Constelaciones Familiares

Información Rápida para

Precios desde

$1,000 mxn

Tipo de terapia: Desarrollo Personal

Esta terapia usa: Incienso, difusor, m√ļsica

Trata Padecimientos de tipo: Anímico, mental, espiritual

Es para: Entender el comportamiento que se da dentro de las familias, para así obtener bienestar emocional curando emociones y librando el pasado

Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones

Costo de Terapia: $1,000 mxn


¬ŅQu√© son las Constelaciones Familiares?

Las constelaciones familiares son una terapia pseudocientífica, que puede ser realizada en grupo o individualmente, la cual trata la parte más profunda de nuestra conciencia. La teoría sobre la que se basa esta técnica es que las personas presentan anclajes negativos inconscientes, que transmiten sentimientos dolorosos y de los cuales a veces no sabemos desprendernos.

Estos anclajes pueden manifestarse en el presente en forma de problemas tales como: depresiones, psicosis, miedos, migra√Īas, cansancio cr√≥nico o problemas en las relaciones. Es resumen, acontecimientos emocionalmente intensos (conflictos no resueltos) de nuestros antepasados familiares son transmitidos generaci√≥n tras generaci√≥n.

Origen de las Constelaciones Familiares

Es m√©todo desarrollado por el fil√≥sofo, te√≥logo, pedagogo y autodenominado ‚Äúpsicoterapeuta‚ÄĚ Bert Hellinger a mediados de la d√©cada de 1990.

A lo largo de su trayectoria ha tratado y estudiado a familias durante m√°s de 50 a√Īos. Observ√≥ que muchos de nosotros utilizamos inconscientemente patrones familiares destructivos que nos conducen hacia la ansiedad, la depresi√≥n, la ira, la culpa, la soledad, el alcoholismo e incluso la enfermedad, como una forma de ¬ępertenencia¬Ľ a nuestras familias.

Su teor√≠a es que, unido por un amor profundo, un ni√Īo a menudo sacrifica sus propios intereses en un vano intento de aliviar el sufrimiento de un padre u otro miembro de la familia.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

Es una técnica vigorosa que confronta los problemas, producto de conductas que tienen origen familiar. Con las constelaciones familiares dichos problemas se pueden resolver.

El proceso funciona en muchos niveles simult√°neamente, trabaja a un nivel profundo, como la hipnoterapia. Seg√ļn Hellinger, la energ√≠a que estamos tratando aqu√≠ es principalmente la energ√≠a del alma; adem√°s que se pueden constelar:

  • Problemas familiares.
  • Desarrollo personal.
  • Conflictos de la infancia.
  • Dificultades de pareja; ya sea la actual o algunas del pasado.
  • Inconvenientes con los hijos.
  • Depresi√≥n, tristeza y melancol√≠a, con o sin causa aparente.
  • Recursos para afrontar enfermedades.
  • Problemas de fertilidad, adopciones.
  • Exclusi√≥n y problemas de relaciones sociales.
  • Destinos dif√≠ciles (muertes prematuras, abortos).
  • Orientaci√≥n a nivel profesional y proyectos.

¬ŅC√≥mo funcionan las Constelaciones Familiares?

Las herramientas terapéuticas se centran en observar cómo se relaciona y se comporta el sistema familiar alrededor de un conflicto. En función del lugar que ocupan las personas implicadas en el conflicto, se detecta cuáles son las alteraciones o desórdenes dentro del sistema familiar en cuestión.

El objetivo de una constelaci√≥n es detectar el origen del desorden, acompa√Īar a las personas implicadas a reestablecer el equilibrio en el sistema y liberarse de las repeticiones y lealtades al clan.

¬ŅC√≥mo se aplican las Constelaciones Familiares?

Una terapia se debe de aplicar en presencia de un constelador y la familia a constelar, siguiendo siete pasos:

  1. La demanda

El constelador familiar solicita al consultante que exponga su problema y su objetivo.

  1. Personas que estarán en la constelación

Una vez elaborada la demanda, el constelador definirá qué miembros de la familia y elementos deben representarse.

  1. La representación de la constelación

El grupo representará a los miembros elegidos, incluyendo al consultante. No conocen la historia de la persona ni a quién están representando. La consigna es: colócate en el espacio  y cuando encuentres tu lugar, te quedas ahí sin moverte. Una vez colocados todos los representantes, aparece la imagen de la constelación.

  1. La imagen

La imagen es la herramienta m√°s importante de una constelaci√≥n. En ella podemos ver las din√°micas entre las personas representadas, el orden y el lugar que ocupa cada uno, las expresiones, los peque√Īos movimientos. En definitiva: el desorden muestra la soluci√≥n al conflicto.

  1. La información del clan

El constelador preguntará a cada representante cómo se siente en el lugar en el que se encuentra y qué siente en relación con los otros representantes. Lo impactante de las constelaciones es que cada representante manifiesta cómo se siente el alma familiar y esto ocurre porque todos estamos conectados por el inconsciente colectivo.

