Tai Chi

Información Rápida para

Precios desde

$450 mxn

Tipo de terapia: Corporal, Energética, Balance y Bienestar

Esta terapia usa: Solo se utiliza el cuerpo

Trata Padecimientos de tipo: Cr√≥nico, muscular, mental, peso, trastornos del sue√Īo

Es para: Reducir el estrés y la ansiedad realizando movimientos suaves y lentos que equilibran la mente y el cuerpo.

Tiempo de Tratamiento: 45 minutos

Costo de Terapia: $4,500 mxn


¬ŅQu√© es el Tai Chi?

El Tai Chi, tambi√©n conocido como Tai Chi Chuan, a menudo se describe como “meditaci√≥n en movimiento“. Esta pr√°ctica se origin√≥ en China como un arte marcial y tiene valor para tratar y prevenir muchos problemas de salud, adem√°s pueden practicarla todo tipo de personas sin importar su edad o condici√≥n f√≠sica.

La práctica del Tai Chi desarrolla un sentido refinado de conciencia del cuerpo que combina la respiración, el movimiento, la verticalidad y el equilibrio para alcanzar el bienestar físico, mental y espiritual de quien lo practica.

¬ŅCrees que el Tai Chi puede ayudarte? Sigue leyendo y as√≠ podr√°s conocer todos sus beneficios.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

Existen varios beneficios tanto mentales como físicos que esta práctica deja en los individuos que la llevan a cabo, aquí te explicamos los principales.

Reduce el estrés

Uno de los principales beneficios del Tai Chi es su capacidad para reducir el estrés y la ansiedad. Practicar este arte proporciona los mismos beneficios para el manejo de la ansiedad relacionada con el estrés que el ejercicio. Debido a que también incluye meditación y respiración focalizada, en algunos casos incluso puede ser superior a practicar ejercicio para reducir el estrés y la ansiedad.

Mejora el estado de √°nimo

El Tai Chi puede ayudar a mejorar el estado de ánimo si un individuo está deprimido o ansioso. La práctica regular  puede reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Se cree que las respiraciones y movimientos lentos y conscientes tienen un efecto positivo sobre el sistema nervioso y las hormonas reguladoras del estado de ánimo.

Regula el ciclo de sue√Īo

La pr√°ctica regular de Tai Chi puede ayudarte a tener un sue√Īo m√°s reparador.¬†Las personas que lo practican experimentan mejoras significativas en la calidad de sue√Īo, tanto en cu√°nto descansan como en cu√°ntas horas duermen. Es especialmente beneficioso para los adultos mayores con deterioro cognitivo, ya que mejora la calidad de sue√Īo con solo practicarlo dos veces por semana.

Ayuda con la pérdida de peso

Practicarlo regularmente puede provocar pérdida de peso. Un estudio realizó un seguimiento de los cambios en el peso en un grupo de adultos que practican Tai Chi cinco veces por semana durante 45 minutos. Al final de las 12 semanas, estos adultos perdieron un poco más de 2 kilos sin hacer cambios adicionales en el estilo de vida.

Mejora la cognición en adultos mayores

El Tai Chi puede mejorar la cognición en adultos mayores con deterioro cognitivo. Más específicamente, puede ayudar a mejorar la memoria y las habilidades de funcionamiento ejecutivo, como prestar atención y realizar tareas complejas.

Reduce el riesgo de caídas

Esta práctica puede ayudar a mejorar el equilibrio y la función motora, y reducir el miedo a caerse en los adultos mayores. Debido a que el miedo a las caídas puede reducir la independencia y la calidad de vida y las caídas pueden provocar complicaciones graves, el Tai Chi puede ofrecer el beneficio adicional de mejorar la calidad de vida y el bienestar general en los adultos mayores.

Disminución de síntomas de enfermedades crónicas

El Tai Chi puede complementar los métodos tradicionales para el manejo de ciertas enfermedades crónicas. Los resultados de un estudio realizado el 2018 mostraron que una práctica constante de Tai Chi puede disminuir los síntomas de la fibromialgia en algunas personas.

Recomendado para pacientes con enfermedades coronarias

El Tai Chi es una forma segura de ejercicio moderado que puedes probar si tienes una enfermedad coronaria. Después de un evento cardiovascular, las prácticas regulares de Tai Chi pueden ayudar a:

  • Aumentar la actividad f√≠sica
  • Perder peso
  • Mejorar tu calidad de vida

tai chi

¬ŅC√≥mo funciona el Tai Chi?

Este arte se caracteriza por sus movimientos lentos y de bajo impacto.¬†A medida que te mueves, respiras profunda y naturalmente, enfocando tu atenci√≥n, como en algunos tipos de meditaci√≥n, en tus sensaciones corporales. El Tai Chi difiere de otros tipos de ejercicio en varios aspectos. Los movimientos son generalmente circulares y nunca forzados, los m√ļsculos est√°n relajados en lugar de tensados, las articulaciones no est√°n completamente extendidas o dobladas y los tejidos conectivos no est√°n estirados.

Una de sus grandes ventajas es que se puede adaptar fácilmente para cualquier persona, desde los más aptos hasta las personas confinadas en sillas de ruedas o que se recuperan de una cirugía.

El Tai Chi cultiva el silencio en la mente, lo que tiene efectos a largo plazo sobre la mente y el cuerpo. Cuando la mente está en calma, entonces el cuerpo está en calma. Cuando el cuerpo está tranquilo y centrado, entonces los desafíos que se presentan en la vida no se consideran perjudiciales para la mente.

