Arteterapia

Información Rápida para

Precios desde

$450 mxn

Tipo de terapia: Desarrollo Personal

Esta terapia usa: Pinturas, papel, cámara, dispositivo electrónico, entre otros

Trata Padecimientos de tipo: Emocional

Es para: Expresar sentimientos por medio del arte para comenzar el proceso de sanación de un trauma o problema emocional específico.

Tiempo de Tratamiento: 10 sesiones

Costo de Terapia: $4,500 mxn


¬ŅQu√© es la Arteterapia?

La arteterapia integra técnicas psicoterapéuticas con el proceso creativo de los pacientes para mejorar su salud mental y el bienestar general. Este tipo de terapia se caracteriza por ser un enfoque de la salud mental que utiliza el proceso de creación de arte para mejorar la salud mental, física y emocional.

El objetivo de la arteterapia es utilizar el proceso creativo para ayudar a las personas a explorar la autoexpresión y, al hacerlo, encontrar nuevas formas de obtener una visión personal y desarrollar nuevas habilidades para afrontar lo que estén atravesando.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

La arteterapia se puede utilizar para tratar una amplia gama de trastornos mentales y condiciones psicológicas, como el estrés y la ansiedad. En muchos casos puede usarse junto con otras técnicas de psicoterapia, como la terapia de grupo o la terapia cognitivo-conductual.

Algunos casos en los que se puede utilizar la terapia de arte incluyen:

  • Adultos que experimentan estr√©s severo
  • Ni√Īos que sufren problemas sociales o de comportamiento en la escuela o en casa
  • Personas que han vivido un evento traum√°tico
  • Ni√Īos con problemas de aprendizaje
  • Personas que sufren una lesi√≥n cerebral
  • Personas con problemas de salud mental

Algunas afecciones para las que se puede usar la arteterapia incluyen:

  • Problemas relacionados con el envejecimiento
  • Ansiedad
  • C√°ncer
  • Depresi√≥n
  • Trastornos alimentarios
  • Dificultades emocionales
  • Problemas familiares o de pareja
  • Condiciones m√©dicas
  • S√≠ntomas psicol√≥gicos asociados con otros problemas m√©dicos
  • Trastorno de estr√©s postraum√°tico
  • Problemas psicosociales
  • Estr√©s
  • Uso de sustancias

Una revisión de la efectividad de la arteterapia encontró que esta técnica ayuda a los pacientes con cáncer que se someten a tratamiento médico, mejorando su calidad de vida y aliviando una variedad de síntomas psicológicos que se presentan durante la enfermedad y su tratamiento.

arteterapia

¬ŅC√≥mo funciona la Arteterapia?

Un terapeuta de arte puede usar una variedad de m√©todos de arte que incluyen dibujo, pintura, escultura y collage, con pacientes que van desde ni√Īos peque√Īos hasta personas de la tercera edad. Al crear arte, las personas pueden concentrarse en sus propias percepciones, su imaginaci√≥n y sus sentimientos. Se anima a los pacientes a crear arte que exprese su mundo interior, m√°s que a hacer algo que sea una expresi√≥n del mundo exterior.

La gente suele preguntarse en qu√© se diferencia una sesi√≥n de terapia de arte de una clase de arte promedio. La clase de arte se enfoca en ense√Īar t√©cnicas o crear un producto terminado espec√≠fico, por otro lado, la terapia de arte consiste m√°s en permitir que los pacientes se concentren en su experiencia interior y la externalicen de la forma que les resulte m√°s f√°cil y fluida.

El uso de métodos artísticos para tratar los trastornos psicológicos y mejorar la salud mental, se arraiga en la idea de que la expresión creativa puede fomentar la curación y el bienestar mental, ya sea  creando arte o viendo el arte de otros. Exteriorizar el mundo interior permite que los pacientes puedan explorar sus emociones, desarrollar la autoconciencia y afrontar el estrés al que están sometidos. A su vez, esta forma de terapia ayudar a aumentar la autoestima y trabajar en las habilidades sociales.

Tipos de terapia de Arte

El arte es algo sumamente subjetivo, por lo que las posibilidades de desarrollo de esta terapia son muy amplias. Pueden mezclarse varias técnicas e incluso pueden intentarse técnicas que se alineen con los gustos de cada paciente, pero por lo general los tipos de arte que más se utilizan son los siguientes:

Pintura

Esta técnica es probablemente la más utilizada y la que ofrece el rango más grande de posibilidades, ya que existen diferentes tipos de pintura y diferentes materiales para llevarla a cabo.

Pintar puede darle al paciente una gran sensación de libertad, ya que puede llevar al lienzo lo que quiera, de la forma que quiera y con los materiales que quiera. Esta libertad permite desencadenar un proceso creativo que ayuda al paciente a expresar cómo se siente, pero sin tener que hacerlo con palabras.

