Hidroterapia

Información Rápida para Hidroterapia

Precios desde

$3,000 mxn

Tipo de terapia: Métodos de SPA

Esta terapia usa: Agua, Albercas, Duchas, Chorros de agua, Aguas tratadas y activadas.

Trata Padecimientos de tipo: Anímicos, musculares, articulares, de la piel, respiratorios, y salud en general

Es para: sobrellevar mejor el ritmo de vida actual y sanar por medio del agua traumatismos, reumatismos, enfermedades neurológicas o de enfermedades respiratorias.

Tiempo de Tratamiento: 90 min.

Costo de Terapia: 3,000 mxn


¿Qué es la Hidroterapia?

Los baños han sido considerados saludables desde el comienzo de los tiempos, y a lo largo de varias culturas. Iniciando desde Hipócrates, el cual usó agua fría y caliente para tratar diferentes enfermedades, pasando por los romanos a principios del siglo V, los cuales construyeron baños curativos para todo su imperio, hasta los japoneses que hoy en día usan los baños como rituales de sanación. Nosotros, seguimos esta tendencia y creemos en el efecto curativo del agua en nuestro cuerpo. Es por ello que recomendamos la Hidroterapia.

 La Hidroterapia es una disciplina que usa todas las propiedades físicas del agua en cualquier forma, estado o temperatura para tratar varias enfermedades, lesiones o trastornos. Esta terapia se puede aplicar en baños, piscinas, balnearios o saunas. Sus resultados son extraordinarios, y la mejoría en los pacientes es increíble.  

Si deseas conocer más a fondo los miles de beneficios que tiene la Hidroterapia, te aconsejamos leer esta guía, que nuestros expertos han preparado para ti. 

¿Cuáles son los Beneficios y sus Efectos?

La Hidroterapia ofrece múltiples beneficios en todos los ámbitos de la vida.

En lo mental

  • Mejora la memoria.
  • Relaja la mente; ya que un buen baño es la mejor manera de llamar a Morfeo
  • Reduce el estrés y la ansiedad.

En lo físico la Hidroterapia ayuda a:

  • Mejorar la respiración en pacientes con afecciones respiratorias, ya que a través del vapor de las aguas calientes se dilatan las vías respiratorias superiores y mejora extraordinariamente la entrada de oxígeno a los pulmones. 
  • Elimina toxinas a través del sudor.
  • Su efecto antiespasmódico es el mayor beneficio de esta terapia, pues a través de la temperatura del agua, principalmente si se pasa de caliente a fría o viceversa, se relajan los músculos.

Y en lo emocional:

  • Libera endorfinas, una vez que se inicie la inmersión del paciente en el agua, esté sentirá una sensación de bienestar, alegría y euforia.

Como ves, el agua es una fuente inagotable de posibilidades, que más allá de ser totalmente necesaria para la vida, nos ayuda a que ésta sea mejor aportándonos salud física y mental.

¿Cómo funciona la Hidroterapia?

La Hidroterapia es una disciplina terapéutica que actúa a través de la piel, y los resultados van a depender de las reacciones reflejas que repercuten en el  organismo por medio de estímulos térmicos. 

Los estímulos térmicos generan respuestas en nuestro cuerpo, que pueden resultar beneficiosas en la prevención y sanación de afecciones. Por lo tanto, la temperatura es la principal variable de la terapia.

con base en la temperatura se debe tener en cuenta que: cuando el agua esté muy fría o muy caliente y la aplicación es de corta duración, traerá consigo un efecto estimulante. Mientras que las aplicaciones tibias, otorgará un efecto sedante.

La Hidroterapia trabaja de la mano con la Hidrocinesiterapia, ambas se aplican en forma local o general, dependiendo de la patología en particular. Las 2 terapias se han practicado desde tiempos remotos, existiendo manifestaciones de ellas en los legados de casi todas las culturas del mundo.

¿Cómo se aplica la Hidroterapia?

El resultado del tratamiento dependerá de la temperatura del agua, de la presión de la aplicación o de la combinación con otra disciplina.

Baños

Existen muchas maneras de aplicar la Hidroterapia a los pacientes. La más común es a través de los baños. Estos pueden ser parciales o totales. La temperatura de ellos es muy variable, pues se ajusta dependiendo de la  función que se le quiera dar. Dentro de los baños, destacan:

  • Baño simple: estos se aplican en una bañera, en un tanque o en una piscina, el agua debe estar entre caliente o tibia, ya que la finalidad que persigue es la relajación del paciente.
  • Baños de vapor: en este, se aprovecha el vapor del agua hirviendo o los mucílagos de plantas medicinales. La temperatura debe estar graduada entre los 40° y 45° y la duración del tratamiento oscila entre los 15 minutos, lo que elevará la respuesta metabólica y aumentará de la sudoración de la zona expuesta. La finalidad terapéutica del baño a vapor se centra en tratar problemas respiratorios y articulares.  
  • Baños de contraste: estos baños se ejecutan variando la temperatura del agua cada cierto tiempo. Y tiene como función disminuir las contracturas musculares y relajar los puntos de tensión.
  • Baños de remolino: se realizan en aguas tibias, y el efecto terapéutico se consigue gracias a los remolinos de agua provocados por la presión. Están indicados para mejorar contracturas musculares o articulares.

