Flores de Bach

Información Rápida para

Precios desde

$2400 mxn

Tipo de terapia: Herbales

Esta terapia usa: Flores de Bach

Trata Padecimientos de tipo: Emocional, anímicos y algunas afecciones físicas

Es para: Identificar el origen del problema para sanar emocionalmente y recuperar el √°nimo

Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones

Costo de Terapia: $2500 mxn


¬ŅQu√© son las Flores de Bach?

Las flores de Bach son uno de los tipos de medicina alternativa que m√°s auge ha cobrado en los √ļltimos a√Īos en M√©xico. Es un tratamiento muy efectivo basado y est√° basado en el uso de esencias florales, que se utilizan para tratar diferentes estados emocionales, los cuales se relacionan con distintas afecciones f√≠sicas y piscol√≥gicas.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

Entre los m√ļltiples beneficios de las flores de Bach podemos mencionar que:

  • No tienen contraindicaciones ni efectos secundarios.
  • Son perfectamente complementarias y combinables con otros tratamientos.
  • No son adictivas.
  • Son aptas no s√≥lo para todo tipo de personas, sin importar su rango etario, sino que tambi√©n se pueden utilizar en mascotas.
  • Son perfectas para tratar afecciones de origen emocional, mental o psicosom√°tico.

Los beneficios de las flores de Bach varían con cada esencia, así como de las combinaciones que se hacen entre ellas. Es decir, mientras una sirve para tratar problemas de adicciones, otra esencia nos ayudará a tratar miedos o depresiones. A continuación explicaremos brevemente las características de las flores que componen este método de sanación.

Agrimony

Indicada para quienes ocultan sus sentimientos y sufren angustias importantes. Esta esencia quita la “m√°scara” que podemos ponernos y sale la emoci√≥n que reprim√≠amos. Es muy utilizada para tratar antiguos traumas. Tambi√©n es de mucha ayuda para quienes se muerden las u√Īas, rechinan los dientes al dormir y todas las conductas que son consecuencia de huir de un tormento interno. Adem√°s se utiliza para calmar el dolor de muelas, para afon√≠as, picaduras y estre√Īimientos.

Aspen

Para quienes son diagnosticados con pesadillas, sonambulismo, falta de control de esf√≠nteres, especialmente en ni√Īos.

Beech

El arquetipo del bloqueo de esta esencia floral es el intolerante que juzga con dureza. Por lo tanto está indicada para tensiones musculares en la parte alta del cuerpo, hipertensión arterial, alergias (puesto que reflejan la intolerancia a algo), e irritaciones en general.

Centaury

Para diagnósticos de debilidad, especialmente si viene en consecuencia de un sometimiento a alguien o algo. También aplica para problemas de circulación, várices, etc. En jardinería se utiliza para combatir plagas.

Cerato

Ayuda a desarrollar la intuición y desarrollar la propia confianza, por lo que es ideal para personas inseguras y manipulables.

Cherry Plum

Indicada para falta de control emocional, neurosis obsesiva, y todos los “descontroles” que podemos tener: tics, Parkinson, incontinencia de esf√≠nteres, arritmias, etc. Tambi√©n para los problemas que indiquen exceso de control.

Chestnut Bud

Es ideal para los estudiantes en épocas de exámenes y cualquier proceso donde sea importante aprender. En el plano físico se indica para problemas de asimilación como anemia, problemas digestivos, de visión, etc.

Chicory

El arquetipo es quien da amor esperando recibir algo a cambio y si no es as√≠, se resiente y busca venganza. En lo f√≠sico sirve para patolog√≠as card√≠acas y problemas de retenci√≥n de l√≠quidos, estre√Īimiento, etc.

Clematis

Para personas que duermen mucho, con poco inter√©s por su presente y que nunca logran dedicarse a nada ya que no est√°n en el presente. En lo f√≠sico tiene beneficios para problemas de los sentidos, debilidad f√≠sica, desmayos, exceso de sue√Īo.

Crab Apple

Es para quienes son exageradamente detallistas y que llevan al extremo la limpieza tanto personal como del hogar. Esta esencia florar es para limpiar impurezas, se la indica para infecciones, hipocondr√≠a, paranoias, verg√ľenzas de uno mismo, anorexia nerviosa, etc.

