Terapia Craneosacral

Información Rápida para

Precios desde

$10,000 mxn

Tipo de terapia: Medicina Alternativa

Esta terapia usa: Camilla

Trata Padecimientos de tipo: Anímicos, musculares, articulares y salud en general

Es para: Relajar y liberar tensiones y dolores fuertes, de forma progresiva

Tiempo de Tratamiento: 10 sesiones

Costo de Terapia: $10,000 mxn


¬ŅQu√© es la Terapia Craneosacral?

La terapia craneosacral es una técnica manual, muy sutil, que ayuda a restablecer los procesos naturales de reequilibrio y curación del cuerpo.

En la sesión se liberan las tensiones y la energía que antes se usaba para mantener la contracción, debido a ello el paciente siente una relajación intensa.

Dicha relajación al mismo tiempo le permite conectar con su yo más profundo, incrementar su vitalidad y utilizar sus recursos de autocuración.

Esta curación no solo es a nivel físico, sino emocional. Se consigue estar más receptivo con el propio cuerpo, identificar mejor los mensajes que envía, sobre todo en circunstancias de la vida que nos provocan estrés y ansiedad, como tomar decisiones pendientes o situaciones que no podemos controlar y debemos aceptar.

Origen de la terapia craneosacral

La terapia craneosacral es una técnica que comenzó a estudiarse a principios del siglo XX. El Dr. William G. Shuterland abordó el complejo entramado de los huesos craneales con el propósito de investigar su comportamiento y movilidad.

Durante dos décadas realizó multitud de experimentos y pruebas, hasta desarrollar un sistema basado en la palpación. Con él podía examinar y tratar dolencias a través de los huesos del cráneo.

Posteriormente, en 1970, el cirujano Jhon E. Upledger, durante una operación de cuello, observó un movimiento rítmico en el tejido membranoso. Tras una labor de investigación sobre un tema del que apenas existía documentación previa, llegó a la conclusión de que ese pulso provenía de la duramadre espinal.

Combinó así sus descubrimientos con los datos obtenidos por su antecesor en este campo, el Dr. Shuterland; corrigiendo y modificando algunos de sus protocolos, impartió seminarios en los que mostraba algunas técnicas de evaluación y tratamiento de patologías a través de la terapia craneosacral.

En 1975 y al frente de un amplio equipo de médicos, biofísicos y anatomistas, pudo demostrar científicamente el funcionamiento de esta terapia.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

La terapia craneosacral se utiliza para tratar una gran variedad de problemas de salud. Es una terapia tan suave y segura que es apropiada para personas de todas las edades, desde ni√Īos y beb√©s, hasta ancianos, as√≠ como durante el embarazo y posparto, despu√©s de una operaci√≥n, un accidente, o en condiciones de fragilidad.

Estos son entre otros muchos algunos de los problemas de salud m√°s comunes para los que ayuda la terapia craneosacral:

  • Dolor de cabeza
  • Alteraciones de la ATM (problemas mandibulares)
  • Ansiedad
  • Dolores articulares
  • Problemas postparto
  • Esguinces cervicales
  • Par√°lisis cerebral
  • Dificultad en el embarazo
  • Trastornos de la succi√≥n y respiraci√≥n en beb√©s
  • Autismo y trastornos de la conducta
  • Estr√©s y depresi√≥n
  • Ci√°ticas
  • Traumatismos craneales
  • Hiperactividad
  • Insomnio
  • Lumbago
  • Migra√Īas

¬ŅC√≥mo funciona la Terapia Craneosacral?

Con un leve contacto, un terapeuta entrenado puede percibir las pulsaciones del sistema Cráneo-Sacral transmitido a todo el cuerpo a través del Sistema Fascial, constituido por tejido conectivo. Adoptando este tipo de abordaje, el método resulta muy seguro y eficaz.

Cada √≥rgano, m√ļsculo y vaso est√°n envuelto por esta fascia, una restricci√≥n en la misma puede alterar la estructura del cuerpo y afectar su funci√≥n.

El trabajo terapéutico consiste en ayudar al paciente a reestablecer el flujo normal de movimiento, mediante la atenuación o desaparición de esas resistencias.

El Sistema Cráneo-Sacral tiene la función vital de mantener el medio en el que funciona el Sistema Nervioso Central.

Lo conforman las membranas meníngeas y huesos a los que éstas se insertan, y el líquido cefalorraquideo que rodea y protege el cerebro y la médula espinal: incluyendo el cráneo (bóveda, cara y boca) y el sacro.

Dado que el cerebro y la médula espinal están dentro del Sistema Nervioso Central, es fácil comprobar que el SCS posee una marcada influencia sobre gran variedad de funciones corporales.

