Digitopuntura

Información Rápida para

Precios desde

$1,500 mxn

Tipo de terapia: Masajes

Esta terapia usa: Los dígitos de los dedos y un mapa donde se muestran los puntos específicos para ejercer presión.

Trata Padecimientos de tipo: Muscular, anímico, neurológico y articular.

Es para: Para mantener el organismo en un mejor estado de salud y vitalidad, reforzando los órganos internos y conservando su tono energético.

Tiempo de Tratamiento: 3 sesiones

Costo de Terapia: $3,000 mxn


¬ŅQu√© es la Digitopuntura?

La Digitopuntura es una técnica derivada de la Medicina Tradicional China, que consiste en emplear presión en uno o varios puntos del cuerpo, con el objetivo de reducir el dolor. A pesar de que no es una técnica de reflexología, suele considerarse parte de las reflexoterapias, ya que además de su acción energética, produce también un movimiento reflejo sobre el organismo.

Esta t√©cnica es muy antigua y ha sido utilizada desde tiempos remotos, cuando la humanidad a√ļn no sab√≠a c√≥mo trabajar el oro y la plata para fabricar agujas, pero si ten√≠an el conocimiento de la existencia de determinados puntos en el cuerpo humano, que tratados mediante presi√≥n o masaje, reduc√≠an notablemente los dolores.

Hoy por hoy, la Digitopuntura es considerada como un método de medicina alternativa, debido a que se ha demostrado que tiene un efecto provechoso para la salud, ya que los resultados obtenidos en pacientes han asegurado su eficacia.

Profundizaremos un poco más de esta terapia, sus principales funciones, beneficios, cómo se aplica y además te develaremos los mejores especialistas en México.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

Seg√ļn la Medicina Tradicional China, ‚Äúhay canales de energ√≠a que transitan en el cuerpo, conocidos como meridianos‚ÄĚ. √Čstos est√°n conectados con los sistemas del cuerpo para que el individuo consiga un equilibrio, manteni√©ndolos en armon√≠a.

La Digitopuntura, se basa en presiones digitales sobre los meridianos, reactivando la circulación energética y equilibrándonos eficazmente, y a su vez produciendo los siguientes beneficios:

En lo mental

  • Ayuda a reducir el estr√©s.
  • Reduce los excesos de pensamientos.
  • Disminuye el insomnio y los dolores de cabeza causados por las preocupaciones.
  • Relaja la mente.

En lo físico

  • Estimula el sistema inmune.
  • Reduce los c√≥licos menstruales.
  • Alivia el dolor muscular y articular.
  • Disminuye la retenci√≥n de l√≠quido, aumenta la diuresis.
  • Activa los ri√Īones y la vejiga.
  • Aten√ļa las alergias, los resfriados, la sinusitis y el catarro.
  • Favorece a reducir el estre√Īimiento.
  • Reduce los dolores cervicales, de la caja tor√°cica y de la zona lumbar.

En lo emocional

  • Disminuye las crisis de p√°nico y la ansiedad.
  • Aten√ļa la depresi√≥n.

Como ves, la Digitopuntura es sumamente beneficiosa, ya que ayuda a mejorar el estilo de vida, aportando salud física, emocional y mental.

¬ŅC√≥mo funciona la Digitopuntura?

Como ya hemos mencionado, la Digitopuntura es una técnica derivada de la Medicina Tradicional China y funciona a través de los dedos; bien sea ejerciendo presión con la punta de ellos, con el nudillo o el extremo posterior de un lápiz. Los terapeutas, realizan una exploración exhaustiva sobre los puntos y meridianos.

Los puntos de Digitopuntura se localizan en diferentes patrones en la superficie del cuerpo y están vinculados por vías o canales, conocidos como meridianos. Los instrumentos Zang-Fu son los destinos internos en los meridianos. La trama de 12 meridianos juntos enlaza a todo el cuerpo de una manera similar al sistema alveolo capilar de los pulmones.

Los meridianos inician en la punta de los dedos, se conectan al cerebro y luego, se conectan a un √≥rgano asociado. Las sustancias energ√©ticas llamadas Qi (energ√≠a), la esencia Jing (fuente ancestral de reproducci√≥n y desarrollo), Xue (Sangre) y Jin Ye (l√≠quidos nutritivos), fluye continuamente a trav√©s de los meridianos en una √ļnica direcci√≥n.

Una vez localizados los meridianos en el cuerpo de los pacientes, los terapeutas ejercen una fuerte presión en cada punto durante unos 30 segundos, para aliviar el dolor. Se pueden encontrar diferentes tipos de dolores accesibles mediante la Digitopuntura, desde los dolores inofensivos surgidos tras un golpe, hasta cuando un órgano interno enferma y se produce una reacción dolorosa.

Sesión de Digitopuntura

Tipos de Digitopuntura

Existen 3 tipos de Digitopuntura básicas de aplicación, que te las explicaremos a continuación:

  1. La Digitopuntura con golpecitos suaves: esta t√©cnica consiste en golpear los meridianos con la yema del dedo por un tiempo no m√°ximo de tres minutos. Este tipo de se aplica m√°s que nada en ni√Īos y pacientes de constituci√≥n d√©bil.
  2. Masajes con presión efectuada con el dedo: en este caso se aplica una fuerte presión en los puntos necesarios para obtener buenos resultados. Esta fuerza es distinta para cada persona.
  3. El método más enérgico: consiste en el masaje con ayuda de un palo de madera. Estos palos tienen uno de sus extremos redondeado, mientras que el otro extremo termina en punta. Cuando se utiliza el extremo redondeado, los efectos no son tan rotundos como cuando se utiliza el extremo puntiagudo.