Elm

Trata depresiones momentáneas, cuando el consultante se encuentra tan saturado con por las responsabilidades que se rinde. Lo inunda un sentimiento de incapacidad. Es analgésico, para dolores abrumantes que nos desbordan.

Gentian

Aporta confianza en uno mismo, optimismo y perseverancia. Se utiliza contra la depresión y para quienes sobre estiman la mente, desestimando la conexión con lo espiritual y emocional.

Gorse

Su arquetipo es el desesperanzado, que ve el obstáculo tan grande que deja de luchar, creyendo que no hay solución. Aporta esperanza y buena disposición para luchar contra la enfermedad, así como comprensión del objetivo de la misma.

Heather

Indicada para egoc√©ntricos que s√≥lo hablan de s√≠ mismos, acaparando toda la atenci√≥n y robando las energ√≠as de otras personas. Tambi√©n para hipocondr√≠acos que utilizan la supuesta enfermedad para ser el centro de atenci√≥n. Esto puede producir estre√Īimiento, retenci√≥n de l√≠quidos y avaricia. Cuando esta codicia es indicativa de falta de amor y caridad, Heather se combina con la esencia floral Holly.

Holly

Esta esencia floral aporta apertura de corazón, por lo que es recomendada para las personas de mente cerrada, intolerantes y que padecen hipertensión y afecciones cardíacas.

Honeysuckle

Es para personas cuyo apego al pasado les impide adaptarse al presente.

Hornbeam

Si bien no es un fortalecedor general del organismo (para ello tenemos otras flores de Bach), se recomienda para quienes necesiten estimulantes nerviosos como el café para mejorar el rendimiento físico. Aporta voluntad, vitalidad y motivación.

Impatiens

Como su nombre sugiere, es para personas impacientes, que se irritan porque las cosas no transcurren a la velocidad que ellos quieren. También es ideal para quienes detestan el trabajo en equipo, ya que consideran que solos hacen las tareas más rápido y mejor. Asimismo para quienes padecen nerviosismo permanente, tensión emocional, mental, muscular, hiperactividad mental. En lo físico: para insomnio, trastornos digestivos, calambres, contracturas musculares, diarreas, vómitos.

Larch

Para personas que no poseen confianza en sí mismos, con complejo de inferioridad, que en el cuerpo repercute en impotencia sexual y desviación de la columna vertebral, y para incrementar la confianza en quienes están rehabilitándose de cualquier vicio.

Mimulus

Se receta para ni√Īos que no controlan sus esf√≠nteres por el miedo y para personas en general que padecen fobias.

Mustard

Otorga alegría, serenidad y estabilidad interior. Por lo tanto se utiliza para depresiones cíclicas sin causa conocida.

Oak

Es para quienes se esfuerzan hasta el l√≠mite y no toleran estar enfermos. Maltratan el cuerpo, lo agotan y a√ļn as√≠ siguen.

Olive

Otorga apoyo y seguridad, ayuda a canalizar mejor las energías. Entonces se recomienda para fatiga mental o físico.

Pine

Mejora los sentimientos de culpa, problemas de estómago, dolores de cabeza y afecciones del sistema genitourinario.

Red Chestnut

Alivia sentimientos de apego y de excesivo sufrimiento por los dem√°s. Ayuda a romper lazos con personas.

Rock Rose

Trata casos de p√°nico extremo, por lo cual es √ļtil en estados de shock, crisis nerviosas y en consecuencia cuando un √≥rgano queda temporalmente paralizado.

Rock Water

Otorga flexibilidad, tolerancia y comprensión del propio proceso. Por lo tanto se indica para personas excesivamente rígidas y en casos de rigidez no inflamatoria.

Scleranthus

Utilizada para problemas de equilibrio (emocionales, mentales, etc) y en dolencias donde los síntomas son fluctuantes. También mejora estados anímicos pendulares, errores en los biorritmos, etc.

Star of Bethlehem

Ayuda a superar el estado agudo de shock y sus consecuencias, sin importar si es reciente o antiguo. Tambi√©n es muy √ļtil cuando debemos prepararnos para una situaci√≥n que ser√° estresante, como puede ser ir al dentista por ejemplo.

Sweet Chestnut

Mejora condiciones de angustia extrema y desesperación.

Vervain

Aporta calma y relajaci√≥n, tranquilidad, tolerancia, comprensi√≥n y paciencia. Se utiliza en personas que buscan convencer siempre a los dem√°s y en afecciones ligadas a la tensi√≥n y rigidez: tensi√≥n muscular, migra√Īas, tensiones oculares, etc.

