Qi Gong

Información Rápida para

Precios desde

$1,000 mxn

Tipo de terapia: Mente-cuerpo

Esta terapia usa: Mat de Yoga, incienso, difusor, m√ļsica

Trata Padecimientos de tipo: Físico, anímico, mental, espiritual

Es para: Mantener control de la respiración y de esta forma ayuda a eliminar las tensiones y el estrés. Además, promueve la autocuración.

Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones

Costo de Terapia: $1,000 mxn


¬ŅQu√© es el Qi Gong?

El Qi Gong significa ‚Äútrabajo de la energ√≠a‚ÄĚ y es una terapia China, la cual combina respiraci√≥n, meditaci√≥n y ejercicios f√≠sicos, para fortalecer la salud, aumentar la resistencia a las enfermedades y equilibrar la mente.

Seg√ļn el Qi Gong, el individuo goza de plena salud¬†cuando dispone de abundante energ√≠a vital circulando por donde tiene que circular, sin estancarse ni dispersarse. En caso contrario, es decir cuando hay un exceso, una falta, un estancamiento o una dispersi√≥n de Qi, la persona est√° enferma.

Para lograr o conservar ese equilibrio de energía se requiere tiempo y dedicación. Por lo tanto el Qi Gong precisa de paciencia para que dé frutos. Asimismo, para que funcionen sus movimientos, hay que realizarlos en un estado meditativo de gran conciencia, calma y relajación, cualidades que la propia práctica ya facilita. Es precisamente la calma y la relajación lo que permite que no haya limitaciones de edad o estado físico.

Actualmente este m√©todo es usado como terapia complementaria en numerosos hospitales chinos. Sus ejercicios son f√°ciles de seguir y se usan tanto en la prevenci√≥n de enfermedades como en su tratamiento. Por el aumento de vitalidad que produce, tambi√©n es pr√°ctica com√ļn en el mundo de la espiritualidad y en el de las artes marciales internas.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

El Qi Gong es una disciplina que busca educar el cuerpo, la respiración y la mente, para alcanzar la armonía entre Jing (esencia), Qi y Shen (espíritu), en beneficio de la salud y la longevidad.

A través del movimiento, la respiración y la concentración, se puede fortalecer y flexibilizar el cuerpo, reforzar el sistema inmunitario, activar la circulación del Qi nutritivo y del Qi defensivo, favorecer una circulación óptima de la sangre, que a su vez va a armonizar el funcionamiento de los órganos y vísceras (Zang Fu), y brindar equilibrio entre lo físico, lo mental y lo espiritual.

Físicos

Al momento de practicar el Qi Gong, el diafragma se relaja en cada respiración profunda y de esta forma estimula la función de los órganos internos, activa la circulación sanguínea, aumenta la capacidad pulmonar y mejora el tránsito intestinal.

El suave movimiento físico ejercita la musculatura, aumenta la flexibilidad, reduce el dolor articular y previene los problemas que provoca el sedentarismo en general.

Mentales

Esta terapia a trav√©s de la energ√≠a y la respiraci√≥n hace que los pensamientos negativos desaparezcan. Adem√°s que aumenta la capacidad memor√≠stica y la concentraci√≥n mental. La disminuci√≥n de las preocupaciones facilita la regularizaci√≥n del sue√Īo y aumenta la claridad mental.

Emocionales

La relajaci√≥n f√≠sica y mental regula la circulaci√≥n por los meridianos que emergen de los √≥rganos internos (coraz√≥n, h√≠gado, bazo, pulm√≥n y ri√Ī√≥n) y las emociones que se relacionan con cada uno de ellos. Seg√ļn la ‚Äúteor√≠a de los cinco elementos‚ÄĚ, en la que se basa la Medicina Tradicional China: el coraz√≥n alberga la euforia, el h√≠gado la ira, el bazo la preocupaci√≥n, el pulm√≥n la tristeza y el ri√Ī√≥n el miedo.

Espirituales

Su práctica es una vía para estar en armonía con la naturaleza, un camino para desarrollar las cualidades humanas y transformarse interiormente.

En términos generales esta terapia se adapta a cualquier edad y condición física, ayudando a potenciar el estado de salud: para sanar, rehabilitar y desarrollar individuos espiritualmente.

¬ŅC√≥mo funciona el Qi Gong?

El Qi Gong se basa principalmente en buscar el equilibrio de tres procesos vitales, esto son: el cuerpo, la mente y respiración. La Medicina Tradicional China hace referencia firmemente a que estos elementos son los grandes tesoros del organismo. Por ello, la práctica de esta terapia requiere, a su vez, de tres pasos.

El primero es el control del cuerpo, esto es, la relajaci√≥n. Debes de relajar, en este orden, el cuerpo, la respiraci√≥n y la mente. La finalidad de esto es que, al hacerlo, se abren los canales o meridianos por los que circula la llamada ‚Äúenerg√≠a vital‚ÄĚ, permitiendo el equilibrio de √©sta en el organismo.

El siguiente paso es regular la respiraci√≥n hasta que se logre hacer de forma tranquila. A la hora de practicar este proceso, se recomienda la utilizaci√≥n de ocho palabras clave:¬† ‚Äúformas de respirar‚ÄĚ, que te ayudar√°n a lograrlo de forma satisfactoria. Son las siguientes:

  • Calmada
  • Manejable
  • Profunda
  • Larga
  • Continua
  • Lenta
  • Delicada

El tercer y √ļltimo paso es el control de la mente o coraz√≥n. Este paso es intr√≠nseco a los dos anteriores, es decir, si logramos relajar el cuerpo y la respiraci√≥n, tu¬† mente y coraz√≥n se relajar√°n y estar√°n en paz.

Beneficios-del-Qi-Gong.jpg

Practicantes de Qi Gong en plena sesión.

Tipos de Qi Gung

Existen dos tipos los cuales son los m√°s usados. Tanto el uno como el otro tienen tres variaciones de posturas b√°sicas: de pie, sentado y acostado.

  • Qi Gung Est√°tico: en √©ste, el individuo tiene que adoptar una de las tres posturas dichas anteriormente y mantener trabajando su concentraci√≥n mental, dirigiendo atenci√≥n, activando visualizaci√≥n, alg√ļn tipo de meditaci√≥n y un buen control de la respiraci√≥n. Como la misma palabra sugiere, no lleva movimiento f√≠sico de ning√ļn tipo salvo si enlazamos una postura con otra.
  • Qi Gong Din√°mico: √©ste, al contrario del anterior, s√≠ lleva movimiento. De las tres variaciones de posturas la m√°s utilizada, por obvias razones, es la de ‚Äúpie‚ÄĚ, seguida por la sentada y por √ļltimo, aunque mucho menos, la acostada.

Aunque existe alguna serie de Qi Gong donde haya desplazamiento lo m√°s com√ļn es que se ubique un centro y no se desplace de √©l, y si lo haces siempre debes retornar a ese epicentro f√≠sico.

El Qi Gong interno o Nei Kung

En este se trabaja más lo estático que lo dinámico. Cuando se trabaja de pie tanto dinámico o estático se genera mucha fortaleza en toda la parte física, dependiendo del grado de salud del practicante interno (que suele ser bastante alto), las posturas en las piernas son muy bajas y el tiempo de ejecución muy largo. Aunque esto es muy relativo, lo normal es que tengan en cuenta lo estático y lo dinámico prestándole más atención al trabajo estático.

Qi Gong Externo o Wei Kung

Es una pr√°ctica curativa muy antigua que ha sido utilizada por muchos curanderos y maestros durante siglos. En la forma externa, utilizas tu propio qi / chi y lo transfieres a otra persona. Lo haces poniendo tus manos sobre la persona que quieres curar. Esta forma es muy similar al concepto de Reiki.

En éste predomina más el modelo dinámico, aunque lo estático también aparezca en trabajos de respiración, concentración, visualización y meditación.

¬ŅCu√°les son las diferencias entre Tai Chi y Qi Gong?

El Tai Chi es un arte marcial, cuyo fin √ļltimo es la defensa ante el ataque de un oponente, mientras que el Qi Gong, es un tipo de Medicina Tradicional China, una terapia o conjunto de t√©cnicas que se centran en el desarrollo de la propia energ√≠a interior.

