La Masoterapia es un conjunto de técnicas manuales que se emplean con el objetivo de rehabilitar lesiones en el cuerpo. Los masajes son para todo tipo de malestares, tanto físicos como mentales y energéticos, por ello esta terapia es muy extensa. Esta terapia esta integrada a la fisioterapia, por esta razón debes acudir con un fisioterapeuta profesional para tener buenos resultados.
¿Cuál es el origen de la Masoterapia?
Existen evidencias de que estas técnicas se llevaban a cabo desde la antigüedad, en civilizaciones como la de Mesopotamia y China, donde estas técnicas formaban parte fundamental de su medicina tradicional. Emperadores y autoridades contaban con masajistas personales que atendían sus dolencias. Egipto (2500 a.C.) y la India también repararon en el potencial de los masajes.
Fueron los griegos los primeros en dejar constancia explícita de estas técnicas, por esta razón se les considera como los pioneros. Se cree que la mayoría los usaban para mejorar su rendimiento en los deportes, ya que era algo muy importante en esos tiempos. Por su parte los romanos, que adoptaron muchas técnicas de los griegos, contribuyeron con los masajes en aguas termales.
En la Edad Media con la expansión del cristianismo, los masajes y todas las terapias de éste tipo perdieron popularidad. Sin embargo volvieron en el Renacimiento por los nuevos libros y conceptos de belleza, porque apoyaban el cuidado de la piel.
Ya en los siglos XX y XXI las técnicas manuales comenzaron a encontrar apoyo en la tecnología médica, además de evolucionar.
¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?
Aumenta la capacidad de la sangre para transportar el oxígeno. El masaje ayuda a aumentar los glóbulos rojos y blancos.
Disminuye los problemas circulatorios así como la retención de líquidos debajo de la piel, llamada “edema”.
La acción de las manos sobre la piel provoca que ésta se estimule, aumentando la vasodilatación de los capilares existentes en la zona del masaje. Esto hace que aumente la temperatura de los tejidos tratados entre 2 y 3ºC. Este calor facilita que los tejidos se relajen y se ablanden, estimulando la elasticidad de la piel.
Ayuda a liberar endorfinas, dando sensación de bienestar y ayudando en los dolores.
Disminuye los depósitos de grasa, junto con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio. Todo esto gracias al calor que se produce con las manos sobre la piel.
Ayuda a que los músculos se mantengan flexibles. Con los masajes los pacientes con dolores en cuello, hombros y espalda, adquieren fortaleza, eliminando la tensión de los nervios afectados.
Reduce el estrés, además de combatir la depresión.
Te libera del dolor de cabeza causado por estrés y dolores musculares de la espalda, ya que con las manos sobre los puntos adecuados contribuye a ordenar las fibras de los músculos así como el paso de sustancias.
Estimula órganos de la digestión, mejora el rendimiento pulmonar y de la piel.
¿Cómo funciona la Masoterapia?
¿Cuáles son las diferencias entre Masajes y Masoterapia?
Masajes: Tienen una finalidad en particular que es la relajación. En personas deportistas es recomendable después de su actividad física para relajar los músculos después de una sesión de entrenamiento. También en personas sedentarias o mayores tiene como finalidad la relajación.
Masoterapia: Es una especialidad de la Fisioterapia. La aplicación de diferentes técnicas permite liberar los tejidos profundos y actuar, en varias sesiones, sobre dolencias musculares localizadas. Por esta razón hacemos hincapié en acudir con un especialista ya que él tiene la preparación para realmente notar los efectos.
¿Qué efectos tiene la Masoterapia en nuestro cuerpo?
El drenaje linfático es un tipo de masaje cuyo objetivo es movilizar y ayudar al transporte de desechos dentro del sistema linfático. Es un masaje que beneficia mucho a hombres y mujeres, gracias a sus efectos en la circulación.
