Moxibustión

Información Rápida para

Precios desde

$2,500 mxn

Tipo de terapia: Energéticas

Esta terapia usa: Reionkis, Planta de artemisa, Agujas.

Trata Padecimientos de tipo: Cr√≥nico, muscular, mental, trastornos del sue√Īo, √≥seo

Es para: tratar dolores y enfermedades tanto físicas como mentales aplicando calor en puntos energéticos del cuerpo para equilibrarlo.

Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones

Costo de Terapia: $2,500 mxn


¬ŅQu√© es la Moxibusti√≥n?

La Moxibustión es una terapia de la medicina tradicional china, la cual radica en la aplicación de hojas secas pulverizadas, de la planta Artemisia, (a la que se le da forma de cigarro denominado moxa), en una serie de puntos del cuerpo, con el fin de sanar trastornos o enfermedades.

Esta terapia, al igual que la acupuntura, busca el equilibrio de la energía del cuerpo basándose en la teoría de canales, de acuerdo a la cual, el organismo trabaja con un sistema de redes donde fluye la sangre y la energía, intercomunicando cada parte del cuerpo tanto en las zonas exteriores como interiores.

Pero debido a factores externos, como el frío y el calor, y a factores emocionales, estas energías se sobrecargan y se forman excesos en determinados puntos o zonas. Este desarreglo energético es considerado la causa de numerosas enfermedades y dolencias. Es por ello que la Moxibustión persigue que esa energía vuelva a fluir, armonizando de nuevo la circulación energético-sanguínea.

Origen de la Moxibustión

La Moxibustión cuenta con un largo periodo histórico. Tuvo su origen después de que el fuego entrara en la vida del hombre. Es muy posible que cuando calentaban sus cuerpos descubrieran accidentalmente alivio o desaparición de enfermedades, al aplicar calor en determinadas partes del cuerpo. Después fueron buscando maneras de aplicar el calor sobre el cuerpo y descubrieron que, la planta de la artemisa molida y prensada, tenía un alto poder de concentración de calor y de cauterización.

Uno de los primeros tratados escritos en el que aparece la Moxibusti√≥n es el ‚ÄúHuangdi nei jing‚ÄĚ o libro cl√°sico de la medicina interna, escrito entre los a√Īos 475 A.C. y el 221 D.C. Posteriormente aparecer√≠an otros escritos entre los que destaca el manual ilustrado de puntos de acupuntura y Moxibusti√≥n, escrito en el a√Īo 1026 D.C.

Hoy en día gracias a la difusión de la medicina tradicional china, la Moxibustión se utiliza con frecuencia en todo occidente y en multitud de países del mundo. Es un método sencillo, sin efectos nocivos y que puede ser utilizado a nivel local por cualquier persona siguiendo unos sencillos consejos.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

La Moxibusti√≥n busca generar un fluir de la energ√≠a para provocar el balance o equilibrio corporal en una persona. Esta terapia act√ļa en distintos niveles.

A nivel celular

  • Favorece la reparaci√≥n de tejido.
  • Incrementa la actividad enzim√°tica.
  • Ayuda al metabolismo celular.
  • Aumenta la producci√≥n de gl√≥bulos rojos, blancos y hemoglobina.

A nivel cardiovascular

  • Favorece la circulaci√≥n sangu√≠nea.
  • Disminuye la coagulaci√≥n sangu√≠nea.
  • Regula la glicemia.
  • Aumenta la viscosidad de la sangre.
  • Genera un mayor aporte linf√°tico en los tejidos.

A nivel neuromuscular

  • Act√ļa como relajante muscular.
  • Tiene efectos antiespasm√≥dicos.
  • Aumenta el flujo sangu√≠neo.
  • Es efectivo para aliviar dolencias cr√≥nicas.

En el embarazo

En los √ļltimos a√Īos esta t√©cnica se ha usado durante el embarazo. M√°s en concreto, en los √ļltimos 3 meses, cuando las gestantes tienen el feto colocado de nalgas, pues gracias a esta t√©cnica se intenta colocar al feto en presentaci√≥n cef√°lica, es decir de cabeza, para que el parto sea por v√≠a vaginal.

El calor se aplica durante diez minutos aproximadamente, en el conocido ‚Äúmeridiano de la vejiga‚ÄĚ, que se corresponde con la cara externa del dedo me√Īique. El tratamiento tiene una duraci√≥n aproximada de dos semanas, con sesiones de 15 minutos aproximadamente, pudi√©ndose hacer dos veces al d√≠a.

Este método se realiza en la actualidad en algunos hospitales y se puede llevar a cabo durante la semana 32 a 35 de embarazo.

¬ŅC√≥mo funciona la Moxibusti√≥n?

Como ya hemos mencionado, es una técnica muy similar a la acupuntura, pues al igual que ella trabaja con canales de energía conocidos como meridianos. Sin embargo, utiliza diferentes métodos para lograr una mejor intercomunicación corporal y así prevenir enfermedades o tratarlas.

Mientras que la acupuntura trabaja con agujas posicionadas en puntos de presi√≥n espec√≠ficos para un objetivo deseado, la Moxibusti√≥n genera calor en esos mismos puntos de presi√≥n. Dicho calor se genera quemando una hierba medicinal llamada ‚ÄúArtemisa Vulgaris‚ÄĚ, cuya fibra debe pasar por un delicado proceso de secado, para asegurar que est√© libre de part√≠culas contaminantes.