Teniendo en cuenta esa esencial diferencia entre ambas disciplinas, es cierto que en el mundo occidental, por lo general, las personas que practican Tai Chi lo hacen para obtener beneficios físicos y psíquicos, y no pensando en un posible combate. Sin embargo el objetivo del Qi Gong siempre se basa en saber controlar la propia energía, logrando aumentarla para que juegue en favor de tu salud.

Tiempo y proceso de Qi Gong

La práctica del Qi Gong puede ser estática o en movimiento. En cualquiera de estas, es crucial estar bien posicionado, es decir, que el cuerpo se encuentre firme para que así fluya la energía.

Iniciando puedes ejecutarla dos veces por semana durante 20 minutos en cada sesi√≥n. Dependiendo del prop√≥sito para el que se quiera usar, se puede formar una rutina a partir de diferentes ejercicios. La duraci√≥n de la postura y el n√ļmero de repeticiones var√≠an de un ejercicio a otro.

La mayor√≠a de las sesiones de entrenamiento comienzan con el ejercicio est√°ndar: ¬ędespertar el qi¬Ľ tambi√©n llamado ¬ępintar con luz¬Ľ. En √©sta el especialista te dir√° que tienes que estar de pie muy relajado y mantener las rodillas ligeramente estiradas. Dejar que todo el cuerpo cuelgue ligeramente y luego estira las manos verticalmente, alej√°ndolas de ti. Comienza por el nivel m√°s bajo de la pelvis, afloja tus manos y tira de ellas hacia arriba.

Claro está, en cualquier posición es sumamente importante que vayas practicando la meditación. Ya que esta forma una parte integral del Qi Gong. Esta sin meditación es prácticamente imposible.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Qi Gong?

Luego de que practiques esta innovadora terapia, te llenaras de buena energ√≠a. Puesto que los movimientos suaves y lentos facilitan la apertura de la energ√≠a de los canales del cuerpo. De esta forma entraras en relajaci√≥n profunda y tranquilidad mental ayudando a conciliar mejor el sue√Īo y a disfrutarlo.

Sin embargo, es normal que en las primeras pr√°cticas te sientas algo ‚Äúcansado‚ÄĚ. Puesto que al realizar diversas posturas los m√ļsculos se contraen, pero tranquilo, eso no durar√° mucho.

¬ŅCu√°nto cuesta el Qi Gong?

Consulta Desde

$‍200 mxn

Consulta Hasta

$‍300 mxn

N√ļmero de Consultas

5

Precio de Tratamiento

$‍1,000 mxn

Material: Inciensos, difusores y m√ļsica

Medicamentos: N/A

Toma en cuenta que: Los beneficios dependerán de la práctica regular y periódica, además de sus características, por ello lo mejor es asistir con un especialista.


¬ŅQu√© estudios se requieren para ser un especialista en Qi Gong?

Para lograr ser un verdadero especialista, tienes que realizar el curso de formación de instructores de Tai Chi y Qi Gong que dicta el Templo Shaolin de México. En este curso se te dará todo el programa en:

  • San Yuan Shi ‚Äď Jian Shen Zhuang (Salud f√≠sica y mental)
  • Tuo bao Zhuang ‚Äď Ji Ji Zhuang (Equilibrar el cuerpo interior y exterior)
  • Fu hu Shi ‚Äď Hun He Zhuang (Equilibrio, salud y armon√≠a)

Y obtendrás el título profesional de Qi Gong-Tai Chi.

Advertencias y contraindicaciones

Son muchos los beneficios que esta terapia tiene. Sin embargo ten en cuenta lo siguiente:

No debes de realizar ejercicios de Qi Gong inmediatamente después de comer, ya que esto podría alterar el proceso de la digestión. Por lo que se recomienda esperar aproximadamente una hora después de haber comido.

Si estas en el √ļltimo trimestre de embarazo, debes evitar realizar ejercicios bruscos con mucho de los movimiento, lo mejor es que ejecutes s√≥lo ejercicios suaves. Puesto que podr√≠a traerte complicaciones.

Conoce Otras terapias