El Tui Na es una terapia que toma como base los masajes y proviene de la antigua China. El significado se divide en tui -empujar- y na –agarrar-. Esta terapia tiene 80 técnicas de masaje; se basa en los meridianos y los puntos energéticos del cuerpo.
Esta terapia forma parte del enorme compendio de la medicina tradicional china, sin embargo es más antigua que la acupuntura y el Shiatsu. Todas las terapias que forman parte de este país se han perfeccionado hasta nuestros días, por ello han sufrido algunas modificaciones.
¿Cuál es el origen del Tui Na?
El Tui Na es bastante antiguo, sin embargo, los primeros registros están en el periodo Yin Shang (1600-1100 a.C) en China. Aunque se le conocía como An Mó y se ocupaba para prevenir y disminuir síntomas de enfermedades.
Entre los años 770-221 a.C. aparecieron las primeras técnicas detalladas aparte de informes médicos con ungüentos y pomadas.
En el año de 221 a.C. se escribió el Compendio Amarillo de la Medicina China, donde se plasmó el An-Mo. Todas estas escrituras forman parte de la base del Tui Na que conocemos en nuestros días.
En el año 220 d.C. se creó el primer departamento especializado en esta técnica, por lo tanto surgieron diversos títulos. En estos años, diversos médicos escribieron el Zhu Bing Yuan Hou Lun que trata del origen de las enfermedades. Todos estos conocimientos se extendieron hacia Corea, Japón e India, por esta razón cada cultura aportó sobre el Tui Na. En la actualidad, el Tui Na ha cambiado los compendios basados en la experiencia, por artículos de carácter científico.
¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?
Corrige la postura corporal.
Moviliza las articulaciones, siendo ideal si se sufre de problemas como artrosis o artritis. Además mejora la producción de líquido sinovial.
Alivia contracturas y espasmos en los músculos, además de eliminar adherencias y mejorar la flexibilidad.
Trabaja con todos órganos ya que renueva los canales de energía en los meridianos, recuperando la energía vital.
Renueva e incrementa las defensas naturales del cuerpo, disminuyendo el riesgo de enfermar.
Mejora la circulación de la sangre y desbloquea la energía sobre los nervios.
Regula los movimientos de peristalsis en el intestino, favoreciendo mejores evacuaciones.
Aumenta la absorción de nutrientes para aprovechar más los alimentos.
Alivia la migraña, además de ayudar con el ciclo de sueño y combatir el insomnio.
Hace que llegue más sangre al cerebro por lo que mejora la función de la mente.
Disminuye los síntomas que causan el autismo, porque ayuda con las relaciones sociales.
Aumenta la capacidad de los pulmones.
Disminuye la mucosidad en el sistema respiratorio, por ello es ideal para enfermedades como EPOC.
Modera las sustancias que excretan las glándulas del cuerpo, por lo cual es benéfica para enfermedades en la tiroides.
Quita los dolores menstruales intensos ya que regula las hormonas.
Mejora las relaciones con los demás, porque ves la vida diferente al desbloquear tu energía.
¿Cómo funciona el Tui Na?
¿Qué pasa en tu cuerpo cuando se aplica el Tui Na?
El chi es la energía vital de nuestro cuerpo, por lo que si fluye en armonía se verá reflejado en tu salud y tu mente. Sin embargo, con el mínimo atasco puedes presentar dolor o llegar hasta la enfermedad.
Las corrientes de chipueden obstaculizarse por causas internas o externas. La dieta incorrecta, el estrés además de la falta de sueño y ejercicio, son factores externos que afectan tu chi. Por otro lado el aire, la humedad, el frío, así como climas extremos, son las causas internas que afectan el flujo de energía interior.
Además nuestras relaciones con los demás pueden truncar todo tu chi pero todo tiene solución con el Tui Na. El Tui Na ubica los bloqueos del chi para restablecerlos con movimientos enérgicos y flexibles para dar brillantes resultados.
¿Cómo es una sesión de Tui Na?
Nunca llegues recién comido a la sesión porque no te sentirás nada cómodo, lo ideal es comer algo ligero una hora antes.
El masajista pedirá que te sientes o te acuestes sobre una camilla y extenderá una sábana sobre tu cuerpo para tu privacidad.
El terapeuta te hará preguntas de todo tipo para que pueda conocerte y hacer un probable diagnóstico. La recomendación es que contestes con sinceridad hacia todas las preguntas para que puedas tener buenos resultados.
Empieza respirando con normalidad para que relajes los músculos y la mente, antes de recibir el masaje.
La sesión comienza amasando sobre el cuello y las partes donde se acumula más tensión sobre tu espalda. La técnica comienza desanudando los ligamentos donde está bloqueado tu chi.
El terapeuta aplica presión sobre muchos puntos específicos para que puedas liberar tu energía.
Las últimas partes que se tratan son las piernas, los pies y finalmente la cabeza con los brazos.
Algo muy importante es que no te levantes demasiado rápido al terminar la sesión para evitar mareos.
Después de unos minutos debes beber agua para que no te deshidrates.
¿Cuál es la intensidad correcta en el Tui Na?
