Osteopatía

Información Rápida para

Precios desde

$700 mxn

Tipo de terapia: Masajes

Esta terapia usa: Camilla, difusores

Trata Padecimientos de tipo: M√ļsculo-esquel√©tico, del Sistema Nervioso Central y algunos √≥rganos y v√≠sceras

Es para: Eliminar dolores musculares y tratar diversos padecimientos desde ansiedad y estrés, hasta patologías respiratorias

Tiempo de Tratamiento: 3 sesiones

Costo de Terapia: $1,000 mxn


¬ŅQu√© es la Osteopat√≠a?

La Osteopat√≠a es un conjunto de m√©todos √ļnicos y t√©cnicas manuales incre√≠bles, que sirven para aliviar numerosas enfermedades. Tiene una visi√≥n hol√≠stica del cuerpo humano, por lo tanto, entiende al cuerpo como una unidad¬†y no como un conjunto independiente de √≥rganos y estructuras.

Partiendo de aquí, los tratamientos osteopáticos se encaminan al alivio del malestar, a través de la recuperación del equilibrio orgánico general. Una terapia de osteopatía te dejará con una deliciosa sensación.

En este caso, la osteopatía es considerada también como una maravillosa medicina muy poco agresiva y ampliamente efectiva. Estas técnicas hacen hincapié en la estructura del cuerpo, empleando principalmente un tratamiento de los tejidos blandos y las correcciones articulares. 

¬ŅCu√°les son sus efectos y beneficios?

La osteopatía trata los problemas que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras y el cráneo. El osteópata, busca recuperar el equilibrio corporal, volviendo a activar sus mecanismos de autocuración. Existen diversas técnicas terapéuticas como las manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de streching, entre muchas otras.

 

¬ŅC√≥mo funciona la Osteopat√≠a?

El tratamiento depende de una evaluaci√≥n corporal completa, del tipo de dolencia y del tipo paciente. Ning√ļn tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal √ļnico.

Osteopatía Estructural

Tipos de Osteopatía

Osteopatía Articular o Estructural

La osteopat√≠a articular se origina en el restablecimiento del aparato m√ļsculo-esquel√©tico y de la postura, centr√°ndose en la columna vertebral y traumatismos.¬† Se basa en el principio de que la estructura y la funci√≥n est√°n relacionadas, si la estructura no est√° equilibrada, entonces la funci√≥n tambi√©n se ve afectada.

Los síntomas salen a la luz cuando el cuerpo debe lidiar con demasiada compensación, la cual conduce a una descompensación de otra zona del cuerpo. La valoración que hará el profesional desde un inicio requiere de un estudio exhaustivo de diversas posturas y pruebas de movimientos funcionales simples.

La osteopat√≠a estructural o articular, generalmente se enfoca en estirar los m√ļsculos y movilizar las articulaciones. Est√° indicado para dolencias como: luxaciones, dolores musculares y dolores articulares, tendinitis, esguinces, fracturas √≥seas, dolores de espalda, contracturas, etc.

Osteopatía Craneal

La osteopat√≠a craneal se enfoca en los problemas craneales y su influencia en el sistema nervioso central. Este tipo impulsa la autocuraci√≥n, mediante el uso de una peque√Īa presi√≥n con la mano sobre el esqueleto y los tejidos conectivos, especialmente el cr√°neo y el sacro (el hueso grande y triangular en la base de la columna vertebral).

En la osteopatía craneal es muy importante el sentido del tacto para percibir y sentir cambios sutiles de tensión, así como medir la calidad del tejido en la anatomía de todo el cuerpo, para poder diagnosticar áreas de tensión.

En el tratamiento, el oste√≥pata es literalmente guiado por los tejidos, de esta forma ayuda a reequilibrar o liberar las √°reas de tensi√≥n. Se utiliza para un gran n√ļmero de dolencia en ni√Īos y adultos, incluyendo cefaleas de distintos or√≠genes, neuralgias, par√°lisis facial, migra√Īas tensionales, v√©rtigos, bruxismo, mareos, ciclos de sue√Īo alterados, asma, estr√©s, ansiedad etc.

Osteopatía Visceral

La osteopatía visceral se enfoca en la curación de órganos y vísceras, mediante la manipulación consigue mejorar su funcionamiento y por lo tanto mejora el riego sanguíneo. Todos nuestros órganos están suspendidos dentro del sistema musculoesquelético, a través de conexiones fasciales específicas. Los osteópatas viscerales reconocen esta relación y utilizan sus habilidades de palpación para evaluar el movimiento de las vísceras. 

La manipulación visceral se basa en la colocación específica de fuerzas manuales suaves para estimular la movilidad, el tono y el movimiento normal de las vísceras (órganos internos) y sus tejidos conectivos.

Este tipo de osteopat√≠a da muy buenos resultados en patolog√≠as como el colon irritable, estre√Īimiento, gastritis, hernia de hiato, incontinencias, dolores menstruales, cistitis, trastornos menopa√ļsicos, patolog√≠as respiratorias cr√≥nicas, asma, bronquitis, etc.

