En tus clases de yoga o entrenamiento, probablemente hayas oído hablar de los bandhas . Muchos profesores de yoga usan regularmente la frase “activa tus bandhas” en sus instrucciones. Pero a menudo éstos no se explican correctamente y hay mucha confusión acerca de ellos. Sigue leyendo para comprender qué es un bandha, qué significa realmente activarlo y cuál es su propósito.
Bandha significa atadura, enlazar, encadenar o atrapar. Los bandhas son contracciones de los músculos, que hacemos intencionadamente, con el fin de concentrar la energía para purificar el cuerpo. Son técnicas físicas que nos ayudan a controlar mejor nuestro cuerpo y nuestros órganos.
Los Bandhas son un pequeño pero importante grupo de prácticas yoguis, que a través de técnicas físicas, actúan sobre los diferentes órganos, glándulas y nervios del cuerpo, provocando importantes efectos energéticos y purificadores, ya que al masajear los órganos internos o actuar sobre determinadas glándulas, eliminan la sangre estancada y estimulan los nervios.
El efecto de los bandhas incide a nivel físico, energético y mental. Primero a nivel físico tienen un efecto beneficioso sobre la musculatura, los nervios, los vasos sanguíneos, órganos internos y el sistema endocrino.
También, tiene un efecto a nivel energético y mental, el cual es el más importante desde el punto de vista del yoga, ya que la función de los bandhas es canalizar y acumular el prana (energía vital) hacia el sushumna (canal central).
Por lo tanto, la acumulación de prana en sushumna intensifica la actividad de los chakras y ayuda a disolver los nudos psíquicos. Estos efectos se optimizan cuando los bandhas se combinan con los mudras y el pranayama.
Además, los bandhas se pueden aplicar por un lado, en las posturas (asanas), donde nos ayudan a mantener la asana y a concentrarnos; y por otro lado, en el pranayama, especialmente durante la retención de la respiración, para controlar la energía y evitar que se disperse.
Las tres bandhas principales para la práctica de Pranayama son Jalandhara bandha, Uddyana bandha y Mula bandha.
En esta técnica en primer lugar, uno debe sentarse en padmasana o siddhasana, con las manos sobre las rodillas y las rodillas en contacto con el suelo. Después deberás cerrar los ojos y exhalar completamente todo el aire. Posteriormente, comienza a inhalar y a retener la respiración con los pulmones llenos; cierra la glotis y haz un pequeño movimiento como si quisieras tragar saliva y en seguida lleva el mentón hacia el esternón.
Por último, estira los brazos y presiona las manos contra las rodillas. Mantén la retención mientras sea cómoda. La concentración se debe centrar en vishuddi chakra. Exhala relajando hombros y brazos. Haz unas respiraciones libres.
Beneficios:
Debe practicarse en ayunas o cuando se haya acabado la digestión.
En primer lugar, colócate de pie, separando los pies, paralelos al ancho de las caderas o un poco más. Flexiona un poco las rodillas y apoya las manos sobre los muslos, dejando la espalda un poco redondeada. Comienza a inspirar y exhalar para vaciar completamente los pulmones.
Deja el abdomen relajado y, como si inspirásemos torácicamente (pero sin tomar aire) eleva el diafragma y retrae el abdomen (hacia atrás y hacia arriba) como si quisieras pegar el abdomen a la columna. Mantén el cierre (con pulmones vacíos) durante un tiempo prudencial. Afloja el tórax y abdomen, levanta la cabeza. Por último, inhala y descansa unos segundos.
Cuando tengas más práctica, puedes realizar este bandha en postura de padmasana, siddhasana o sukhasana.
Beneficios:
Contraindicaciones: Embarazo, problemas de corazón y úlceras.
En primer lugar, siéntate en postura de padmasana, siddhasana o sukhasana. Comienza a Inhalar. Retén con pulmones llenos haciendo jalandhara bandha. Contrae el perineo llevándolo hacia arriba, evitando contraer los esfínteres anales y los músculos urogenitales. Por último, deshaz mula bandha y después deshaz jalandhara bandha, levanta la cabeza y exhala lentamente.
Beneficios:
Maha bandha es la aplicación de los tres bandhas a la vez. Antes de practicarlo es importante dominar cada uno de los bandhas por separado.
En primer lugar siéntate en una de las posturas indicada anteriormente. Después comienza a inhalar y exhalar vaciando totalmente los pulmones. Posteriormente reten la respiración con los pulmones vacíos. Haz jalandhara bandha. Después uddiyana bandha. Y por último mula bhanda.
Lleva la atención a cada uno de los chakras correspondientes a cada bandha: Muladhara (mula bandha), manipura (uddiyana), vishuddhi (jalandhara).
Mantente unos segundos en cada chakra y haz rotaciones siguiendo el orden indicado. La retención no debe generar tensión. Deshaz mula bandha, uddiyana y por último, jalandhara e inhala lentamente. Respira con normalidad observando los efectos de maha banda.
Para intensificar la práctica, debemos practicar la paciencia, sin forzar el cuerpo o la respiración. Leer y poner en práctica los bandhas es fascinante, aunque también se trata de un aprendizaje difícil que lleva muchos años de constancia y dedicación, y que requiere de mucho coraje y determinación. ¡Tú puedes intentarlo!
¡Si te pareció interesante te invitamos a seguir leyendo nuestras Guías y artículos sobre Terapias y Medicinas Alternativas! Encontrarás una amplia variedad de tratamientos y opciones para todo tipo de molestia o para el desarrollo de distintas habilidades.