Kundalini Yoga

Información Rápida para

Precios desde

$2,000 mxn

Tipo de terapia: Mente-cuerpo

Esta terapia usa: Mat, correas de yoga, tapetes

Trata Padecimientos de tipo: Anímico, mental, espiritual

Es para: Influir en la conciencia con el flujo de energía, lo que permite conectar con lo universal, mejorando así la salud mental y emocional.

Tiempo de Tratamiento: 10 Sesiones

Costo de Terapia: $2,000 mxn


¬ŅQu√© es el Kundalini Yoga?

El kundalini yoga es un tipo de yoga que se va más a lo espiritual y devocional, en el cual se realizan cantos, mantras y se prenden velas e incienso. A través de la práctica de posturas, en combinación con la respiración, ejercicios de pranayama, cierres energéticos (bandhas) y mudras, busca abrir y equilibrar los chakras para prevenir y sanar dolencias físicas y emocionales.

En varios pa√≠ses este tambi√©n es conocido como ‚Äúel yoga de la conciencia‚ÄĚ, el cual es id√≥neo para aquellos que quieren experimentar la pr√°ctica de la India antigua m√°s all√° de los aspectos f√≠sicos.

Este tipo de yoga es un poco distinto a los conocidos, ya que pone mayor énfasis en la respiración, cantos y liberación de una energía especial que todos tenemos latente. En el kundalini, la energía especial se asemeja a una serpiente poderosa durmiendo enroscada en la base de la espina dorsal. Sus practicantes pueden despertar a la poderosa serpiente con el uso de técnicas de kundalini, liberando una energía casi inimaginable.

Si deseas conocer más a fondo este estilo de yoga, no dudes en seguir leyendo esta guía completa que hemos preparado para ti.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

Este yoga tiene un sinfín de beneficios que aportar, podemos destacar una mayor salud mental y sensación de calma, así como una profunda compasión y empatía hacia los demás.

Calmar el estrés y la ansiedad

El mayor beneficio del kundalini yoga es calmar considerablemente el estrés y la ansiedad. Este efecto se percibe incluso desde la primera sesión y permanece varios días después de ella. Por lo mismo se considera un excelente tratamiento para las personas que tienen un estilo de vida ajetreado y para quienes sufren de trastornos de ansiedad generalizada.

Desarrollo de la función cognitiva

Además de hacer que la persona sienta calma y alivie el estrés, el kundalini también mejora las habilidades cognitivas. Por ello los usuarios que la ponen en práctica presentan una mejora en sus capacidades de razonamiento, resolución de problemas y aprendizaje.

Este beneficio hace que este tipo de yoga sea una buena pr√°ctica para personas con deterioro cognitivo leve. Tambi√©n es √ļtil para quienes tienen dificultades para recordar cosas o tomar decisiones.

Ayuda a la autoestima

La auto-aceptación es uno de los beneficios que mayormente reportan las mujeres practicantes.  Esto se debe a que esta práctica promueve el amor propio y el equilibrio entre el bienestar físico y mental.

Iluminación del espíritu

A medida que despierta la energía kundalini, aumenta la conexión espiritual contigo y con los demás. De este modo se comienza a percibir una mayor empatía, creatividad y paz interior. Incluso, mejora el carisma y la fuerza de voluntad.

Promueve la salud mental

Los estados meditativos del kundalini yoga permiten reflexionar sobre los problemas de la vida y los sentimientos negativos tales como:

  • Miedo
  • Tristeza
  • Ira
  • Soledad
  • Fatiga
  • Ansiedad

Por consiguiente, practicar kundalini yoga con regularidad ayuda a liberarse de todos los pensamientos que atormentan a la mente y  así sustituirlos por felicidad, energía y tranquilidad.

¬ŅC√≥mo se aplica el Kundalini Yoga?

En el kundalini yoga, combinarás posturas clásicas de yogas, además de meditación, cánticos o mantras y también coordinación de la respiración y el movimiento. En este yoga, la serpiente que representa la energía se dice que se encuentran durmiendo enroscada en la base de la columna vertebral.

Espec√≠ficamente, esta regi√≥n se encuentra en la zona perineal del cuerpo. Es decir, se encuentra entre el recto y los test√≠culos en los hombres, y entre la vagina y el cl√≠toris en las mujeres. Cuando despierta, la energ√≠a masculina latente (Siva) y la energ√≠a femenina (Ňõakti) se unen para crear un poderoso brote diferente a todo lo que puedas haber experimentado antes.

Todas las energías intangibles que ayudaron a moldear nuestras vidas son afectadas por el kundalini yoga, tales como la divina prosperidad y la libertad de juicio. Una vez liberada, esta nueva energía ayuda a promover la creatividad y el amor incondicional.

beneficios-del-kundalini-yoga.jpg

Tipos de Kundalini Yoga

Kundalini Yoga Kriya

Dentro de la rama del kundalini yoga, existe otra rama m√°s peque√Īa llamada Kriya Yoga, que al respecto de la meditaci√≥n y los pensamientos dice que lo importante es permanecer consciente, sin importar a d√≥nde se dirija la atenci√≥n.

No se trata de un intento de controlar los pensamientos. Es como una forma de observar a dónde se dirige la mente cuando puede vagar sola. Es ser consciente de los cauces por los que fluye el pensamiento.