Dibujo

Las técnicas de dibujo en la terapia del arte implican que el paciente use un elemento para crear una marca simple. La mayoría de las personas están familiarizadas con los materiales de dibujo y esto significa que el paciente puede usar los materiales con éxito y con poca instrucción o frustración.

Las personas a veces pueden ver el dibujo como una habilidad especializada y pueden tener ideas preconcebidas de lo que implica dibujar, así que en algunos casos esto puede presentarse como una barrera, pero como con todas las técnicas de arteterapia, el terapeuta le recordará al paciente que el propósito no es producir una obra de arte, sino explorar aspectos emocionales a través del arte.

Collaging

La creación de collages consiste en cortar y pegar imágenes que inspiran al paciente y que lo ayudan a expresar sus emociones. Esta técnica es muy versátil ya que permite combinar otros tipos de arte para alcanzar el resultado que el paciente está visualizando en su mente.

El hecho de que cada collage sea personal e imposible de replicar, permite que los pacientes puedan realizar varios dependiendo de su estado de ánimo, lo que para el terapeuta también sirve como bitácora del progreso que cada persona va teniendo.

Escultura

El beneficio de la escultura es que proporciona una vista dimensional para el paciente. Esto puede mostrarle que las situaciones son multidimensionales y se pueden abordar desde diferentes puntos de vista, para encontrarles solución o hacerlas más llevaderas. La escultura es una forma de arte táctil y puede brindarle al paciente la oportunidad de moldear y construir su entorno.

Arte digital

Como los tiempos están cambiando, la arteterapia ha logrado adaptarse a nuevas técnicas que permiten que pacientes con discapacidades motoras también puedan beneficiarse de este tratamiento. El arte digital se puede llevar a cabo en una computadora, una tablet o un teléfono móvil, lo que hace que sea una opción perfecta para aquellas personas que tienen dificultades para utilizar los materiales habituales como pinceles, lápices o tijeras.

Fotografía

Cuando pensamos en arteterapia se nos viene a la mente todo tipo de arte manual, pero la fotografía también puede ser una herramienta muy valiosa cuando el objetivo es lograr que alguien se exprese de una forma diferente a la que estamos habituados.

Se pueden tomar fotograf√≠as de pr√°cticamente todo, as√≠ que con esta t√©cnica lo m√°s com√ļn es establecer un tema y que los pacientes expliquen ese tema por medio de im√°genes, por ejemplo conceptos como el amor o la gratitud. Esta t√©cnica es ideal para combinarse con la de collaging.

Escritura

La escritura no siempre se ve como una salida creativa visual, sin embargo, se puede utilizar en diarios de arte, collages e incluso en la pintura o el dibujo. Escribir en terapia de arte puede implicar que el paciente escriba en un diario y luego cree arte encima del diario, como una forma de dejar ir el contenido de la escritura.

Tiempo y proceso de la Arteterapia

El n√ļmero de sesiones que el paciente necesite va a depender del problema que se est√© tratando, por lo que estar√° directamente relacionado con la mejor√≠a que el terapeuta vea y el avance que el paciente tenga a nivel emocional y mental.

El proceso de la arteterapia es muy diferente al de los otros tipos de terapia que se utilizan para tratar problemas relacionados con las emociones, ya que se busca que las personas expresen lo que sienten por medio del arte y no hablando sobre el tema. El foco principal es lograr que el paciente reconozca sus emociones y las interprete creativamente, para que después sea capaz de expresarlas y así comenzar el proceso de sanación.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Arteterapia?

Después de tu primera sesión de arteterapia vas a darte cuenta de que las emociones no solamente se expresan hablándolas, que hay otras maneras de comenzar a trabajar con lo que te está causando problemas. Puede que te sientas más ligero y liberado, pero también es posible que te sientas angustiado por traer a la superficie emociones que llevaban mucho tiempo escondidas.

¬ŅCu√°nto cuesta la Arteterapia?

Consulta Desde

$‍300 mxn

Consulta Hasta

$‍600 mxn

N√ļmero de Consultas

5

Precio de Tratamiento

$‍4,500 mxn

Material: Incluidos en la consulta

Medicamentos: No son requeridos

Toma en cuenta que: Existe la modalidad de terapia individual y terapia grupal. Si decides un enfoque personalizado e individual el precio ser√° mayor al de la terapia en grupo.


¬ŅQu√© certificaciones se requieren para ser un especialista en Arteterapia?

En México la institución encargada de formar terapeutas en Arteterapia es la Asociación Civil de Talleres de Arteterapia, quienes ofrecen posgrados, diplomados y certificaciones, dependiendo de cuáles sean tus estudios anteriores y tus intereses.

Advertencias y contraindicaciones

Si eres al√©rgico a alg√ļn tipo de qu√≠mico debes hac√©rselo saber a tu terapeuta, en caso de que alg√ļn material pueda provocarte una reacci√≥n.

Conoce Otras terapias