Meditación Mindfulness

Información Rápida para

Precios desde

$500 mxn

Tipo de terapia: Desarrollo Personal

Esta terapia usa: Atención plena, ejercicios de respiración

Trata Padecimientos de tipo: Crónico, muscular, mental, alergias, trastornos del sueño, articulaciones, digestivo

Es para: Vivir el momento plenamente descubriendo herramientas para ser más felices y conscientes de la realidad.

Tiempo de Tratamiento: 45 minutos

Costo de Terapia: $4,000 mxn


¿Qué es la Meditación Mindfulness?

La Meditación Mindfulness o meditación de atención plena, es una práctica de entrenamiento mental que te enseña a reducir la velocidad de los pensamientos, dejar ir la negatividad y calmar tu mente y tu cuerpo. Las técnicas de mindfulness pueden variar, pero en general, implica una práctica de respiración y conciencia del cuerpo y la mente.

Esta práctica se centra en enfocar deliberadamente tu atención en el momento presente y aceptarlo sin juzgar. Sus efectos sobre la mente y el cuerpo son tan positivos que cuando se examinó científicamente, se descubrió que es un elemento clave en la reducción del estrés y que aumenta la felicidad general en quienes la practican.

¿Sientes que este tipo de meditación te puede ayudar a sentirte mejor? Sigue leyendo para que conozcas bien cómo funciona y cuáles son los beneficios que te puede brindar.

¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?

El fundador de la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, Jon Kabat-Zinn, ayudó a llevar la práctica de la Meditación Mindfulness a la medicina convencional y demostró que practicarla puede mejorar tanto los síntomas físicos como psicológicos, así como también impulsar cambios positivos en la salud, actitudes y comportamientos. Aquí te explicamos cómo te puedes beneficiar de ella.

Mejora el bienestar general

Aumentar tu capacidad de atención plena respalda muchas actitudes que contribuyen a una vida con la que estés satisfecho. Ser consciente de ti y de lo que te rodea hace que sea más fácil participar plenamente en la cotidianidad de la vida y crea una mayor capacidad para lidiar con eventos adversos.

Al centrarse en el aquí y el ahora, muchas personas que practican la Meditación Mindfulness descubren que es menos probable que se vean atrapadas en las preocupaciones sobre el futuro o se arrepientan del pasado. Integrar esta práctica en tu vida te ayuda a estar menos preocupado por el éxito y la autoestima y te capacita para que puedas formar conexiones profundas con los demás.

Mejora la salud física

Si un mayor bienestar general no es un incentivo suficiente, los científicos han descubierto que las técnicas de atención plena ayudan a mejorar la salud física de varias maneras. La Meditación Mindfulness es auxiliar en los siguientes casos:

  • Ayuda a aliviar el estrés
  • Trata enfermedades del corazón
  • Baja la presión arterial
  • Reduce el dolor crónico
  • Mejora el sueño
  • Alivia las dificultades gastrointestinales

Mejora la salud mental

En los últimos años los psicoterapeutas han recurrido a esta práctica como un elemento importante en el tratamiento de una serie de problemas que incluyen:

  • Depresión
  • Abuso de sustancias
  • Trastornos alimentarios
  • Conflictos de pareja
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastorno obsesivo compulsivo

Algunos expertos creen que la atención plena funciona, en parte, ayudando a las personas a aceptar sus experiencias, incluidas las emociones dolorosas, en lugar de reaccionar ante ellas con aversión y evitación.

Cada vez es más común que la Meditación Mindfulness se combine con la psicoterapia, especialmente la terapia cognitivo-conductual. Esto porque tanto la meditación como la terapia cognitiva conductual, comparten el objetivo común de ayudar a las personas a obtener una perspectiva sobre los pensamientos irracionales, desadaptativos y autodestructivos.

atención plena

¿Cómo funciona la Meditación Mindfulness?

La meditación de atención plena nos permite pasar de ondas cerebrales de mayor frecuencia a frecuencias más bajas, lo que activa diferentes áreas del cerebro. Esto significa que por medio del mindfulness podemos acceder a partes del cerebro que nos ayudan a pensar racionalmente, a no responder tan rápidamente a las sensaciones y miedos corporales, a tener más empatía y a comprender a los demás.

Otro aspecto importante de este tipo de meditación es que puede cambiar la forma de nuestro cerebro al fortalecer áreas importantes y disminuir otras. Estudios de neuroimagen muestran que después de ocho semanas de meditación, los meditadores aumentan la densidad de la materia gris en su cerebro. La materia gris es responsable del funcionamiento ejecutivo, como la regulación emocional, la planificación y la resolución de problemas. El grosor cortical del cerebro también aumenta, lo que tiene un impacto en nuestros procesos de aprendizaje y memoria.

Finalmente, el área de “lucha o huida” de nuestro cerebro, la amígdala que está a cargo de cómo sentimos el estrés, el miedo y la ansiedad, se reduce con una práctica constante de Meditación Mindfulness. Todo esto quiere decir que practicando la atención plena tienes la oportunidad de reconectar y redirigir tu cerebro hacia pensamientos y experiencias más positivas a largo plazo.

Elementos de la Meditación Mindfulness

Hay más de una forma de practicar la atención plena, pero el objetivo de cualquier técnica de Mindfulness es lograr un estado de relajación enfocada prestando atención a los pensamientos y sensaciones sin juzgarlos. Esto le permite a la mente reenfocarse en el momento presente. Todas las técnicas de atención plena son una forma de meditación. A continuación te las explicamos.

Meditación básica de atención plena

Esta técnica se trata sobre sentarte en silencio y concentrarte en tu respiración natural o en una palabra o mantra que repitas en silencio. Tienes que permitir que los pensamientos vayan y vengan sin juzgarlos y luego volver a concentrarte en la respiración o el mantra de tu elección.

Sensaciones corporales

Otra forma de enfocarte en la atención plena es observando, sin juzgar, las sensaciones sutiles de tu propio cuerpo, como algún tipo de picazón u hormigueo. El objetivo es ser consciente de que están ahí, pero no darles importancia y dejar que, así como aparecieron por su cuenta, se vayan de la misma manera.

Sensorial

Esta técnica consiste en ponerle atención a todos los elementos que activan tus órganos sensoriales. Puede involucrar observar imágenes, concentrarte en sonidos, olores, sabores y sensaciones en la piel. Una de las meditaciones más conocidas del Mindfulness consiste en comer, con atención plena, una pasa. Tocarla, analizar su textura, escuchar cómo suena cuando la aprietas, olerla y sentir su sabor, todo esto haciendo a un lado el prejuicio de que las pasas no son una comida que pueda considerarse deliciosa.

Emociones

La Meditación Mindfulness enfocada en las emociones requiere que permitas que éstas estén presentes sin juzgarlas. Para comenzar a hacer esta técnica parte de tu vida, se propone que le pongas un nombre a las emociones y que aceptes su presencia y luego las dejes ir.

Navegación del deseo

Conocido en inglés como “urge surfing“. Esta técnica se basa en hacerle frente a los deseos provocados por la adicción a ciertas sustancias o comportamientos y dejarlos pasar. Se busca que quien la practique reemplace el deseo de que el deseo desaparezca, con el cierto conocimiento de que desaparecerá.

Tiempo y proceso de la Meditación Mindfulness

El objetivo es hacer que la Meditación Mindfulness sea una práctica regular, aunque esto no significa necesariamente que tengas que hacerlo todos los días. Estudios han encontrado que meditar de tres a cuatro veces por semana puede tener grandes beneficios y meditar regularmente durante ocho semanas logrará alterar el cerebro de manera positiva.

Al comienzo de tu práctica la meditación se sentirá como “sentarse y no hacer nada“, pero con el tiempo los beneficios del Mindfulness comenzarán a aparecer fuera de tu meditación, así que es necesario que estés atento para que sepas identificarlos.

Si bien algunas personas meditan durante sesiones más largas, incluso unos pocos minutos todos los días pueden marcar la diferencia.

¿Qué esperar después de una sesión de Meditación Mindfulness?

Luego de una sesión de meditación te vas a sentir centrado y también tendrás una sensación de serenidad, especialmente después de sesiones de meditación largas. Algunas características que la mayoría de las personas mencionan son equilibrio mental, relajación corporal y un sentimiento de felicidad general que no le atribuyen a nada en específico.

¿Cuánto cuesta la Meditación Mindfulness?

Consulta Desde

$‍450 mxn

Consulta Hasta

$‍900 mxn

Número de Consultas

8

Precio de Tratamiento

$‍4,000 mxn

Material: N/A

Medicamentos: N/A

Toma en cuenta que: Se busca que la Meditación Mindfulness se convierta en un hábito de por vida, por lo que, aunque comiences a practicarla con un especialista, en algún punto del proceso serás capaz de hacerla por tu cuenta.


¿Qué certificaciones se requieren para ser un especialista en Meditación Mindfulness?

Para poder enseñar esta práctica es necesario que estés afiliado a la Asociación Internacional de Maestros de Mindfulness. Para convertirte en miembro de esta asociación es necesario que hayas completado un programa de certificación de 200 horas.

Uno de los programas con más validez a nivel internacional es el Mindfulness & Meditation Teacher Training Program acreditado por la Asociación Internacional de Maestros de Mindfulness que te permite convertirte en especialista cursando 200 horas de programa, que se dividen en seis fines de semana de capacitación y tres días de estudio a la semana. Además de esto necesitan cumplir con 35 horas de enseñanza práctica.

Advertencias y contraindicaciones

La Meditación Mindfulness no tiene ningún tipo de efecto secundario sobre el cuerpo o la mente de quien la practica.

Conoce Otras terapias

[lcmn_opinator_form][lcmn_opinator_list]