Tipos de Tai Chi

El Tai Chi se compone de secuencias de movimientos espec√≠ficos. Cada serie de movimientos tiene un nombre. Hay cinco estilos principales de Tai Chi: Chen, Yang, Wu, Sun y Hao. Los cinco estilos tienen el mismo origen y comparten muchas similitudes. Sin embargo, cada estilo tiene sus propias caracter√≠sticas √ļnicas y enfatiza un aspecto particular del movimiento. A continuaci√≥n te las explicamos.

Chen

El estilo Chen se caracteriza por sus movimientos explosivos que incluyen saltos, patadas y golpes. El tambor de seda (movimientos en espiral que fluyen de los pies a las manos) es la base de este estilo.

Los movimientos lentos y elegantes se alternan con movimientos rápidos y contundentes. El estilo Chen proporciona un buen ejercicio cardiovascular, pero requiere más atletismo y coordinación física que algunos de los otros estilos de Tai Chi.

Yang

El estilo Yang mejora la flexibilidad al expandir y contraer el cuerpo mediante movimientos grandes y exagerados, ejecutados lenta y gr√°cilmente. Sus movimientos suaves y fluidos se adaptan f√°cilmente a la capacidad f√≠sica de cada practicante. Es adecuado para ni√Īos peque√Īos y adultos de todas las edades, para atletas y personas con capacidad atl√©tica limitada. La infinita adaptabilidad de este estilo es la raz√≥n por la cual es el m√°s practicado en el mundo actualmente.

Wu

El segundo estilo m√°s popular del Tai Chi es el de la familia Wu. Es √ļnico en su √©nfasis en la extensi√≥n del cuerpo al inclinarse hacia adelante y hacia atr√°s en lugar de permanecer centrado, como se hace en los otros estilos de Tai Chi. La pantorrilla sirve como contrapeso, lo que permite una extensi√≥n adicional sin perder el equilibrio.¬†El estilo Wu utiliza una postura media y sus movimientos son m√°s peque√Īos y compactos que los utilizados en el estilo Yang.

Sun

Es un estilo combinado que toma prestadas caracter√≠sticas de varias artes marciales. Enfatiza la agilidad al fusionar el m√©todo de escalonamiento de bagua y los m√©todos de pierna y cintura de hsing-I con movimientos corporales relajados propios del Tai Chi. Este estilo incorpora un juego de pies √ļnico y movimientos circulares suaves de las manos. Con sus movimientos delicados y fluidos y pasos r√°pidos, el estilo Sun imita un baile elegante.

Hao

Practicado por pocos, incluso en China, Hao es el menos popular de los cinco estilos. Este estilo pone un fuerte énfasis en el qi interno. Los practicantes aprenden a enfocarse internamente y hacer movimientos internos significativos para desencadenar movimientos externos sutiles. Externamente, los movimientos pueden parecer bastante similares. El Hao es un estilo más avanzado, por lo que no se recomienda para principiantes.

Tiempo y proceso del Tai Chi

El tiempo por el que tienes que practicar este arte depende de tu condici√≥n objetiva y f√≠sica. Para adultos mayores y personas con afecciones cr√≥nicas se recomienda que se inicie con una sesi√≥n semanal de 45 minutos y que el n√ļmero de sesiones vaya aumentando gradualmente con el objetivo de que sean sesiones diarias de 30-60 minutos. Para personas que no tienen ninguna dolencia o enfermedad se recomienda comenzar con 3 sesiones semanales de 60 minutos. Una forma simple para determinar la duraci√≥n de tus primeras sesiones de pr√°ctica es el tiempo que puedes caminar c√≥modamente a un ritmo constante.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Tai Chi?

Las reacciones pueden variar desde sentir menos dolor y tener más energía hasta estar más centrado, relajado y cómodo con tu cuerpo. Algunas personas informan que duermen mucho mejor; otros reportan mayor flexibilidad y equilibrio. También puedes notar que estás más tranquilo y tienes menos cambios de humor.

¬ŅCu√°nto cuesta el Tai Chi?

Consulta Desde

$‍250 mxn

Consulta Hasta

$‍500 mxn

N√ļmero de Consultas

10

Precio de Tratamiento

$‍4,500 mxn

Material: N/A

Medicamentos: N/A

Toma en cuenta que: Existen diferentes estilos en esta práctica y algunos son más caros que otros ya que requieren que el instructor esté certificado en los niveles más altos de especialidad.


¬ŅQu√© certificaciones se requieren para ser un especialista en Tai Chi?

Para ser especialista en Tai Chi es necesario que te certifiques como Instructor de Tai Chi y Qi Gong. Existen diferentes niveles de certificación que van desde el básico hasta el máster, cada uno con duraciones diferentes y reconocidos por distintas asociaciones a nivel internacional.

En M√©xico el Templo Shaolin ofrece certificaciones presenciales y a distancia y es la √ļnica instituci√≥n en el pa√≠s que cuenta con instructores certificados por la Asociaci√≥n Internacional de Artes del Templo Shaolin de China, organismo creado por las autoridades chinas para la regulaci√≥n de la correcta difusi√≥n del Tai Chi en el mundo.

Advertencias y contraindicaciones

La √ļnica advertencia que tiene el Tai Chi es que, en el caso de que padezcas alguna enfermedad cr√≥nica o degenerativa, debes consultar con tu m√©dico si la pr√°ctica es apta para ti o no.

Conoce Otras terapias