La Diferencia Entre Yantra y Mantra

La Diferencia Entre Yantra y Mantra

¿Sabías que el Yantra es un método de canalización de energías, mediante símbolos que representan la esencia de los dioses de la cultura hindú? Aquí te mostraremos todo lo que necesitas saber para que comiences aplicarlo en tu vida diaria y encuentres la paz interior.

¿Qué es el Yantra?

El Yantra es conformado por una serie de figuras geométricas muy representativas de la India, que juntas forman una interpretación energética en potencia.

Los yantras son dibujados en papel, madera, tela, barro, arena o metal. Normalmente son usados en festividades indias para hacer un llamado a los Dioses antiguos y que el poder de ellos sea manifestado en la ceremonia.

A su vez estas figuras energéticas son empleadas como métodos de meditación y autoayuda, para que las personas se conozcan así mismas y alcancen un estado de tranquilidad y paz.

¿Cuál es la diferencia entre Mandala y Yantra?

Los yantras son símbolos sagrados utilizados por los hinduistas y por los budistas. Éstos  representan la estructura del universo y la estructura del ser humano.

Es una representación geométrica del cosmos y se organizan a través de un círculo que representa el centro del universo, sobre un soporte de concentración inscrito en una plataforma cuadrangular. Estos yantras pueden ser lineales o geométricos.

Mientras que los mandalas son de formas alegóricas. Su finalidad es semejante a la de los yantras, ya que se usan para aumentar la concentración, el conocimiento y la sabiduría personal.

El Yantra y las energías

Como ya mencionamos, los yantras están formados por símbolos geométricos, realizados por los yogui (personas que se dedican a la creación e interpretación de los mismos), mediante la meditación y el uso de mantras.

Las energías que manejan los yantras se generan a partir de la unión de cada figura, representando o incluso relatando la historia de algún dios hindú. Cuando los triángulos están orientados hacia arriba representan a la diosa Shakti y la femenidad; los triángulos que están orientados hacia abajo representan al dios Shiva y la masculinidad.

Todas estas figuras juntas tienen un punto en el cual nacen y terminan. Este punto o centro de los yantras se llama bismu o raíz, que significa que de un punto nace todo y hace ese punto desaparece.

Este conjunto de figuras dan forma a una energía diferente, con la cual las personas buscan conectarse para lograr un crecimiento espiritual.

Beneficios del Yantra en la meditación

Si al momento de meditar estás usando algún tipo de Yantra, esto te traerá satisfacción, tranquilidad y concentración, ya que contiene fuerzas energéticas muy poderosas que te serán útiles para despejar la mente y equilibrar tu energía y fuerza vital.

La meditación con símbolos sagrados te permitirá mejorar tu conciencia, crear un aura protectora alrededor de tu cuerpo y atraer abundancia a tu vida.

¿Cuáles son las partes del Yantra?

Habitualmente un Yantra se conforma por formas geométricas sencillas como el círculo, el cuadrado y el triángulo; combinadas invocan poderosas fuerzas divinas.

Casi todos los yantras comienzan con un punto en el centro. Este punto, llamado bindu, representa la potencialidad de la Divinidad, y es por lo tanto la semilla y raíz del objeto. Por ello es que toda meditación en un Yantra debe finalmente ser enfocada en este punto.

Los triángulos que se expanden a partir del punto, tanto invertidos como del derecho, representan la manifestación de la Divinidad, tanto en su lado femenino (invertido), como en el masculino (derecho). Además, también representan el agua y el fuego, respectivamente.

A menudo estos están rodeados por un loto de ocho o dieciséis pétalos. Esto representa el poder de la Divinidad que se expande.

Una forma común a casi todos los yantras es el cuadrado, que contiene todas las demás formas. Es común que este cuadrado tenga cuatro puertas. Es llamado Bhu-Pura y representa la tierra y los cuatro puntos cardinales. Es la forma más densa de la creación.

De este modo, en el yantra vamos de lo más sutil (la deidad)  a lo más denso (la tierra) en proceso creativo descendente.

yantra.jpg

Tipos de Yantra

Existen diversos yantras que proporcionan energía inimaginable y aquí te mencionaremos cada uno de ellos.

Sri yantra

Algunas personas en la India lo llaman Sri Chakra. Es considerado la madre de todos, ya que es una figura de la cual surgen todos los demás yantras que suelen ser más simples en cuanto a definición.

Este tipo de figura cuenta con nueve triángulos que van entrelazados, y se observan dos círculos alrededor que los rodean. Una vez que los triángulos se entrelazan, a su vez forman otros 43 triángulos más pequeños, que significan algo específico.

A partir de este yantra se forman muchos otros. Este yantra en especial es una herramienta maravillosa para obtener nuevo negocios, encontrar el amor, prosperidad y abundancia. No olvides meditar con él.

Ganesha

Este tipo de yantra es aquel que sirve para mantener un éxito elevado en diversas actividades y comienzos, en diferentes aspectos de la vida.

Durga

Este yantra funciona de maravilla como protector, sobretodo en cuanto a robos, cualquier tipo de accidentes, problemas familiares, monetarios y hasta en discusiones.

Hanuman

Este yantra funciona contra diversos hechizos lanzados en contra de un individuo y ayuda para superar diversos problemas cuya dificultad es muy grande. Además, en cuanto a todas aquellas situaciones imposibles, es magnífico ya que ayuda a superarlas.

Vishnu

Este es el yantra que buscan mucho las personas ya que puede ayudar a eliminar miedos y fobias, sin importar cuáles sean. Además, es excelente para ayudar a que las personas mejoren sus amistades y puedan crear fuertes lazos de amistad.

Lakshmi kubera

Este yantra es muy curioso. Es muy buscado y contemplado por las personas; ayuda a duplicar la prosperidad tanto interior como monetaria, además de mantener una buena riqueza.

Parvati

Este tipo de yantra es uno de los mejores ya que tiene la grandiosa capacidad de ayudar a resolver problemas que sean amorosos. Es decir, ayuda a que las parejas resuelvan todo aquello que les está dificultando la relación.

Mahamrituñjaya

Este yantra es muy especial ya que ayuda a que la vida de cada ser vivo se alargue. Además, tiene un efecto tranquilizador en cuanto a evitar una muerte repentina o prematura.

Navagraha

Este es el yantra de los nueve planetas védicos, que ayudan a equilibrar todos los chakras de nuestra vida y que fortalecen nuestra prosperidad en todo momento.

Dhanvantri

Este yantra ayuda a curar las enfermedades de todo tipo; beneficia la salud en cualquier etapa de la vida.

Saraswati

Otorga conocimiento e intelectualidad a los individuos. Además, también ofrece una sabiduría plena en cuanto a todo en general.

Vastu purush

Este yantra ayuda a corregir diversos defectos que se encuentren alojados en el hogar o en cualquier sitio de trabajo. Es excelente para las nuevas energías.

Krishna gopal santan

Y por último, tenemos este yantra, el cual previene de hijos con cualquier enfermedad o dificultad y abortos de todo tipo. Ofrece a las diversas parejas la posibilidad de tener bebés completamente sanos.

Sri-yantra.jpg

Si te pareció interesante y conoces de alguien que quiera sentir la buena energía que emanan los yantras. Comparte el artículo y deja tus comentarios.

También te invitamos a seguir leyendo nuestras Guías y artículos sobre Terapias y Medicinas Alternativas. Encontrarás una amplia variedad de tratamientos y opciones para todo tipo de molestia o para el desarrollo de distintas habilidades.

terapias y medicinas alternativas

Te podría interesar

[lcmn_opinator_form][lcmn_opinator_list]