El Tui Na ocupa técnicas como amasar, restregar, friccionar y hasta rodar con el puño sobre las partes de tu cuerpo.
Este masaje se hace con los dedos, muñecas o toda la palma extendida de la mano. Sin embargo es vigoroso ya que el propósito es llegar hasta lo más profundo del cuerpo. Pero en lugar de ser molesto, este masaje resulta placentero ya que el terapeuta mide su fuerza para no causar dolor. El secreto de este masaje no esta en la intensidad de la presión, está en el lugar y los puntos donde se ejerce.
¿De qué depende la efectividad de un masaje Tui Na?
Una parte muy importante son los conocimientos del terapeuta en Medicina China, ya que puede estimular con un movimiento diferentes puntos para liberar tu chi. Por esta razón debes preguntar sobre los niveles de estudios de tu terapeuta para tener resultados más efectivos y duraderos.
Por otra, las destrezas de tu terapeuta con las manos, además de conocer los puntos y maniobras de acuerdo con tu diagnóstico. Nuestra recomendación es que busques un terapeuta con experiencia sin descuidar su nivel de estudios.
Tipos de la terapia Tui Na
Métodos Terapéuticos
El Tui Na tiene ocho métodos que debe aplicar en todo masaje:
Calentamiento
Drenaje
Tonificación
Purgación
Sudoración
Regulación
Eliminación
Dispersión
Técnicas de Manipulación básica
Gun-Fa: El terapeuta cierra el puño para hacer presión sobre las zonas de tu cuerpo con bloqueos.
Yi-Zhi-Chan-Fa: El masajista ocupa la yema de su dedo pulgar para hacer presión.
Rou-Fa: Consiste en estrujar con un movimiento es circular. Entre la mano del terapeuta y la piel del paciente no hay movimiento relativo, sin desplazamiento, hay movimiento relativo debajo de la piel. Es ideal cuando presentas contracturas y dolores musculares.
Mo Fa: Los movimientos son en círculo, curva o línea recta. Entre la mano del terapeuta y la piel del paciente, hay movimiento relativo. Casi no hay movimiento relativo debajo de la piel, son movimientos ligeros además son frotamientos que no producen calor.
Ca Fa: Esta técnica consiste en restregar con un movimiento es en línea recta, ida y vuelta, rápido. Entre la mano del terapeuta y la piel del paciente hay movimiento relativo, también hay algo de movimiento relativo debajo de la piel.
Tui Fa: Empujar con un movimiento es en línea recta, solo ida, velocidad lenta, estable y relativamente fuerte. Desbloquea meridianos, alisa músculos y tendones, deshacer las contracturas.
Dian An Fa: Consiste en apretar u oprimir con la palma de la mano, con el dedo o con el codo.
El Dian: Se realiza en forma puntual y la fuerza es continua. Estimula los acupuntos y puntos sensibles.
An: Se realiza en una superficie más amplia y la fuerza es intermitente. Relaja el músculo, calma el dolor, y tonifica el chi.
Na Fa: Se toma con las yemas de los dedos para relajar el músculo, activa la circulación, desbloquea el meridiano, dispersa el viento frío.
Tan Bo Fa: Es tocar los ligamentos separando las cuerdas, siendo ideal para contracturas y esguinces.
Pai Fa: Es golpear o percutir en ciertas partes del cuerpo para mejorar la circulación.
Tiempo y Proceso de la terapia Tui Na
Las sesiones por lo general duran 60 minutos donde lo recomendable es acudir de 2 a 3 veces a la semana. Sin embargo todo dependerá de la opinión de tu terapeuta basado en tus problemas.
Todos los progresos en esta terapia son casi milagros pero igual requieren constancia y seguir las indicaciones de tu terapeuta. Todas las recomendaciones no deben influir en tu tratamiento médico si es que lo tuvieras.
¿Qué esperar después de una sesión de Tui Na?
La relajación es el primer síntoma que surge inmediatamente en un masaje, sin embargo conservarla depende de seguir las indicaciones.
Sentirás ganas de ir al baño después de la sesión. También puede haber un poco de diarrea, no es señal de alarma si no del cuerpo limpiándose.
Puedes llegar a sentir sed después del masaje, por esta razón es importante que lleves una botella de agua.
¿Cuánto cuesta la terapia Tui Na?
Consulta Desde
$500 mxn
Consulta Hasta
$700 mxn
Número de Consultas
3
Precio de Tratamiento
$1800 mxn
Material: No aplica
Medicamentos: No aplica
Toma en cuenta que: El Tui Na es muy efectivo, sin embargo debes seguir las indicaciones de tu terapeuta para ver resultados más duraderos.
¿Qué certificaciones se necesitan para ser un especialista de Tui Na?
Lo más recomendable es acudir con un Licenciado en Medicina que tenga una maestría en Medicina Tradicional China, ya que él tiene todo el conocimiento acerca de tu cuerpo. Sin embargo debe enseñarte los documentos que avalen sus conocimientos.
También se pueden tomar cursos en diferentes portales de Internet especializados en Medicina Tradicional China.
Aquí te mostramos diversas escuelas y modalidades donde estudiar Tui Na: