Hidroterapia

Información Rápida para

Precios desde

$3,000 mxn

Tipo de terapia: Métodos de SPA

Esta terapia usa: Agua, Albercas, Duchas, Chorros de agua, Aguas tratadas y activadas.

Trata Padecimientos de tipo: Anímicos, musculares, articulares, de la piel, respiratorios, y salud en general

Es para: sobrellevar mejor el ritmo de vida actual y sanar por medio del agua traumatismos, reumatismos, enfermedades neurológicas o de enfermedades respiratorias.

Tiempo de Tratamiento: 90 min.

Costo de Terapia: 3,000 mxn


¬ŅQu√© es la Hidroterapia?

Los ba√Īos han sido considerados saludables desde el comienzo de los tiempos, y a lo largo de varias culturas. Iniciando desde Hip√≥crates, el cual us√≥ agua fr√≠a y caliente para tratar diferentes enfermedades, pasando por los romanos a principios del siglo V, los cuales construyeron ba√Īos curativos para todo su imperio, hasta los japoneses que hoy en d√≠a usan los ba√Īos como rituales de sanaci√≥n. Nosotros, seguimos esta tendencia y creemos en el efecto curativo del agua en nuestro cuerpo. Es por ello que recomendamos la Hidroterapia.

¬†La Hidroterapia es una disciplina que usa todas las propiedades f√≠sicas del agua en cualquier forma, estado o temperatura para tratar varias enfermedades, lesiones o trastornos. Esta terapia se puede aplicar en ba√Īos, piscinas, balnearios o saunas. Sus resultados son extraordinarios, y la mejor√≠a en los pacientes es incre√≠ble.¬†¬†

Si deseas conocer más a fondo los miles de beneficios que tiene la Hidroterapia, te aconsejamos leer esta guía, que nuestros expertos han preparado para ti. 

¬ŅCu√°les son los Beneficios y sus Efectos?

La Hidroterapia ofrece m√ļltiples beneficios en todos los √°mbitos de la vida.

En lo mental

  • Mejora la memoria.
  • Relaja la mente; ya que un buen ba√Īo es la mejor manera de llamar a Morfeo.¬†
  • Reduce el estr√©s y la ansiedad.

En lo físico la Hidroterapia ayuda a:

  • Mejorar la respiraci√≥n en pacientes con afecciones respiratorias, ya que a trav√©s del vapor de las aguas calientes se dilatan las v√≠as respiratorias superiores y mejora extraordinariamente la entrada de ox√≠geno a los pulmones.¬†
  • Elimina toxinas a trav√©s del sudor.
  • Su efecto antiespasm√≥dico es el mayor beneficio de esta terapia, pues a trav√©s de la temperatura del agua, principalmente si se pasa de caliente a fr√≠a o viceversa, se relajan los m√ļsculos.

Y en lo emocional:

  • Libera endorfinas, una vez que se inicie la inmersi√≥n del paciente en el agua, est√© sentir√° una sensaci√≥n de bienestar, alegr√≠a y euforia.

Como ves, el agua es una fuente inagotable de posibilidades, que más allá de ser totalmente necesaria para la vida, nos ayuda a que ésta sea mejor aportándonos salud física y mental.

¬ŅC√≥mo funciona la Hidroterapia?

La Hidroterapia es una disciplina terap√©utica que act√ļa a trav√©s de la piel, y los resultados van a depender de las reacciones reflejas que repercuten en el¬† organismo por medio de est√≠mulos t√©rmicos.¬†

Los estímulos térmicos generan respuestas en nuestro cuerpo, que pueden resultar beneficiosas en la prevención y sanación de afecciones. Por lo tanto, la temperatura es la principal variable de la terapia.

con base en la temperatura se debe tener en cuenta que: cuando el agua esté muy fría o muy caliente y la aplicación es de corta duración, traerá consigo un efecto estimulante. Mientras que las aplicaciones tibias, otorgará un efecto sedante.

La Hidroterapia trabaja de la mano con la Hidrocinesiterapia, ambas se aplican en forma local o general, dependiendo de la patología en particular. Las 2 terapias se han practicado desde tiempos remotos, existiendo manifestaciones de ellas en los legados de casi todas las culturas del mundo.

¬ŅC√≥mo se aplica la Hidroterapia?

El resultado del tratamiento dependerá de la temperatura del agua, de la presión de la aplicación o de la combinación con otra disciplina.

Ba√Īos

Existen muchas maneras de aplicar la Hidroterapia a los pacientes. La m√°s com√ļn es a trav√©s de los ba√Īos. Estos pueden ser parciales o totales. La temperatura de ellos es muy variable, pues se ajusta dependiendo de la¬† funci√≥n que se le quiera dar. Dentro de los ba√Īos, destacan:

  • Ba√Īo simple: estos se aplican en una ba√Īera, en un tanque o en una piscina, el agua debe estar entre caliente o tibia, ya que la finalidad que persigue es la relajaci√≥n del paciente.
  • Ba√Īos de vapor: en este, se aprovecha el vapor del agua hirviendo o los muc√≠lagos de plantas medicinales. La temperatura debe estar graduada entre los 40¬į y 45¬į y la duraci√≥n del tratamiento oscila entre los 15 minutos, lo que elevar√° la respuesta metab√≥lica y aumentar√° de la sudoraci√≥n de la zona expuesta. La finalidad terap√©utica del ba√Īo a vapor se centra en tratar problemas respiratorios y articulares.¬†¬†
  • Ba√Īos de contraste: estos ba√Īos se ejecutan variando la temperatura del agua cada cierto tiempo. Y tiene como funci√≥n disminuir las contracturas musculares y relajar los puntos de tensi√≥n.
  • Ba√Īos de remolino: se realizan en aguas tibias, y el efecto terap√©utico se consigue gracias a los remolinos de agua provocados por la presi√≥n. Est√°n indicados para mejorar contracturas musculares o articulares.

Duchas

Actualmente en la Hidroterapia coexisten varios tipos de tratamientos con duchas. Entre las cuales destacan:

  • Ducha babosa: el agua cae uniformemente sobre la zona a tratar. La temperatura debe ser caliente y con un tiempo de aplicaci√≥n de 10 a 15 minutos. Generalmente se usa para relajar al paciente.
  • Ducha lluviosa: en esta t√©cnica se usa un dispersor de agua de una ducha convencional, con orificios de salida menores a 1 mm de di√°metro. El agua debe ir desde los pies, hasta los hombros y luego bajar a la espalda. La sesi√≥n dura unos 5 minutos, y el objetivo es la sedaci√≥n y relajaci√≥n.
  • Ducha filiforme: los orificios de salida deben ser de tan solo 0,5 mm de di√°metro, y el agua debe caer a una alta presi√≥n sobre el paciente. Su principal funci√≥n es disminuir las contracturas musculares y relajar los puntos de tensi√≥n.

Chorros

A diferencia de las duchas, en los chorros el agua es expulsado a través de un solo orificio. Los chorros como medida terapéutica, puede ser aplicado de dos maneras distintas.

  • Chorro sin presi√≥n: el agua debe caer sobre el cuerpo del paciente, sin ejercer ning√ļn tipo de presi√≥n. El tiempo que dura el tratamiento, depender√° de los requerimientos del paciente. Generalmente los chorros sin presi√≥n son usados para tratar dolor o contracturas musculares.
  • Chorro a presi√≥n: a diferencia del anterior, en este, el agua debe de caer sobre la espalda del paciente de manera brusca, a una distancia de 3 a 4 metros. Su duraci√≥n oscila entre los 3 y 5 minutos, y tiene como fin, el alivio de las contracturas musculares.

Tipos de Hidroterapia

Hidroterapia Térmica

La temperatura del agua es el papel principal. Cuando el agua est√° caliente, el efecto es predominantemente relajante, aunque tambi√©n puede servir como sedante. En caso contrario, cuando est√° fr√≠a, el agua act√ļa como calmante muscular.

Hidroterapia Mec√°nica

Aquí existen 4 variantes, las cuales dependen del modo en el que se vaya aplicar, el agua al paciente.

