La Mejor Esterilla de Yoga

La Mejor Esterilla de Yoga

Con los años. el yoga se ha convertido en una práctica de moda y cada vez más gente lo ejercita. Para todo el que lo practica, es indispensable tener una buena esterilla de Yoga, fundamental para la comodidad ya que muchos de los ejercicios son de suelo. 

Esterilla de Yoga

Esta pieza básicamente es un colchón fino sobre el cual sentarse o estar de pie para realizar los ejercicios de yoga.

Existen esterillas de yoga de muchas variedades: antideslizantes, de caucho natural, ecológicas, profesionales, anchas, de viaje, finas, para niños, acolchadas, de microfibra, de tela, con correa de hombro, de material ecológico, con sistema de marcados, de corcho, resistente a los pliegues, hipoalergénico, multifuncional, plegables y mucho más.

¿Cuál es la mejor Esterilla de Yoga?

La esterilla de yoga debe cumplir una serie de requisitos dependiendo el tipo de yoga que se decida practicar,  pero en general para que una esterilla cumpla con su función tiene que ser cómoda, ligera y fácil de transportar.

Pidiéndole un poco más, a una buena esterilla de Yoga podríamos añadir otros requisitos. Como que sea duradera, de sencillo mantenimiento, no contaminante ni tóxica, hipoalergénica y en lo posible, reciclable.

¿Es necesario comprar una esterilla de yoga de buena calidad para un principiante?

Totalmente recomendable. Si comienzas a practicar yoga y la esterilla no es lo suficientemente cómoda, la actividad no será de tu agrado. Si por ejemplo, por culpa de ella resbalas, el esfuerzo para mantener las posturas será mayor. Acabarás creyendo que el yoga es demasiado difícil para ti y es probable que te desencantes y no vuelvas más a clase.

Pero no creas que hace falta desembolsar mucho dinero para adquirir una esterilla de yoga de calidad. Hay muchas esterillas buenas a buenos precios. Si con el tiempo te entusiasmas y te lo puedes permitir, puedes cambiarla por otra aún mejor o que te guste más.

Esterilla de Yoga

Esterilla de Yoga

Los criterios para elegir tu esterilla de Yoga

El mejor grosor para una Esterilla de Yoga

El grosor de la esterilla de yoga varía de acuerdo a para qué la necesites.

Las esterillas entre 1,5 a 2 mm son para viajar, porque no ocupan mucho espacio en una maleta. Pero no se recomiendan para una práctica regular. Entre 3-4 mm es un grosor estándar, que se puede utilizar para hacer hatha Yoga tantra yoga,  Kundalini Yoga o meditación.

Hay esterillas con 5 mm, es un grosor más adaptado a los yoga dinámicos que incluyen vinyasas y saltos, ya que amortiguan los saltos. Para el ashtanga yoga  o Bikram, puede ser una opción, pero en las posturas de equilibrio puede que necesites salir de la esterilla para encontrar mejor estabilidad.

La textura

La textura es el tacto del material. Puede ser más o menos rugoso, liso, o con una textura creada dentro del material, pero lo importante es que sea antideslizante.

Evitar alfombrillas de espuma. Si la presión de tu mano deja una huella en la esterilla es que le falta densidad y es una esterilla para estar cómoda estirada para hacer ejercicios de gimnasia, pilates y estiramientos, pero no de yoga.

La esterilla antideslizante es un criterio importante para tu comodidad. No quieres tener el pie o las manos que resbalan mientras estás en una postura, puede ser incómodo o peligroso porque pondrás más tensión para aguantar la posición.

Las medidas de un Tapete de Yoga

El largo de un yoga mat suele ser aproximadamente de 170-180 cm. Si haces una plancha tus manos y pies deberían estar encima del yoga mat. Existen esterillas más largas, XL de 1,90 o 2 m, pero con una normal se puede practicar sin problema. El ancho es estándar, suele ser de 60-65cm. Aunque recientemente están saliendo nuevas medidas más anchas.

El peso

El peso varía según el material, entre más denso será más pesado, y en principio de mejor calidad, aunque no siempre. Si llevas tu esterilla de yoga a todas partes, es mejor que elijas una que no pese demasiado, de lo contrario déjala en tu estudio habitual dentro de una funda.

El precio de la esterilla varia

Ten en cuenta que una esterilla de buena calidad durará más tiempo y considéralo como una inversión. Hay desde 100 pesos  hasta algunas de 2000 pesos, dependiendo de la marca, el material y la calidad. 

