Diferencia Entre Efecto Nocebo y Placebo

Diferencia Entre Efecto Nocebo y Placebo

¿Sabías que el efecto Nocebo y placebo han acompañado a la medicina desde siempre, cumpliendo un rol muy importante dentro de la terapéutica? Si no tienes idea de estos términos, sigue leyendo que aquí conocerás los conceptos generales de cada efecto.

 ¿Qué es el efecto Nocebo?

El efecto nocebo en medicina o psicología, es el empeoramiento de los síntomas o signos de una enfermedad, causado por la expectativa del propio paciente. La misma puede ser consciente o no, y se basa en los efectos negativos de una medida terapéutica, esperados por el paciente.

Podría decirse que es la versión opuesta del efecto placebo. Nocebo se usa como un adjetivo para calificar las respuestas o reacciones dañinas, desagradables e indeseables que manifiesta la persona luego de someterse a un tratamiento.

Pero estas manifestaciones como tal, no se deben al compuesto químico, sino más bien son consecuencia de las expectativas pesimistas propias del sujeto, al pensar que el fármaco le causaría efectos dañinos, dolorosos y desagradables.

Por lo tanto, en el nocebo no tiene por qué existir un fármaco «real». Pero aun así, las consecuencias dañinas y desagradables a nivel bioquímico, fisiológico, emocional y cognitivo, sí lo son.

Causas del efecto Nocebo

En el caso de algunos efectos nocebo, la información negativa previa de tratamientos sin éxito puede ser particularmente importante en la mediación de los resultados indeseables de los tratamientos de rutina.

Por lo tanto, la consideración de los efectos nocebo en el contexto de la relación médico-paciente y la divulgación en la práctica habitual, puede ser valiosa para minimizar tanto los componentes negativos del nocebo como mejorar los resultados terapéuticos.

Evita el Nocebo

Para evitar el efecto nocebo los médicos y terapeutas deben evitar infundir expectativas negativas durante el proceso de consentimiento informado, e información sobre el procedimiento al que se someterá el paciente.

Estudios del efecto Nocebo

La evidencia actual sobre el efecto nocebo en la práctica clínica de rutina, sugiere que hay posibilidad de reducir el componente negativo de los resultados terapéuticos.

Si la información negativa que se transmite es acerca de la iniciación de un tratamiento, es éticamente importante crear un contexto de información negativo.

Cuando esta situación se estudia en el contexto clínico o de laboratorio y se administra un tratamiento placebo, hay una gran proporción de pacientes que empeora. Al dar la misma información acerca de un tratamiento clínico de rutina, es probable que el componente contextual negativo siga estando presente.

Por lo tanto, el resultado neto de ese tratamiento puede deberse a los efectos positivos generales del tratamiento, menos los efectos negativos nocebo.

Tal conceptualización puede representar una ayuda adicional importante a la forma en que se brinda la atención de la salud. No solo la meta es hacer unos tratamientos dirigidos y lograr un contexto terapéutico positivo, sino también comprender y modular el efecto nocebo y el contexto terapéutico negativo.

dferencia-entre-nocebo-y-placebo.jpg

¿Qué es el efecto Placebo?

El efecto placebo se basa en la mejora o la desaparición de los síntomas de una enfermedad en un paciente llevando a cabo un tratamiento que no tiene propiedades curativas reales.

Los pacientes llegan a experimentar una mejoría de los síntomas tomando una sustancia inocua, (sin efectos que puedan relacionarse directamente con esa enfermedad), de modo que es la mente la encargada de convencer al organismo de esos efectos positivos del medicamento, que son inexistentes.

¿Cómo funciona el efecto placebo?

Para que el efecto placebo funcione, es necesario que se inicien dos mecanismos en la mente del paciente, que son: el condicionamiento clásico y las expectativas.

El paciente tiene la expectativa de curarse mediante una medicación concreta, lo que condiciona la respuesta de su organismo al tratamiento. A mayor expectativa de mejora, mayor resulta el efecto del placebo, siendo a su vez el condicionamiento cada vez mayor.

Para lograr que el proceso tenga éxito, entran en juego otras variables relacionadas con la percepción del paciente. Por ejemplo, la mente del paciente tenderá a medir la sensación de profesionalidad y competencia del médico o farmacéutico que administra el tratamiento.

Efecto placebo en psicología

Para entender el funcionamiento del efecto placebo, se han realizado varias investigaciones psicológicas en las que se comprueba cómo reacciona el cuerpo en relación al cerebro, cuando se administran estas sustancias inocuas.

Los estudios de 2007 y 2009 de Wager demostraron que, un paciente que tomó un placebo presentado como un analgésico, tuvo un aumento considerable de la secreción de opioides endógenos, que además resultaron más efectivos.

Del mismo modo, se activaron vías neuronales que inhiben la transmisión del dolor por parte de la médula espinal, de modo que informan de un menor nivel de dolor.

La sugestión

La sugestión es lo que hace que el efecto placebo sea real. Todavía se desconoce mucho acerca de este proceso, o cualquier otro que se base en una creencia y que tenga resultados tangibles.

Es un fenómeno muy interesante como objeto de estudio, en el que el pensamiento llega a influir en procesos mentales básicos, hasta llegar a la modificación en el organismo.

Diferencias entre el efecto nocebo y placebo

La administración de medicamentos se acompaña de la aparición de efectos beneficiosos e indeseables que no siempre se deben al mecanismo farmacológico.

Los primeros se conocen como efecto placebo, mientras que los segundos se denominan efecto nocebo. Este último es mucho menos conocido a pesar de que puede constituir una fuente importante de reacciones adversas, que se atribuyen al tratamiento farmacológico.

Se postulan algunos mecanismos que podrían estar implicados en su aparición. En el ámbito psicológico, es importante la consideración de las expectativas, el aprendizaje y el condicionamiento clásico.

En la práctica clínica, debe considerarse la presencia de efecto nocebo en los pacientes que presentan trastornos inespecíficos frecuentes, asociados a la administración de medicamentos y que somatizan con facilidad. Su detección temprana puede contribuir a la prevención del efecto nocebo.

Con esta información, ya sabes qué es el efecto nocebo y la diferencia con el placebo. ¿Alguna vez has usado alguno de ellos? ¿Crees que la mente tiene el poder de curar el cuerpo? Déjanos tus comentarios y comparte este post.

Además también te invitamos a seguir leyendo nuestras Guías y artículos sobre Terapias y Medicinas Alternativas. En Sanaterapias encontrarás una amplia variedad de tratamientos y opciones para todo tipo de molestia o para el desarrollo de distintas habilidades.

terapias y medicinas alternativas

Te podría interesar