  • Empuje: hace referencia a los beneficios que se obtiene al sumergir al paciente en el agua, ya que una vez sumergidos se ejercitan los m√ļsculos m√°s f√°cilmente.
  • Compresi√≥n: consiste en aplicar el agua con fuerza sobre el cuerpo del paciente, creando presi√≥n en m√ļsculos, venas o nervios. Se utiliza para mejorar la circulaci√≥n.¬†
  • Resistencia hidrodin√°mica: se trata de realizar ejercicios en el agua, para fortalecer los m√ļsculos.
  • Presi√≥n: el agua se aplica a trav√©s de duchas o chorros y se usa para la relajaci√≥n.

Hidroterapia Química

Esta técnica complementa los efectos terapéuticos del agua con sustancias químicas. Se pueden distinguir dentro de esta categoría, las siguientes: 

  • Agua clorurada: si se ingiere estimula las funciones org√°nicas:
  • Agua sulfatada: ingerida tiene efectos laxantes y diur√©ticos, mientras que sobre la piel resulta beneficiosa para el sistema respiratorio y locomotor.
  • Agua Ferruginosa: beneficiosa para la anemia y enfermedades dermatol√≥gicas,
  • Agua Sulfurosa: √ļtil para enfermedades respiratorias.

Tiempo y Proceso de Hidroterapia

La Hidroterapia no debe realizarse ni antes ni después de las comidas. Además, debe evitarse el consumo de alcohol, tabaco o café durante un par de horas antes a la terapia. Si acudes con un profesional primeramente te hará una evaluación para hacer un diagnóstico.

Puesto que las sesiones son personalizadas y totalmente adaptada a la dolencia o lesión, sea cual sea el origen, pues no es lo mismo un dolor que genera una lesión en el hombro, a una lesión en el tobillo. Una vez identificada la dolencia, el terapeuta te indicará que tipo de Hidroterapia necesitarás. 

Las terapias se pueden llevar a cabo en piscinas, balnearios o saunas. En el caso de que la sesión sea aplicada en agua caliente, se recomienda usar un poco de agua fría, una vez finalice la sesión. Ya que el agua fría empleada por poco tiempo, reforzará los efectos saludables ejercidos por el agua caliente. 

El tiempo de una sesión de Hidroterapia, varía entre los 15 a 20 minutos, y las sesiones dependen del tipo de dolencia. Aunque generalmente se necesitan 3 sesiones. 

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Hidroterapia?

Sentirás alivio inmediato en enfermedades agudas y de una manera gradual en enfermedades crónicas. Además, también sentirás un equilibrio entre mente y cuerpo después de cada sesión.

A pesar de eso, es posible que algunos pacientes no se adapten orgánicamente al procedimiento, y puedan presentar; palpitaciones, mareos o frío prolongado.

¬ŅCu√°nto cuesta la Hidroterapia?

Consulta Desde

$‍500 mxn

Consulta Hasta

$‍1,000 mxn

N√ļmero de Consultas

3

Precio de Tratamiento

3,000 mxn

Material: Albercas, tinas de hidromasaje, espacio adecuados

Medicamentos: N/A

Toma en cuenta que: La Hidroterapia contempla al menos 3 sesiones. Adem√°s debes comprar el traje de ba√Īo, una gorra para el cabello ya que el centro o cl√≠nica no incluye y tienes que portarlos.


¬ŅQu√© certificaciones se requieren para ser un especialista en Hidroterapia?

Para ser un especialista en la Hidroterapia es necesario que se certifique en una instituci√≥n que est√© acreditada por The International Practitioners of Holistic Medicine, ya que es la √ļnica forma de garantizar que el especialista conozca a fondo los beneficios terap√©uticos del agua y los pueda aplicar en cada paciente. Hoy en d√≠a la certificaci√≥n m√°s completa la ofrece:

 Quien no debe tomar esta terapia

Bajo ninguna circunstancia la Hidroterapia debe ser tomada por pacientes que tengan:

  • Procesos infecciosos, puesto que la humedad y el calor ayudan a la proliferaci√≥n de agentes pat√≥genos.¬†
  • Trastornos coronarios: la presi√≥n que ejerce el agua sobre los vasos sangu√≠neos, ya sea para dilatar o constre√Īir, puede provocar efectos sobre el sistema cardiovascular.
  • Afecciones dermatol√≥gicas.
  • Diabetes y durante la menstruaci√≥n.

Conoce Otras terapias