Tiempo y proceso de la Osteopatía

Técnica de Thrust

La técnica de thrust es conocida como el crujir o colocar las articulaciones, de esta forma lo que se consigue con esta técnica es desbloquear y permitir que el cuerpo se recupere y fluya con la movilidad correcta. Por lo tanto en esta técnica de manipulación, el osteópata aplica un impulso de alta/baja amplitud para restaurar el movimiento específico de la articulación. 

Liberación Miofascial

La t√©cnica de liberaci√≥n Miofascial se basa en el trabajo manual y sutil del cuerpo, en las zonas del cuerpo donde hay un exceso de tensi√≥n o dolor de origen musculoesquel√©tico. Esta t√©cnica implica aplicar una presi√≥n, sostenida y suave, en las restricciones de tejido conjuntivo miofascial, para eliminar el dolor y restaurar el movimiento.¬† La fascia es el tejido que recubre las v√≠sceras, m√ļsculos, nervios, vasos sangu√≠neos y linf√°ticos. Todas las estructuras corporales est√°n envueltas por la fascia y conectadas entre s√≠.

Técnica de Energía Muscular

La t√©cnica de energ√≠a muscular es una t√©cnica de terapia manual. Utiliza la energ√≠a de un m√ļsculo en forma de contracciones suaves para relajar los m√ļsculos. En todas las t√©cnicas de energ√≠a muscular debe usarse la fuerza del paciente durante el tratamiento. Por lo tanto, mientras el paciente aplica fuerza en una direcci√≥n, el oste√≥pata la aplica en direcci√≥n contraria.

Técnica de Jones

Esta técnica se usa para el tratamiento de las contracturas. Aquí es muy importante la participación activa del paciente para encontrar el punto de dolor.

Estas son técnicas altamente efectivas, las cuales deben ser realizadas por osteópatas expertos.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Osteopat√≠a?

El terapeuta, al eliminar las tensiones y las restricciones de movilidad, permitir√° que el cuerpo del paciente se reajuste para recuperar su estado de equilibrio natural. Esto puede llevar tiempo, desde unas pocas horas hasta unas pocas semanas, depende de cada paciente.

No se puede pedir la misma velocidad de adaptación del cuerpo al tratar un dolor de cuello, que al tratar un problema más profundo como el cuidado de alguna prótesis. Otros factores a tomar en cuenta, entre otras cosas, son la edad del paciente, así como su estilo de vida.

  • Despu√©s de una sesi√≥n, su cuerpo tendr√° que adaptarse a los cambios realizados.

  • Al liberar la tensi√≥n corporal, la postura y la percepci√≥n del propio cuerpo deben ajustarse a este nuevo patr√≥n corporal.

  • Es por estas razones que uno puede sentirse muy cansado despu√©s de una sesi√≥n, tener dolores, e incluso tener un ligero empeoramiento del s√≠ntoma antes de mejorar.

¬ŅCu√°nto cuesta la terapia de Osteopat√≠a?

Consulta Desde

$‍500 mxn

Consulta Hasta

$‍1,000 mxn

N√ļmero de Consultas

3

Precio de Tratamiento

$‍1,000 mxn

Material: El material lo proporciona el terapeuta

Medicamentos: No requiere medicamentos

Toma en cuenta que: La mayoría de las veces, si el tratamiento osteopático no es la mejor indicación para la afección del paciente, sí puede ayudarle a recobrar un mejor equilibrio y un verdadero bienestar. Incluso en ciertos casos, permite al organismo luchar más eficazmente contra ciertos males que deben ser tratados por otros medios.


¬ŅQu√© certificaci√≥n se requiere para ser un especialista en Osteopat√≠a?

  • Osteopat√≠a.

Escuela Nacional Mexicana de Medicina Osteopática (ENMMO) 

http://www.escuelamexicanadeosteopatia.com/

  • Diplomado en Osteopat√≠a.

Escuela Latinoamericana de educación en Salud Integrativa

https://www.elaesi.edu.mx/diplomado-en-osteopatia/

Advertencias y contraindicaciones

La osteopatía incluye técnicas manuales muy diversas, la mayoría centradas en los tejidos blandos y en las articulaciones. No se puede generalizar sobre los efectos y resultados de la osteopatía, cada tratamiento es distinto y cada persona también.

Tras el imprescindible examen previo, los tratamientos osteop√°ticos pueden ser un¬†excelente complemento a la medicina convencional, pero es importante conocer los efectos que esa manipulaci√≥n manual de los tejidos va a provocar, porque en algunos casos puede no ser aconsejable o, directamente, estar contraindicada. Es algo que el oste√≥pata debe conocer a la perfecci√≥n para evitar¬†agravar cualquier tipo de dolencia. A√ļn as√≠, el oste√≥pata utiliza un amplio abanico de t√©cnicas para adaptarse a las necesidades individuales.

Conoce Otras terapias