Duchas

Actualmente en la Hidroterapia coexisten varios tipos de tratamientos con duchas. Entre las cuales destacan:

  • Ducha babosa: el agua cae uniformemente sobre la zona a tratar. La temperatura debe ser caliente y con un tiempo de aplicación de 10 a 15 minutos. Generalmente se usa para relajar al paciente.
  • Ducha lluviosa: en esta técnica se usa un dispersor de agua de una ducha convencional, con orificios de salida menores a 1 mm de diámetro. El agua debe ir desde los pies, hasta los hombros y luego bajar a la espalda. La sesión dura unos 5 minutos, y el objetivo es la sedación y relajación.
  • Ducha filiforme: los orificios de salida deben ser de tan solo 0,5 mm de diámetro, y el agua debe caer a una alta presión sobre el paciente. Su principal función es disminuir las contracturas musculares y relajar los puntos de tensión.

Chorros

A diferencia de las duchas, en los chorros el agua es expulsado a través de un solo orificio. Los chorros como medida terapéutica, puede ser aplicado de dos maneras distintas.

  • Chorro sin presión: el agua debe caer sobre el cuerpo del paciente, sin ejercer ningún tipo de presión. El tiempo que dura el tratamiento, dependerá de los requerimientos del paciente. Generalmente los chorros sin presión son usados para tratar dolor o contracturas musculares.
  • Chorro a presión: a diferencia del anterior, en este, el agua debe de caer sobre la espalda del paciente de manera brusca, a una distancia de 3 a 4 metros. Su duración oscila entre los 3 y 5 minutos, y tiene como fin, el alivio de las contracturas musculares.

Tipos de Hidroterapia

Hidroterapia Térmica

La temperatura del agua es el papel principal. Cuando el agua está caliente, el efecto es predominantemente relajante, aunque también puede servir como sedante. En caso contrario, cuando está fría, el agua actúa como calmante muscular.

Hidroterapia Mecánica

Aquí existen 4 variantes, las cuales dependen del modo en el que se vaya aplicar, el agua al paciente.

  • Empuje: hace referencia a los beneficios que se obtiene al sumergir al paciente en el agua, ya que una vez sumergidos se ejercitan los músculos más fácilmente.
  • Compresión: consiste en aplicar el agua con fuerza sobre el cuerpo del paciente, creando presión en músculos, venas o nervios. Se utiliza para mejorar la circulación
  • Resistencia hidrodinámica: se trata de realizar ejercicios en el agua, para fortalecer los músculos.
  • Presión: el agua se aplica a través de duchas o chorros y se usa para la relajación.

Hidroterapia Química

Esta técnica complementa los efectos terapéuticos del agua con sustancias químicas. Se pueden distinguir dentro de esta categoría, las siguientes: 

  • Agua clorurada: si se ingiere estimula las funciones orgánicas:
  • Agua sulfatada: ingerida tiene efectos laxantes y diuréticos, mientras que sobre la piel resulta beneficiosa para el sistema respiratorio y locomotor.
  • Agua Ferruginosa: beneficiosa para la anemia y enfermedades dermatológicas,
  • Agua Sulfurosa: útil para enfermedades respiratorias.

Tiempo y Proceso de Hidroterapia

La Hidroterapia no debe realizarse ni antes ni después de las comidas. Además, debe evitarse el consumo de alcohol, tabaco o café durante un par de horas antes a la terapia. Si acudes con un profesional primeramente te hará una evaluación para hacer un diagnóstico.

Puesto que las sesiones son personalizadas y totalmente adaptada a la dolencia o lesión, sea cual sea el origen, pues no es lo mismo un dolor que genera una lesión en el hombro, a una lesión en el tobillo. Una vez identificada la dolencia, el terapeuta te indicará que tipo de Hidroterapia necesitarás. 

Las terapias se pueden llevar a cabo en piscinas, balnearios o saunas. En el caso de que la sesión sea aplicada en agua caliente, se recomienda usar un poco de agua fría, una vez finalice la sesión. Ya que el agua fría empleada por poco tiempo, reforzará los efectos saludables ejercidos por el agua caliente. 

El tiempo de una sesión de Hidroterapia, varía entre los 15 a 20 minutos, y las sesiones dependen del tipo de dolencia. Aunque generalmente se necesitan 3 sesiones. 

¿Qué esperar después de una sesión de Hidroterapia?

Sentirás alivio inmediato en enfermedades agudas y de una manera gradual en enfermedades crónicas. Además, también sentirás un equilibrio entre mente y cuerpo después de cada sesión.

A pesar de eso, es posible que algunos pacientes no se adapten orgánicamente al procedimiento, y puedan presentar; palpitaciones, mareos o frío prolongado.

¿Cuánto cuesta la Hidroterapia?

Consulta Desde

$‍500 mxn

Consulta Hasta

$‍1,000 mxn

Número de Consultas

3

Precio de Tratamiento

3,000 mxn

Material: Albercas, tinas de hidromasaje, espacio adecuados

Medicamentos: N/A

Toma en cuenta que: La Hidroterapia contempla al menos 3 sesiones. Además debes comprar el traje de baño, una gorra para el cabello ya que el centro o clínica no incluye y tienes que portarlos.


¿Qué certificaciones se requieren para ser un especialista en Hidroterapia?

Para ser un especialista en la Hidroterapia es necesario que se certifique en una institución que esté acreditada por The International Practitioners of Holistic Medicine, ya que es la única forma de garantizar que el especialista conozca a fondo los beneficios terapéuticos del agua y los pueda aplicar en cada paciente. Hoy en día la certificación más completa la ofrece:

 Quien no debe tomar esta terapia

Bajo ninguna circunstancia la Hidroterapia debe ser tomada por pacientes que tengan:

  • Procesos infecciosos, puesto que la humedad y el calor ayudan a la proliferación de agentes patógenos. 
  • Trastornos coronarios: la presión que ejerce el agua sobre los vasos sanguíneos, ya sea para dilatar o constreñir, puede provocar efectos sobre el sistema cardiovascular.
  • Afecciones dermatológicas.
  • Diabetes y durante la menstruación.

Conoce Otras terapias