos que hay y algunas datos inteersantes.
Los masajes terapéuticos conforman un conjunto de técnicas manuales muy útiles para el tratamiento de trastornos neuromusculares, ya que son aptos para eliminar diferentes toxinas del cuerpo, así como para activar la circulación sanguínea y mejorar el aporte de oxígeno a los tejidos.
El masaje terapéutico es efectuado manualmente y se encarga de traspasar la energía mecánica de las manos del especialista, a los tejidos de las zonas del cuerpo que se trabajan en cada caso.
A ciencia cierta se desconoce la fecha exacta en la que era practicada esa técnica. Se dice que inició en el año 2700 a.c; ya que en esos días se desarrolló un gran libro que al día de hoy sigue presente, el cual es conocido como: “el libro clásico de medicina interna del emperador amarillo”.
A pesar de que el libro no tuvo traducción, se logró publicar a mediados del siglo XX, y al día de hoy es considerado como el libro más importante de los masajes, ya que detalla cada una de las técnicas de la medicina oriental actual; así como la acupuntura y la acupresión, las cuales comparten relación.
Las diferentes técnicas de masajes utilizados actualmente fueron desarrolladas por el doctor Henril, y años después mejoradas, por Johan Georg Mezger, quien trajo otras más, basadas en la gimnasia sueca, como los movimientos de golpe.
Como ya te habrás dado cuenta, el masaje ha trascendido con el paso de los años; siempre estará presente y continuará como una práctica de salud y bienestar, mientras que las personas presenten diversas molestias y enfermedades.
Los masajes terapéuticos son usados como apoyo en el tratamiento de diversas enfermedades crónicas y agudas. Actualmente, los especialistas en el área son capaces de trabajar con una amplia variedad de pacientes, de todas las edades, para la rehabilitación de lesiones y discapacidades.
A continuación te listaremos los principales beneficios de una terapia con masaje:
Los masajes terapéuticos son un verdadero arte, el cual propicia una óptima salud. Para realizarlos se necesita una combinación de estímulos físicos sobre los lugares a tratar, para perseguir un fin terapéutico, relajante, deportivo o preventivo. Existen diversas técnicas que se pueden realizar al momento de dar un masaje corporal. Aquí te señalaremos las más usadas:
Es la principal técnica y con ella se comienza y termina cualquier masaje. Es sencillo, solo se tienen que rozar las manos lentamente sobre la zona a tratar y con ello alcanzar el calentamiento de los tejidos.
Es otra técnica común y consiste en ejercer presión sobre los músculos o tejidos a tratar. De esta forma se movilizan los músculos y se genera alivio al dolor.
La percusión no es más que una técnica simple en la cual se dan leves golpes con la mano en un sitio específico del cuerpo. Este método se usa para mejorar la circulación sanguínea de los músculos, y tejidos.
La hachadura es un método usado en las terapias muy parecido a la percusión, aunque aquí el golpeteo es dado con el borde de la mano.
Es sin duda alguna el método más eficaz para lograr la compresión de la piel, el tejido subcutáneo y los músculos en conjunto. Consiste en agarrar, desplazar y alzar los diferentes tejidos musculares, pretendiendo separar y desplazarlos oblicuamente de un lado a otro.
Al igual que el amasamiento, el objetivo de esta técnica es lograr la compresión de los tejidos, pero en este caso no se desplazan las manos, sino que se presiona la zona a tratar.
Como su nombre lo dice, la técnica consiste en realizar movimientos en vibración en la zona a tratar, variando rítmicamente su intensidad. Esto logra estimular la circulación sanguínea y genera un efecto relajante en el sistema nervioso central.
El masaje básico, también llamado terapéutico, es el más usado y con él se busca conseguir un óptimo funcionamiento de la circulación para así aumentar la oxigenación sanguínea y el bienestar de la zona tratar.
Este masaje lo conforman las técnicas de amasado, compresiones, deslizamientos, vibraciones y estiramientos.
Como el nombre lo indica, es el ideal para estimular el sistema circulatorio del organismo. El más conocido es el del drenaje linfático, el cual ejecuta varias maniobras que estimulan este sistema, para eliminar las toxinas del cuerpo.
Es ideal para los deportistas, ya que estimula diferentes grupos musculares, estructuras tendinosas y posibles fracturas por estrés.
Para que encuentres cuál es el masaje ideal para ti, te invitamos a leer las distintas características y beneficios de cada uno de ellos. Seguramente encontrarás el más apropiado.