Puntos energéticos más usados en la Digitopuntura

El correcto uso de estos puntos debe hacerse comenzando por presionar primero los puntos de los tobillos y seguidamente los de las pantorrillas. Después de ellos, aplicar presión en el punto que corresponda la patología, tales como:

  • Hegu: este punto se localiza en el dorso de la mano, entre el pulgar y el √≠ndice. Y se emplea para dolores musculares, de cabeza, problemas inflamatorios y enfermedades digestivas.
  • Zusanli: se ubica cuatro dedos por debajo de la rotura, al ejercer presi√≥n sobre √©l, calma diversas enfermedades digestivas y la sensaci√≥n de fatiga.
  • Neiguan: ubicado en el pliegue de la mu√Īeca, es ideal para disminuir las palpitaciones, las n√°useas y v√≥mitos; adem√°s de calmar problemas psicol√≥gicos.

Es importante encontrar los puntos adecuados para cada dolencia y organismo, ya que algunos puntos no funcionan para todos por igual, por lo que es importante encontrar los puntos que son más efectivos. Una vez utilizados, permiten una total relajación así como una efectiva sensación de tranquilidad.

Tiempo y proceso de la Digitopuntura

Al acudir con un profesional, lo primero que hará es una exhaustiva evaluación para poder dar un diagnóstico. El tratamiento varía desde 3 sesiones hasta meses, ya que hay que diferenciar lo grave que es la enfermedad. Las sesiones en promedio son de dos horas.

La duraci√≥n por terapia puede llegar hasta una hora. Durante la sesi√≥n, el cuerpo puede estar vestido con un pijama o pa√Īo de algod√≥n o en seda; tambi√©n puede ser practicada junto a la piel con la ayuda de un aceite preparado con este fin. El experto har√° presi√≥n el punto que corresponda. Al comienzo sentir√°s una leve sensaci√≥n de hormigueo en el cuerpo, pero al continuar utilizando la t√©cnica se hace cada vez m√°s leve.

La presión ejercida en cada punto es de 15 a 30 segundos, asegurándose que sea el punto exacto donde se cree que existe el desequilibrio energético. Luego de la presión, se sentirá un alivio casi inmediato.

Las presiones com√ļnmente son ejercidas con los dedos y las palmas de las manos, sin embargo, hay algunas que tambi√©n se emplean con los m√ļsculos del antebrazo al nivel del extensor de los dedos. Todo ello depender√° del diagn√≥stico dado por el terapeuta.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Digitopuntura?

Luego de una sesi√≥n es normal sentir una sensaci√≥n de calor, ya que los dedos ejercen calor sobre la piel. Adem√°s de ello se suele sentir un cosquilleo o ¬†toques el√©ctricos, esto es producto de la liberaci√≥n de la tensi√≥n, causando bienestar. Por √ļltimo, y lo mejor, es la sensaci√≥n de armon√≠a y alivio total. Por otra parte te aconsejamos seguir un control m√©dico de la patolog√≠a a tratar, independientemente del uso alternativo de la Digitopuntura.

¬ŅCu√°nto cuesta la Digitopuntura?

Consulta Desde

$‍1,000 mxn

Consulta Hasta

$‍1,500 mxn

N√ļmero de Consultas

3

Precio de Tratamiento

$‍3,000 mxn

Material: Manos, dedos

Medicamentos: N/A

Toma en cuenta que: El valor del tratamiento depender√° del padecimiento que tengas y del n√ļmero de sesiones que requieras para tratarlo.


¬ŅQu√© certificaciones se necesitan para prestar los servicios de Digitopuntura?

Los especialistas en Digitopuntura deben tener un título con Cédula Profesional de la Carrera de Médico Cirujano o Licenciado en enfermería, además de realizar una especialización en:

Universidad Autónoma Metropolitana

O sino, pueden cursar la Maestría en Medicina Tradicional China que se oferta en:

Universidad Autónoma de Nuevo León

La maestr√≠a tiene como prop√≥sito formar personal capacitado en el campo, de acuerdo con la medicina tradicional china, para su pr√°ctica y aplicaci√≥n en diferentes modelos y niveles de atenci√≥n m√©dica y de investigaci√≥n cient√≠fica. Dicha maestr√≠a tiene una duraci√≥n de 2 a√Īos, y una modalidad mixta (presencial y a distancia).

¬ŅQui√©n no debe tomar esta terapia?

  • Esta terapia no podr√° ser ejercida en paciente en ayunas o en el pospandrial inmediato. Tambi√©n est√° contraindicada en individuos de constituci√≥n f√≠sica muy d√©bil.
  • En ni√Īos no se debe usar puntos localizados en las fontanelas.
  • En el caso de las embarazadas con menos de tres meses de gestaci√≥n, se proh√≠be la Digitopuntura en abdomen inferior, regi√≥n lumbar o sacra. Por otro lado en embarazadas de m√°s de tres meses tampoco se debe ejercer presi√≥n en el hemiabdomen superior.

Conoce Otras terapias