Kundalini Yoga para ni√Īos

El kundalini yoga tambi√©n es para ni√Īos, que pueden pas√°rselo muy bien haciendo los ejercicios que se recomiendan y les permite utilizar su energ√≠a para hacer algo que les aportar√° muchos beneficios.

Los beneficios del Kundalini Yoga para ni√Īos son algo distintos que para los mayores, pues su nivel de maduraci√≥n personal no es el mismo. A√ļn as√≠, pueden aprender que el Yoga es una fant√°stica disciplina que permite que su comportamiento mejore, con ni√Īos de su edad y con los padres, profesores, familiares y otros adultos.

Kundalini Yoga Chakras

El kundalini yoga se basa en la tradici√≥n del Yoga que ense√Īa que, en el cuerpo, hay una serie de siete centros energ√©ticos llamados chakras, situados en la columna vertebral.

Los chakras tienen la funci√≥n de almacenar la energ√≠a c√≥smica en el cuerpo y luego distribuirla. Est√°n conectados entre s√≠, pero cada uno se encarga de un tipo de energ√≠a. Seg√ļn los yoguis de hace siglos, los siete chakras sobre los que se act√ļa en el kundalini yoga son:

  • Primer chakra (Ra√≠z) ‚Äď Muladara
  • Segundo chakra (Genital) ‚Äď Svadisthana
  • Tercer chakra (Umbilical/Plexo solar) ‚Äď Manipura
  • Cuarto chakra (Coraz√≥n) ‚Äď Anahata
  • Quinto chakra (Garganta) ‚Äď Vishuddha
  • Sexto chakra (Tercer ojo) ‚Äď Ajna
  • S√©ptimo chakra (Corona) ‚Äď Sahasrara

Al conjunto de los tres primeros se le conoce como “tri√°ngulo inferior”, a los tres √ļltimos como “tri√°ngulo superior” y al cuarto, por estar en medio de los dos tri√°ngulos, se le suele llamar “punto de equilibrio”.

Tiempo y proceso del Kundalini Yoga

Una sesión de kundalini yoga dura aproximadamente 1 hora y la cantidad de sesiones dependen en su medida de la evolución del individuo. Sin embargo, al cabo de la cuarta sesión ya verás amplios resultados. Una clase normal se divide en seis fases:

  1. Calentamiento: Fase inicial donde ponemos en marcha nuestro cuerpo físico.
  2. Canto de Adi Mantra: (Ong Namo Guro Dev Namo), que nos une espiritualmente a las personas que practiquen yoga en cualquier lugar del mundo.
  3. Kriya: Grupo de ejercicios físicos donde se trabajan distintas partes del cuerpo, con el objetivo de lograr resultados concretos a nivel físico y mental.
  4. Relajación: Durante este tiempo el cuerpo asimila los cambios producidos por la kriya.
  5. Meditación: Nos ayuda a afrontar distintos retos de la vida, seguridad, concentración, etc.
  6. Entonación del Eterno Sol: Canción de bendición que finaliza el ciclo.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Kundalini Yoga?

Una sesi√≥n de kundalini yoga te ayuda a conocerte a ti mismo, adem√°s te har√° estar en un estado de relajaci√≥n. Sin embargo, es normal que experimentes alg√ļn tipo de dolor por los ejercicios que realizaste, pero al cabo de 48 horas desaparecen por completo.

¬ŅCu√°nto cuesta el Kundalini Yoga?

Consulta Desde

$‍200 mxn

Consulta Hasta

$‍500 mxn

N√ļmero de Consultas

10

Precio de Tratamiento

$‍2,000 mxn

Material: Incluido en la terapia

Medicamentos: No se utilizan

Toma en cuenta que: A pesar que en internet existen diversos videos y clases online, lo m√°s recomendable es practicar con un especialista en la materia, adem√°s que puedes consultar por paquetes de clases o el abono de varios meses adelantados para obtener descuentos.


¬ŅQu√© estudios se requieren para ser un especialista en Kundalini Yoga?

El mejor lugar para ser un maestro de yoga es en IKYTA México, ya que allí existe un programa internacional de formación de maestros de Kundalini Yoga, creado por Yogi Bhajan a través de KRI (Kundalini Research Institute). Este curso de certificación de 200 horas de estudio se imparte alrededor del mundo en forma estandarizada.

Esta formación tiene como objetivo crear maestros certificados de Kundalini Yoga y es un camino de desarrollo conformado por tres niveles, que llevan al alumno-maestro a través de un proceso de crecimiento personal profundo y duradero.

Advertencias y contraindicaciones

Se recomienda que el kundalini yoga sea realizado con el asesoramiento de un experto en el tema, ya que la práctica incorrecta de esta disciplina puede causar ansiedad, aparición de síntomas psicóticos, confusión, culpa, depresión, desorientación, dolor en el cuerpo, energías sexuales volátiles, hipersensibilidad al calor y el frío.

Adem√°s est√° contraindicado en:

  • Los √ļltimos 3 meses de embarazo.
  • Pacientes con hipertensi√≥n severa, e insuficiencia card√≠aca.
  • Personas con dolores asociados al cuello y la columna.
  • Pacientes con otitis, afecciones en la boca u oculares, glaucoma, hernia de disco.
  • Durante la menstruaci√≥n.

Conoce Otras terapias