Con esta hierba se pueden elaborar puros (del estilo de los habanos) o conos, los que se encienden en un extremo y se acercan a la piel sin quemarla. El calor emitido por la combustión es transferido en áreas específicas del cuerpo, canales y puntos de acupuntura, lo cual promueve el equilibrio homeostático.

La transmisi√≥n de calor se expresa en longitud de onda, la particularidad de la Moxibusti√≥n es que su longitud de onda es de 4.14 micras, lo cual lo sit√ļa dentro del rango infrarrojo. La afinidad √ļnica entre esta longitud de onda con la energ√≠a vital (Qi,) la sangre y el medio extracelular, son los que distinguen y hacen tan especial este m√©todo de tratamiento.

Moxibustion.jpg

Tipos de Moxibustión

Existen diversas formar de aplicar esta terapia alternativa, cada una de ellas depender√° de lo que se quiera lograr.

Moxibustión directa o con conos

Este tipo de Moxibusti√≥n se ejecuta utilizando la planta artemisa prensada en forma de peque√Īos conos, coloc√°ndolos en algunos puntos espec√≠ficos en el cuerpo. Despu√©s se quema la parte superior, se deja que act√ļe para que transmita el calor a trav√©s de las brasas al cuerpo. Ya ¬†que se coloca encima de la piel se llama ‚Äėm√©todo directo‚Äô. Aunque esta t√©cnica es muy efectiva para estimular el sistema inmunol√≥gico, actualmente no es muy aplicable, pues genera peque√Īas quemaduras en la piel.

Moxibustión indirecta

Actualmente es la m√°s usada, ya que al no ser aplicada directamente sobre la piel no genera ning√ļn tipo de quemaduras. En ella se distinguen 2 tipos.

  • Moxibusti√≥n con puros: para esta t√©cnica se utilizan hojas de la planta artemisa enrollada en forma de puro. Se enciende su extremo y se dirige a los puntos espec√≠ficos, manteniendo una distancia de unos 4 cm entre la piel y el puro
  • Moxibusti√≥n con reionki: en este m√©todo se utilizan los reionkis, que son instrumentos formados por un tubo interior donde va alojada la barra de artemisa y uno exterior que se aplica sobre el cuerpo para introducir el calor a trav√©s de la piel.

Moxibustión con agujas templadas

Es una técnica usada más que todo en países de Asia, como China y Japón. Consiste en la introducción de agujas de acupuntura en la piel, las cuales llevarán insertadas en el extremo opuesto una bolita de artemisa.

El calor de la artemisa pasa al cuerpo a través de la aguja. Al contrario de lo que se piensa, la sensación térmica que se transmite al cuerpo a través de la aguja no es significativa.

Tiempo y proceso de la Moxibustión

Al asistir a una consulta, el especialista en medicina china aplicará la Moxibustión (o uso de moxas) en distintos puntos de acupuntura, después de valorar la situación del paciente y su enfermedad, atendiendo a los principios en los que se basa la medicina china.

Cada punto se suele tratar una media de tres minutos, pero este tiempo puede variar. En cada sesi√≥n se tratan varios puntos. Las sesiones se repiten cada dos o tres d√≠as y se van espaciando seg√ļn la mejor√≠a del paciente. Si tu problema es algo sencillo generalmente el tratamiento no se extiende por m√°s de 10 sesiones en total.

Después de usar las moxas, es conveniente airear la habitación en la que se han estado utilizando, ya que suele quedar muy cargada de humo.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Moxibusti√≥n?

Al cabo de tu primera sesión con esta técnica, te sentirás relajado y lleno de buenas vibras. Es ideal que luego de la sesión te tomes un par de minutos para que la energía fluya por el cuerpo y así comiences a procesarla.

En caso de que tu piel sea muy sensible o delicada, es normal que tengas unos puntos rojos o peque√Īas quemaduras en las zonas en las cuales se aplic√≥ la t√©cnica. Sin embargo no te preocupes, al paso de unos d√≠as desaparecer√°n por completo.

¬°Por ello es recomendable asistir siempre con un especialista!

¬ŅCu√°nto cuesta la Moxibusti√≥n?

Consulta Desde

$‍500 mxn

Consulta Hasta

$‍1,000 mxn

N√ļmero de Consultas

5

Precio de Tratamiento

$‍2,500 mxn

Material: Reionkis, Planta de artemisa, Agujas.

Medicamentos: N/A

Toma en cuenta que: puede llegar a ser un tratamiento largo, y depender√° del tipo de padecimiento que tengas.


¬ŅQu√© certificaciones se requieren para ser un especialista en Moxibusti√≥n?

Para convertirte en un especialista certificado es necesario que realices el curso en alguna instituci√≥n que est√© avalada por la Secretar√≠a de Salud. Dicho curso puede durar entre 1 y 3 a√Īos.

La Escuela NEIJING México ofrece una capacitación completa y avalada por la Secretaría de Salud.

Además en caso de ser Médico cirujano, si quieres especializarte Moxibustión puedes realizar un diplomado en el Instituto Nacional de Medicina Tradicional China.

¬ŅQui√©n no debe tomar esta terapia?

  • Esta terapia no es permitida para aquellas personas que presenten s√≠ndromes que cursen con un exceso de calor.
  • Tampoco en aquellos pacientes con una mala hidrataci√≥n que presentan sed, o se encuentran excesivamente fatigados.
  • No se debe aplicar en pacientes muy fatigados, en ayunas, asustados, ni en ni√Īos menos de 7 a√Īos.
  • Tampoco se recomienda para personas con heridas abiertas, cicatrices, mucosas, tendones o vasos sangu√≠neos.

Conoce Otras terapias