El aplicar presión sobre los músculos hace que los nervios recuperen su función y con ello se liberan muchas sustancias. Estas sustancias son los famosos neurotransmisores, que se encargan de los procesos de dolor y hasta de la felicidad. Por esta razón la Masoterapia requiere estudios previos, para obtener realmente a los efectos más internos que en la piel.
Los vasos sanguíneos se ensanchan gracias a los neurotransmisores, así como conla misma presión de los dedos. Por lo tanto, el drenaje de los órganos es más efectivo y por ello mejora tanto en el aspecto físico como el interior del cuerpo.
¿Cómo se aplica la Masoterapia?
Las maniobras de la Masoterapia tienen como finalidad, también, la recuperación y rehabilitación física de los procesos patológicos, o de las lesiones. En referencia a esto último cabe destacar que el masaje proporciona relajación y bienestar. Por lo tanto nos ayuda recuperar y mantener la salud, se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico.
Dentro de la Masoterapia, en su modalidad clínica, se utiliza un grupo de maniobras básicas para generar distintos efectos en los tejidos. Entre las maniobras se encuentran: roce, amasamiento, pinza rodada, fricción, presión, vibración (manual).
El uso profesional del masaje en el ámbito sanitario requiere una profunda comprensión de la anatomía y la fisiología humana. Asimismo, precisa el conocimiento de sus indicaciones y especialmente de las contraindicaciones.
Técnicas de la Masoterapia
Roce: Es la principal maniobra de masaje, se basa en el deslizamiento de la mano sobre la piel. Puede ser roce superficial o roce profundo. Tiene un ritmo lento y uniforme y a medida que avanza la sesión, va aumentando la frecuencia e intensidad. Con esta maniobra se inicia y se termina la sesión de masaje.
Fricción: Con esta maniobra se busca la movilización de los planos superficiales de la piel sobre los profundos. Se ejerce una presión controlada mediante las yemas de los dedos con movimientos circulares, elípticos, breves y precisos.
Percusión: Se trata de golpes rítmicos, flexibles, secos y breves. Son maniobras estimulantes que excitan las terminales nerviosas y no conviene aplicarlas en zonas dolorosas.
Compresión: Es una técnica manual que se basa en la compresión y presión de la zona a tratar. Esta maniobra puede ser estática o con deslizamiento, con el fin de abarcar una zona o más regiones.
Amasamiento: Mediante esta maniobra se comprime la porción de piel, tejido subcutáneo y músculos subyacentes. Requiere de mucha fuerza e intensidad, ya que se debe tomar, deslizar y levantar el tejido, para despegar los planos profundos, desplazándolos.
Vibración: Son maniobras de contracciones tónicas de la musculatura de brazos, dedos o manos, aplicadas sobre la piel. Pueden efectuarse con movimientos rápidos para obtener un efecto estimulante, o bien lentos para uno calmante.
Sacudidas: Se usan para relajar los músculos y las articulaciones, eliminar tensión en brazos y piernas, mejorar la circulación y ayudar al tono muscular.
Pellizcamientos: Técnica manual muy usada en el ámbito deportivo y en el tratamiento de cicatrices adheridas, fascias y tendones.
Torciones: Son básicas del masaje descontracturante, ya que ayudan a conseguir la eliminación de la tensión en la musculatura.
Tipos de Masoterapia
Masaje Básico
Sirve para conseguir un correcto funcionamiento de la circulación, para promover la eliminación de líquidos acumulados y toxinas, mejor oxigenación de los tejidos, etc.
Emplea técnicas de amasado, compresiones, deslizamientos, vibraciones, contracciones y estiramientos, dependiendo del caso y problema a tratar.
Masaje Circulatorio
Indicado para la activación del sistema circulatorio del cuerpo. El más conocido es el del drenaje linfático, éste emplea maniobras que drenan la linfa eliminando el líquido intersticio, además de las partículas de gran tamaño, consiguiendo la evacuación normal del sistema venoso.
Masaje Deportivo
Es un masaje para todas las personas que practican deporte. Existen tres tipos:
Masaje pre competición: Este tipo de masaje sirve para preparar al deportista para la competición.
