¿Sabías que la Naturopatía previene las enfermedades usando métodos naturales? Si tienes una vida natural con alimentación equilibrada, actividad y reposo correctamente ordenados, podrás vivir muchos años, y no enfermarte. Si has pensando recurrir a la Naturopatía como forma de tratamiento, sigue leyendo para que conozcas cómo funciona y qué beneficios tiene.
La naturopatía es una ciencia, la cual se encarga de estudiar al individuo desde un punto de vista natural, holístico y global, con la finalidad de prevenir la enfermedad y curar los desequilibrios que la provocan.
La filosofía de esta terapia dice “que el cuerpo tiene la capacidad de regenerarse por sí solo”. Por lo tanto, los naturistas utilizan diferentes tipos de tratamiento que abarcan el estudio del cuerpo entero y también de la mente.
La naturopatía es actualmente reconocida y regulada en muchos países. Emplea muchas terapias alternativas relacionadas con la medicina natural. Los tratamientos a base de hierbas medicinales, Homeopatía, minerales o complejos vitamínicos, la alimentación sana y el ayuno. También ciertos métodos de relajación nos ayudan a encontrar el bienestar de forma personalizada, mejorando la salud tanto física como mental.
La medicina natural se logra tomando en cuenta lo siguiente:
Los naturistas ofrecen tratamientos personalizados para sus pacientes, pues saben que cada persona es completamente diferente a las demás. Por lo tanto esta terapia está basada en que nuestro cuerpo tiene todos los mecanismos de defensa necesarios para sobrevivir y curarse.
Un médico naturista evalúa las condiciones en las cuales se encuentra el paciente antes de enviarle algún medicamento natural o que se incorpore a una terapia alternativa.
Al usar una variedad muy amplia de métodos alternativos para llegar a un diagnóstico, el naturópata puede incluso identificar una predisposición en el cuerpo, antes de que ésta se presente como una enfermedad. Así, además de curar al paciente, también puede prevenir que nuevas enfermedades aparezcan.
La naturopatía es capaz de tratar cualquier trastorno de salud. No obstante, son sorprendentes los casos de éxito en ciertos trastornos. Por ejemplo: para recuperar el equilibrio y la función hepática o renal, tratar enfermedades autoinmunes, sobrepeso, alergias, enfermedades de carácter inflamatorio, problemas respiratorios, etc.
Debemos tener en cuenta que la mayoría de las enfermedades leves o graves de nuestra sociedad, son causa directa de desequilibrios que se pueden evitar y corregir. Por lo tanto, la mayoría de los trastornos de salud actuales pueden ser tratados con éxito desde la naturopatía, aplicada de forma correcta y constante.
Se defiende la importancia de mantener una alimentación saludable y adecuada, que comprenda un buen hábito y en donde haya cabida para periodos de ayuno con el fin de preservar la salud.
Está basada en terapias a base de plantas, tanto en su utilización como en la adecuada aplicación o ingesta, con el fin de mantener nuestro organismo saludable.
Comprende los cuatros elementos (tierra, agua, sol y aire) y la manera de hacerlos llegar a nuestro cuerpo, para sentir el bienestar adecuado.
Estudia las distintas técnicas de masaje mediante las manos, como una ayuda terapéutica: Quiromasaje, Osteopatía, Shiatsu, Reflexología podal, Drenaje linfático, Reiki, y otras más.
Cada día más personas de todas las edades deciden probar las distintas técnicas naturales como la utilización de las flores de Bach, la hidroterapia, los baños de bosque o abrazos a los árboles, la meditación, el mindfulness, el Reiki, la alimentación saludable, ecológica y de proximidad. Pero ¿por qué está tan de moda la naturopatía? Si reflexionas un poco, seguro que se te ocurren algunas razones como estas:
La naturopatía en sí no posee ningún tipo de contraindicación para el cuerpo y su funcionamiento. Al contrario, es completamente sano debido a que se basa únicamente en una alimentación correcta.
Sin embargo, no se debe aplicar en las siguientes circunstancias.
Por último, es importante destacar que más que una medicina, la naturopatía es una disciplina, que si bien es cierto puede prevenir múltiples problemas de salud a futuro, debe ser tratada como un complemento de la medicina convencional para tratar patologías específicas que requieran de tratamiento.
¡Si te pareció interesante te invitamos a seguir leyendo nuestras guías y artículos sobre Terapias y Medicinas Alternativas! Encontrarás una amplia variedad de tratamientos y opciones para todo tipo de molestia o para el desarrollo de distintas habilidades.