Vine

Esta esencia floral puede aplicarse localmente en caso de abscesos y for√ļnculos. En el plano personal, es ideal para personas √°vidas de poder y prepotentes. Tambi√©n en jardiner√≠a se utiliza para favorecer la germinaci√≥n de las semillas.

Walnut

Ayuda cuando la persona es muy indecisa ante los cambios, o cuando √©stos no dependen de la propia voluntad. Ayuda a “soltar amarras“. Mitiga los s√≠ntomas producidos en los cambios biol√≥gicos (dentici√≥n, menopausia, etc).

Water Violet

Ayuda a las personas cuando son exageradamente reservadas, llegando al aislamiento y la creencia de que no necesitan de nada ni de nadie. En el cuerpo físico trata la rigidez muscular, en las articulaciones y en la columna vertebral.

White Chestnut

Aporta capacidad de concentración. Ideal para combatir pensamientos y preocupaciones indeseadas, insomnio y fuertes dolores de cabeza.

Wild Oat

Permite encontrar la verdadera vocación al canalizar la energía en el trabajo interior. Es ideal para quienes no tienen una meta definida o una base sólida. Si el diagnóstico no está muy claro, suele tomarse unas semanas hasta definir nítidamente el problema a tratar.

Wild Rose

Mejora estados de apat√≠a, por lo que es muy √ļtil al jubilarse y en enfermedades cr√≥nicas por falta de respuesta del cuerpo f√≠sico.

Willow

Aporta paz interior, optimismo y generosidad. Entonces, mejora cuadros de pensamientos negativos y destructivos, rencores acumulados, resentimientos.

Flores de Bach

¬ŅC√≥mo se utilizan las Flores de Bach?

Aplicación sublingual de las esencias florales

La forma m√°s habitual de uso de las flores de Bach es disolviendo las esencias florales en un gotero color √°mbar. Se llena aproximadamente la mitad con agua fresca mineral o de manantial. Luego se agrega una peque√Īa cantidad de Brandy, que actuar√° como conservante, y luego se agregan gotas de las esencias florales necesarias para el tratamiento.

En un tratamiento promedio, se aplican cuatro gotas bajo la lengua, seis veces al día. De esta manera, un frasco de 30ml, la medida habitual, durará aproximadamente un mes.  En caso de que el padecimiento del consultante sea muy crítico, se recomienda aumentar la cantidad de ingestas al día, no la cantidad de gotas suministradas por toma.

Aplicaci√≥n de las flores de Bach en el ba√Īo

Este uso de las esencias florales es complementario. Antes de irnos a dormir, llenamos la ba√Īera con agua tibia y le agregamos unas veinte gotas del concentrado de cada esencia floral. Nos sumergimos en la ba√Īera unos veinte minutos y al salir nos secamos con golpecitos suaves sobre la piel, para absorber las esencias.

Uso tópico de las flores de Bach

El efecto emocional y espiritual de las flores de Bach no es algo sobre lo que haya dudas. Sin embargo, poco se habla de sus usos tópicos a pesar de la sorprendente efectividad que presentan. Se pueden aplicar en cremas, lociones o aceites, agregando de una a diez gotas de cada esencia floral.

El uso tópico de las flores de Bach puede ser exclusivo, como suplemento de la administración oral, o como complemento en tratamientos de masaje, digitopuntura, reflexología podal, etc.

Elementos de las Flores de Bach

En esta terapia alternativa los elementos utilizados son las esencias florales. Podemos dividirlas en tres grandes categorías.

Los doce curadores

Son las doce primeras esencias que desarrolló Edward Bach. Trabajan aspectos de la personalidad, enfocadas en la movilización de temas vinculados al sentido de la vida. Bach definió la pérdida de salud como desequilibrio entre personalidad y alma. Entonces, las lecciones que traen los doce curadores son tipos de personalidad a trabajar. Las doce esencias florales curadoras son:

  • Impatiens
  • Clemtatis
  • Mimulus
  • Agrimony
  • Chicory
  • Vervain
  • Centaury
  • Cerato
  • Scleranthus
  • Water Violet
  • Gentian
  • Rock Rose