Mediante este m√©todo, el terapeuta en lugar de actuar sobre el cuerpo para modificar esta situaci√≥n, sigue las se√Īales del mismo que le indican c√≥mo proceder. Este sistema tiene la funci√≥n vital de mantener el medio ambiente en el que funciona el sistema nervioso central.

Tipo de Terapia Craneosacral

La biodin√°mica

Se enmarca dentro de la medicina natural o alternativa y se basa en el principio de autocuración del cuerpo, que busca siempre un estado de equilibrio.

El terapeuta ayuda al organismo a buscar ese camino de sanaci√≥n integrando leves presiones y movimientos r√≠tmicos, seg√ļn percibe con sus manos los movimientos del sistema craneosacral, transmitidos sobre todo por el l√≠quido cefalorraqu√≠deo que rodea el sistema nervioso.

Al tratarse de una terapia global de todo el cuerpo, puede ayudar a las personas con casi cualquier condición, incrementando su vitalidad y permitiendo utilizar sus propios recursos de autocuración.

Tiempo y proceso de la Terapia Craneosacral

La terapia craneosacral está basada en las sensaciones, por lo que no encontraremos en esta técnica un masaje de presiones y grandes movilizaciones, todo lo contrario, se realiza de forma muy suave.

El terapeuta usa sus manos para aportar al paciente el patr√≥n que corrija su organismo. Sencillamente, el especialista colocar√° sus manos en el cr√°neo del paciente, el cual permanecer√° tumbado y relajado. Su Impulso R√≠tmico Craneal (IRC) mandar√° la informaci√≥n a trav√©s de su fr√°gil impulso a las manos del terapeuta, que leer√° estas se√Īales.

Este test consistirá fundamentalmente en analizar parámetros tales como el rango, la amplitud, la frecuencia o la simetría del IRC.

En caso de una anomalía, los tejidos se contraerán y provocarán tensiones, y el terapeuta los detectará. En este punto, el terapeuta utilizará de nuevos sus manos para liberar estas tensiones y ayudar al cuerpo a equilibrarse.

Al liberarse las tensiones también son liberadas las energías, ya que éstas estaban centradas en la restricción de la lesión y no en regular el equilibrio y buscar la relajación. La simbiosis cuerpo y mente no sólo avisa del problema, sino que tiene la capacidad de la auto curación, una vez que es orientada y canalizada la energía.

Las sesiones suelen durar unos 45 minutos y es necesario llevar a cabo m√°s de diez sesiones para obtener los resultados m√°s provechosos.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Terapia Craneosacral?

Tras cada sesión de terapia craneosacral el paciente experimenta un estado de relajación que le lleva a una sensación de bienestar óptimo.

Por eso mismo, el paciente necesitará unos minutos para realizar una activación del cuerpo y la mente, y adquirir capacidad de volver a realizar sus quehaceres habituales con vigor.

¬ŅCu√°nto cuesta la Terapia Craneosacral?

Consulta Desde

$‍500 mxn

Consulta Hasta

$‍1,000 mxn

N√ļmero de Consultas

10

Precio de Tratamiento

$‍10,000 mxn

Material: Incluido en la terapia

Medicamentos: No se utilizan

Toma en cuenta que: Para obtener buenos resultados se debe asistir a un m√≠nimo de 10 sesiones. Cada una tiene un valor de $‍1,000. Te recomendamos pagar por adelantado todo el tratamiento para obtener alg√ļn descuento.


¬ŅQu√© estudios se requieren para ser un especialista en Terapia Craneosacral?

La formación completa como terapeuta craneosacral en el instituto Upledger México consta de cuatro cursos básicos y tres niveles avanzados. Cada curso dura cuatro días intensivos (25 horas en total).  Además, es necesario participar en seis sesiones de grupo de estudio de dos horas cada una.

Aunque el currículo se presenta como una serie de cursos en secuencia, cada nivel es una unidad en sí misma. El contenido está formulado de manera que cualquier profesional de la salud, con una práctica propia, puede comenzar a utilizar la técnica desde el momento en el que termina de cursar el primer nivel.

Advertencia y contraindicaciones

Uno de los riesgos que se pueden presentar con la realización de la terapia craneosacral es que se ejerzan movimientos corporales forzando articulaciones (de la columna cervical, lumbar, etc.) y se produzcan lesiones en estas estructuras.

Porque aunque los movimientos que ejecutan los terapeutas son suaves, habitualmente no son profesionales de la salud con los conocimientos de anatomía y fisiología necesarios para poder evaluar de forma adecuada las consecuencias de los movimientos aplicados.

Por el mismo motivo, los pacientes que presenten patolog√≠as en las que una manipulaci√≥n no es el tratamiento m√°s adecuado (por ejemplo, dolor cervical producido por una met√°stasis tumoral); si el terapeuta desconoce estos t√©rminos puede provocar mayores da√Īos que beneficios.

Conoce Otras terapias