La importancia del buen manejo de la Inteligencia Emocional

La importancia del buen manejo de la Inteligencia Emocional

“La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene en cuenta los sentimientos (…). Configuran rasgos del carácter (…) indispensables para una buena y creativa adaptación social”. Daniel Goleman, 1995.

¡Lee esta guía para aprender sobre el bienestar emocional y cómo alcanzarlo!

¿Qué es la Inteligencia Emocional? Definición e información relevante

Estamos acostumbrados a pensar en el coeficiente intelectual cuando hablamos de inteligencia, pero existen varios tipos, entre ellos el que nos ocupa en esta guía: la inteligencia emocional. ¿Pero qué es? Es la capacidad, las habilidades psicológicas por medio de las que reconocemos, apreciamos, entendemos, controlamos y manejamos de manera equilibrada tanto nuestras emociones como las ajenas. De esta manera creamos un comportamiento correcto y adaptado a los objetivos que nos proponemos. También por medio de esta gestión satisfactoria de las emociones podemos obtener resultados positivos en las relaciones con los demás.

Queremos destacar que poseer una gran inteligencia emocional no implica necesariamente tener menos emociones negativas. Es podes identificarlas y manejarlas mejor.

Inteligencia Emocional

¿Cuál es el objetivo de un buen manejo de la Inteligencia Emocional?

Es sabido que las emociones tienen un gran impacto en nuestra salud física, y en la consecución de nuestros objetivos. Pero también los desafíos en lo físico y lo cotidiano pueden acarrearnos un gran estrés. Comprender cómo funciona esto y distinguir las emociones y los estados anímicos, nos permite establecer las bases para diferentes estrategias de intervención en lo emocional. De esta manera, lograremos prevenir padecimientos físicos y emocionales y estar capacitados para ser humanos funcionales en la vida cotidiana. También nos permite evitar sensaciones de cansancio o ansiedad y establecer relaciones duraderas con otras personas, desarrollando así un sentido de pertenencia.

El objetivo principal es regular y manejar las emociones, de manera que podamos detectar cómo las expresamos. Entonces podremos desarrollar habilidades sociales como la empatía y la asertividad. Podremos también motivarnos a nosotros mismos, reforzarnos y aplicar técnicas de control emocional.

La Inteligencia Emocional en distintos ámbitos

En tiempos de pandemia

En la actualidad vivimos una situación que jamás nos ha tocado vivir. Es normal que la sensación de incertidumbre nos sobrepase y nos invadan sentimientos de temor, ira, apatía, producto de lo que estamos transitando.

Lo cierto es que esto pasará y lo importante es cómo enfrentar esta vivencia para adaptarnos de la mejor manera. Además, si trabajamos un poco en nosotros, una vez que se termine nos encontraremos con un crecimiento personal inmenso.

Algunos consejos que podemos brindar son:

  • Ante todo, tomar las medidas de precaución necesarias que se hayan brindado en fuentes seguras. No nos dejemos invadir por un exceso de información no constatada que sólo nos traerá más estrés.
  • Hablemos de las cosas que nos pasan, de lo que sentimos. Reprimirlas o guardar las emociones para nosotros mismos hará que en algún momento “explotemos” de manera negativa. Al expresarlas, podremos observarlas, normalizarlas y controlarlas.
  • Organicemos nuestros días. Muchas personas actualmente no están trabajando, o lo hacen desde sus casas. Tratemos de compaginar esto y mantener horarios regulares compatibles con una vida saludable.
  • Compartamos las tareas del hogar entre todos, incluso con los niños.
  • Prioricemos necesidades y tareas. Es lógico que en este contexto no estemos al 100% de nuestras capacidades. Hagamos una lista de pendientes por orden de prioridades, y no nos castiguemos por no poder estar al día.
  • Ocupemos tiempo en actividades que nos transmitan emociones positivas en el corto plazo, para reducir la carga mental y el estrés.

Creemos firmemente que éste es un momento de aprendizaje muy grande para todos nosotros, tanto a nivel personal como familiar. Redefinamos las estructuras que sean necesarias en lo personal y dentro de la familia. Cultivemos la gratitud.

En el trabajo

La inteligencia emocional en el trabajo es fundamental para lograr un mayor rendimiento por parte de los empleados. Es estrictamente necesaria una interacción social eficiente para lograr que el equipo se sienta motivado y que maximice su desempeño.

Es de gran valor no solo el empleado con elevada inteligencia emocional, también lo es un líder. Si éste posee poca o nula inteligencia emocional, no podrá gestionar ni motivar a su equipo de trabajo. Tampoco comprenderá cómo el entorno influye en el grupo y en el rendimiento. Es necesario que un team leader sea consciente de sus emociones, para poder comprender la de sus compañeros.

En la niñez

Las emociones negativas también se producen en los niños. Que sientan ansiedad, enojo, tristeza, etcétera, no es un inconveniente, siempre y cuando sus emociones vuelvan a la normalidad. El problema es cuando impactan con fuerza en ellos.

La mayoría de las afecciones mentales comienzan antes de los catorce años, aunque no se les detecta hasta años más tarde. Los niños que sufren depresión pueden presentar como indicio una disminución del rendimiento escolar. Las causas más habituales de falta de salud emocional en los niños suelen ser problemas de carácter o desarrollarse en un entorno que no es saludable.

Los padres y madres tienen una gran influencia en el bienestar emocional de los niños. Es fundamental que establezcan un vínculo de apego, de incondicionalidad, para que el niño tenga un entorno seguro, que le brinde el apoyo necesario para desarrollarse sanamente y desarrollar la inteligencia emocional.

Inteligencia Emocional

¿Cómo alcanzar la Inteligencia Emocional?

Cada persona es única, sin embargo hay muchas estrategias y técnicas para favorecer el desarrollo de este aspecto y con ellos conseguir un bienestar emocional:

  • Descansar lo suficiente es fundamental.
  • Recomendamos enfáticamente el uso de técnicas de relajación. Para aprender más sobre las mismas, te invitamos a que leas nuestro artículo entrando aquí.
  • Identificar nuestras emociones es fundamental. Para interiorizar la práctica de la auto observación es ideal la meditación. Existen distintas técnicas, como la meditación budista, la meditación guiada, la meditación trascendental, mindfulness y la meditación vipassana. Puedes entrar a los enlaces para aprender un poco más de cada una de estas técnicas, así como leer nuestro artículo de meditación para sanar.
  • Podemos practicar distintas disciplinas que nos ayudan a encontrar un equilibrio entre nuestras emociones y nuestro cuerpo, como son Yoga y Tai Chi.
  • Ser asertivos para expresar nuestras ideas. Es necesario fomentar la confianza en sí mismo.
  • No juzgar nuestras emociones. Para poder observarlas sin emitir juicio alguno, nuevamente recomendamos el uso de técnicas de meditación.

¡Si te pareció interesante te invitamos a seguir leyendo nuestras guías y artículos sobre Terapias y Medicinas Alternativas! Encontrarás una amplia variedad de tratamientos y opciones para todo tipo de molestia o para el desarrollo de distintas habilidades.

terapias y medicinas alternativas

Te podría interesar