Si empiezas a practicar yoga quizás sea mejor elegir un precio medio y asegurarte que te guste su tacto antes de invertir en la versión de «lujo». Evita la esterilla muy económica porque su calidad estará a la altura del precio y acabarás insatisfecho, es muy probable que se estropee rápidamente sino ha sido creada y diseñada por yoguis y para yoga.

¿Cómo limpiar la esterilla de Yoga?

Al usar la esterilla de Yoga, la transpiración de nuestro cuerpo entra en contacto con ésta. Si no se limpia con regularidad, las bacterias del sudor desprenden mal olor. Para limpiarla no se deben utilizar productos químicos, ya que podrían provocar reacciones alérgicas en la piel. Se puede limpiar empleando un espray limpiador especial para esterillas o, con agua y jabón.

  • Con espray limpiador: rociar toda la superficie y luego secarla con un trapo de algodón o microfibra.
  • Con agua y jabón: En la lavadora, utilizar un programa de agua fría y sin centrifugado. Otra opción es sumergirla en la bañera añadiendo al agua un tapón de jabón líquido (de ropa) y una cucharadita de bicarbonato, luego frotarla cuidadosamente con una esponja suave evitando dañar su superficie.
Esterilla de Yoga

Origen Esterilla de Yoga

¿Sabes cuál es el origen de las esterillas de Yoga?

Antiguamente en la India, los yoguis famosos utilizaban una piel de tigre como base sobre la cual practicar yoga, para simbolizar el dominio de la mente sobre el cuerpo. O bien, si tenían poco dinero, una piel de ciervo.

La gente corriente practicaba yoga directamente sobre el suelo o, en el mejor de los casos, utilizaban como base un lecho de Darbha o Kusha, una hierba similar al esparto utilizada también en rituales de purificación hindúes.

Cuando el yoga se empezó a practicar en occidente, se puso de moda usar como base una toalla de algodón extendida directamente sobre un suelo de madera. Debido a que el algodón resbala bastante, antes de practicar yoga la toalla se rociaba con agua.

Posteriormente se empezó a utilizar como base una fina capa de caucho sobre la que se extendía la toalla de algodón. El caucho desliza menos y además amortigua los impactos en el suelo, por lo que la práctica del yoga resultaba más cómoda y segura.

Han evolucionado mucho desde sus orígenes y lo siguen haciendo. A principios del siglo XXI se introdujeron en el mercado las primeras esterillas de yoga ecológicas, fabricadas en caucho natural. 

Desde hace poco se están utilizando materiales de altas prestaciones como el TPE. Curiosamente algunos tipos de yoga, por ejemplo el yoga Kundalini, está volviendo a utilizar la piel animal, en concreto, la piel de oveja.

Hoy en día, en la India, donde se originó el yoga y donde aún se forman muchos de los profesores de yoga, se utilizan esterillas de yoga de algodón, aunque desde hace poco se está experimentando con fibras vegetales como la caña, que tradicionalmente se ha venido utilizando para fabricar las esterillas sobre las que duermen los hindúes de clase humilde, así como otras fibras vegetales como la fibra del árbol del banano.

El color de una esterilla de Yoga

El color es uno de los factores más importantes a la hora de elegir la esterilla de yoga que te conviene.

Color rojo

Está asociado con la guerra, el peligro y la pasión. Transmite energía, potencia la actividad, activa el metabolismo y eleva la presión arterial. Por eso el rojo no es el color más indicado para una esterilla de yoga, ya que en muchos tipos de yoga la relajación es una parte importante.

Color amarillo

Está asociado con la luz del sol. Es un color que transmite alegría y energía intelectual, pero también es un color que llama la atención y puede distraer la mente. Por eso el color amarillo tampoco es un color indicado para una esterilla de yoga, ya que no favorece la concentración.

Color verde

El color verde es el color de la naturaleza y simboliza la fertilidad y el crecimiento. El verde favorece la tranquilidad de la mente y tiene propiedades curativas.

Color azul

El color azul es el color del cielo y tradicionalmente se ha relacionado con la profundidad y con la estabilidad. El color azul tiene efectos beneficiosos sobre la mente, ya que transmite tranquilidad y calma el metabolismo.

¡Si te pareció interesante te invitamos a seguir leyendo nuestras Guías y artículos sobre Terapias y Medicinas Alternativas! Encontrarás una amplia variedad de tratamientos y opciones para todo tipo de molestia o para el desarrollo de distintas habilidades.

terapias y medicinas alternativas

Te podría interesar