Precios desde
$500 mxn
Tipo de terapia: Herbales
Esta terapia usa: Plantas medicinales
Trata Padecimientos de tipo: Anímicos, musculares, articulares, de la piel y respiratorio.
Es para: Aquellas personas que presentan cualquier tipo de dolencia leve y desea acudir a una terapia natural, libre de fármacos.
Tiempo de Tratamiento: 60 minutos
Costo de Terapia: $500 mxn
Índice
La Fitoterapia es una rama de la medicina que busca el alivio de numerosas afecciones, físicas y mentales, a través de las plantas. Es un remedio natural muy conocido y utilizado desde hace miles de años atrás y actualmente sigue siendo investigado en los laboratorios más avanzados.
Esta terapia utiliza toda sustancia procedente de la naturaleza: hierbas, flores, frutos, cortezas, ramas, savia de los árboles, para conseguir el alivio a enfermedades físicas o emocionales de todo tipo.
El uso de plantas medicinales es una alternativa 100% natural para tratar diversas patologías. Una planta puede tener cientos de sustancias; flavonoides, alcaloides, ácidos grasos, aceites esenciales. Todas con propiedades específicas y orientadas a un problema de salud en particular. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la Fitoterapia e indica “que es la única forma de terapéutica para países del Tercer Mundo”.
Los beneficios de la Fitoterapia son variados y la mayoría se centra en aliviar dolencias muy comunes. Las plantas actúan como antioxidantes y son capaces de prevenir el envejecimiento de los tejidos, mejorar los niveles de colesterol en sangre y reducir el riesgo de padecer cáncer.
Además también son capaces de aliviar; cuadros de fiebre, picores de garganta, dolores musculares, y articulares.
Algunas plantan ayudan a mitigar síntomas de estrés, ansiedad, combatir estados de insomnio y favorecer la relajación.
Existen infinidad de plantas medicinales enmarcadas en la Fitoterapia, pero hay algunas que destacan por su gran poder terapéutico; entre las cuales tenemos:
La base de la Fitoterapia, son las plantas y los productos que se pueden obtener de ellas. Para el año 1978 la Organización Mundial de la Salud hacía referencia al término planta medicinal como “cualquier planta que en uno de sus órganos contiene sustancias que pueden ser utilizadas con finalidad terapéutica, o que son precursores para la semisíntesis químico-farmacéutica”.
Es por ello que a Fitoterapia funciona como medicina alopática, usando los principios activos de las plantas para contrarrestar algún problema. Pues estos principios activos son los que confieren a la planta su poder terapéutico.
Actualmente las plantas medicinales presentan dos tipos de uso, el directo y el indirecto. El uso indirecto, reside en el empleo de las plantas para la elaboración de moléculas activas que logren promover modelos químicos en la síntesis de nuevos fármacos. Un ejemplo claro de ello es la hoja de digital, que es la fuente de la digoxina empleada en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.
El uso directo es lo que se conoce como Fitoterapia. Y ésta consiste en la aplicación terapéutica de fármacos obtenidos directamente de plantas medicinales pulverizadas o extractos sencillos, pero que a diferencia del anterior, no son compuestos químicos aislados.
Existen diversos elementos que se usan en la Fitoterapia, entre los más conocidos tenemos
El té es una bebida usada en la medicina natural. Habitualmente estas bebidas se preparan remojando plantas medicinales en agua hirviendo. Un té medicinal típico se compone de varias hierbas. Básicamente, existen tres formas de preparar el té: decocción, infusión y maceración.
Se recomienda beber los tés de las plantas medicinales tres veces al día, divididos de la siguiente manera: el primero por la mañana en ayunas, el segundo al mediodía después de comer y el tercero, por la noche antes de dormir. Sin embargo para que se cumpla el efecto deseado hay que tomar en cuenta, lo siguiente:
Son preparativos semi sólidos que se aplican en la piel. Son absorbidos en la piel y se transportan a la zona afectada del cuerpo.
Su preparación es muy sencilla; solo hay que mezclar aceites vegetales con plantas y tinturas de alcohol. La forma más simple de hacer una pomada es usando vaselina y mezclarla con hierbas apropiadas o aceites esenciales. Se usan externamente y son ideales para aliviar el dolor muscular y articular del cuerpo.
Son baños a los cuales se les añade una mezclas de plantas o aceites esenciales de plantas medicinales y aromáticas. Se emplean para aliviar dolencias musculares, trastornos del sueño como el insomnio, o simplemente para relajar.
Una sesión de Fitoterapia dura aproximadamente 60 minutos, durante ese tiempo, el terapista ejecuta una minuciosa valoración del estado de salud del paciente y con base en eso, decidirá que preparados fitoterapéuticos debe de usar.
El tratamiento se continuará desde casa y el tiempo que dure puede variar desde unas semanas hasta unos meses. Cabe destacar que la elección de la Fitoterapia está determinada por su inocuidad y alta seguridad, así como por su eficacia.
Luego de una sesión de Fitoterapia, te sentirás relajado y aliviado de cualquier afección. Además, también sentirás sensación de calor, lo cual es normal después de la ingesta de un té.
Consulta Desde
$300 mxn
Consulta Hasta
$500 mxn
Número de Consultas
1
Precio de Tratamiento
$500 mxn
Material: Plantas, infusiones, agua, hierbas
Medicamentos: N/A
Toma en cuenta que: La Fitoterapia usa plantas medicinales, las cuales pueden ser encontradas fácilmente en los mercados populares a un buen precio. Sin embargo, hay tiendas naturistas especializadas.
A pesar de que hoy en día existen muchas personas con amplios conocimientos en Fitoterapia, lo mejor siempre es ir con un profesional. En México hay muchos médicos con título y cédula que ofrecen este tipo de atención en sus consultorios.
Sin embargo, no es necesario ser médico, para ser un fitoterapista, puesto que hay diversos cursos y diplomados que se ofertan en:
A no ser que sean compuestos completamente inocuos y adaptados, la Fitoterapia no está recomendada para los niños más pequeños. Se puede empezar a utilizar a partir de los cuatro años de edad, teniendo en cuenta los factores anteriormente descritos.
A su vez, también se debe de tener mucha precaución durante el embarazo, puesto que hay plantas que pueden afectar al bebé, o a la mujer en gestación. Por ejemplo, la ruda es una planta que al ser abortiva, puede subir la tensión.
Así que, a no ser que se trate de plantas de uso culinario como la menta, el tomillo, o el ajo, debe consultarse con un experto.