Los siete ayudantes

Cuando Bach desarrolló las doce esencias curadoras, observó que en algunos casos el impacto de éstas era nulo. Al analizar las similitudes de estos casos, descubre que presentaban características de la personalidad extremadamente rígidas. Los ayudantes nos sacan de la resignación a las afecciones que padecemos, para conducirnos luego al ámbito de los sanadores. Las siete esencias florales aquí descritas son:

  • Gorse
  • Oak
  • Heather
  • Rock Water
  • Olive
  • Vine
  • Wild Oat

Las 19 fuerzas del √°rbol o espiritualizadas

Cuando en 1934 Bach publica sobre los doce curadores y siete ayudantes, consideraba su obra terminada. Sin embargo, luego descubre que existen aspectos m√°s concretos y transitorios, similares a los siete, que tambi√©n impiden conectar con el alma. Entonces trabaja sobre nuevas esencias que se enfocan en aspectos m√°s espec√≠ficos. √Čstas nuevas esencias florales son:

  • Cherry Plum
  • Elm
  • Pine
  • Larch
  • Willow
  • Aspen
  • Hornbeam
  • Sweet Chestnut
  • Beech
  • Crab Apple
  • Walnut
  • Chestnut Bud
  • White Chestnut
  • Red Chestnut

Tiempo y proceso de la terapia con Flores de Bach

Podemos diferenciar tres momentos en una sesión de flores de Bach. El primero, es el proceso de entrevista, donde se fija el, o los objetivos terapéuticos. Ya que pueden presentarse diversas emociones en el consultante, el terapeuta debe evitar abrir o profundizar aspectos del consultante que éste considere que no debe trabajar. Se intervendrá con las esencias florales a fin de contener los aspectos sintomatológicos del consultante.

Durante la segunda etapa, el proceso, la profundidad de las temáticas se determina por el avance por parte del consultante. Las esencias florales además de ser contenedoras, también cumplen la función de movilizar al consultante hacia las temáticas bloqueadas.

El tercer momento es el cierre, las sesiones se van distanciando en frecuencia. En promedio son necesarias cuatro a seis sesiones, afecciones m√°s complejas pueden requerir m√°s sesiones.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de flores de Bach?

El abanico de reacciones luego de comenzar esta terapia alternativa es muy amplio. Podemos notar una mejoría al comenzar a tomar las flores, puede ser que tardemos un poco más en notar los efectos, como puede aparecer un aparente empeoramiento, que sólo es indicativo de que comenzó el proceso de limpieza y equilibrio. En general los efectos positivos se hacen notar en los primeros días.

¬ŅCu√°nto cuesta la terapia de Flores de Bach?

Consulta Desde

$‍400 mxn

Consulta Hasta

$‍500 mxn

N√ļmero de Consultas

5

Precio de Tratamiento

$‍2500 mxn

Material: No requiere material extra

Medicamentos: Flores de Bach $‍180 mxn

Toma en cuenta que: En general las esencias florales las suministra el mismo terapeuta y su valor est√° incluido en el costo de la terapia. Sin embargo, algunos terapeutas florales optan por hacer una receta para que el consultante las adquiera en una farmacia. √Čsto tambi√©n aplica en los casos en que la sesi√≥n sea v√≠a online.


¬ŅQu√© certificaciones se requieren para ser especialista en Flores de Bach?

Para ser terapeuta en Flores de Bach, debe contarse con los tres niveles de formación aprobada por el Centro Bach (Bach Foundation Registered Practitioners РBRPFs ). Además, debe contarse con la aceptación del código de práctica. Se puede finalizar los estudios en doce meses, aunque puede demorar más tiempo a veces. En México es posible dirigirse a Flores de Bach México, así como estudiar a distancia con el PAD РPrograma de aprendizaje a distancia.

Advertencias y contraindicaciones

Las flores de Bach no presentan ninguna contraindicación, son aptas para cualquier persona. Se recomienda que estén recetadas por un terapeuta y no autoadministrarlas, ya que a veces los mismos bloqueos no nos permiten ver cuál es la esencia floral que necesitamos.

La advertencia que consideramos m√°s importante, y la √ļnica, es que jam√°s deben suspenderse los tratamientos m√©dicos para ser reemplazarlos por esta terapia alternativa. Se les puede emplear como complemento o suplemento, ya que no generan efectos adversos nunca, pero jam√°s reemplazan un tratamiento de ning√ļn tipo, sea medicina al√≥pata o alternativa.

Conoce Otras terapias