  1. Frases sanadoras

Una vez recogida la informaci√≥n del alma familiar a trav√©s de los representantes, el constelador acompa√Īar√° a los ¬†consultantes a realizar peque√Īos movimientos. Estos movimientos, que tienen como objetivo recuperar el orden sist√©mico y que tienen en cuenta los principios anteriormente expuestos, van precedidos de las frases sanadoras.

  1. Solución

La imagen solución es el resultado de la constelación. Al realizar los movimientos cada persona ocupa el lugar y el orden dentro del sistema y, por tanto, se recupera el equilibrio.

Cuando descubras las razones del comportamiento de tus familiares entenderás mejor el trato contigo. Lo que ahora te hará aceptar y mejorar la relación con tus seres queridos.

 Consteaciones-Familiares.jpg

Elementos de la constelación familiar

Las constelaciones familiares se basan en tres principios que establecen el orden en el sistema familiar y que se usan en constelaciones para permitir sanar los problemas pasados.

Principio de pertenencia

Esta premisa nos habla de que todas las personas que nacen o están en el seno de un grupo familiar, tienen el derecho a pertenecer al mismo y no ser apartadas, ya que existe un vínculo invisible entre todas aquellas personas que son o han sido parte de un grupo o familia.

Principio de jerarquía

La jerarqu√≠a es establecida en la familia seg√ļn el orden de llegada a la familia, dependiendo del nacimiento e ingreso al clan. Es un orden natural que nos permite tener claro el rol que ocupamos en la familia; ejemplo: abuelo, padre, hijo, nieto, pareja.

Principio de compensación

Hay equilibrios que se tienen que mantener. Un claro ejemplo es el caso de que los hijos tienen que devolver todo lo recibido a sus padres, al igual que otros  tipos de equilibrios que, al alterarse, fracturan el sistema.

En cuanto a la ley de compensaci√≥n, el sistema busca compensar en generaciones posteriores aquello que las anteriores han infligido, sufrido y dejado inconcluso. Cuando hay p√©rdida o exclusi√≥n de alg√ļn elemento de forma tr√°gica o imprevista, hay una tendencia natural a incorporar a otros individuos para preservar el balance y la expansi√≥n del sistema.

El sistema familiar tiene como objetivo sobrevivir, evolucionar, transmitir y cumplir con sus propósitos. Sin orden, el sistema se tambalea y transfiere al inconsciente familiar y colectivo los miedos, las creencias limitantes, las fidelidades y anhelos inconscientes a los descendientes del clan familiar, apareciendo problemas transgeneracionales.

Tiempo y proceso de las Constelaciones Familiares

Normalmente en una sesi√≥n se re√ļnen varias personas incluyendo el terapeuta¬†y dicha sesi√≥n transcurre durante una ma√Īana o una tarde.

Cada asistente dispondrá de su turno para constelar y su constelación durará aproximadamente una hora. Durante la constelación, las demás personas pasan a formar parte activa de la terapia, ya que pueden ser escogidas para representar las vivencias del inconsciente de la persona que está realizando la terapia.

Despu√©s de cada turno de constelaci√≥n se hace una pausa de 10 minutos para descansar y se contin√ļa con la siguiente. De esta manera, la din√°mica de trabajo es continua y cada persona que asiste realiza un trabajo personal y grupal. No es necesario que una persona que asista tenga alg√ļn tipo de conocimiento sobre las constelaciones, puesto que la forma de trabajar es ordenada y al mismo tiempo vivencial y creativa.

Por otra parte, en caso de que te sometas a una constelación individual, el trabajo es muy parecido, pero se reemplaza a los representantes por figuras y se observa lo que percibe y siente el consultante.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Constelaciones Familiares?

Después de una constelación familiar se da todo un proceso de profundización de la toma de conciencia y liberación que hemos realizado en la terapia, con síntomas y cambios físicos, emocionales y mentales, que afectan al constelado y también a todo su árbol familiar, siendo más evidente generalmente en las personas con las cuáles tenían conflictos evidentes o soterrados.

¬ŅCu√°nto cuesta la Constelaci√≥n Familiar?

Consulta Desde

$‍200 mxn

Consulta Hasta

$‍500 mxn

N√ļmero de Consultas

5

Precio de Tratamiento

$‍1,000 mxn

Material: Incluido en la terapia

Medicamentos: No se utilizan

Toma en cuenta que: Las constelaciones familiares se aplican en varias sesiones y de manera grupal, por lo tanto lo m√°s recomendable es pagar el tratamiento completo una vez que inicies, para obtener alg√ļn descuento.


¬ŅQu√© estudios se requieren para ser un especialista en Constelaciones Familiares?

Para ser un constelador se requiere de un curso en Constelación Familiar. En México existen varios institutos que imparten, sin embargo, el Instituto Sowelu provee las mejores herramientas para ser un especialista en esta terapia.

El curso consta de tres ciclos y al finalizarlos se entrega un certificado de constelador emitido por el Instituto Sowelu.

Advertencias y contraindicaciones

Es importante que luego de que te sometas a una terapia mantengas contacto con el terapeuta para que puedas compartir tus dudas y reflexiones con √©l si hay cosas que a√ļn no te cuadran. Las constelaciones familiares son realmente una terapia potente y muy sanadora, por lo tanto cualquier individuo puede participar en ellas.

Conoce Otras terapias