Masaje post competición: Ayuda a reducir la fatiga provocada por la competición y a relajar la musculatura.
Tratamiento de lesiones: Intenta recuperar diferentes patologías como esguinces, calambres, contracturas, inflamaciones, etc.
Dentro del masaje deportivo, se ha puesto de moda últimamente el auto masaje liberador miofascial. Consiste en usar un sobre la zona a tratar por este rodillo, con el objetivo de desenganchar el tejido que envuelve la musculatura. De esta manera el músculo queda menos tensionado y mejora su funcionalidad.
Masaje Estético
Usa diversas técnicas para conseguir efectos circulatorios, reductores, calmantes, tonificantes, etc. El objetivo es solventar alteraciones estéticas en el cuerpo.
Mediante las técnicas manuales adecuadas se pueden romper las células grasas, consiguiendo una notable reducción de los cúmulos de celulitis o adiposidad localizada.
Por otro lado, el paciente obtiene una piel suave y tersa gracias a la regeneración de los tejidos.
Masaje descontracturante
Son masajes específicos sobre grupos musculares contracturados, con la finalidad de que recuperen su estado natural.
Masaje transverso profundo o de Cyrax
Maniobras para movilizar el tejido en el mismo punto que la lesión.
Emplea fricción de forma transversa a la estructura de la región dañada y debe llegar a las estructuras profundas. Todo para conseguir efectos analgésicos y de re ordenamiento de las fibras colágenas.
Liberación Miofascial
La fascia es el tejido conjuntivo fibroso que recubre la musculatura y es capaz de estirarse o acortarse según sea necesario, ya que cuando existe una falta de movilidad, se puede producir tensión y dolor.
En la liberación Miofascial ejerce una ligera y constante compresión junto con estiramiento. Por esta razón, nos permite mediante determinadas maniobras que el sistema miofascial se estire y recupere el equilibrio.
Tiempo y Proceso de la Masoterapia
La duración depende mucho de la zona a trabajar y las necesidades del cuerpo. Para cuerpo completo dura como mínimo una hora o 90 minutos. Si el masaje es descontracturante o deep tissue, depende de la zona, si es de hombros y cuello pueden ser 30 minutos.
Lo ideal es hacer de 6 a 12 sesiones a la semana. Sin embargo al terminar el tratamiento pautado, tienes que seguir llevando buenos hábitos y un mantenimiento combinado con otras técnicas.
¿Qué esperar después de una sesión de Masoterapia?
La relajación es algo de esperarse ya que se tocaron las fibras musculares que estaban anudadas.
El sentir cansancio o sueño es algo normal, por lo que te recomendamos ir a dormir en una buena postura.
Tener ganas de ir al baño es algo normal, incluso más de lo habitual, porque se ordenó el paso de sustancias de desecho. Esto significa que desecharás todo lo que no servía y estaba acumulado por la orina.
¿Cuánto cuesta la Masoterapia?
Consulta Desde
$500 MXN
Consulta Hasta
$600 MXN
Número de Consultas
6
Precio de Tratamiento
$3600 MXN
Material: No aplica
Medicamentos: No aplica
Toma en cuenta que: La Masoterapia también depende de tu estilo de vida, por esta razón te recomendamos ir con un nutriólogo para adecuar los alimentos ideales para ti.
¿Qué certificaciones se requieren para ser un especialista en Masoterapia?
Se recomienda ir con un fisioterapeuta egresado de cualquier Universidad con título o incluso en el Servicio Social. Por esta razón el título o su carta pasante debe estar en su consultorio o mostrártela en físico.
Algunos masajes básicos los puede hacer un quiropráctico, sin embargo, recalcamos que lo ideal es ir con un fisioterapeuta.
Advertencias y contraindicaciones
Siempre es importante acudir con un profesional para tener buenos resultados.
No suspendas ningún tratamiento médico por esta terapia.